REVIEW • NIEEVE - "LO FUNDAMENTAL PERMANECE"

Artwork: Roby Sofio.

Por Renzi Perini | Desde mi humilde opinión, son pocas las bandas argentinas que se encuentran haciendo un Post-Rock puro. Con esto quiero decir que muchas veces nos encontramos con bandas que experimentan y juegan con elementos del mismo pero mezclados o influenciados en cierta forma con otras características como del stoner, del sludge, del hardcore, etc. Sin embargo, nuevamente los vientos del sur dijeron presente y nos trajeron una propuesta que dio mucho que hablar dentro de la escena. Estamos hablando de los neuquinos “Nieeve” y su reciente lanzamiento Lo fundamental permanece.

Con base en Villa Pehuenia, Neuquén, Nieeve (siglas de Nuestros Inviernos Encuentran El Viento Elevándonos), conformado por Anto Sofio (keys y voces), Lucas Páez (guitarra), Edu Sofio (batería y voces) y Seba Ñanco (bajo), dio a conocer su nuevo álbum el 20 de agosto del corriente año y resulta ser una obra impecable. Para simplificarlo en una sola frase: un disco de puro y neto Post-Rock, que nos invita a introducirnos en un universo fluido repleto de emociones. Debido a la situación de aislamiento preventivo que todos conocemos, fue grabado en parte por los integrantes de la banda en sus respectivas casas. Sin embargo, el proceso de grabación fue completado en Cordillera Estudio de Villa Pehuenia.

Play. De entrada, "Naufragamos" sobre el colchón de bruma que reviste el mar en un rojo atardecer. Las guitarras emotivas nos invitan a la introspección para terminar recorriendo la furia y la infinidad de un torrente emocional que nos invade por medio de guitarras rabiosas en medio de aquella soledad. Una voz angelical nos acompaña, no estamos solos. La emotividad y la cadencia que crece y se combinan hacia el final del tema, ponen la piel de gallina. No me quiero imaginar lo que suena en vivo. Luego de la furia y, en medio del naufragio, nos encontramos "Dibujando el vacío", en la soledad de un universo etéreo que fabrican los sintetizadores. El redoblante en marcha que acompaña las melodías del piano y la guitarra, nos prepara para la gran tormenta.

Las nubes aceleran su paso, lo más alto se cubre de gris, la bruma se transforma en olas que intentan sumergir nuestro bote, pero la esperanza de una guitarra que brota entre la furia a puro trémolo picking nos rescata de la desesperación. "A pesar de la tormenta", es un track que nos termina de sumergir por completo en el universo etéreo de Nieeve. La inmensidad de los sintetizadores y las melodías divinas son muy placenteras. Esto no es todo. Cuando pensamos que ya no podía existir más regocijo, en medio de la calma reaparece nuevamente una voz dorada que se combina perfectamente con la explosión final de la banda.

De esta manera nos introducimos en el tramo final del disco con "Lo fundamental permanece". En el fluir sereno de la introducción, la banda experimenta con unos beats de batería electrónica que se llevan muy bien con el ambiente generado. El manejo que tienen de la dinámica, los ambientes, los espacios y los silencios es impecable. Nos llevan de paseo por diferentes estadios emocionales en una especie de viaje introspectivo, desde el amanecer más calmo hasta la furia de la tormenta jamás vista. Al pasar la tormenta, seguimos naufragando en la emotividad de "Mar abierto". Como su nombre lo indica, la banda tradujo en perfectas melodías el sentimiento de insignificancia que nos transmite el estar flotando en la inmensidad etérea y serena del mar.

Tal como nos anticipa el arte de tapa, Nieeve nos lleva a flotar entre las nubes de un firmamento etéreo caracterizado por los ambientes profundos con sintetizadores del futuro, guitarras llenas de reverb que irradian melodías cargadas de sentimientos, trémolos picking que nos afeitan la cara con su sentimentalidad, cadencias eufóricas que encarnan la voracidad de una tormenta que se abre paso sobre la montaña, voces angelicales y muchas emociones a flor de piel. Tal vez la magia que abunda en su tierra y en los paisajes del sur, sea una de las mayores influencias de la banda. Sin más, recomiendo ir al Bandcamp de la banda, darle play y abrir las puertas a un viaje emocional sin precedentes.
______________________________________