REVIEW • FINGER/SERGE - "EL IMPERIO DEL MAL"

Por Renzo Perini | El 15 de mayo del corriente año, en pleno escenario pandémico, Finger (Fernando Figueiras, ex Narcoiris) y Serge (Sergio Cormio), lanzaron su nuevo LP “El imperio del mal” vía Venado Records. Grabado en SAC Studios a lo largo del año 2017, resulta un disco sumamente interesante y difícil de etiquetar o de emparentar de forma directa con algún otro estilo. Se trata de una exquisita obra instrumental que experimenta con elementos del ambient, del drone y melodías psicodélicas que podrían encajar perfectamente con el mejor stoner rock. Pero por sobre todas las cosas, es una obra bastante conceptual. Nos cuenta una historia que no tendría la misma interpretación si escucháramos el disco de manera aleatoria. La forma en que se da la salida de un tema y la entrada de otro, nos da la pauta y nos sugiere que, este disco debe ser escuchado preferiblemente de la forma dispuesta. Cada track está compuesto, ubicado y seleccionado de tal manera, que parece estar al servicio del relato del álbum. Una invitación para recorrer un sendero y conocer la historia de un imperio.

Play. En el camino "De la oscuridad" percibimos la amplitud y la profundidad de la penumbra. Nuestros pies se pierden en el colchón de neblina que invade el ambiente fabricado por los sintetizadores. En medio de la ceguedad, la claridad que emanan las melodías de las guitarras, nos guían a través de un sendero por el que nos haremos rumbo al compás de un rito tribal anunciado por la percusión. De esta manera, los rasgueos de guitarra anuncian la escalada del sol acompañado por una danza que acompaña su recorrido hacia la cima. "El Amanecer", que irradia la espesura del bosque, convierte poco a poco aquel sendero en color dorado. Ya en lo más alto, el sol ilumina "Un Camino". No sabemos a qué lleva, pero el sabor de lo desconocido nos atrae. La combinación de los ambientes envolventes y el protagonismo de la guitarra suenan fantástico, pintan la escena de manera perfecta. Me recuerda mucho a la propuesta de bandas como Earth. Sin dudas, más que interesante.

Al pie del sol, y en la línea del horizonte, se alcanza a ver la sombra de una inmensa ciudad. "El Imperio del Mal", donde reina el silencio y los rayos del sol no alcanzan penetrar. La obra se tiñe de oscuridad, pero aún se puede escuchar en el ambiente, la fauna que dejamos atrás y rodea la inmensa estructura abandonada en las penumbras. Las melodías de la guitarra, en compañía de la percusión electrónica, le agregan un poco de suspenso y frialdad a la aventura. La curiosidad nos inquieta por saber qué es lo que sucedió allí o qué es lo acecha dentro de aquel imperio. El final de la canción está teñido por la soledad de un solo de guitarra impecable y lleno de reverb que nos envuelve en un estado de ensueño al mejor estilo Floyd, para recorrer las calles y la agónica historia que transitó el imperio. Mientras una suave lluvia limpia sus enormes muros de piedra que lo rodean, nos trasladamos a su pasado.

Al unísono del bombo y la chancha, con las melodías corajudas que desprende la guitarra en "Rojo Negro", se anuncia la inminente batalla por hacerse del gran imperio. Hacia el final del duelo, la valentía y la osadía que contagiaban las melodías se funden en un canto celebre por la retirada del enemigo. Sin embargo la historia no termina allí. Un segundo enfrentamiento se avecina y "La última defensa" aparece entre el cansancio y el desgano. Ya no hay fuerzas para levantar las armas pero no queda más que ponerse de pie. Las hordas enemigas se acercan cabalgando al ritmo del flanger y los rasgueos de guitarra. Traen consigo desolación, tristeza y oscuridad. La defensa duró muy poco y el enfrentamiento todo se lo llevó. "Entre Llamas y cenizas", los únicos que quedaron de pie, fueron los grandes muros de piedra que guardan la historia de aquel vasto imperio. Ninguna vida logró escapar.

Finalmente, el sol disuelve la oscuridad y "Un nuevo día" llega al imperio del mal. Saludando a la nada y el olvido, la lluvia, lava las penas de las ruinas, los únicos testigos del horror pasado y nos devuelve de aquel trance de ensueño por el abandono existencial que ahora gobiernan allí. Sin más, si te atrae el ambient y las obras conceptuales, invito a que escuches este álbum de Finger y Serge y dar rienda suelta a la imaginación en los senderos que recorren la historia del imperio del mal. •
_______________________________________