POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: DRONE CELEBRATION DOCUMENTS

Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del hazlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Francisco Badano y Patricio Lerma para charlar y compartir las experiencias de Drone Celebration Documents


—Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
—El nombre Drone Celebration Documents nace a partir del festival Drone Celebration, el cual celebramos dos ediciones en 2016 y 2019, uniendo en una misma noche propuestas locales e internacionales de drone. Por el festival pasaron artistas como Stephen O’Malley (USA), Alan Courtis, Zigo, Alma Laprida, thisquietarmy (CAN), Fiend Producciones, pandelindio, Bhutan y más. Posteriormente, ya en 2020 y durante la pandemia, comenzamos una actividad de podcast o programa de radio en Radio CASo (Centro de Arte Sonoro) y se propuso concretar la idea de armar un sello. Le agregamos la palabra "Documents" para individualizar bajo este concepto la idea de diferentes tipo de ediciones que puedan surgir.

—¿A qué géneros apunta? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
—Apuntamos a drone, ambient y minimalismo en diversos formatos. Respecto al criterio de selección, además de estar orientado a estos sonidos, también buscamos o nos interesa que la propuesta sea original o esté bien respaldada conceptualmente. Tenemos un enfoque artístico que nos gusta explorar. 

—¿Cuántos proyectos y ediciones componen el catálogo actualmente?
—El sello es muy nuevo, el lanzamiento fue en septiembre de 2020. Por el momento tenemos solo dos ediciones digitales que fueron lanzadas en simultáneo. DCD001 es “Horno del Continente” de aRRRma, seudónimo bajo el cual el fundador del sello Patricio Lerma realiza sus produccciones sonoras y DCD002 es “Bruma”, primer colaboración en conjunto de Alma Laprida y Fiend Producciones (Martín Tarifeño). En este momento estamos sumando al catalago a FLAVIA, proyecto marplatense formado por Mariana Pellejero y Paula Elgarrista, el cuál será nuestra primer edición física en cassette de su obra “Congelamiento del Bucle”. También recientemente comenzamos un ciclo presencial (increíble!) llamadado "Microdosis: conciertos reducidos para la nuevAnomarlidad".Hicimos una primera edición con aRRRma, Collatio y Alma Laprida + FIEND el cual grabamos en multipista todas las presentaciones así que algo saldrá seguro de esas grabaciones y las próximas que vendrán.

—Más allá de lo sonoro, ¿hay elementos extramusicales que definen la identidad del sello, como por ejemplo, mostrar apoyo abiertamente a alguna causa y/o posición política en particular?
—Es una causa en si, creemos necesario que exista un espacio para esto. Y mas aún en el contexto en que nos encontramos, donde los recursos o facilidades que tenemos para desarrollar un proyecto como un sello son muy pocas. Es una batalla por algo que idealizás sin saber bien qué va a pasar. Te diría que lo único que tenemos son los artistas, su música y nuestro criterio, y eso a la vez lo único que se necesita. Lo demás se ve como conseguirlo de la forma en que podamos.

“Horno del Continente” de aRRRma. Artwork: Patricia Lerma. 

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, en qué formato físico editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan.
—Estamos comenzando a editar en tapes. Es el medio más económico para las tiradas que manejamos, suena muy bien y a la vez se vuelven bellos objetos de colección con el tiempo. Las tiradas van a ser 30/50 tapes y los mandamos a editar a una fabrica que se llama Los Pájaros, que ya tiene varios años de experiencia en el formato. A la vez todo va a tener su versión digital en las plataformas que ya conocemos.

—¿Qué importancia tiene la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
—No ponemos un foco especial en las portadas de los artistas. Creemos que si bien respaldada la obra, la portada puede ser lo que los artistas decidan. Pero lógicamente, no aceptaríamos cualquier cosa. Bueno, al menos que esté bien fundamentada. Pero respecto la estética del sello, las piezas diseñadas, logos y algunas comunicaciones escritas son obra de Patricio.

—¿Qué tareas diarias y actividades específicas conlleva? ¿Cuánto tiempo demanda involucrarse en el proyecto?
—Específicamente respecto al sello, las tareas más periódicas son las de difusión de las actividades, publicaciones, ediciones y artistas. Luego hay mucho de escuchar, conocer, pensar y crear propuestas interesantes, tanto para el podcast, como para el ciclo en vivo, como para el catálogo. El tiempo que demanda es muy relativo, cosas para hacer siempre hay. Depende de uno tenerlo en su mente todo el tiempo o acordarse una vez por semana.

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
—Por el momento no estamos involucrándonos en esas cuestiones. Trabajamos de modo más libre, funcionando en cierto modo como socios de los artistas en la difusión de su material. Usualmente nos entregan los masters, los distribuímos y luego se dividen los eventuales ingresos. Incluso será similar en el caso de esta primera edición física con FLAVIA. 

«Estamos comenzando a editar en tapes. Es el medio más económico para las tiradas que manejamos, suena muy bien y a la vez se vuelven bellos objetos de colección con el tiempo».

“Bruma” de Alma Laprida y Fiend. Artwork: Luciana Roca y Hngr Estudio.

—¿Cuáles son sus principales canales de venta y distribución de su música, tanto en formato físico como digital?
—Por el momento al ser sólo digital usamos Bandcamp y plataformas como Spotify respecto a escuchar e Instagram y Facebook como canales de difusión. Tenemos planes de armar unos canales más propios, menos masivos y menos rígidos. En esta primera edición física al ser una cantidad pequeña los canales de distribución seremos sello y artista principalmente, pero siempre estamos abiertos a escuhar propuestas!

—Con respecto a las ventas online, ¿a través de qué plataformas gestionan los cobros y envíos locales e internacionales? 
—Para cobros internacional por Bandcamp utilizamos Paypal, lo mismo para liquidaciones de agreadores digitales. Envíos serán en persona, correo o delivery.

—De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
—Cada una tiene lo suyo, pero hoy en dia creemos que Bandcamp es la mejor opción posible. Soundcloud brinda mayor libertad, Spotify brinda la ilusión de la viralización y amplio alcance. Pero para un sello como el nuestro, sin dudas el público interesado realmente en estos sonidos está en Bandcamp y en Soundcloud. Bandcamp además de estar bien curado y relacionar bien, permite la posibilidad del aporte o financiamiento directo del fan u oyente al artista y al sello. De cualquier manera en Spotify hay algunas playlists interesantes de musica avant garde y ambient que están bastante interesantes y no estaría nada mal poder tener presencia.

—Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? ¿Hay otros proyectos paralelos relacionados al sello?
—El sello nace a partir de un podcast o programa de radio como comentamos más arriba, el cual nació a partir de un festival de música. Por lo que esos dos proyectos aún están vigentes y ahora recientemente volvimos a realizar pequeñas presentaciones en vivo con público. Pero al momento no contamos con otras estrategias de financiamiento más que el aporte nuestro y lo que se pueda generar por estas actividades.


—¿Ha surgido algo positivo, alguna idea o estrategia distinta durante la pandemia mundial por el COVID-19 que puedan compartir? ¿Cómo reconfiguran la actividad del sello en estos tiempos? 
—Bueno el sello en si y el podcast fueron creados dentro de la pandemia, por lo que podría decirse que todo esto existe gracias a este momento particular. Pre-pandemia solo existía la version Festival de Drone Celebration y no teníamos esta idea ni tiempo para desarrollarla. Fueron los días de encierre que dieron pie a crear esta propuesta.

—¿Qué herramientas o métodos digitales y analógicos utilizan para difundir las novedades?
—Por ahora usamos redes sociales Instagram, Facebook y el podcast de radio en Radio CASo principalmente que luego queda colgado en plataformas. Tambien por suerte tenemos algunos medios aliados que nos apoyan y algunos apoyos institucionales como el del Centro de Arte Sonoro (CASo). 

—¿Qué otros sellos nacionales o internacionales tienen de referencia?
—Nos gustan mucho los sellos con una interesante impronta artística con foco en el avant-garde y la música experimental y el arte sonoro. Algunas referencias son Room 40 o Ideologic Organ.

—Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
—Etiquetas o no, bajo esos conceptos nos manejamos, pero no creo que hagamos bandera de ello. No conocemos otra manera, por lo que para nosotros es lo natural movernos de esa manera. Personalmente creo que se puede llegar a muchísimos oyentes de esta manera, está lleno de ejemplos. Lo que no significa que sea fácil, que no involucre trabajo, planificación e inversión, correcta toma de decisiones, buen gusto, criterio, visión y un largo etc. 

—Cuáles son los próximos planes?
—Para comenzar 2021 tenemos el lanzamiento en cassette de “Congelamiento del Bucle” de FLAVIA,  esperamos continuar con la serie de conciertos y presentaciones “Microdosis” y empezar a trabajar el material de esas grabaciones. •
_______________________________________ 

CONTACTO & PLATAFORMAS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUBCULTURA FANZINE #8
Últimas copias con envío incluido (AR) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO
Si te gusta lo que hacemos, nos podés invitar un cafecito ($50 ARS) en https://cafecito.app/subcultura. ¡Gracias por el apoyo! •