ENTREVISTA • WILL CAÑAMERO: ACTIVAR EN LA PATAGONIA DIY

Cañamero y Fausto "Flaüta" Portales. Feria del Libro Punk Patagónica (noviembre 2019). Foto por Naz Nosecuántos & Shirley Temperley.

Por Sebastián Pratesi | Hace dos meses, Sophie Twardowski de sur.i.name comentaba a Subcultura que "Estival", el flamante debut del grupo, estaría disponible próximamente en cassette. Una de las personas detrás de tal edición, y también una figura clave del under patagónico, es Will Cañamero. Will es un enamorado del punk-rock y subgéneros derivados. Apodado ‘Willkipedia’ por sus amigos de Caleta Olivia (al norte de Santa Cruz), Cañamero posee un conocimiento enciclopédico y admirable sobre grupos y discos. Ocasionalmente, los músicos le consultan por información sobre ellos mismos. Con el tiempo, la pasión del caletense se materializó en Aktivate Distro. 

Omnipresente en ferias y festivales patagónicos, Aktivate se dedica a la difusión de fanzines y material discográfico independiente. Pero también cumple el rol de sello: el EP de sur.i.name es la más reciente de varias producciones que Will ha ayudado a co-editar. Este fin de semana, Aktivate cumplió 8 años. La cuarentena no ha podido con Cañamero, quien cada jueves participa en dos programas radiales (links al final del post). Tampoco se vio frustrada la Feria del Libro Punk Patagónica, en cuya organización Will colabora desde 2017. La cuarta edición del evento se transmitió a fines de octubre, y reunió a escritores, músicos, fotógrafos, fans (como Max Setentista) y dibujantes de distintas partes del país y de Chile. Conversamos con Will Cañamero sobre la feria, Aktivate Distro, y los fanzines.


—Junto a otros sellos, Aktivate ha ayudado a grupos como Les Amants, Pura Adrenalina y Los Pasamontañas a tener su música en formato físico. ¿Qué o cómo aporta cada uno al momento de editar un material?
—La idea de que bandas amigas tengan su material en formato físico es algo que siempre me gustó, más que nada porque de ese palo venimos: de valorar y apostar a ese formato, de pasarnos discos de mano en mano, de laburar y pensar en la artística para cada edición, etc. El trabajo es elaborado desde Aktivate en conjunto con la banda a editar o, en algunos casos, la banda ya cuenta con las ideas para cada producción. Como feria/sello, aportamos desde lo económico, como así también desde la difusión, ya sea por radio, redes, recitales y llevando el producto terminado a diferentes ferias. Además de las bandas nombradas, Aktivate Distro participó en varias ediciones/coediciones con bandas como Parodia Del Absurdo, Los Asteroide, BARTO, Tetrabrik, 3000 Lanzas, Vino de Tribuna, Los Basura, sur.i.name y los splits de Ostende con Hazlo Tú Mismx y de Rabia Social con Cuatro Golpes. Sin olvidar las primeras ediciones caseras donde difundía bandas de Caleta Olivia como Repanocha, NTN, Apatía, Koma IV y Rehén.

—¿Hay algún disco por el cual te sientas particularmente a gusto con tu colaboración?
—El disco con el que me siento a gusto es "Observar", de la banda de hardcore Verdaderos Estímulos de Rebeldía, de Río Gallegos. Largaron su debut en este 2020. Es una muy buena banda con mucha energía en vivo, mucho mensaje tras las letras; la recomiendo bastante. Otra de las ediciones que me gustan es la coedición del libro "Punk Rock, Anarquía y Tinta China" de Max Vadalá. Participamos con sellos amigos. Y, en su tercera edición, cuenta con ese bonus de tener fotos del libro en diferentes partes del mundo.

—¿En qué consiste el trabajo de Aktivate en tanto distro? ¿Cómo es la relación con los músicos y grupos?
—Aktivate Distro es una feria de material independiente. Surgió con la idea de difundir artistas locales, como así también traer material de diferentes puntos del país que no suele llegar a Caleta. Y, de esta manera, lograr acortar distancias. En cuanto a la relación con los músicos y grupos, siempre fue buena. Acompañamos a varias bandas en sus recitales haciéndonos cargo de la difusión de su material, encarando la ruta junto a ellos y saliendo de gira por diferentes puntos de la Patagonia pero también Tucumán, Salta, y Buenos Aires. Lo importante es eso: conseguir fechas y ferias, seguir acompañando, y darles una mano en lo que sea.

—Recientemente publicaste Me Extrañás? No!, de Rocío Limón. Este fanzine es más personal que las anteriores ediciones de Aktivate; tiene algo de ‘diario íntimo’. ¿Cómo se dio el trabajo con Rocío? ¿Qué es lo que más destacás de su zine?
—En pleno verano, durante un evento que se realizó en Alef Libros (N. de R.: librería de Caleta Olivia), Rocío me contó sobre la intención de sacar un fanzine. Un día, nos juntamos con un montón de revistas, una tijera, plasticola en barra, hojas para diagramar y, acompañados de algunas cosas más, salió el boceto del mismo. El contenido de "Me Extrañás? No!" es puramente laburo de ella; por esa razón, es más personal, y conserva ese formato de diario y relatos. Sabía que ella tenía muchas cosas para decir y vi necesario que pudiera expresarlo en papel. Por ese motivo, lo que más destaco son las ganas que le puso al zine. Y, también, que pudo llegar a tiempo con el objetivo principal que era presentarlo en la edición virtual 2020 de la Feria del Libro Punk Patagónica.

Logo por Max Vadalá - BsAs Desorden.

—En varias ocasiones has dicho que "Cabra Negra" de Gisel Hernández y "Hop Hop" de Bárbara Luján son algunos de tus fanzines favoritos. ¿Cómo los conociste y qué te atrajo de ellos?
—Cuando me encontré con este hermoso mundo fotocopiado, el fanzine Hop Hop estaba en plena cúspide. Bárbara Luján sacaba constantemente un número tras otro, se encontraba activo desde 2003, y lo conocí porque se difundía en rockerías de acá. Me gustaba porque era un zine sincero, con mucho collage; sus hojas contaban con entrevistas y reseñas, tanto de recitales como de discos y poesía. Desde 2012, el zine Cabra Negra se encargó de difundir pensamientos e ideas libertarias. Y una de las cosas a destacar es que derivó en una feria para seguir publicando material; su nombre actual es Cabra Ediciones.

—¿Hay alguno otro que has descubierto en los últimos años que recomiendes?
—En cuanto a zines nuevos, me gustan Bailar o Dormir, Conferencia Mundial del Ripoff, Momentos de Nostalgia en 35mm, Simios Librepensadores, el último número de Panorámica Subterránea del no(A) y el clásico En La Cancha Se Ven Los Pingos.

—Un momento simpático de tu segmento en la última Feria del Libro Punk Patagónica es cuando hablás sobre el primer Alteración Mental Fest en 2010 cuando dijiste que “tocaron muchas bandas, muchas… no sé: una bocha”. ¿Cómo ves el ambiente musical en Santa Cruz 10 años después?
—Lo veo en constante crecimiento. Con el tiempo, te das cuenta de que en cada ciudad se forman bandas nuevas. La mayoría se anima a grabar y, si no tienen espacios, tratan de generarlos. Está bueno, hay mucha variedad de estilos y siguen con la intención de no quedarse estancados. Muchos pibes empiezan a formar sus propios estudios o salas de ensayo y eso es tener ganas de progresar musicalmente en todos los aspectos. Me siento contento por todo esto, ya que años anteriores no se veía muy seguido.

—En la feria participaron varios autores de fanzines del Sur argentino: vos, Rocío, Gisel, Andrés Ezsanch pero también Sebastián Albarracín de Buenos Aires, Pablo Cosso del Noroeste, Diego Salinas de Chile… ¿Cómo es el proceso de reunir a gente de distintas latitudes para un evento como este?
—Eso se dio casi de una manera inesperada. La convocatoria fue abierta y, por suerte, contamos con la participación de gente comprometida que desde el minuto cero se prendió con la propuesta. Recibimos alrededor de 80 videos. Lo bueno es que todxs tenían algo que decir, y este era el espacio justo para realizarlo.

—¿Hubo alguna diferencia en ese sentido respecto a las ediciones anteriores?
—Creo que la principal diferencia con ediciones anteriores fue el contacto con el público. Eso sin duda fue algo que se extrañó mucho, ya que con las personas que asisten a la feria entablás charlas, aprendés cosas y conocés gente en cada puesto. Esta edición 2020 fue una experiencia nueva a la cual había que adaptarse y, junto con mis compañerxs, teníamos que ver cómo salía. Por suerte, tuvimos muy buena respuesta por parte de la gente que participó, como así también de quienes vieron la transmisión. Y eso es más que un logro.

«Aktivate Distro es una feria de material independiente. Surgió con la idea de difundir artistas locales, como así también traer material de diferentes puntos del país que no suele llegar a Caleta».

 Foto: Naz Nosecuántos & Shirley Temperley.

—En 2014 publicaste "No Desistas!", tu propio fanzine. ¿Qué recuerdos tenés de trabajar en él?
—Recuerdo que tenía ganas de armar algo en formato papel y que quede impreso para llevarlo a donde vaya. En 2012 arrancaba con la feria y la manija era increíble. A todo eso se sumaba la experiencia compartida en el Norte con la feria de zines de la Plaza Belgrano, la presentación de libros punks en el NOA, el Dia del Fanzine en Tucumán, etc. Creo que todo eso acumulado, generó ganas de empezar a escribir. Y lo primero y principal fue realizar la reseña de zines caletenses, acompañado de entrevistas a varios artistas que para mi gusto necesitaban que su obra se conozca mucho más.

—¿Te gustaría hacer otro?
—Las ganas de largar algo siempre están, no hay impedimento para armar o hacer otro zine. Creo que lo importante es darse un tiempo y tratar de escribir cosas que a uno le parezcan importantes. El zine es eso: expresión.

—Además de textos sobre música y zines, en "No Desistas!" incluías un guiño al fútbol, que es otra de tus pasiones. Y hoy tenés bandas como los chubutenses Qué Cobrás!?, con letras y estética en torno a la cancha. ¿Cómo caracterizarías la relación entre el punk-rock y el deporte? ¿Hay más en común entre ellos que lo que suele pensarse?
—Creo que esa relación es muy personal, podés tenerla o no. En realidad, ese guiño hablando del punk y fulbo es algo que día a día con mis amigos lo compartimos en cada charla porque somos unos enfermos de ese tema. Cuando saqué "No Desistas!", lo regalé en recitales, como así también a mis amigos con los que pateaba todos los findes. La intención fue siempre la misma: que cada uno se prenda a escribir y a contar historias. Difundir música y hablar del deporte que más te gusta en un fanzine es hermoso, sea el deporte que sea. Unís y complementás todo, ya que el fanzine es libre y no hay temática específica.

—Desde hace un tiempo participás en El Calabozo del Androide y Cultura Cero, dos programas radiales dedicados a la música independiente y la cultura alternativa de la Patagonia. ¿Podés comentar un poco sobre ambos programas?
Cultura Cero tiene varios años en el aire y cuenta con varias secciones: Zona Indie, El ritmo Que Pesa y De Mente. Hace poco terminamos con la séptima temporada, y desde hace seis estamos en el programa con la sección Aktivate Distro; en ella pasamos material que llega a la feria junto con lanzamientos recientes de bandas independientes. El Calabozo del Androide tiene cuatro años al aire y se caracteriza por tener muchas secciones, información musical y bizarreadas, como así también la característica de pasar música en formato vinilo y cassette. 

«Cuando saqué "No Desistas!", lo regalé en recitales, como así también a mis amigos con los que pateaba todos los findes. La intención fue siempre la misma: que cada uno se prenda a escribir y a contar historias».

Logo por Max Vadalá - BsAs Desorden.

—¿Creés que la experiencia de escuchar radio cobró un nuevo significado este año?
—Este año no pudimos asistir a muchos recitales y ferias pero con la radio le buscamos la vuelta utilizando las herramientas que teníamos al alcance, como salir vía zoom o en formato podcast. Todo eso fue para seguir difundiendo bandas y, de esta manera, utilizar el espacio, que es muy necesario. La radio es una buena compañera y creo que en este año pudimos sacarle buen provecho.

—Ya pasaron ocho años desde que comenzaste Aktivate. ¿Has hecho algún balance de este tiempo? ¿Qué cosas te gustaría hacer con la distro en un futuro cercano?
—Sí, pasó mucho tiempo desde que arrancamos con Aktivate y en particular este año fue muy raro. Pasamos de viajar a muchos lugares en 2019 y después nos quedamos estancados en mitad del 2020. Pero aun así seguimos agitando y, por suerte, salieron varias ediciones en formato físico. Con la distro me gustaría seguir haciendo lo mismo de siempre. No perder la esencia por la cual se formó Aktivate. Y acompañar a las bandas, como así también a mis amigxs feriantes que siempre están a la par mía sacando discos, cassettes y organizando eventos.

—Por último, ¿tenés consejos para quienes llevan adelante emprendimientos similares o quieran comenzar uno?
—Que sigan adelante, que no bajen los brazos. La difusión de bandas es un pilar importante en toda escena y movimiento. Cuando arranqué con la feria, Rodrigo Parraga, Adrián Fortino y Ema de Unification me dieron una mano enorme. Con Nicky de Explosión Humana DIY, Maty de Emecege, Charly de Manteniéndose Real, Marce de CISMA PUTO Distro y Melima Calcos, encontré compañerxs incondicionales. Bene de Nosebleed y Maxi de Maxi Black Distribution reforzaron eso junto con la compañía de Pela, Tavo y Elías, que están desde los comienzos. ¿A qué voy con todo esto? A que si querés arrancar, no estás solo, ya que contás con gente que se encuentra en la misma vereda que vos y están dispuestos a ayudarte en cada momento. ¡Salud por eso! 
_______________________________________

CONTACTO 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUBCULTURA FANZINE #8  
Últimas copias con envío incluido (AR) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO
Si te gusta lo que hacemos, nos podés invitar un cafecito ($50 ARS) en https://cafecito.app/subcultura. ¡Gracias por el apoyo! •