REVIEW • FIN DEL MUNDO - "FIN DEL MUNDO"

Arte de tapa: Lucas Leandro Andreu.

“Cuando el palacio de la noche,
encienda su hermosura,
pulsaremos los espejos hasta que
nuestros rostros canten como ídolos”

Así inicia el EP debut de las Fin del Mundo. Un viaje que, sin dudas, nos invita a la introspección profunda y a abordar la soledad para adentrarnos en sentimientos de nostalgia. El disco, lanzado a través del sello Anomalía Ediciones el 3 de abril del corriente año, fue grabado y mezclado en Estudio Aterrizaje y La Casona Estudio (Haedo, Buenos Aires), entre octubre y diciembre de 2019.

"La noche", inspirada en el poema “26. Un dibujo de Klee” del Árbol de Diana de la reconocida poeta Alejandra Pizarnik, parece invitarnos a flotar con el viento en medio de la penumbra y el frío. Tal vez, para volar alto y apreciar la divinidad de las estrellas sumergidas en la inmensidad de ese vasto mar de oscuridad. O bien, para que las estrellas se asombren de la belleza de nuestros rostros al ver su hermosura. Reciprocidad. No me quedan dudas de que ésta es la mejor forma de musicalizar esos versos.

La banda formada en 2019 por Julieta Heredia (guitarra), Lucía Masnatta (guitarra y voz), Julieta Limia (batería) y Yanina Silva (bajo y coros), vacila entre las orillas de la rítmica del Post Punk y las frías profundidades del Post Rock. También, podemos apreciar en la voz, un fuerte componente del Indie o el Dream Pop, elementos que hacen del disco una obra emocional única. Su segundo track "Las flores", nos devuelve directamente a la tierra, con todo lo bueno y lo malo. Nos sumerge en el clima de ensueño junto con las melodías nostálgicas que desprenden las guitarras y el vals rítmico que acompaña la danza de las flores con el viento que sobrevuela un lago en algún rincón de la Patagonia. A mi parecer es un perfecto blend entre la sentimentalidad del Shoegaze y las texturas del Post Rock.

Siguiendo con la obra, "La distancia", nos encamina con el empujón de aquella brisa que ahora nos encuentra sentados en una orilla admirando la infinidad de aquel inmenso rincón. Un tema que contagia el anhelo y regocijo de poder encontrar allí, la compañía de la soledad. Además se puede apreciar en la cadencia y la energía la influencia del Post Punk que, con el correr del tema, se mezcla dulcemente con las voces de Lucia y Yanina. Finalmente nos encontramos allí, apreciando la infinidad en "El fin del mundo". Despidiendo el dorado del sol y viendo venir el rojizo del otoño. Quizá en alguna orilla, donde lo único que nos acompaña y gobierna allí es la soledad, el personaje principal de este EP. La melodía y la lírica que proponen las chicas nos instigan a la reflexión. Nos invitan, en este periodo de aislamiento y desconexión, a abordar de lleno la soledad.

Tal como lo afirma la banda, algunas de las letras estuvieron inspiradas en muchos de los paisajes de la Patagonia que, indudablemente, es la impronta del grupo (teniendo en cuenta que la mitad proviene de allí). Cada melodía de este EP, encarna la inmensidad, el vacío y la magia que reina en aquellos caminos, que llevan de paseo a las emociones por los vastos e infinitos paisajes del fin de mundo.• Por Renzo Perini.
_____________________________________