REVIEW • DRAMÓN - "AFÃ"

Portada por Isabella Vasconcelos.

Por Leandro N. | En un año atípico y extraordinario por causas sanitarias de público conocimiento, la producción de música fue directamente proporcional a la paranoia e incertidumbre que provocó este virus. Está demostrado que los estados de ánimo repercuten en las vibraciones del ser humano que, aún en las peores circunstancias, parece contar con la capacidad necesaria para crear las herramientas y transformarlas en obras artísticas. Este podría ser el caso de Dramón, proyecto unipersonal de Renan Vasconcelos, músico y diseñador con base en Búzios, Brasil.

Aquí el artista muestra una faceta bastante diferente, como si se tratara del ying y el yang de la vida, a lo hecho en formato banda con su otro proyecto Avec Silenzi, trío post rock instrumental de Río de Janeiro que tiene editados cinco álbumes y que, de paso, recomiendo chequear. Sus dos álbumes previos en solitario "Ansiedade Morte" (2018) y "Equilíbrio Utopia" (2019), ambos publicados por el interesantísimo sello experimental Sinewave de San Pablo, contienen en el lenguaje del ambient/drone/noise y experimentos varios, el espíritu del hastío y la ansiedad que vivencian los seres más sensibles ante la dinámica abrumadora de la vida en las grandes ciudades, como Río de Janeiro en este caso particular.

Renan Vasconcelos aka Dramón. Foto: Rafael Turrini.

"Afã", de algún modo, completa la trilogía y a su vez abre un nuevo portal en el sello chileno Samsara Records. La melancolía y la nostalgia se cuelan en arpegios de guitarra que funcionan como picos montañosos en la bruma del bosque dark ambient que propone "Despejo", el track inicial, junto al artista chileno NQMSHV. Y desde ese terreno boscoso, nace "Chillán", donde aparecen beats pantanosos con percusiones tribales que remiten a las tribus de Amazonas, a su mística originaria y sobreviviente a los embates del progreso y la civilización en el corazón y pulmón de América Latina. Vasconcelos utiliza múltiples capas sonoras y procesos, síntesis granular incluida, para crear paisajes cargados de simbolismo apocalíptico. La segunda parte del EP encuentra en "Afã" y "Segredo" (en español "secreto") un gran túnel sin salida: desolador y oscuro. Un abismo.

El propio artista admite que este álbum es lo más intenso que ha producido a la fecha. Como un drone que atraviesa la selva húmeda y arrasada por la mano del Hombre, "Afã", sin dudas, suena actual y también podría ser el soundtrack de los días por venir, si el mundo sigue funcionando con este ritmo de explotación sin escalas. Si te gustan los paisajes oscuros y densos como la brea, "Afã" puede convertirse en la fotografía que más recuerdes de los tiempos de aislamiento y ansiedad que nos tocó vivir.
______________________________________