POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: 1049 RECORDS (PE)

Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del hazlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Mauricio Moquillaza y Diego Faucheux para charlar y compartir las experiencias de 1049 Records (Lima - Perú).


—Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
—MM: En noviembre del 2018 formamos Paundra con Diego Faucheux y Angélica Carlos, a partir de esto surgió la necesidad de buscar espacios donde pudiésemos presentar nuestro trabajo. En febrero del 2019 empezamos a hacer conciertos de improvisación y música electrónica de diversos estilos en una casa desocupada a la que tenía acceso, esto resultó en la fundación de Deshumanización, un colectivo dedicado a la difusión y organización de eventos relacionados a las expresiones sonoras. Durante ese año tuvimos más de 20 conciertos con muy buena acogida, tuvimos invitados de diversos países y una gran variedad de estilos convergieron en la casa. A mediados de julio notamos que en la escena local habían surgido varios proyectos muy interesantes y en ese momento empezamos a conversar sobre la posibilidad de crear un sello para poder editar a los artistas que eran parte del colectivo. En ese momento, hablamos con Arieh Chrem, Ian duclos y Viviano Wich para que formen parte del primer lanzamiento, que fue un split llamado Deshumanización. El split se lanzó el 29 de febrero y para la inauguración oficial del sello organizamos un festival que se realizó el 7 de marzo, justo una semana antes de que Perú entre en cuarentena general. Actualmente el sello está conformado por Luis Vázques, Héctor Valdéz, Diego Faucheux y yo.

—A qué géneros apunta? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
—MM: Básicamente apuntamos a géneros relacionados a lo que se desarrollaba en las tocadas de Deshumanización, todo está bastante ligado a la improvisación y música electrónica. Nos referimos a estos estilos como “expresiones sonoras no convencionales”.

—¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente?
—MM: Actualmente nuestro catálogo está conformado por 5 lanzamientos: "Deshumanización", un split de Notice Distress Signals, Arieh Chrem, Ian Duclos y Paundra; "Ollas como urnas" de Catriel Nievas y Juan Manuel Patricio; "Estados de excepción" de Árbol; "7" de Paundra y "Trópico de Caprocornio" de En un lugar llamado Cydonia.

—Más allá de lo sonoro, ¿hay elementos extramusicales que definen la identidad del sello, como, por ejemplo, mostrar apoyo abiertamente a alguna causa y/o posición política en particular?
—MM: El sello se fundó a partir del colectivo Deshumanización, un espacio seguro de expresión artística en el cual la gente puede desarrollarse abiertamente, sea artisticamente o como espectador. Nosotros repudiamos toda clase de violencia o discriminación.

Paundra. Foto: Mauricio Moquillaza.

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, en qué formato físico editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc) y por qué. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan.
—MM: Pronto lanzaremos las primeras ediciones físicas (casettes) , serán ediciones muy limitadas hechas por un amigo que tiene el equipo para duplicar y el 2021 tendremos un par de ediciones en CD.

—¿Qué importancia tiene la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
—MM: Es muy importante para nosotros, desde un principio buscamos tener una identidad visual que sea interesante y que a la vez represente el sonido que producimos. Los flyers han sido, en su mayoría, fotos intervenidas, diseños de Angélica o Rodolfo Ontaneda. En cuanto a las portadas de discos, para "Ollas como urnas", Catriel y Juan Manuel tenían listo el arte de la portada. La tapa de "Deshumanización" fue diseñada por Rodolfo Ontaneda, la de "Estados de excepción" fue un trabajo de Taller Helios, y la portada de “7” de Paundra fue obra de Angélica Carlos.

—¿Qué tareas diarias y actividades específicas conlleva? ¿Cuánto tiempo demanda involucrarse en el proyecto?
—MM: Bueno en mi opinión, creo que la tarea mas importante es escuchar nueva música en Bandcamp a diario y así poder tener en cuenta artistas para futuras ediciones. Algo muy importante es estar al tanto de lo que pasa en otros sellos que se dedican a lo mismo, siempre pueden surgir colaboraciones. Otra tarea esencial es el planeamiento y estrategia de difusión de material, esto es una colaboración entre todos los miembros del sello. Es un trabajo de todos los días, sea buscando material que podamos lanzar, organizando la agenda, buscando colaboraciones o compartiendo nuestro material por diferentes medios.

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
—MM: Los artistas se quedan con sus derechos y pueden hacer lo que les plazca con su música, nosotros difundimos y distribuímos.

Árbol (Diego Faucheux). Foto: Mauricio Moquillaza.

—¿Cuáles son sus principales canales de venta y distribución de su música? ¿A través de qué plataformas gestionan los cobros?
—DF: Por ahora solo en formato digital por Bandcamp pero pronto tendremos ediciones físicas de nuestro material. Por el momento solo manejamos formatos digitales y los cobros los gestiona Bandcamp vía Paypal.

—De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, SoundCloud, etc.) ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
—DF: No excluimos a ninguna. Nuestro fin es que estas creaciones tengan un espacio dentro de todo y la diversidad de estas plataformas nos permite lograr ese objetivo, de igual manera nuestra favorita es bandcamp por ser la más justa.

—Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? ¿Hay otros proyectos paralelos relacionados al sello?
—DF: En un principio teníamos planeado que las tocadas del colectivo generen ingresos para el sello pero por el paro que tuvieron todas las actividades artísticas no pudo ser posible.

—¿Ha surgido algo positivo, alguna idea o estrategia distinta durante la pandemia mundial por el COVID-19 que puedan compartir? ¿Cómo reconfiguran la actividad del sello en estos tiempos?
—DF: La inauguración oficial del sello fue una semana antes de la cuarentena general y nos hemos desarrollado casi por completo durante este periodo. Realmente no podemos imaginarnos lo que hubiese sido fuera de esta coyuntura. Algo positivo que rescatamos de estos tiempos, por lo menos en cuanto a la producción artística, es que, al estar ahora más conectados al mundo digital, las distancias se han acortado considerablemente, se pueden hacer colaboraciones con personas de cualquier nacionalidad, y bueno es lo que pasó durante la pandemia ya que hemos organizado varios eventos con artistxs de muchos países. Aparte de eso, hemos evidenciado que muchos artistxs han producido cosas muy interesantes en confinamiento.

«(...) al estar ahora más conectados al mundo digital, las distancias se han acortado considerablemente, se pueden hacer colaboraciones con personas de cualquier nacionalidad».—Diego Faucheux.

Ian Duclos. Foto: Mauricio Moquillaza.

—¿Qué herramientas o métodos digitales y analógicos utilizan para difundir las novedades?
—DF: Bueno, todo se basa en crear planes de difusión para cada lanzamiento. En dialogo con lxs artistas, creamos estrategias digitales, a base de un calendario, que nos permitan propagar el material de la mano con la visión o estética del material. Por otro lado, tratamos de informar a ciertos grupos de prensa sobre nuestros lanzamientos.

—¿Qué otros sellos nacionales o internacionales tienen de referencia?
—DF: Varios sellos extranjeros han sido una inspiración para el desarrollo de 1049, entre ellos están Astral Spirits, Alpha State NYC, Important Records, Editions Mego, Sige Records, por nombrar algunos. En el caso de la escena local, somos amigos de varios sellos como Necio Records, Laflor Records, Astromelia y Buh records.

—¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
—DF: Primero que nada, creo que nuestra intención no es hacernos mediáticos o masivos. Simplemente, como mencionamos, hacer un espacio dentro de todo el ecosistema musical del presente para que estas manifestaciones existan. Si nos autodenominamos autogestionados, es porque así funciona nuestra organización, igual con el apelativo de independiente. Con independiente nos referimos a que no tenemos ningún tipo de financiamiento o apoyo de alguna institución, entidad estatal, fondo, etc. Funcionamos de forma independiente, bajo la voluntad, esfuerzo y tiempo de nuestros miembros organizativos.

Paruro. Foto: Mauricio Moquillaza. 

—¿Cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
—DF: Material en físico (cassette, CD) y continuar sacando producciones, por ahora.

—¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
—DF: Entre las positivas están: difundir el trabajo de artistas locales de creación sonora, quienes posiblemente vean nuestro sello como única alternativa de difundir su música a través del mundo, tener una identidad y presencia dentro de una red discográfica, brindarles mayor oportunidades (conciertos, entrevistas, aparición en radios, etc.) a nuestros artistas, crear ecosistemas de influencias sonoras entre nuestros artistas, entre otras cosas. Lo negativo, creo que radica más por el lado de ser independientes y autogestionados, puesto que nos afrontamos a diversos retos. Cambios dentro de la organización, por ejemplo, disponibilidad de tiempo, estudios, eso básicamente.

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello?
—DF: Organizarse y mandarse nomás.

—Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
—DF: Todo bien, muchas gracias a ustedes.•
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