ENTREVISTA • TENSIÓN: PERSPECTIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Foto: archivo e la banda.

Tensión es una banda rosarina acostumbrada a empapar sus canciones con emociones fuertes y oscuras, por lo cual la pandemia parece no afectarlos: sólo darles más motivos para componer. Formada por 4 integrantes quienes prefieren figurar sólo por sus nombres de pila: Maxi (guitarra y coros), Leandro (guitarra), Nacho (Bajo y sintetizadores) y Rodrigo (batería y voz), la música de Tensión se mueve dentro del punk, el post-punk y el shoegazing. Con seis años de trayectoria, este 2020 estrenaron video y lanzaron recientemente sus nuevos singles “Autolesión” y “Construcción” (al cierre de edición de esta entrevista) ambos totalmente autogestionados, al igual que sus anteriores trabajos. Nos pareció una buena oportunidad para entrevistarlos y que nos cuenten cómo están vivendo estos tiempos extraños. | Por Leo Díaz.


—¿Cómo fue que formaron la banda? ¿Ya tenían decidido desde un principio el estilo que querían hacer?
—Rodrigo: Como somos un grupo de amigos, la idea de la banda fue surgiendo mientras tocábamos en otras bandas. Nos conocemos de hace muchos, muchos años, algunos ya hemos tocado juntos, organizado recitales, jornadas, ferias de fanzines a los largo de bastante tiempo. Luego de algunos cambios empezamos a tocar los cuatro que somos ahora. Comenzamos tocando punk y la cosa naturalmente se fue poniendo más oscura.

—Ya cumplen 6 años como grupo, ¿qué cosas han cambiado para ustedes tanto musical como personalmente en ese tiempo?
—Rodrigo: No demasiado… seguimos más o menos en la misma.
—Nacho: Supongo que no mucho en lo personal, en lo musical tuvimos algunas inquietudes y me parece que avanzamos en otros caminos. 

—Muchas bandas suelen tener algún integrante que es el principal compositor y en otras el trabajo de escribir las canciones es más cooperativo, ¿cómo suelen componer ustedes?
—Rodrigo: La música generalmente la componen Nacho o Maxi, pero casi siempre hay un momento que armamos las canciones colectivamente tomando de referencia lo que se lleva a la sala. Las letras generalmente las hago yo porque las canto, aunque Maxi ha hecho algunas y hemos retocado letras mutuamente.
—Nacho: La música en general surgen de una idea y todos hemos aportado de esas ideas que son el germen de la canción, pero se completa con el accionar de todos.

—Una cosa que me resultó llamativa es que desde que sacaron su primer álbum “No hay nostalgia”, han lanzado material cada año y medio, y dichos lanzamientos entran más en la categoría de EP, debido a que han sacado varias canciones de un minuto y medio o dos minutos. ¿Por qué decidieron lanzar sus discos en este formato?
—Rodrigo: Debe ser por el entusiasmo y la ansiedad para compartir las canciones cuando las estamos disfrutando nosotros también. La duración de las canciones no es algo buscado, es propio del punk. 
—Nacho: Me parece que después del primer disco nos pudimos concentrar más en una idea sola. Casi como concepto, que el sonido o las letras sean una unidad. Ahora mismo avanzamos en ese sentido con este último single que sacamos.

Foto: archivo de la banda.

—Dentro del mismo tema, si bien se mantienen dentro de un estilo, sus discos son muy variados en cuanto a sonido. En un momento podemos estar escuchando algo más oscuro como “El hombre sin cualidades” (mi favorita, por cierto) y al siguiente track saltan a algo más shoegazing y en el siguiente suena algo simple y directo como el street punk o incluso el hardcore melódico ¿Es algo que buscan conscientemente o se da de forma natural?
—Rodrigo: Se da de modo natural, nos juntamos a tocar punk. El primer disco es más clásico, algo más 77 o street punk, para luego ponerse más oscuro, más post-punk. Sin duda hay algo de shoegazing, y también de punk más tosco que nos gusta entre la oscuridad. Eso nos sale así porque es lo que escuchamos y lo que nos sale. No es nuestra intención ser una banda de género, aunque si sucede tampoco sería un problema.
—Nacho: Se da de forma natural también, en el sentido de que todos aportamos a la composición y tenemos nuestros matices. Después la unidad se da por lo mismo, cada uno aporta su sonido a canciones con distintas estéticas.

—En mayo sacaron su primer video musical para la canción “Un hombre sin cualidades” ¿Cómo se dio la idea? ¿Por qué eligieron esa canción?
—Rodrigo: En realidad no la elegimos nosotros, la eligió Diego Fidalgo que es el realizador. Es una persona que ya conocíamos y ha hecho muy buenos documentales sobre cuestiones sociales de la ciudad de Rosario, así que es un gusto que haya decidido hacer un video con una canción nuestra que le inspiró esa idea. Él, como nosotros, hace muchas de sus cosas por placer y su necesidad de comunicarse… eso sumado a compartir una estética, nos hace coincidir plenamente.

—Lanzaron nuevo single, titulado “Autolesiones”. La letra de la segunda canción, "Cicatrices", parece encajar bastante con la situación actual de cuarentena; y la canción "Estado de Aislamiento" de su disco anterior, parece complementar la idea. ¿Tuvieron algo de eso en mente cuando compusieron "Autolesiones" o fue una casualidad?
—Rodrigo: Es casualidad y no. Es decir, no está pensada en relación a esa canción ni específicamente a la cuarentena porque la sensación de aislamiento, de experimentar la distancia es una constante incluso antes del "aislamiento social obligatorio" que la ha incrementado.

«Me parece que después del primer disco nos pudimos concentrar más en una idea sola. Casi como concepto, que el sonido o las letras sean una unidad. Ahora mismo avanzamos en ese sentido con este último single que sacamos».

Foto: archivo de la banda..

—Otra cosa que me llamó la atención, son las portadas de sus discos, ¿cómo manejan el aspecto gráfico?
—Rodrigo: A varios de nosotros nos interesa mucho el aspecto gráfico y nos gusta la estética del punk. “No hay nostalgia” lo diseño íntegramente Lean. El CD venía en un formato de 7 pulgadas y desplegable; él también hizo la serigrafía de las tapas. Luego “Sujeto automático” y “Perspectiva” los diseño Camila Dunster que es amiga nuestra y nos gusta mucho lo que hace, y como también le gusta la banda, la coincidencia es natural. “Extrañamiento” es un collage mío y salió serigrafiado por Lean también. Nos gusta hacernos cargo de todo el proceso, incluso hasta las grabaciones y producción que corren por cuenta de Nacho. Disfrutamos de hacerlo nosotros mismos y con amigas y amigos.

—Como los conciertos fueron cancelados por la pandemia de COVID, ¿cómo los ha afectado? ¿Cuál sienten que es el papel de un músico en situaciones como ésta?
—Rodrigo: Nos afectó en que paramos de tocar en vivo, y hasta de ensayar en sala, así que empezamos a componer y grabar más en la Mansión Mutante. No se nos ocurrió tocar por streaming porque no nos llama mucho la atención la idea, nos parece que no va mucho con las cosas que hacemos. En general, tocamos en vivo para compartir una jornada o una noche entre nosotros, con nuestras amistades y con personas que no vemos tan seguido y es una buena oportunidad para encontrarse, tomar algo, comer, conversar… en ese sentido el recital es un momento más, seguramente el central pero no el único. La función de un músico no sé cual sea a nivel social, con o sin pandemia.
—Nacho: Supongo que como escuchamos música todo el tiempo, en todos los contextos el rol de los músicos, o de la música, podría ser el hacer todo mas soportable, cosa que no estoy seguro de que sea buena.

—¿Cómo ven la escena del rock underground en Rosario? ¿Ha cambiado de alguna manera desde que empezaron con la banda?
—Rodrigo: Desde que empezamos no vimos muchos cambios, quizás que los recitales se fueron reduciendo a nivel espacios y concurrencia, pero ese procesos ya venía de mucho antes. Lo mismo con la edición en físico de los discos, que se mueven menos debido a que ya casi todos escuchamos en los teléfonos o la compu. Por otra parte, se comparten los recitales con bandas de viejos conocidos y hay un buen ambiente. A nosotros cuando podemos también nos gusta mucho invitar bandas amigas de otras ciudades y eso se puede seguir haciendo.

—Como saben, Subcultura es un proyecto autogestionado y se enfoca mayormente en proyectos DIY e independientes ¿Qué opiniones tienen sobre el DIY y la autogestión de bandas y sellos discográficos? ¿Se consideran a ustedes mismos dentro de esa categoría?
—Rodrigo: La mayoría de nosotros comenzamos a tocar desde los últimos años de los 90s y siempre nos mantuvimos haciendo cosas de esa manera. Cuando éramos más adolescentes le dábamos más importancia a la categoría del DIY y la independencia, ahora ya no, aunque seguimos haciendo las cosas así, como decía anteriormente, desde las canciones hasta las tapas, así como la grabación o los recitales que armamos, cuando viajamos a tocar. Es la forma que nos sentimos cómodos porque nos vinculamos con quienes hacemos cosas de igual a igual, y cuando no hay interés de ganar guita ni fama ni prestigio las cosas suelen ser más disfrutables, que en el fondo es para lo que conformamos una banda. 

«No se nos ocurrió tocar por streaming porque no nos llama mucho la atención la idea, nos parece que no va mucho con las cosas que hacemos».

Foto: archivo de la banda.

—¿Qué bandas suelen escuchar o creen que los han influenciado? ¿Escuchan música de otras bandas independientes?
—Rodrigo: Yo escucho mucho de bandas independientes y siempre me han influenciado tanto como las bandas más consagradas. En ese sentido Crass es un ejemplo ineludible, pero también muchas bandas que hemos conocido o hasta de amigos. Por suerte tocamos con muchas bandas que nos gustan sinceramente: Naturaleza Muerta, Rosedal, Hoguera, Mueran Humanos, Gente Conversando, Ordinaria Hit, Belgrado y tantas otras más. También escuchamos mucho más que punk y post-punk, obviamente, pero que nos hayan influenciado evidentemente están Todos Tus Muertos, Los Pillos, Décima Victima, Los Violadores, Crisis, Crass que ya los nombré.

—Estamos en 2020 y ya los discos no se venden como hace algunos años, ¿qué opinión tienen sobre lanzar su música en formato físico?
—Rodrigo: Es casi un capricho, nos gusta que estén en formato físico y como los editamos nosotros no es mayor problema. Ya a está altura pensamos en los dos lanzamientos en paralelo. Todos están subidos en bandcamp y ahora también en spotify, así como todos salieron en CD. “Sujeto automático” salió en casette en una edición colaborativa de varios sellos y ”Perspectiva” lo sacamos en casette y Nacho hizo las copias de forma casera, también salió en casette en Barcelona compartido con Burning Polonia y en Francia publicado por Distag Records. Lo que estamos grabando primero lo vamos a compartir digitalmente y luego veremos como va saliendo, tenemos pensado ir largando varios Ep seguiditos.

—¿Qué planes tienen a corto o largo plazo?
—Rodrigo: A largo plazo eso mismo, terminar algunas canciones para ir largando y seguir haciendo canciones y seguir compartiéndolas rápidamente. A largo plazo es difícil proyectar, pero como mínimo seguir siendo amigos y hacer canciones.•
______________________________________

CONTACTO & PLATAFORMAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS 

SUBCULTURA FANZINE #8  
Conseguilo con envío incluido (ARG) en https://bit.ly/3hRD8zX

APOYO & APORTE VOLUNTARIO
Si te gusta lo que hacemos, nos podés invitar un cafecito ($50 ARS) en https://cafecito.app/subcultura. ¡Gracias por el apoyo! •