ENTREVISTA • DA SKATE: EL NUEVO DESAFÍO DEL STREAMING

Da Skate en Perú (mayo 2019). Foto: Samuel Girón.

La llegada de la pandemia y el posterior aislamiento social preventivo obligó a los artistas a reinventarse, y el streaming surgió como una de las pocas herramientas para mantener el contacto con los seguidores. Pero, ¿qué tipo de artistas pudieron hacerlo? ¿Con qué estructura? Claro, aquellos con cierta base de público asegurada y acceso a los recursos técnicos y económicos. En este contexto, me preguntaba qué sucedería con el hardcore punk, de qué manera podría sobrellevar la falta de shows, más allá de ediciones y vivos por redes sociales. Y no sólo lo pensaba en términos de ingresos o de sostener un proyecto independiente, sino también me preguntaba qué sucedería con ese estilo, que a diferencia del resto, lleva consigo esa comunión que iguala al artista y al público, donde el escenario muchas veces funciona como puente para compartir el micrófono, cantar a dúo y sumergirse en una suerte de ola impulsada por el pogo, mosh y slam. Demasiada humanidad para tanta virtualidad.

Lo que parecía impensado, está a punto de concretarse. Después de recibir la propuesta de su mánager Mariano Urrutia, Da Skate aceptó el reto y se convertirá en la primera banda hardcore punk local en ofrecer un show pago en este formato. Será en vivo y en diciembre, con fecha a confirmar. Su segundo concierto del año será bajo esta nueva modalidad. ¿Qué desafíos se presentan? ¿El streaming será una nueva alternativa en la escena? ¿Cómo llevar la adrenalina del vivo a una pantalla? Interrogantes y devoluciones que acercamos a través de una charla con su cantante Leandro Flores. ¿Será este el puntapié para que otras bandas del estilo se animen a hacerlo? Lo que sí sabemos es que en diciembre el streaming llegará al hardcore punk. | Por Norberto Alfaro.


—¿Alguna vez imaginaste hacer un show completo por streaming?
—La verdad que no pero nunca cerré las puertas a nuevos lugares. Siento que la banda puede amoldarse a lo que le propongan, en el sentido de que si tenemos que tocar en una casa con el sonido como esté, creo que la banda está y si hay que tocar en un lugar bien grande como nos tocó hacerlo en el Malvinas Argentinas siendo soportes de Nofx, la banda está y creo que no vamos a tener problemas de estar a la altura de este show. Nunca lo imaginé pero me gusta, es un gran desafío.

—¿Cómo reaccionó el resto del grupo a la propuesta?
—Nadie dijo que no, pero sí hablamos de cómo lo íbamos a hacer. Siempre fuimos muy críticos en todo lo que hicimos, no sólo en esto. Como cuando vamos a tocar a algún lado, nos preguntamos quiénes van a tocar, cómo son los horarios, quién maneja la fecha, qué pasa con el sonido, qué backline se maneja o no. Siempre fuimos muy hincha pelotas en eso, nos gustó meternos en todo siempre, y acá no fue la excepción. La banda lo tomó super bien, es más, estamos ensayando y tenemos que meter un poquito más porque vamos a hacer un disco completo de canciones que hace mucho que no hacemos.

A Da Skate no sólo se le plantearon desafíos técnicos y de logística. El hecho de ser un show por streaming conlleva otra forma de encarar el vivo donde debe sumarse gente al equipo de trabajo, y, por ende, los gastos a cubrir, encarecen. Un detalle no menor para una banda que siempre ponderó ofrecer shows con entradas accesibles para el público.

—¿Qué cuestiones nuevas se plantearon al ser un show streaming?
—El tema del precio de la entrada es algo que me generaba un poco de ruido pero que lo hablamos bien y nos cerró el hecho de cobrar una entrada simbólica, que no sea nada excesivo pero que sirva para cubrir los costos que realmente son caros. Nunca hicimos las cosas por dinero y justo Mariano (Urrutia) también tiene la misma filosofía. Si es un material que le va a servir a la banda, entonces pongamos una entrada con la que podamos recuperar lo invertido y también darle una mano a la gente que se va a encargar de la transmisión, es como empezar a mover de nuevo la rueda, uno siente que también puede darle una mano a alguien y eso nos pone contentos, por eso fue un tema de discusión el valor de la entrada, pero va a ser accesible para todos.

En tiempos dónde los sellos se quedaron sin la opción de los shows para ofrecer sus títulos, Da Skate y Mariano Urrutia aprovecharán este concierto por streaming para mover los discos de la banda, y el catálogo de la tienda X El Cambio Records, una de las más variadas y amplias del hardcore y punk argento. 

Da Skate en vivo. Foto: Tomás Mg.

—¿Crees que este puede ser el puntapié para que otras bandas del estilo puedan hacerlo?
—No sé si seremos pioneros porque creo que bandas más grandes como Attaque 77 o Massacre lo hicieron, pero en el circuito en el que nos movemos sí puede ser que seamos la primera banda que lo haga. Creo que cuando uno hace algo en lo que no están incursionando siempre eso trae críticas, buenas y malas. Nadie se pone a pensar “che, qué atrevidos u osados que son para animarse a eso” sino que ven la parte contraria, pero estamos en un momento de nuestras vidas en las que sinceramente queremos hacer lo que nos gusta, la pensamos bastante, y decidimos hacerlo o no. La conclusión final es que queremos hacerlo, sabemos que no lo han hecho y esa por ahí es la incertidumbre, de no haber visto otra banda haciendo lo mismo y ver si hubo errores para poder corregirlos nosotros. Lo importante es que va a salir con mucho huevo y corazón, creo que vamos a poder traspasar esos miedos que plantea hacer algo nuevo.

—Teniendo en cuenta que si hay algo que diferencia al hardcore punk de otros estilos es esa comunión entre banda y público donde muchas veces son una sola cosa…
—Es difícil poner la misma energía que en el vivo con gente, ese va a ser el gran desafío para nosotros como banda, en el cómo seguir transmitiendo lo mismo. Creo que no va haber grandes diferencias, pero tiene que suceder para poder sacar conclusiones. Tenemos fé en que va a ser un gran producto, obviamente que nos podemos equivocar, y vamos a tratar de hacer todo lo más natural posible porque si bien queremos que suene bien, la naturalidad le va a dar eso de estar en un show en vivo. Yo creo que eso va a ser lo más difícil, tratar de romper esa brecha. Mucha gente quizás no quiera comprar la entrada porque va a decir “no es un show en vivo” y es normal y lo sabemos. No será un show en vivo como a los que estamos acostumbrados, pero también me parece que al no haber recitales ese factor también puede sumar, es lo único que vamos a hacer en el año y puede resultar un gancho, no es un show en vivo como te decía pero al menos algunos podrán decir “voy a ver a los pibes o escuchar la canción que me gusta”. Nosotros esperamos que suceda eso, tenemos mucha fé a que le vamos a imprimir mucha garra a este en vivo y poder dejar bien parado al estilo en algo que quizás suene hasta más prolijo que de costumbre.

Da Skate también tuvo que adaptar el contacto genuino que mantenía con sus seguidores tanto abajo como arriba del escenario hasta la llegada de la pandemia. A través de su cuenta de Instagram, fueron varios los momentos en los que Leandro se colgó la guitarra y, mate de por medio, comenzó a compartir canciones a pedido. De la misma manera, hizo lo propio en festivales online como el “The Wall Music Festival” de Colombia donde frente a la cámara y con un micrófono interpretó parte del repertorio de la banda. Para Lea, esa nueva manera de comunicarse fue positiva para dar el presente también en el nuevo circuito virtual. 

«(...) sabemos que no lo han hecho y esa por ahí es la incertidumbre, de no haber visto otra banda haciendo lo mismo y ver si hubo errores para poder corregirlos nosotros. Lo importante es que va a salir con mucho huevo y corazón, creo que vamos a poder traspasar esos miedos que plantea hacer algo nuevo».

 

—¿Cómo fue el contacto que se mantuvo con los seguidores durante la cuarentena?
—Estuvo buenísimo, yo creo que fue muy positivo, obviamente que con el transcurso de los meses y los vivos que hicimos fue como cayendo todo, cada vez tuvo menos incidencia hacer un vivo porque ya no era novedad. Fue como un recurso que se fue agotando y está bien que así sea. Pero apenas comenzó la pandemia fuimos invitados a muchos eventos, tratamos de participar en todos porque era tocar la guitarra y ponerle un poco más de ganas. Volviendo un poco a lo que hablábamos del hardcore punk, que no te importe el cómo sino de estar es parte del espíritu hardcore punk, poder decir lo que uno quiere decir. Para mí eso fue lo más importante, seguir estando en contacto, y por eso accedimos a ese tipo de formato, nos quedó pendiente quizás hacerlo con más de un integrante, pero al menos alguien de la banda lo pudo hacer y estuvo presente en ese circuito virtual. 

Al poco tiempo de implementarse el aislamiento social y obligatorio, Da Skate lanzó el EP “La muerte térmica del hombre” cerrando la saga de singles que se completa con “La rueda de los temperamentos” y “Tría principia”, todos ellos mezclados y masterizados en California por Paul Miner. En cuanto a lo individual, Lea también se dio este año el placer de grabar y lanzar su primer trabajo solista “Canciones para mis hijos”. En este torbellino de ideas y concreciones, y volviendo a lo grupal, la banda evalúa la posibilidad de tocar en vivo un disco completo o realizar un show con los temas considerados clásicos, pero también junto al sello acompañarán la propuesta lanzando una edición física en vinilo compilatoria de los singles bajo el nombre “La Teoría de los Septenios”. En este marco, Flores tampoco descarta hacer un segundo show por streaming “dependiendo de cómo la gente se enganche con el primero”.

Portada de su álbum solista "Canciones para mis hijos".

Pese a que el próximo paso más cercano sea el desafío de un show a través de las cámaras, para Leandro Flores fue imposible no pensar en la vuelta a lugares como Uniclub, o Club Tucumán en Quilmes, además de proyectar más viajes como los realizados a Chile, Perú y Colombia. Con la actitud positiva que lo caracteriza y las ganas de continuar pese a todo, se animó a visionar el futuro de la escena: "me imagino la energía de todos por tocar, creo que va a estar lleno de recitales todos los días, va a ser imposible que no se pisen los shows, y bienvenido sea porque lo vamos a necesitar todos. Los primeros shows que se anuncien van a ser multitudinarios. Me imagino eso, a todos desesperados por escuchar una guitarra en vivo, tanto la gente del público como el que va a tocar". 

Hasta que vuelvan los shows presenciales cargados de emoción y energía como los que conocemos, todo se expresará en deseos como lo planteado por Leandro Flores, pero por qué no imaginar este presente cargado de incógnitas como un punto de inflexión hacia un futuro prometedor. La pandemia golpeó todo y sucumbió a uno de los estilos musicales más terrenales donde no abundan las luces que agiganten a la banda de rock. El género deberá sobrevivir desde su propia naturaleza, a través de las ganas, en el hacer, con actitud y nuevos desafíos en red. Meses atrás nadie imaginaba un presente como este, y lxs Da Skate tampoco, pero sin dejar de enfocarse en lo importante y haciendo carne eso de “nos matan, vivimos, nos pegan, seguimos”, la banda está a punto de sentar un precedente en el movimiento hardcore punk local. 
______________________________________

CONTACTO & PLATAFORMAS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUBCULTURA FANZINE #8 
Conseguilo con envío incluido (ARG) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO 
Si te gusta lo que hacemos, nos podés invitar un cafecito ($50 ARS) en https://cafecito.app/subcultura. ¡Gracias por el apoyo! •