REVIEW • SPORTIVO CAMORRA - "FULL NOISE"

Artwork: Analía Ramos.

Por Leandro N. | Inquieto. Talentoso. Multifacético. El músico y productor Leandro Buceta aka Death Thrasher, se reinventa con cada álbum que lanza. Esta vez bajo el alter ego de Sportivo Camorra (antes Sadomysa, Death Gutiérrez, Deep Weeb y A6M junto a Gustavo "Tano" Bianchi, ex Humo del Cairo), la flamante incorporación al catálogo del sello neuquino-porteño Venado Records vuelve a la carga a un nivel superlativo. Seguimos de cerca su trabajo desde hace varios años y siempre lo vimos sumergido en el mundo de la electrónica de corte experimental e industrial. Con ese backround, podemos decir que "Full Noise" es lo más arriesgado, retorcido, intrincado y minucioso que ha hecho hasta la fecha.

Ok, la afirmación precedente puede llegar a pecar de exagerada pero la verdad es que estos son los adjetivos que salpica, una y otra vez, la escucha de los casi 6 minutos que dura el EP. Si, leíste bien. ¡Seis minutos y encima divididos en cuatro capítulos! Un delirio. Claro que si lo hubiese lanzado Mike Patton, todo el mundo estaría hablando de esto. Por supuesto que las referencias a Fantômas y Mr.Bungle son claras y reconocidas por Buceta, pero no se limita sólo a eso. De un segundo a otro, se despliega la escuela thrasher de la Bay Area y el espíritu tribal del Sepultura de los 90s, para mutar al trip hop y nebulosas downtempo, pasando por tics y texturas propias del vaporwave, el ambient y el noise. Según el propio artista, conviven armoniosamente en una sala con Emir Kusturika, Lighning Bolt, John Cage, Arca, Flying Lotus y Swans.

Sin dudas, "Full Noise" suena al mixtape de unx melómanx con trastornos bipolares, enfermedad que, casualmente, funciona como eje conceptual de este trabajo. Romper patrones y desestabilizar lo previsible, parece estar entre los objetivos de Sportivo Camorra. Esta vez acompañado por un amigo suyo, Joel Terranovo en batería, Death Thrasher se hizo cargo, como siempre, de (casi) todo: guitarras, bajos, voces y sampling de vinilos. En cuanto a la data técnica, el EP fue grabado en Estudios LNB y por Maximiliano Talarico Limbo Estudios, mezclado de forma analógica por Maximiliano Talarico y masterizado en Delta Uno Estudio por Rodrigo Hakinen Cursach. El artwork estuvo a cargo de la artista visual Analía Ramos.

El sonido es muy potente y se recomienda escuchar con auriculares para notar los detalles de una producción notable. Lo mejor de todo esto, más allá de si unx puede identificar las referencias mencionadas más arriba, es que en ningún momento suena forzado o a copia de. "Full Noise" suena fresco, genuino y desconcertante, provocando al oyente en tiempos de quietud y paranoia. Sportivo Camorra promete nuevo material para diciembre próximo, tres tracks agrupados bajo el tentativo título "La suerte es de mediocres" vía Venado Records. Honestamente, Leandro Buceta es, como les gusta decir a los norteamericanos, un artista "underrated". Siempre vigente, activo y creativo, su música está ahí, libre, para ser descubierta. Y ésta puede ser una gran oportunidad.
______________________________________