REVIEW • LAS CARRETERAS - "PANAMERICANA"

Arte de portada: Dellamore.

Por Leo Díaz | Dentro de cualquier género musical siempre hay algunas canciones puntuales que mucha gente describe como “la canción perfecta para manejar”. La “canción” en cuestión varía dependiendo de la persona y la situación descrita; no se siente tan genial estar manejando a 130 km/h en una autopista al ritmo de “The Passenger” (ese clásico inmortal de los Stooges tantas veces versionado) como tampoco encaja del todo escuchar “Welcome to the Jungle” en una ruta de algún punto perdido del mundo. ¿Por qué empiezo diciendo esto? Bueno, hay pocas bandas cuyo estilo encaja con la última situación mencionada y el proyecto musical que hoy tratamos desde su nombre ya parece aclararte “esto es para que lo escuches estando de viaje en un ruta en medio de la nada”. Me refiero a Las Carreteras, banda de reciente formación (2018) cuyos orígenes se dieron, entre idas y vueltas, en las provincias de Córdoba y San Luis.

Entre diciembre del 2019 y febrero de este año han lanzado cuatro canciones por separado que son el motivo de ese artículo: “Cohen, El Sabio”, “Sirenas, Llaman (I)”, “El Verano Terminó” y “Muerte a Todos”, todas compuestas en distintos puntos del 2019, que fueron recopiladas en su EP titulado “Panamericana” en abril del 2020. El álbum cuenta con su co-edición nacional en formato cassette por Zorro Camarón Discos (San Luis), Pistilo Records (Mar del Plata) y Fuego Amigo Discos (Buenos Aires - CABA) y co-edición internacional en CD por Marly Records (Texas, EE.UU) y Entes Anómicos (Dietzenbach, Alemania). El arte de tapa e interior corrió por cuenta de Luis Baumann aka Dellamore, quien también realizó las portadas de cada uno de los singles.

El sonido de Las Carreteras está clavado netamente en el shoegazing por sus atmósferas espaciales y el sonido de las guitarras, distorsionado pero suave a la vez, acompañados por elementos más propios del synth pop que le agrega más cuerpo a la melodía de sus canciones, influenciadas por la simplicidad del post-punk y el lado más popero del indie rock. Sus letras, como es habitual en este tipo de música más emocional, están basadas en experiencias propias y temas más personales de los integrantes.

Vistas de manera individual, cada canción que forma “Panamericana” muestra facetas distintas de las bandas, empezando por “El verano terminó” con una atmósfera más oscura que el resto del EP, parece ser más cercana al lado más suave del post-punk británico, y el cierre de la canción con un solo de guitarra distorsionada confirma esa idea. “Sirenas, llaman (I)” es su canción más lenta y más "genérica". La lentitud de la melodía se torna algo monótona por momentos, y si bien suena bien para escucharla de fondo, no logra captar la atención como las demás canciones del EP. Luego llega “Cohen, el sabio” diametralmente distinta a la anterior, se presenta como la canción más pegadiza e irresistible del disco, debido a su melodía simple pero efectiva, comandada por la batería y el bajo que remite directamente al rock alternativo y el garaje rock de los 90s.

Cerrando el disco está “Muerte a todos”, el single más reciente, en donde muestran su costado más synth, arrancando la canción con un fondo de sintetizadores y teclados, y hacen gala de su habilidad para crear ambientes siderales, sumados a la inclusión de pedales de reverb y chorus y la suave voz del cantante. Superando apenas el cuarto de hora, un EP de cuatro canciones parece no ser mucho, pero definitivamente es suficiente para mostrar que esta agrupación tiene potencial para explotar y nos deja con ganas de más.
______________________________________