REVIEW • LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL – “EL FUEGO INTERNO QUE NOS MANTIENE”

Arte de tapa por Fernando Fiore.

Por Nacho Hernández | “El fuego interno que nos mantiene” es el álbum debut de este trío bonaerense compuesto por Fernando Fiore (Quema de Banderas) en bajo, Cristian Molina en batería y Federico Lombardi (Los Ingobernables) en guitarra. Estos dos últimos miembros, fueron parte de los Hermanxs de la Mente Furiosa, y no es un dato menor que los integrantes de La decisión más difícil hayan tocado en estas bandas de hardcore-punk, ya que esas influencias y sonido, se pueden apreciar en algunas canciones del álbum. En un principio, la banda tenía voces pero, a medida que avanzaban sus presentaciones y como lo señalan en sus redes, decidieron quitarlas y conservar las canciones lo más orgánicas posibles, jugando con las sensaciones y sentimientos. El trío afirma que a veces una simple nota puede hablar más que ellos, por eso la parte instrumental les dio la opción de que la persona que los escuche, le dé el significado que quiera.

Este material fue lanzado en julio de este 2020 y el arte de tapa estuvo a cargo de Fiore, en el cual se puede ver un fondo azul y una especie de bosque en escala de grises. Lo primero que se me viene a la mente con esta portada, es la banda norteamericana de post-rock, If These Trees Could Talk, y ese bosque, definitivamente habla a través de las 7 canciones que conforman “El fuego interno que nos mantiene”. “Solsticio” y “Estado de Emergencia” inician el disco y lo hacen de una manera ganchera y urgente. Son las más cortas y poseen una impronta más hardcore. Todo lo contrario sucede con “El valle de los espíritus”, una canción que baja la marcha y que tiene sus pasajes de fuerza y tranquilidad, que están más que balanceados. Y ese equilibrio, también lo podemos encontrar en “Enjoy”, un tema donde el bajo y la guitarra se lucen y hacen un disfrute sonoro y armonioso que por momentos se acerca a las canciones más intensas de los Explosions in the Sky.

Luego “El tiempo nos sentenciará” y “No nos callarán”, se hacen oír fuerte, son contundentes y nos ambientan en un viaje denso y a la vez llevadero, en donde la banda y sobre todo la batería, se acercan al sonido que supo adquirir Pelican en "What We All Come To Need". A esta altura del disco, La decisión más difícil está afilada y demuestra que esa intensidad y efervescencia que caracteriza al post-hardcore también puede plasmarse instrumentalmente. Por último, es el turno de “+acre”, la canción más progresiva de este material y que está dividida en varios segmentos, donde la banda sube, baja y vuelve a subir para dar cierre a un disco en el cual se nota que hay mucha dedicación, un trabajo en donde hay varios climas que emocionan y atmósferas que nos invitan a viajar en nuestras mentes. Sí La decisión más difícil buscaba que sus oyentes resignificaran este álbum, puedo asegurarles que lo lograron. Esperemos poder verlos pronto en vivo y disfrutar de este y muchos otros proyectos más. Mientras tanto, no dejemos que se apague ese fuego, el fuego interno que nos mantiene.
______________________________________