POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: TEMPLO ANIMAL (HN)


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del hazlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Wilmer Murillo aka Almanacs para charlar y compartir las experiencias de Templo Animal (Tegucigalpa - Honduras).


—Cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
—Todo comenzó hacer un poco más de dos años cuando comenzamos a seguirnos mutuamente varios de nosotros en Instagram y después de un tiempo charlando y volviéndonos buenos amigos, abrimos un grupo privado en Facebook para juntar ideas de cosas que podríamos hacer como a modo de colectivo. Les propuse la idea de crear un netlabel y todo empezó desde ahí. Al tiempo invitamos a unos cuantos amigos más y lanzamos el sitio web con todo. El nombre no recuerdo exactamente de donde surgió, pero nos gustó porque sonaba raro y suena más o menos igual tanto en español como inglés. La principal motivación diría yo que fue el hecho de que en Latinoamérica, la mayoría de sellos electrónicos están encaminados a la música dance, y por otro lado nos dimos cuenta que en la música ambient o experimental existe cierto elitismo en los sellos internacionales (probablemente creado por la misma saturación del mercado) y que a pesar de que algunos de nosotros teníamos años de estar produciendo música, no lográbamos encontrar sellos con los que pudiéramos compaginar del todo bien. Así que notamos que definitivamente era necesario crear uno que se acoplara no solo a nuestro género musical, sino también a nuestra visión artística y como comunidad.

—¿A qué géneros apunta? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
—Nuestro principal enfoque es toda la música electrónica que no pueda ser consideraba como “bailable”, y aunque la mayoría de nosotros producimos música ambient, algunos también tienen sonidos glitch, lo-fi, avant-garde, etc. En cuanto a criterio de selección, no sé si exista uno, pero normalmente lo discutimos entre todos antes de invitar a alguien nuevo a unirse. Más que un sello, diría que Templo Animal somos una especie de comunidad electrónica-amish que busca acoger a todo latinoamericano que produzca música electrónica rara, que sea buena onda y que se tome su música muy en serio.

—¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente?
—Por el momento somos doce artistas en el catálogo y con nueve lanzamientos hasta la fecha, incluyendo nuestros dos compilados.

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, en qué formato físico editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc) y por qué. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan.
—Actualmente, Templo Animal se encuentra en sus primeros pasos (tenemos apenas un año de haber comenzado) así que por ciertas limitaciones logísticas, estamos realizando nuestros lanzamientos únicamente en formato digital, sin embargo nuestras aspiraciones son de eventualmente comenzar a lanzar en físico, una vez que tengamos una estrategia para estos desafíos logísticos actuales.

Almanacs. Foto: archivo del sello.

—¿Qué importancia tiene la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc.? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
—La estética es extremadamente importante para nuestro sello, tratamos de mantener cierta consistencia a través de nuestras carátulas, sitio web, redes sociales, etc. y soy yo quien personalmente me encargo de eso ya que soy diseñador, y desde un principio tuve esa visión de formar un sello que tenga cierta identidad visual definida y consistente. Además, en algunas portadas hemos colaborado con otros artistas, por ejemplo en el single de "Introvert Thoughts" de Matt Cianfo, fue en colaboración con un artista amigo suyo y el álbum "Hábitat" de Dyb fue creado en colaboración entre él mismo (Dyb aparte de músico es artista de collage) y su servidor.

—¿Qué tareas diarias y actividades específicas conlleva? ¿Cuánto tiempo demanda involucrarse en el proyecto?
—Depende de la temporada, cuando hay lanzamientos en cola para pronto, es una cosa de casi todos los días, especialmente cuando hay compilados, pero han habido temporadas en las que todos nos hemos visto obligados a de cierta forma desconectarnos un poco ya que todos tenemos empleos, familias, estudios, etc. Sobretodo con la pandemia, las cosas se pusieron complicadas con el sello por unos meses (por poco y no lanzamos el vol.2!), pero afortunadamente todos en Templo Animal somos muy colaborativos, cada quien se encarga de hacerse una tarea que conlleve algo en le que cada quien es bueno y así la carga queda mas o menos repartida entre todos.

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
—Hasta el momento, Templo Animal se ha construido en base a pura confianza mutua ya que todos tenemos ya cierto tiempo de ser muy buenos amigos (a pesar de que algunos solo nos conocemos en línea), pero procuramos de que todo siempre sea lo más transparente posible y no se lleva a cabo nada con lo que alguno del equipo no se sienta bien. En cuanto a derechos, cada quien es dueño de su propio material, ya que Templo Animal trata de funcionar más como una entidad promotora (sin fines de lucro) que como un ente legal o de ventas, diría yo. Cada quien es dueño de sus ganancias, y de lo poco que se genera con los compilados, va a gastos de promoción, web hosting, etc.

«Más que un sello, diría que Templo Animal somos una especie de comunidad electrónica-amish que busca acoger a todo latinoamericano que produzca música electrónica rara, que sea buena onda y que se tome su música muy en serio».

Matt Cianfo. Foto: archivo del sello.

—De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
—Definitivamente Bandcamp, porque nos permite apoyo directo desde los fans.

—Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? ¿Hay otros proyectos paralelos relacionados al sello?
—Por los momentos no, pero he visualizado para el próximo año montar una tienda en línea con artes consistentes a la línea gráfica del sello. En lo demás, nosotros mismos nos financiamos con nuestros propios aportes, por el momento.

—¿Ha surgido algo positivo, alguna idea o estrategia distinta durante la pandemia mundial por el COVID-19 que puedan compartir? ¿Cómo reconfiguran la actividad del sello en estos tiempos?
—Pues, como te mencionaba antes, ha sido un poco complicado, más de alguno tuvo problemas personales a raíz de las cuarentenas y todo eso. Todo el mundo estuvo enfocado en esos momentos en la pandemia, así que creo que hubo un lapso de semanas en las que todos estuvimos desconectados del sello y fue muy difícil retomar lo del Vol.2 (con decirte que lo venimos planeando como de noviembre o diciembre del año pasado), pero de nuevo, el espíritu colaborativo es muy fuerte, sobretodo Matt Cianfo, Dyb y Lumtz estuvieron ahí pendientes y echando barra para sacar adelante el compilado y no me dejaron solo con toda la carga, y también bbbestias fue de mucha ayuda para sacar a flotar algunas ideas promocionales que surgieron, y cada quien aportó con algo, así que todo genial.

—¿Qué herramientas o métodos digitales y analógicos utilizan para difundir las novedades?
—Puras redes sociales, Instagram nos unió a todos y es lo que nos ha mantenido a flote con la difusión. Matt es quien encarga de todo eso y ha hecho un trabajo genial. A pesar de que no tenemos demasiados seguidores, creo que los que tenemos están muy bien enganchados y siempre pendientes de los lanzamientos y eso es algo que valoramos mucho.

bbbestias. Foto: archivo del sello.

—¿Qué otros sellos nacionales o internacionales tienen de referencia?
—No sabría decir por los demás, pero personalmente me inspira mucho Umor-rex, tanto musical como visualmente, también Warp Records me encanta porque es de esos sellos que a pesar de no tener un género demasiado específico, puedes percibir cierta coherencia estética en todo lo que lanzan y eso es sÚper interesante. También me gusta mucho la música de 12k y toda lo que hacen culturalmente. También tenemos sellos amigos con los que generamos ciertos lazos como ser Bruma del Sur que es de Lumtz, con quien hemos comenzado a lanzar splits, y Mystery Circles que es un sello en L.A. con que tenemos cierta cercanía y compartimos cosas en común.

—¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
—Creo que es un reto bien grande, la decadencia de la industria musical impone muchos ratos y requiere que tengas mucha resistencia y te abras al cambio. En lo personal, cuando les prepuse a todos comenzar con la idea del sello (cuando solo éramos un grupo escondido en Facebook de latinos que hacíamos música ambient hace un par de años) yo no tenía idea de cómo comenzar, a pesar de que estudié una maestría relacionada a gestión cultural, realmente nunca metí mis manos directamente en ello y Templo Animal ha sido una escuela para mi y para todos. Creo que es bastante difícil penetrar en un mercado saturado cuando eres artista y gestor a la vez (y aparte de eso tienes trabajos, familia, gatos, etc.) sin embargo, creo que a pesar de que cuantitativamente no podamos tener una gran audiencia, cualitativamente si lo es ya que el acercamiento es un poco más amistoso o íntimo ya que no hay demasiadas cosas de por medio (equipos de marketing, ventas, etc.).

—¿Cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
—Me atrevería a decir que el reto para el vol.3 en el 2021 sería lanzarlo en físico, ya sea en cassette o CD. Y por ahora algunos lanzamientos individuales digitales pendientes para lo que queda del año.

Lumtz. Foto: archivo del sello.

—¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
—La parte positiva es definitivamente poder formar una comunidad de gente hermosa, de amigos artistas afines con los que puedes colaborar, intercambiar y compartir y eso puede ser tan gratificante como la música en sí. Por otro lado, lo no-tan-positivo es que, si eres artista, obviamente el mantener un sello es tiempo que le restas a tu práctica y a tus grabaciones, así que es de saber encontrar un balance constante entre el trabajo promocional/administrativo y el trabajo creativo.

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello?
—Que es bastante importante la consistencia y la resistencia, formar un sello requiere trabajo y dedicación, pero mas, mas importante aún es fomentar comunidad, apoyarse entre todos y buscar el bien común con los artistas que forman parte del sello sin dar lugar a los egos y demás cosas negativas.  

—Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
—Solo me gustaría agregar que, la colaboración es algo muy importante cuando vienes comenzando en la música o cualquier disciplina creativa, y cuando uno viene comenzando sueña con algún día llegar a lanzarse con grandes sellos y todo eso, pero a veces es necesario que sea uno mismo quien comience a crear y fomentar escena y aprender a auto-gestionarse (especialmente en Latinoamérica que nos queda mucho trabajo por delante), y sobretodo, buscando apoyar a los demás y no solamente a uno mismo. Muchísimas gracias a ustedes por el espacio y apoyarnos a sacar adelante nuestro proyecto. • ______________________________________

CONTACTO & PLATAFORMAS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUBCULTURA FANZINE #8 
Últimas copias con envío incluido (AR) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO
Si te gusta lo que hacemos, nos podés invitar un cafecito ($50 ARS) en https://cafecito.app/subcultura. ¡Gracias por el apoyo! •