POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: REGISTRO MÓVIL (CL)

Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del hazlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Julian Plaza Pozo para charlar y compartir las experiencias de Registro Móvil (Santiago - Chile).


Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
El sello lo fundamos en el 2009 con Ricardo Herrera (Sri Lanka 100) que en aquella época ya grababa discos bajo la etiqueta "estudio Los Aliaga". La motivación de partir con el sello fue editar los discos del dúo Kakena: "En la pitilla", "Registro Móvil" y "Feliz Navidad les desea Kakena" fueron las primeras tres ediciones físicas y digitales del sello. El nombre lo tomamos de una canción de Kakena que también da nombre a uno de los discos. Actualmente trabajamos dos personas en el sello: Loreto Awad (Laurela), curadora del catálogo que estamos preparando y que publicaremos los últimos meses del 2020 y 2021 y Julián Plaza, quien les escribe, que ve todo lo relacionado al diseño y fabricación de las ediciones físicas. 

—¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
—No apuntamos a ningún género en específico, surfeamos la ola musical que entrega cada año. El criterio de selección es igual de amplio, hemos editado amig@s de tiempos de escuela, como también a personas de otras ciudades y países, gracias a esta preciosura que se llama internet y que debemos cuidar como un derecho. También hemos re-editado algunos discos por simple amor nostálgico a las grabaciones. El catálogo en estos 10 años es ecléctico por donde se le vea. No sabría como definirlo, historia pura. Somos unxs descriteriadxs.

—¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
—Ya perdí la cuenta de las bandas y proyectos, pero vamos en la edición número 118. Actualmente colaboramos con Nadrxn, Catalina Lust, Casero, Laurela, Dadalú, MielGabriela, Gameover, J.P. Rozas, Lia Nadja, Komorebi Dúo, Chini.png, Phuyu y la Fantasma, Ratarro y Los Roedores, El Rey Sol, Nando García y Degong. Hace poco (re) editamos un cassette de Futuro Incierto de Perú, el missing link de la colección de demos que la banda publicó en el noventa.

—Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello. ¿Qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
—No tenemos un día a día formal. Por ahora tenemos reuniones virtuales con la Lore, estamos planificando el catálogo que se viene para lo que queda del año y una sorpresa relacionada con nuestro cumpleaños número 10 que nunca celebramos. Por mi parte sigo trabajando en ediciones atrasadas desde el pasado octubre del 2019, cuando acá en Chile nos comenzó a funcionar la mente colectiva. Yo mezclo mi actividad “formal” que es el diseño y desarrollo web, con la constante fabricación de ediciones físicas, no he parado de probar formatos desde el 2009. ¿Qué más les podría decir?: cd-r not dead, tape not dead. Publica o muere.

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, en qué formato físico editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc.) y por qué. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan. 
—Hemos editado CD, CD-r, cassettes y vinilos cortados, tambien DVDs. Todo lo hemos fabricado en Registro Móvil, menos los CDs replicados y los vinilos lathe cut. Las tiradas más grandes que hemos fabricado íntegramente fueron de 100 y unas cuantas copias más. Actualmente hacemos ediciones limitadas en cassette de no más de 50 unidades. Junto a PAM - Planeta Arte Música nos involucramos por primera vez en la realización de un documental de larga duración llamado Holograma que relata la historia de La Orquesta Densa, J.P. Rozas y El Fluorescente a través del testimonio de los involucrado y el material de archivo.

Laurela "El rey de lo incierto". Foto: Duerme Volantina.

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, etc.?
—Hacemos trato directo con la o las personas que están tras las obras que editamos. Muchas veces nos involucramos directamente en la creación del arte de las ediciones, trabajando mano a mano con l@s creador@s de la obra. No tenemos afiliaciones, ni asociaciones, ni representaciones, ni clubes, ni contratos formales.

—¿Cómo manejan su material con los distribuidores? ¿En qué lugares físicos o virtuales se puede conseguir su material?
—Actualmente concentramos la distribución de todo el material a través de una tienda on-line que montamos en www.registromovil.cl en la que se puede comprar directamente. Por ahora, con las cuarentenas en la ciudad de Santiago y el covid, estamos despachando solo dos veces al mes y no hemos podido despachar los envíos internacionales. Paciencia amig@s, queremos enviarles sus discos. Antes teníamos una oficina/taller en Baquedano, principal escenario del estallido social Chileno del 2019. Solíamos hacer entregas en este punto y para cuando empiezan las protestas del 18 de octubre, decidimos quedarnos en el barrio, teníamos palco preferencial los primeros días de protestas, fueron meses intensos en donde pasaron cosas maravillosas y otras, de lleno horripilantes. Tristemente célebres son todxs los mutilados con trauma ocular del chile post 18 de octubre, cuando el pseudo estado-empresa de Piñera dio rienda suelta a los policías para que hicieran lo que siempre han hecho: amedrentar, mentir, torturar y traicionar. Cría Pacos y te sacarán los ojos. Pasamos algunos periodos siendo gaseados con lacrimógenas todos los días de la semana. Son sensaciones encontradas: era difícil hacer arte, mientras en la planta baja, la Cruz Roja atendía a los heridos por perdigonazos y disparos de balines. Tras meses de represión y constante protesta en el barrio, fue el fascista del intendente de Santiago, Felipe Guevara, el que terminó de poner la guinda a la torta con su plan de copamiento del Parque Bustamante, lo que terminó con más mutilaciones de ojos, un muerto electrocutado que escapaba de la persecución de los energúmenos que son los pacos, un muerto por asfixia y paro respiratorio por culpa de los gases lacrimógenos en un ataque cobarde en contra de una ambulancia y asi podria estar recordando una extensa lista de aberraciones cometidas por las fuerzas del orden -mafia de carabineros. Fue el covid en que terminó por darnos el golpe final, bajamos las cortinas de la oficina de Bustamante en mayo del 2020. Actualmente el sello hiberna en Macul, Santiago Suroriente, Chile.

—Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? ¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
—No, solo las ventas del material que editamos. Principalmente utilizamos la internet y las app sociales, a veces pegamos sticker en la calle. La principal herramienta es la música misma que encanta y conversa con el mundo entero. Existen medios alternativos como ustedes, o acá en Chile, como Sesión Escape o Expectador, quienes reseñan discos frecuentemente, también canales de YT como Sindelay y Profesor Rayado, quienes recomiendan y reseñan discos, tod@s movilizados por melomania pura, y es así como juegan un papel fundamental en la difusión de las obras. Destacó el trabajo de difusión que hacen en “El programa Supersecreto”, espacio conducido por Daniela Dadalú y David OsoElRoto. Toda persona que vibra con alguno de los discos editados se convierte en un vector del mismo.

—¿Qué otros sellos nacionales o internacionales tienen de referencia?
—Yo siempre he deseado que Registro Móvil se convierta en algo parecido a lo que fue Sello Alerce en Chile. Somos un sello con historia en pleno desarrollo. El sello en su funcionamiento es bastante experimental, se ha desarrollado un método autodidacta para hacer las cosas, no nos influenciamos por nada y por todo a la vez. En lo personal, estuve influenciado por toda la oleada de hardcore punk subterránea de la segunda mitad del 90 y primeros años del 2000. De Argentina siguen resonando en mi cabeza los independientes Ugly y Sniffing. De Chile, me marcó Masapunk, Deifer, el proto-sello-netlabel Gatomo y el trabajo de los primeros años de Algo y Quemasucabeza, dos sellos esenciales del germen indie chileno. Las referencias gringas son muchas: BYO, Jade Tree, Alternative Tentacles, Polyvinyl, Ebullition, etc. También estuve influenciado por la cultura hiphop chilena de la segunda mitad del noventa, kilos de demos en cassettes y fanzines fotocopiados, piroxilina, serigrafia, tocatas con feria y hamburguesa de soya, etc. Todos los sellos independientes actuales que he tenido la suerte de conocer, los considero influencia. Destaco lo que se hace en Gemelo Parásito, y muchos otros se me vienen a la mente: Sello Sutil, Chibi Records, Sello Sinfin, Sello Fisura, Sello Triste; hemos co-editado con varios: La Caliya, La órbita irresistible de UY, Uva Robot, SurPop, Beast Discos, Armatoste Brazo Discográfico, PRIMO, Imágenes Paganas y PAM. Tengo favoritos y referencias por mes, hay muchos proyectos y sello andando, para todo gusto, solo es cuestión de querer conocer.

«No apuntamos a ningún género en específico, surfeamos la ola musical que entrega cada año (...) hemos editado amig@s de tiempos de escuela, como también a personas de otras ciudades y países, gracias a esta preciosura que se llama internet y que debemos cuidar como un derecho».

Dadalú "Jevi" y "Lo bajo". Foto: archivo del sello. 

—¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc?
—Pues que ahí están y sirven para chupar dinero a la gente. Toda app y forma digital de consumo es inherente a nuestra época, esto recién comienza, bebés. Yo soy de la época del mIRC, de los FTP con discos, descarga de mp3, audiogalaxy, soulseek, napster. Creo que no tiene mucho sentido estar peleando a la contra de las plataformas, en parte da lo mismo, porque van a desaparecer, serán reemplazadas y por mucho que existan, siempre habrán métodos alternativos para consumir música, la música independiente siempre encuentra caudal propio.

—¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas?
—Si, en las populares, no todo el catálogo, pero gran parte, solo faltan algunas ediciones de los primeros años. También tenemos un bandcamp con, casi casi, toda la discografía editada.

—¿Cuál es su posición con respecto a la descarga gratuita de música de plataformas, por ejemplo, como Bandcamp?
—Me gusta la idea de Bandcamp, el trato directo plataforma/artista y la administración del catálogo es insuperable, lo mismo con la calidad de lo que puedes descargar para escuchar. En nuestro bandcamp compartimos la mayoría de los discos con pago liberado a costo 0. El punto en contra que tiene bandcamp son las altas comisiones, que sumadas a las de PayPal, recortan buena parte de un pago por la venta de un disco digital o merch. De todos modos, sigue siendo nuestra favorita. Ahora están haciendo lo de los Bandcamp Fridays, aún no nos hemos sumado porque actualmente están suspendidos los envíos de paquetería económica desde chile al extranjero.

—¿Cuáles son las últimas novedades y próximos planes?
—Para lo que resta del año esperamos tener listas ediciones físicas de "Tripa y Cable" de Nando García, “Símbolos Secretos”, LP de El Rey Sol, "Ctrl+Z" de Chini.png, "VvV" de Lia Nadja y "El Patio de los calla’os" de Phuyu y La Fantasma. En cuanto a nuevos lanzamientos estamos preparando sorpresas con Ratarro y los Roedores y Komorebi Dúo. Se viene material físico de Dadalú, Nadrxn, Catalina Lust, Chica King Kong, Degong y J.P. Rozas, además de unas tremendas co-ediciones junto a la distro y sello amigo Cacerola Sónica de la ciudad de Los Ángeles y la banda uruguaya Pirexia. También estamos trabajando en una colaboración con PRIMO, editorial chilena enfocada en los nuevos sonidos urbanos: vamos a editar un “da-rial mixtape” en formato cassette de "La Movida Penquista", el primer compilado de reggaetón 100% producido en la sureña ciudad de Concepción, Chile. La convocatoria curada por DJ Marcelito reúne a más de 20 proyectos de la zona del Bio-Bio y las ventas del cassettes serán donadas a una olla común de la misma región. Por último, estamos planificando la publicación de una serie de playlists curadas por invitad@s que admiramos hasta llegar al nivel de querer escudriñar en sus gustos musicales y presentárselos al mundo entero. Eso estará divertido. 


—¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
—No hay mucho negativo en tener un sello, tal vez no tener la guita para editar todo lo que uno quiera. Alguna vez escuche la frase: triste chileno consumido por el libre mercado. Aca tod@s tenemos algo de ciudadan@s grises, en algún punto nos comió el coco el capitalismo neoliberal, toda actividad creativa independiente hecha con compromiso y seriedad, demanda mucho tiempo, energía y dinero, en este chilito heredado de los tiempos de Pinochet, en donde se supone que debemos competir un@s con otr@s para validar nuestras actividades creativas. El apoyo estatal para la cultura era deficiente, ahora es prácticamente nulo, se queda corto y los fondos se los ganan los mismos de siempre. Cuando recapitulo las experiencias vividas en estos primeros 10 años, diría que tener un sello ha sido una de las actividades más satisfactorias en las que me he involucrado: conoces un montón de personas a las que admiras por su obra y su individualidad. Haces amig@s, conoces realidades y se generan lazos entre personas que se conocen gracias a formar parte de un catálogo musical. Lindo, muy lindo. 

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
—Solo que lo hagan movilizado por amor real a la música, que cultiven un profundo respeto por la obra que un@ artista les pueda confiar. Que incentiven la autoconfianza de las personas con las que trabajan, es muy importante dar espacio para que las personas hagan su magia, y se los dice un maniático llevado a sus ideas. Amor propio, respeto, confianza y paciencia. Llevo 10 años en esto y siento que he hecho poco por la música, aún estoy en deuda. 

—Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
—Quiero agradecerles por esta invitación y por la paciencia que me han tenido, esperando mis respuesta por tanto tiempo. También quiero aprovechar de contarles de Anna Cook, quien fue una mujer lesbiana, Dj, Diseñadora Gráfica y artista, que a la edad de 26 años, fue violada en la casa donde arrendaba una habitación. Posteriormente es encontrada sin vida, con marcas en su cuerpo, circunstancias que hasta la fecha no han sido esclarecidas. Su caso se expone con mas detalle en https://justiciaparaannacook.com/ 
______________________________________ 

CONTACTO & PLATAFORMAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUBCULTURA FANZINE #8  
Últimas copias con envío incluido (AR) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO 
 Si te gusta lo que hacemos, nos podés invitar un cafecito ($50 ARS) en https://cafecito.app/subcultura. ¡Gracias por el apoyo! •