SINGLE PREMIERE • LOSA RADIANTE PRESENTA "PASAJE"


Portada de "Pasaje" por Diego Fraga y Gabriel Schubert.

Por Germán Ponce | Si hay algo que nos carga de energías en estos tiempos de austeridad emo-cional, es acercar novedades frescas de la escena independiente de todas las latitudes. En esta ocasión, anclamos brújula en Lomas del Mirador, barrio matancero del conurbano bonaerense, para comentar la premiere de “Pasaje”, nuevo single de Losa Radiante, cuarteto de math rock argentino formado por Baco Mason en bajo, el dueto de guitarras de Taiel Pomés Figueroa y Luciano Di Mieri, y Hernán Illanes en la batería, a través de un formato que en este contexto ha sido uno de los canales más recurrentes por lxs artistas, como la grabación audiovisual desde la distancia de sus hogares. Podríamos decir que el estreno es por partida “doble”, ya que la formación presenta este trabajo a través de las “sesiones remotas” producidas por Anomalía Ediciones , que han debutado el 17 de abril de este año con Hungría y por el que han pasado distintos artistas del sello como las Fin del Mundo, Kyori y 3223.


Losa Radiante es una de las bandas math instrumental que han renovado la escena nacional con un sonido directo y preciso desde una impronta muy fresca en la que podemos encontrar vetas de bandas tradicionales del género como Totorro y Toe, como también en la construcción de riffs rockeros con mucho gancho. Es así que, con su primer EP homónimo del 2019, se ha posicionado como una revelación que trascendió esa invisible pero aún real barrera que es la General Paz. Quizás, este sea el “pasaje” a un escalón más en la joven carrera de estos pibes de La Matanza o al menos así lo describe la banda, en esta charla remota.

“'Pasaje' es la primera canción de un proyecto que consiste, en principio, en 4 temas que vamos a lanzar por separado, pero que tienen un concepto en común y que finalmente van a formar parte de un EP. Decimos 'en principio' porque todavía estamos en etapa de composición, arreglos y todavía puede que surjan más temas y diferentes propuestas. Estamos abiertos a posibles cambios que nos puedan interesar en un futuro, aunque la idea principal es esa. Ser una banda netamente del conurbano nos llevó estar bastante tiempo alejados de la escena local, con lo cual la amplia mayoría de nuestras presentaciones en vivo (por no decir la totalidad de ellas) fueron con artistas muy variados. Hemos compartido escenario con músicos de hip hop, de música electrónica, de jazz, punk rock, rocanrol, etc. y creo que esa variedad cultural nunca puede ser negativa. Quizás ahora que nos estamos dando a conocer en la escena de CABA podríamos estar definiendo un camino más atinado, apuntado a un público que quizás busca específicamente lo que nosotros ofrecemos".

De izq. a der.: Baco Mason, Hernan Illanes, Luciano Di Mieri y Taiel Pomés Figueroa. Foto: Camila Clement.

“Juventud. divino tesoro”, dijo un tano allá en un tiempo que cada vez es más actual, en la que la tecnología bien entendida ha permitido que el arte se reinvente en otras formas de comunicación, aunque estemos llegando a un punto en el que necesitamos del encuentro en una sala de ensayo, el abrazo con colegas y amigxs en las fechas. Es esta juventud la que nos propone desafíos a diario y que dan como resultado trabajos profesionales, dedicados y cuidados, como también alianzas colectivas entre artistas y sellos independientes. Solo de esa manera podemos explicar que, en tres minutos y medio, encontremos una grabación casera y lo-fi, pero a la vez que capte a la perfección la impronta del sonido de Losa Radiante. “Pasaje” es una pieza que invita al loop y también a conservar: loop para que esas guitarras sigan armonizando largo rato y conservar una base rítmica que, como comentamos al principio, reúne diversos condimentos sonoros. Alto nivel musical, profesionalidad, alianzas y mucha data para compartir: 

"Muchas gracias por el cumplido. La verdad es que estamos encantados con el resultado, se hizo muy ameno poder trabajar con la gente de anomalía ediciones, quienes supieron llevar adelante el proceso sin mayores inconvenientes, a pesar de estar limitados en cuanto a las distancias. Sin embargo, a la hora de componer, grabar maquetas, compartir ideas, etc., para nosotros fue y sigue siendo un desafío. Nuestros temas se alimentan mucho de la química que se desenvuelve cuando estamos tocando. Las ideas que van surgiendo a raíz del cambio de intensidades o de determinados arreglos que vamos proponiendo sobre la marcha son las que finalmente le dan entidad a las canciones. Por eso la alegría es mayor cuando logramos un resultado tan satisfactorio. Nuestro vínculo con anomalía surge como surgen la mayoría de los vínculos de hoy en día: con un DM de Instagram. Nos planteamos contactarlos dada la respetable trayectoria que llevan a sus espaldas y les dejamos un amigable mensaje con enlaces a nuestro contenido. Al tiempo nos respondieron con la mejor onda diciendo que les gustó y concluimos en que tenemos que trabajar juntxs. Ahora mismo estamos en una situación excepcional, pero creemos que trabajando con ellxs vamos a lograr afianzarnos en la escena local. Estamos ansiosos por salir a tocar y compartir lo que hacemos con la mayor cantidad de gente posible".

Son notables las ganas y empuje que provoca encontrar un lugar. Al fin y al cabo, ¿no es la música lo que nos encamina hacia nuestros sentimientos más profundos? Todxs necesitamos refugio. Como también expandir horizontes y dejarnos volar. De ese modo, comenzamos a forjar nuestra identidad y sucede que entre esta nueva escena de bandas ligadas al math y quienes ya pisamos varias decenas de calles, hay un dúo que nos une: el punk y la melomanía. 

"Varios de nosotros venimos de participar en la escena hardcore/punk/emo local que tuvo lugar hace una década, por lo que tuvimos un tímido acercamiento al género con bandas como The Fall of Troy o Dance Gavin Dance. Sin embargo, fue Hernán, nuestro batero, quien nos presentó a Toe y nos plantó la semilla de lo que hoy es Losa Radiante. A partir de ahí cada quien fue ahondando en el género y nutriéndose de diferentes. Sin dudas nuestro sonido es fruto de la música que nos influencia pero porque lo decidimos. Buscamos, elegimos y decidimos utilizar esta serie de recursos compositivos y no otros, porque la química mientras tocamos nos puede llevar a muchos lugares alejados del sonido que actualmente buscamos. Sin embargo, dependemos muchísimo de cómo se desarrollan los ensayos, durante los cuales vamos haciendo uso de estos recursos previamente analizados y seleccionados".

 En CC Panda Rojo junto a WRRN (noviembre, 2019). Foto: Gonzalo Marrón

Hay conciencia y tenacidad en cada respuesta de la banda. Están donde están porque así lo buscaron a pesar de las distancias logísticas, culturales y de difusión que giran en torno de la gestión cultural en un territorio tan hostil como el latinoamericano, en donde las decisiones políticas bailan de la mano con la destrucción y la ignorancia, atentando contra una de las expresiones más genuinas de la sociedad como lo es el arte. Resistimos desde esos sótanos cultivadores de rebeldía colectiva pero también de formación profesional, trabajo colectivo y de calidad, explotando al máximo los recursos materiales e intelectuales para que, a través de la autogestión como ideal, logremos alcanzar las metas del modo más noble posible. Referido a esto, consultamos a la banda sobre la manera en que encaran este proyecto: 

"No nos consideramos una banda enteramente autogestionada y no conocemos otra manera de llevar a cabo las cosas. Si bien, hoy por hoy no es muy difícil reunir los recursos técnicos para grabar una maqueta o un demo y a su vez subirlo a los portales digitales, pensamos que hacerlo 'bien' o de manera profesional representa una barrera, un límite, un filtro que no podemos cruzar por nosotros mismos. Aún así, hay muchísimas otras tareas que disfrutamos mucho realizar por nosotros mismos y que comprenden la formación y el desarrollo de Losa Radiante". 

Son realmente enriquecedores estos aportes por parte de los oriundos de La Matanza, en esta charla sobre su nuevo material donde además pudimos profundizar sobre la impronta de la banda, proyectos y mucha data para compartir. Es lo que nos motiva a seguir adelante. Compartir. Acercar. Y, como todo relato tiene un final, Losa Radiante tiene la última jugada del partido o, mejor dicho, unas palabras finales: 

"A lxs seguidorxs que están leyendo esto, estén atentxs porque tenemos sorpresas preparadas que les van a volar la peluca. Si les gusta lo que hacemos, nos pueden seguir en Spotify y en nuestras redes para enterarse de todo. Ojalá lo disfruten y les haga tan feliz como a nosotrxs, de corazón". •
______________________________________

CONTACTO & PLATAFORMAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUBCULTURA FANZINE #8 
Conseguilo con envío incluido (ARG) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO
Si te gusta lo que hacemos, podés sumar con un aporte de $50 ARS en https://bit.ly/2C1uJtO ¡Gracias por el apoyo!