REVIEW • NUBE - "ASPERATUS"

Por Fernando Diéguez | Los neuquinos Nube nos sorprenden con “Asperatus” disco en vivo grabado en el Teatro "El Arrimadero" de su capital natal el 11 de Enero de 2020, lanzado a través del sello Venado Records. Y cómo es que sorprende un disco en vivo a esta altura de la historia. Porque en tiempos en los que ya hace casi 6 meses en los que no se puede ver bandas en directo, se agradece tener este tipo de documentos, más si son de una banda que no se tuvo todavía la oportunidad de experimentar tocando en un escenario, solo teniendo oídos sus tres trabajos previos en estudio. Y sobre todo se agradece que siendo un disco en vivo, suene realmente en vivo, crudo, y habiendo visto/escuchado algunos videos de conciertos, donde se puede comparar que realmente suenan así.

Por suerte en "Asperatus" seleccionan temas de todos sus discos, por lo que tenemos una especie de recopilatorio de su historia, pero tocado ahora con esta formación definitiva de cuarteto, donde los teclados y sintes muy imaginativos a cargo de Niko Kucharuk, tienen mucho lugar dentro de este rock setentosísimo y psicodélico, y le dan una cuota todavía más personal a su propuesta. Porque, ¿cómo se puede hacer algo nuevo yendo hacia atrás? Respuesta muy fácil: con personalidad. Si bien hay muchos ecos de bandas ya míticas de nuestras tierras (Almendra, Color Humano, Aquelarre, M.I.A.), en incluso de afuera (Grateful Dead, Jimi Hendrix Experience, The Doors, hasta el primer Genesis) los Nube tienen más que suficiente para no ser una copia de cosas pasadas. Por más influencias que se tengan, cuando hay una personalidad real, lo demás queda como simple indicador de cómo va el asunto.

Con la voz de Seba Porro siempre bien al frente (a cargo también de una guitarra poderosa y voladísima, y flauta traversa), con esa impronta de trovador, contando esas historias que hacen que uno quiera prestar atención a toda la letra, poesía y viajes que se acompañan con climas y pasajes especialmente efectivos sobre todo en la increíble versión de “Analizándolo” (de su disco debut “Vol. I” de 2014, reversionada y con otro color y tempo en su último trabajo “Las Noches”), donde la música toma tintes ya expresionistas para representar lo que se cuenta, gran experiencia debe ser ver este tema en un escenario, de verdad asombroso. El primer disco también está presente en los temas “Entre los árboles” y “Como es arriba, es abajo”, tan o más poderosos que sus versiones en estudio, sobre todo el última, que cierra el disco de la mejor forma con esos sonidos y efectos que nos elevan sin necesidad de otros factores externos, y realmente dan ganas de seguir viajando.

El resto de los temas se reparte entre los dos últimos EPs editados en 2019, “Los Días” y “Las Noches”, la verdad no puedo resaltar ninguno porque todos tienen lo suyo, ya es cuestión de gustos, pero si me apuran, “Canterbury” y “El Trasfondo” cada uno diferente pero con sus características particulares, con unas bases poderosísimas e imaginativas. Eso es otra cosa para tener en cuenta en esta banda, la base rítmica que da sostén a todo, pero sin ser nada cuadrada, al contrario, si se presta bien la atención a todo lo que hacen bajo y batería (a cargo de Rama Fernández y Maxi Tomazin, respectivamente), acompañan con todo tipo de recursos, desde lo más simple hasta partes tremendamente virtuosas que nunca (al igual que los otros instrumentos) pelean por protagonismo, sino que forman un todo que está al servicio de la canción. Nada de estrellas acá, cada uno en lo suyo conforma esta nube en la que se entra sin preámbulos y dan ganas de escuchar más.

Por eso decía al principio, qué puede tener de novedoso o impresionante un disco en vivo. Este “Asperatus” lo muestra claramente, que se puede descubrir cómo suena realmente una banda haciendo lo suyo, y en este caso, en el lugar en el que obviamente se sienten plenamente vivos, sin retoques innecesarios, enriqueciendo y haciendo crecer y brillar aún más esos cuentos hechos música. Entre tanto disco en vivo retocado, o lanzado solo para tener un nuevo producto en rotación, acá vemos a una banda para la que tocar es una necesidad espiritual, y lo dejan plasmado en estos apenas superados 40 minutos, que pasan volando, en todos los sentidos.

A veces nos encontramos con bandas que ya tienen parte de su trayecto hecho, y no teníamos idea que estaban y nos estábamos perdiendo. En mi caso, e imagino que en el de unos cuantos más, este disco es un excelente comienzo, ya que sin dudarlo me hizo ir para atrás y querer saber cómo sonaba esto en estudio. Y por suerte no quedé nada defraudado.Otra banda que espero poder tener la oportunidad de ver/escucha /experimentar en vivo, el viaje ya sé que está asegurado.
______________________________________