POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: REMEDIO CASERO DISCOS

Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Matías Orsi para charlar y compartir las experiencias de Remedio Casero Discos (Rosario, Santa Fe - Argentina).

 

—Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
—La historia dice que el sello se formó un 1° de enero del 2018. Mientras todes brindaban, se creaba a futuro, el colectivo hermoso que es hoy. La motivación fue empezar a darle lugar a bandas emergentes que estaban buscando un lugar, hermanarse con otres. Por suerte hemos logrado una bellísima familia, en la cual nos sentimos súper cómodes y en donde todes aportan. Eso es lo que permite que que estemos siempre construyendo. En este momento somos 11 proyectos, de diferentes estilos. Hay propuestas muy interesantes realmente.

—¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? 
—En cuanto a género, la verdad, no es algo que tengamos muy presente. No nos guiamos tanto por eso sino por una cosa más sutil que tiene que ver con percibir algo distinto en la propuesta de la banda o artista a nivel musical y estético. Y además, como somos un colectivo, es necesario que proyecto que demuestre compromiso, y sepa que esto es realmente una forma de visibilizar tu música. Hoy por hoy, reunimos exponentes de diferentes estilos, como el post punk, dream pop, shoegaze, indie punk pop, synth wave, entre otros.

—¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente? 
—Somos 11 proyectos, como mencionaba anteriormente: Gladiolos, Puesto En Marte, Torneo De Verano, Prima Limón, Rosedal, Belarus, Lucas Roma, Ignacio Ramacciotti, Helena Nav, Moonbones y Pelopincho, que es de Buenos Aires. Además hay artistas que editaron con nosotros pero ya no nos acompañan, como Bubis Vayins y Jimmy Club. Hace unos días Prima Limón lanzó su primer single con nosotres, y la verdad que estamos súper felices. También acabamos de lanzar otro single de Pelopincho. Hemos lanzado de Moonbones, y estamos esperando el nuevo y flamante disco debut de Helena Nav por el sello.

—Más allá de lo sonoro, ¿hay elementos extramusicales que definen la identidad del sello, como por ejemplo, mostrar apoyo abiertamente a alguna causa y/o posición política en particular? 
—Sí, por supuesto. Tenemos una postura con respecto a la realidad social. Somos un sello antifascista y antipatriarcal, creemos también que el aborto debería ser seguro, legal y gratuito. Además, aborrecemos la homofobia. Me parece a mí que esas son las cosas más importantes que se destacan a nivel ideológico si se quiere, entre les participantes del sello. Es muy importante saber que la música es política, cada expresión es política.

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, en qué formato físico editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc.) y por qué. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan.
—Editamos en cassette, es nuestra forma de mantener vivo ese romanticismo por la cinta. Quienes tenemos más de 30 sabemos que en algún momento nos ha marcado y mucho. Yo me he quedado horas por la noche grabando en cassette mis canciones favoritas, para hacer mixtapes. Pienso también que es algo distinto, siendo que el CD prácticamente quedó obsoleto con el MP3. Todos los cassettes los hacemos nosotros, se graban en tiempo real (imaginate la cantidad de veces que escuché a cada artista del sello), cortamos a mano los inserts de cada uno, es algo muy artesanal, hecho con mucha dedicación y amor. Me gustaría en algún momento poder editar en vinilo, eso es algo pendiente.


—¿Qué importancia tiene la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
—En este ultimo tiempo tratamos de mantener en una línea estética, gracias a que les diseñadores del sello, están siempre actives, pendientes de todo. Lu de Torneo De Verano es la diseñadora “senior”, y le dan una mano Julia Capoduro A.K.A Prima Limón, Gabo de Gladiolos, Shis de Pelopincho. Elles son quienes están en cada detalle en lo que respecta al diseño y la estética del sello.

—¿Qué tareas diarias y actividades específicas conlleva? ¿Cuánto tiempo demanda involucrarse en el proyecto?
—Por suerte siempre estamos largando o anunciando algo. Generalmente quienes se encargan de las redes son les que más actives están. A veces hablamos y hacemos cosas 1 vez al día, media horita, pero si es momento de lanzamiento, o de anunciar algo, estamos varias horas conectades para coordinar todo y dejarlo lo mejor posible. Es algo que valoro mucho este trabajo, porque siento que se hace para ayudar al otre, pura y exclusivamente. Y eso es algo que me gusta destacar.

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
—Cuando empezamos, solo editábamos en cassette los discos de las bandas y artistas. Subíamos a nuestro Bandcamp una sola canción y el disco completo en nuestro canal de Youtube. Pero hace unas ediciones atrás, empezamos a gestionar nosotres mediante agregadores digitales la subida a Spotify y demás plataformas de escucha, y también a Youtube ya sea discos enteros como videoclips. Somos un sello en pleno crecimiento, y eso hace que algunas cosas todavía no las hayamos hecho, como por ejemplo el registro de las obras de las bandas. Hoy por hoy los propios artistas se encargan de los trámites de derecho intelectual. En cuanto al “arreglo” con el sello, hay algunas cuestiones charladas, medio tácitas, que tienen que ver con la colaboración mutua. Sin embargo estamos dándole forma a algunos documentos un poco más “formales” para que algunas cosas queden explicitadas, sobre todo para que el esfuerzo se pueda monetizar y reinvertir en los proyectos. Hoy es todo muy a pulmón y a colaboración.

—¿Cuáles son sus principales canales de venta y distribución de su música, tanto en formato físico como digital?
—Hasta antes de la pandemia, en los recitales. Ahí teníamos nuestra feria y podíamos ofrecer nuestro catálogo a la vista. Porque además de tener audio, también tenemos libros, remeras, y varias cosas más. Después, lo que es Spotify, se trabaja en porcentaje con cada banda, pero el Bandcamp de cada banda es donde realmente se puede comprar la edición digital. Eso lo dejamos para que cada banda pueda tener el 100% de su ganancia.

—Con respecto a las ventas online, ¿a través de qué plataformas gestionan los cobros y envíos locales e internacionales?
—Por el momento no hemos ingresado en esa modalidad. Sí nos han pedido de varios lados, pero todavía no contamos con la plataforma para realizarlo. Hace unos días llegó un mail pidiéndonos el último disco de Belarus en vinilo desde España! Imaginate la emoción. Estamos trabajando esta arista también, ya que una de nuestras ideas principales siempre fue hacer trade con otros sellos, donde ellos nos den su material para que nosotros lo editemos acá y visceversa. Eso hace que nuestro material recorra diferentes lugares del país y del mundo. Por ejemplo, en Filipinas hay cassettes de Rosedal, a través del sello Genjitsu Stargazing Society.

"Editamos en cassette, es nuestra forma de mantener vivo ese romanticismo por la cinta. Quienes tenemos más de 30 sabemos que en algún momento nos ha marcado y mucho".


—De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
—Esta respuesta es súper personal. Siempre tuve mas afinidad con Bandcamp, no sé bien por qué. He descubierto bandas muy interesantes y, de hecho, han descubierto bandas del sello en otros países a través de Bandcamp. Youtube es, creo yo, la más universal y común. Spotify es una herramienta muy importante para les artistas también.

—Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? ¿Hay otros proyectos paralelos relacionados al sello?
—Sí, lo primero que hicimos, fuera de lo musical, fue tener libros de una editorial, de diferentes autores, relacionados a la música. Ahora empezamos a editar bandas y artistas, externos al sello. Por ej, editamos un EP de Coki & The Killer Burritos, ahora vamos a editar el nuevo EP de Evelina Sanzo, a través de Remedio Casero Editorial. También, antes de la pandemia veníamos haciendo una serie de ciclos, en un lugar que se llama Hevale, donde siempre hay muy buena onda.

—¿Ha surgido algo positivo, alguna idea o estrategia distinta durante la pandemia mundial por el COVID-19 que puedan compartir? ¿Cómo reconfiguran la actividad del sello en estos tiempos?
—Como un montón de gente, al ver que se veía lejano el poder volver a tocar, hicimos un ciclo, pero cada une en su casa. La verdad que estuvo muy lindo, se copó muchísima gente, y les chiques la pasaron muy bien también. Hace unos días vivimos el primer recital pro vía streaming de una banda del sello. Fue Torneo De Verano, que se presentó en el Centro Cultural Atlas, y fue transmitido por Youtube. También Lucas Roma hizo un live set junto a San Tarcisio, que nos hizo bailar a todes, y fue transmitido por 5RTV. La verdad, no sabemos bien qué nos depara, cuándo va a activar todo, así que por el momento, tratamos de mantenernos actives.

—¿Qué herramientas o métodos digitales y analógicos utilizan para difundir las novedades?
—Usamos las plataformas habituales como Instagram y Facebook, pero además enviamos regularmente a nuestra base de datos newsletters con info sobre lanzamientos y agenda del sello. Pueden suscribirse al news solicitándolo a remediocaserodiscos@gmail.com. Ahora también estamos viendo de armar una web propia, sencilla pero que aglutine cierta info para contar con un canal más.

—¿Ha surgido algo positivo, alguna idea o estrategia distinta durante la pandemia mundial por el COVID-19 que puedan compartir? ¿Cómo reconfiguran la actividad del sello en estos tiempos?
—Como un montón de gente, al ver que se veía lejano el poder volver a tocar, hicimos un ciclo, pero cada une en su casa. La verdad que estuvo muy lindo, se copó muchísima gente, y les chiques la pasaron muy bien también. Hace unos días vivimos el primer recital pro vía streaming de una banda del sello. Fue Torneo De Verano, que se presentó en el Centro Cultural Atlas, y fue transmitido por Youtube. También Lucas Roma hizo un live set junto a San Tarcisio, que nos hizo bailar a todes, y fue transmitido por 5RTV. La verdad, no sabemos bien qué nos depara, cuándo va a activar todo, así que por el momento, tratamos de mantenernos actives.

—¿Qué herramientas o métodos digitales y analógicos utilizan para difundir las novedades?
—Usamos las plataformas habituales como Instagram y Facebook, pero además enviamos regularmente a nuestra base de datos newsletters con info sobre lanzamientos y agenda del sello. Pueden suscribirse al news solicitándolo a remediocaserodiscos@gmail.com. Ahora también estamos viendo de armar una web propia, sencilla pero que aglutine cierta info para contar con un canal más.

—¿Qué otros sellos nacionales o internacionales tienen de referencia?
—Yo particularmente, sigo mucho a Captured Tracks, Bayonet, Run For Cover. De acá, de Rosario, me gustan muchos sellos como Planeta X, íconos en la ciudad, Discos Del Saladillo, Polvo Bureau. Y de Buenos Aires, Fuego Amigo, Educación Cínica, Sin Tierra. También Casa del Puente, de Mar del Plata. No sé, hay muchos y con algunos tenemos muy buena onda.


—¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
—Es más una forma de pensar que una etiqueta. Yo creo que hay cosas que hacemos que nunca se le ocurriría a alguien hacerlo, sabiendo que no va a tener una ganancia, o algo mínimo. Es algo que se nota que esta hecho con amor y dedicación. Si hay que etiquetar ese sentimiento, y sí, ahí te digo, que con orgullo llevamos la bandera de la autogestión. Con respecto a la distancia, se sorprenderían. Discos del sello se han editado en Manila, Filipinas. También, hace unos días salió el disco de Belarus, y se hizo viral en Bielorrusia y Europa del Este, y ahora tiene un montón de escuchas.

—¿Cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
—En estos tiempos raros que estamos viviendo, fue todo bastante más difícil. Pero nunca nos quedamos quietxs. Desde que empezó el año hemos sacado discos, EP’s, singles y videos en cantidad. Lo primero fue el nuevo video de “Perdido” tema número 1 del EP de Rosedal, "Universo Paralelo", que salió después. Enseguida vino el disco de Torneo De Verano, "Poemas De Barrio". El video Lucas Roma, "Lo que estas buscando". Tuvimos también el agrado de sacar el primer material de Belarus por el sello. Se llama "Piezas sobrantes" y es un discazo, que particularmente, tuvo su repercusión en Bielorrusia. También hace unos días fue el debut de Prima Limón en el sello, y se mandó un muy buen video, para acompañar su single “Los planes”. Por último, Pelopincho, banda de Buenos Aires, que es parte del sello, sacó “Los dinosaurios”, un temazo que habla de los sentimienos que nos genera tener que estar pendiente de la tecnología como estilo de vida. Ahora se viene un nuevo trabajo de Lucas, que seguro nos va a hacer bailar a todes. El segundo video del EP de Rosedal, el segundo disco de Puesto En Marte, y un montón de cosas de las que seguro ya se van a enterar.

—¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
—Creo que no le encuentro absolutamente nada negativo, al contrario, me trae muchas satisfacciones. El gran grupo de personas que se juntó, el colectivo hermoso que es hoy, tiene una base y una fuerza única. Desde que empezó, fue mutando todo, pero siempre para bien. Tuvimos muy buenas incorporaciones, y estamos todes muy comprometides con el sello. Eso se ve reflejado en el trabajo que hacemos.

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello?
—Que realmente lo sienta, y que esté preparade, porque no es fácil. Pero como dije antes, si le ponés empeño y dedicación, si tenes gente que te apoye y sienta el mismo compromiso que vos, es 100% seguro que todo va a salir bien. También que tenga en cuenta a quien sumar. Que haya paridad de género también me parece algo súper importante, sobre todo si se da naturalmente.

—Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
—Gracias a ustedes por tenernos en cuenta, apoyar los sellos independientes y la autogestión. Esperamos que puedan escuchar a todas las bandas y artistas del sello, que hay muchísima variedad de estilos, y todo hecho con muchísimo amor. 
______________________________________

CONTACTO & PLATAFORMAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUBCULTURA FANZINE #8 
Conseguilo con envío incluido (ARG) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO 
Si te gusta lo que hacemos, podés sumar con un aporte de $50 ARS en https://bit.ly/2C1uJtO ¡Gracias por el apoyo!