POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: LAGUNERA DISCOS


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Martín Villulla (Marton Marton) para charlar y compartir las experiencias de Lagunera Discos (Chascomús, Buenos Aires - Argentina).

 

—Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
—El sello surgió de la coordinación que ya veníamos teniendo algunas bandas y músicxs oriundas de la ciudad de Chascomús, ciudad de la provincia de Buenos Aires, que da origen de la mayor parte de los artistas del sello. Ya organizábamos fiestas y conciertos, lo que nos fue motivando a alcanzar un nivel superior de organización formando Lagunera Discos. Actualmente lo componen: Marton Marton, Costas, Piter Mazda y los Políglotas, Perro Salchicha, Las Luchas, Fernando Palazzolo, Gatogaso y Ovo.

—¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
—Nunca tuvimos una preferencia sobre los géneros musicales para construir nuestro catálogo. En un comienzo el origen común en Chascomús nos fue juntando. Después se sumaron Las Luchas y Fernando Palazzolo que son de Buenos Aires, y eso se debió a que ya estábamos compartiendo tiempo, ideas, proyectos y trabajando en eso juntos. Fundamentalmente se trata de eso: la conexión en el hacer y cierta afinidad sobre ciertos principios o códigos que creemos elementales para el funcionamiento de cualquier grupo.

—¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente?
—Bandas y/o artistas del sello en la actualidad son los 8 que mencioné en la primer pregunta. Es probable que estemos cerca de las 20 ediciones (puramente de artistas del sello) y si sumamos lo que hemos distribuido digitalmente pero sin incorporar oficialmente al sello, debemos estar por encima de las 50.

—¿Los miembros del sello forman o formaron parte de algún/os proyecto/s del catálogo?
—Si. Eso es así en el 100% de los casos, dado que el manejo del sello es cooperativo entre todas las bandas y/o solistas. Tratamos de hacer una lectura de cada momento, de quién está mejor para cada cosa, y las responsabilidades van rotando. Después también hay ciertas áreas de trabajo que se van formando más claramente, como es el caso de María Morillo (Las Luchas/Marton Marton) que se ocupa de todo lo que es gráfica, porque es ilustradora y le encanta todo eso. También pasó que dos artistas se fueron a vivir fuera del país. Las cosas van cambiando y moviéndose, por eso es sano que el proyecto tenga la suficiente capacidad de adaptarse a situaciones muy variables.

—Más allá de lo sonoro, ¿hay elementos extramusicales que definen la identidad del sello, como por ejemplo, mostrar apoyo abiertamente a alguna causa y/o posición política en particular?
—Los hay y son muchos, tantos que no podría especificarlos o separarlos. Si bien la política nos atraviesa y nos interesa, no define en absoluto la identidad del sello. Es más, el trabajo de identidad lo consideramos algo en constante construcción. En lo personal la idea de “trabajar la identidad de un proyecto” no tiene mucho sentido en tanto el proyecto es nuevo. ¿Cómo trabajar la identidad de algo que no tiene un recorrido? Es más lo que se descubre que lo que se pueda “trabajar” al respecto. Nosotros construímos nuestra identidad con cada lanzamiento, con cada gira o cada concierto. Quizás dentro de unos años sepamos de qué se trata.

Las Luchas. Foto: Paulita Saidón.

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, en qué formato físico editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc) y por qué. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan.
—Las ediciones físicas que hicimos fueron todas en CD-R y tenemos muchas ganas de editar vinilos, pero depende de cada caso. En general nos focalizamos en el desarrollo de cada artista en las tiendas digitales.

—¿Qué importancia tiene la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc?
—El logo lo vamos renovando buscando siempre algún símbolo que represente nuestro origen y al mismo tiempo nos represente a nosotros. Tratamos de que sea la simpleza un rasgo distintivo de nuestras expresiones gráficas.

—¿Qué tareas diarias y actividades específicas conlleva? ¿Cuánto tiempo demanda involucrarse en el proyecto?
—Es variable, hay días que no nos alcanzan y por momentos parece que el sello hubiera desaparecido. Depende sobre todo de la cantidad de lanzamientos y/o conciertos que tengamos en cada período. En el mes de julio de 2020, por ejemplo tuvimos cuatro lanzamientos y eso nos tuvo corriendo todos los días. Las actividades que llenan esos espacios son la prensa, la gráfica, la planificación, buscar y elegir fechas para cada cosa. Todo el manejo es muy dedicado y artesanal, lo que nos ha dado la felíz retribución de que quienes nos siguen reconocen ese amor en cada obra que parte del sello.

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
—No es algo tan rígido como para poder especificarlo, cada caso se atiende en particular. Te diría que la premisa es cuidar al artista. Después depende cuánto genere cada uno lo que se pueda ir coordinando entre artista-sello-agregadoras y tiendas digitales.

—¿Cuáles son sus principales canales de venta y distribución de su música, tanto en formato físico como digital?
—Actualmente trabajamos 100% en distribución digital con varias distribuidoras diferentes, negociando porcentajes.

—De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
—La más usada es Spotify, y es en esa en la que más desarrollamos cada proyecto.

—Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? 
—Organizar eventos (desde conciertos a fiestas), llevar la feria de discos y posters a cada uno de esos eventos, y las reproducciones en las tiendas son nuestra principal fuente de ingreso.

Portada por Male Ehul

—¿Ha surgido algo positivo, alguna idea o estrategia distinta durante la pandemia mundial por el COVID-19 que puedan compartir? ¿Cómo reconfiguran la actividad del sello en estos tiempos?
—En un principio orientados, como decía anteriormente, al desarrollo en tiendas digitales, que han intensificado su uso en gran medida por el confinamiento. Al estar la gente más en la casa, usa más estas plataformas.  

—¿Qué herramientas o métodos digitales y analógicos utilizan para difundir las novedades?
—Redes sociales y mailing en formato digital. Pósters y flyers para la vía pública.

—¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
—No tenemos referencias de otros sellos. Tampoco tenemos mucha idea de lo que es un sello en sí. Nos gusta nuclear artistas y potenciar eso. Somos más un colectivo de artistas que productores musicales hablando de negocios. Nos interesa más la construcción en la abstracción creativa que estar peleando porcentajes (que también los peleamos). 

—¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
—Ni bien ni mal. Son sólo etiquetas que pueden servir para analizar algún fenómeno, o tratar de ordenarlo. Después está la realidad concreta en la que podés ser independiente o no. Creemos que se trata de ir viendo qué es lo mejor en cada caso, y en ese sentido el sello también es inteligente, o al menos pretende serlo. No vamos a poner trabas jamás para que nuestras bandas o solistas hagan lo que quieran. La política de alianzas para crecer puede ir cambiando y eso hay que entenderlo. Hay muchos sellos independientes que se sienten traicionados cuando una banda los deja, pero muchas veces los deja por algo mejor (ya sea otra opción independiente o no) y eso hay que entenderlo. No se puede castigar a los artistas que se abren paso. En nuestro caso buscamos que el período que cada artista pase en Lagunera Discos signifique un crecimiento no sólo en la difusión y el alcance, sino en lo humano y lo artístico. Nos gusta inspirarnos e inspirar, nos gusta no hacer lo que se espera que hagamos. Eso nos define bastante.

—¿Cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
—En el mes de julio editamos novedades de Piter Mazda, Las Luchas, Perro Salchicha y Fernando Palazzolo. Para la primavera vienen nuevos discos de larga duración de Piter Mazda y los remixes de “Viaje al Centro de la Periferia” de Marton Marton. En general los proyectos se mantienen activos y van generando cosas. Después estaremos muy atados a lo que suceda con la pandemia. 

—¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
—No le veo en sí ninguna ventaja o desventaja. Creo que es una herramienta y dependiendo de cómo cada uno la use, que pasen cosas buenas o malas. Como un martillo, o una tenaza. En nuestro caso nos dio la enorme alegría de generar un pequeño mundo musical que nos representa y del cual formamos parte. Es un gran aglutinador y un hermoso grupo de pertenencia.

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello?
—Que primero escuche la música. Que después escuche a los músicos y músicas, y que por último escuche a todos los demás. 

—Muchas gracias por tu tiempo y predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
—Nada más que agregar. Gracias a ustedes por acercarse a nosotros y difundir nuestra usina de música. 
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