ENTREVISTA • MAGGOT HEART (DEU): UNA MÁQUINA DE PIEDAD ALEMANA

Fuente: Instagram de Rapid Eye Records..

Si bien en Subcultura nos enfocamos mayormente en Latinoamérica, esta vez damos un salto hasta Berlín, Alemania. Esta ciudad es donde nació Maggot Heart, banda formada por Linnéa Olsson en guitarra y voz (también conocida por haber formado parte de The Oath y Beastmilk), Uno Bruniusson en batería (ex Grave Pleasures, In Solitude y actual batero de Procession) y Olivia Airey en bajo (también miembro de Dungeon). Ellos han logrado llamar la atención de la prensa especializada (incluidos nosotros) gracias a su efectiva y peculiar mezcla de post-punk, hard rock y heavy metal con tintes oscuros. En vista de que acaban de lanzar su segundo álbum de estudio, “Mercy Machine”, nos comunicamos con su cantante y líder, Linnéa, para que nos cuente un poco más sobre este nuevo disco lanzado a través de su propio sello discográfico. | Por Leo Díaz.


—Acaban de lanzar el segundo disco de Maggot Heart, ¿qué podés contarnos sobre el concepto detrás de nombre “Mercy Machine”?
—Al igual que en el disco anterior, el título simplemente se me ocurrió de la nada. Las temáticas relacionadas con ciclos y maquinarias se me hacen muy interesantes por alguna razón. Hay al mismo tiempo confort y terror en la noción de que uno es una pequeña parte de algo mucho más grande. “Piedad” (mercy) es una hermosa palabra para llamar el alivio o consuelo que ello ofrece. Esta “máquina de alivio” puede ser cualquier cosa, lo que sea que te lleve de un plano de existencia a otro. Incluso tu propio cuerpo, la máquina que tú eres. 

—El disco tiene la atmósfera oscura y corrosiva de “Dusk to Dusk”, pero en esta ocasión las canciones se sienten un poco más directas y agresivas. ¿Cómo fue el proceso de composición para “Mercy Machine”?
—De hecho, fue bastante rápido. Todo fue compuesto y ensayado a finales del 2019 y grabamos en febrero del 2020.

—Todo el disco es entretenido, pero “Sex Breath” resalta por sobre las otras siendo la canción más corta del disco y teniendo un sonido punk más marcado. Me atrevería decir que es un hit instantáneo ¿Qué nos podés contar de esta canción en particular?
—Gracias. También a mí me gusta la canción. Fue la primera canción compuesta para el álbum. Estando de gira en 2019 escuchaba muchas bandas punk como Nervous Eaters, así que probablemente eso tuvo cierto impacto. Quería algo rápido y al punto.

—El arte de portada fue hecho por Kristian Valbo (baterista de Obliteration), quien también realizó la portada de su primer disco. El diseño parece coincidir perfectamente con el sonido del disco ¿qué nos podés contar sobre esto?
—Quería algo que se viera muy “heavy metal” ¡Una calavera vomitando sobre una ciudad corroída me pareció una idea genial! Cuando se trata de ilustraciones, pienso mucho en lo que es color y antes que otra cualquier cosa, era claro que esta sería una portada roja. 

«Esta “máquina de alivio” puede ser cualquier cosa, lo que sea que te lleve de un plano de existencia a otro. Incluso tu propio cuerpo, la máquina que tú eres».

Portada de "Mercy Machine" por Kristian Valbo.

—En el primer álbum, Gottfrid Ahman (ex miembro de In Solitude) fue el bajista que apareció en los créditos. En los de “Mercy Machine”, dice que Olivia Airey fue quien estuvo a cargo del bajo, pero ella ha tocado con ustedes desde el principio de Maggot Heart, ¿podés explicarnos este cambio?
—Gottfrid Ahman es como un “miembro fantasma” de Maggot Heart. Él estuvo ahí en el comienzo, junto conmigo y Uno, trabajando como productor y ayudándonos con la dirección de las canciones, con los arreglos e incluso agregando partes en algunas canciones. Él nunca quiso salir de gira ni nada de eso, y además él prefiere tocar la guitarra antes que el bajo. Así que ha sido un fluido colaborador en cada lanzamiento, pero no necesariamente en cada canción o durante todo el proceso. Pero desde que empezamos a tocar en vivo fue Olivia quien tocó en cada show en vivo con Maggot Heart; así no había que pensar mucho para suponer que ella tocaría en este disco. También, durante la pre-producción de este álbum, Goffrid vino a Berlín para trabajar con nosotros y estuvo tocando la segunda guitarra.

—Una de las razones por las que empezaste Maggot Heart es porque sentiste la necesidad de tener tu propia banda y tener más libertad creativa. En los 3 años desde “City Girls”, ¿ha cambiado algo en el aspecto musical o administrativo de la banda? 
—Ahora somos más una banda, en el sentido en que Maggot Heart era más un experimento relajado a principio. Al principio, Uno estaba más ocupado con otros proyectos, era entendible que no podría tocar todos los shows con nosotros. Desde entonces, Olivia se mudó a Berlín y Uno también ha estado más disponible. Solíamos ser un cuarteto en vivo, lo cual se redujo a un trío. Y causa de la gira intensiva que hicimos para promocionar “Dusk to Dusk”, nos hicimos más cercanos como grupo, en y afuera del escenario. Dicho eso, aún es mi banda. Musicalmente, tengo más confianza en lo que Maggot Heart puede hacer, y eso va con gratitud hacia los colaboradores que tengo cerca y que creen en mí. 

—Hasta ahora han lanzado dos videos musicales: “Pinned like a butterfly” de "Dusk to dusk”, y el single “Show them your teeth”, ¿tienen planes de hacer un video para “Mercy Machine”?
—Sí. Es solo que nos ha sido imposible planear algo hasta ahora debido al Corona virus, pero la situación está mejorando. Esperamos tener hecho algo visual antes de 2021.

—Han lanzado “Mercy Machine” bajo tu propio sello discográfico “Rapid Eye Records”, ¿qué te hizo decidirte por empezar un sello discográfico? ¿Tienen planes para lanzar material de otras bandas?
—Me pareció un paso natural. Es un enorme reto y algo muy emocionante de hacer. Muy a menudo me siento cansada y harta de la industria; no estoy de acuerdo en cómo se manejan las cosas. Siendo ese el caso, entonces la única manera de proceder es haciendo las cosas uno mismo. Pienso que el arte independiente es el camino. Absolutamente, tengo planes de editar a otras bandas y artistas, pero estoy tomando la cosas con mucha calma, primero tenemos que ver como salen las cosas con “Mercy Machine”. 

«Muy a menudo me siento cansada y harta de la industria; no estoy de acuerdo en cómo se manejan las cosas. Siendo ese el caso, entonces la única manera de proceder es haciendo las cosas uno mismo».

Linnéa Olsson. Foto: Lupus Lindemann.

—¿Cómo los ha afectado el brote del COVID-19 como banda y personalmente? ¿Cuál sienten que es el rol de un músico en una situación como ésta?
—Tuvimos suerte de que estábamos en un receso de tocar en vivo cuando empezó. Por supuesto, estábamos planeando salir de gira este otoño, pero al menos no tuvimos que cancelar conciertos. También he tenido suerte porque el sello y este nuevo álbum me han mantenido súper ocupada, y como banda hemos tenido tiempo para ensayar como una auténtica banda de garaje; dos veces por semana, sin presiones. También, vivo en un país donde tenemos apoyo financiero del gobierno durante el brote de corona virus, así que también tengo suerte en ese sentido. Otros no tienen esa suerte en otras partes del mundo.

—¿Tiene algo planeado para el futuro a corto plazo? (asumiendo que la situación de virus de haya calmado en los próximos meses).
—Lamentablemente, no veo posible que vuelvan a haber conciertos en vivo durante un tiempo. Teníamos planeado salir de gira por Europa en primavera, pero dudo que suceda. Simplemente seguiré escribiendo música; es algo de día a día.

—Última pregunta, ¿tienen algo que quisieran decirle a los seguidores de Argentina y Latinoamérica?
—Estoy agradecida de que alguien, donde sea, le interese mi música, sin mencionar en un lugar lejano para nosotros como Latinoamérica. Pueden estar pendientes a las noticias de Maggot Heart a través de Bandcamp y las redes sociales de Rapid Eye Records. Tenemos muchas ganas de ir a tocar ahí, con algo de suerte dentro del próximo par de años podamos hacerlo. Hasta entonces, gracias por su apoyo.•
______________________________________

CONTACTO & PLATAFORMAS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS 

SUBCULTURA FANZINE #8  
Conseguilo con envío incluido (ARG) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO
Si te gusta lo que hacemos, nos podés invitar un cafecito ($50 ARS) en https://cafecito.app/subcultura. ¡Gracias por el apoyo! •