POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: THRONE RECORDS (ESP)


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a UG Thronemaster para charlar y compartir las experiencias de Throne Records (Asturias - España).


—Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
—Throne Records surge tras la disolución en el año 2000 de mi anterior sello Don’t Belong. La motivación principal fue abrirme a otros estilos que me gustaban tanto o más que lo que editaba normalmente en Don’t Belong. Throne Records es un proyecto uni-personal. 

—¿A qué géneros apunta? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? 
—Throne es muy ecléctico en la elección de artistas. Puedes encontrar desde Black Metal hasta Folk, pasando por Funeral Doom. Realmente el estilo no es lo prioriario; lo es la visión y sonido únicos de los artistas. El criterio es muy básico: que me entusiasme.

—¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente?
—Actualmente estoy en 91 ediciones, preparando algo especial para la edición TR100 y el 20 aniversario del sello (en 2021). Un buen puñado de grandes bandas y artistas pasan, pasaron y pasarán por aquí: Sangre De Muérdago, Monarch, El Altar Del Holocausto, Meth Drinker, Machetazo, Lascar, Noothgrush, Spectral Lore, Corrupted, Suma, Unearthly Trance, Grief, Conan, Ludicra, The Ocean, High On Fire, Dystopia, Disfear, etc. 

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, en qué formato físico editan; por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan. 
—Principalmente vinilo. También algo en CD pero en mucho menor porcentaje. Las tiradas varían dependiendo del artista en cuestión; pueden ir desde 300 copias hasta 1000. En algunas ediciones sí se incluyen elementos artísticos hechos artesanalmente, pero no es norma.

—¿Qué importancia tiene la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
—Cuidar los aspectos estéticos no es imprescindible, pero nunca está de más. Cada artista tiene su visión particular, y Throne sirve como plataforma para todas esas manifestaciones tan diversas, por lo cual intento que la estética del sello sea minimalista para que sea el artista quien destaque. Todos los diseños se hacen directamente entre los artistas y yo mismo.

—¿Qué tareas diarias y actividades específicas conlleva? ¿Cuánto tiempo demanda involucrarse en el proyecto?
—Al ser un proyecto uni-personal yo me encargo de todo; escuchar, fichar, pre-impresión y diseño, promoción, distribución, venta directa, etc. Hay días que estoy 12 horas íntegras dedicadas a Throne, y otros días sólo 1 o 2 porque tengo que atender otro trabajo. También en esta vida todo depende de la implicación y energía que proyectes; puedes llegar a hacer mucho en 2-3 horas si focalizas bien y tienes disciplina.




—¿Hay algún circuito en tu ciudad que encaje con la propuesta del sello? ¿Hay bares, centro culturales, casas donde poder hacer recitales (cuando se podía, claro)?
—No. Vivo en mi pueblo natal y no hay nada semejante dentro de los estilos que yo edito. Sí existe una escena Folk, pero generalmente no tiene absolutamente nada que ver con los artistas Folk que yo edito. Saco bastantes proyectos de artistas en solitario, que lo componen y graban todo ellos mismos y no tocan en directo. Por lo tanto, digamos que la actividad en directo no es algo imprescindible para los todos los artistas que edito.

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
—Se trabaja con cada artista por separado. Pero la mayoría son artistas que tienen un background underground y conocen el funcionamiento standard del mismo a nivel global. Generalmente “hablamos el mismo idioma” y no suele haber malentendidos, sin falta de contratos la mayoría de las veces.

—¿Cuáles son sus principales canales de venta y distribución de su música, tanto en formato físico como digital? En caso de trabajar con distribuidores, ¿qué modalidad utilizan? (intercambio, consignación, compra por mayor, etc).
—Principalmente vendo directamente al público, y mando un porcentaje de copias a otros sellos y distribuidores afines a nivel mundial. También tengo un par de distribuidores que abastecen a tiendas físicas independientes. Estamos hablando siempre de copias físicas, que es en lo que me centro como sello. Las (pocas) ventas digitales van a través de Bandcamp. Pero es parte ínfima de Throne. Utilizo diferentes modalidades dependiendo del sello; con algunos hago intercambio y distribuyo su material por aquí, otros me compran al por mayor, etc.

—De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál o cuáles se adaptan mejor al sello y por qué?
—Bandcamp. Spotify no me interesa, y Souncloud me gusta menos que el formato de Bancamp.

—Además de las ventas del material que editas, ¿tenés otras estrategias de financiamiento?
—Distribución de otros sellos afines. También, muy esporádicamente, organizo conciertos o ayudo en festivales. Pero desde hace unos años para acá es una actividad mínima.

—¿Qué herramientas o métodos digitales y analógicos utilizan para difundir las novedades?
—Promociono en algunos medios/foros digitales afines (Cvlt Nation, Revelation Of Doom, etc.). A veces es mejor centrarse en 4 o 5 sitios específicos donde está concentrada la mayoría de tu público, que andar inundando con publicidad sitios donde a nadie le importas realmente. Hace muchísimos años que no imprimo en papel flyers o posters a modo de promoción.

—¿Tenés a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? 
—Me gustan y tengo contactos con muchos sellos mundiales y les tengo un enorme respeto pero actualmente soy mi propia referencia. Los artistas que edito definen mi sello. 



—¿Cómo te llevás con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creés se puede llegar con esta forma de trabajo?
—Throne sigue siendo un sello DIY, autogestionado e independiente tras 20 años de funcionamiento. Si haces un buen trabajo, actualmente puedes llegar a cualquier sitio que quieras llegar utilizando bien las herramientas al alcance de todos.

—¿Cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
—Recientemente he editado Sangre de Muérdago & Monarch Split LP (agotado), El Altar del Holocausto "He" LP (prácticamente agotado) y en Octubre 2020 saldrá HELL III LP.

—¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
—No encuentro nada realmente negativo. De ser así ya lo hubiera dejado, sobretodo en momentos donde en vez de aportar, me quitaba mucho. Afortunadamente no es el caso desde hace unos años para acá.

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello?
—Calidad antes que cantidad. Entender realmente qué tienes entre manos.

—Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
—Daros las gracias, hace algunos años que no contestaba una entrevista y me lo he pasado bien. Os deseo una larga y fructífera vida.•
_______________________________________

CONTACTO & PLATAFORMAS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS 

SUBCULTURA FANZINE #8 
Conseguilo con envío incluido (ARG) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO 
Podés sumar con un aporte de $50 ARS en https://bit.ly/2C1uJtO ¡Gracias por el apoyo!