POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: GEMELO PARÁSITO RECORDS (CHL)


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Diego Valdés aka indenadfin para charlar y compartir las experiencias de Gemelo Parásito Records (Santiago-Chile).
 

—Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
—Gemelo Parásito nace por T3r4t0m4 que tenía el canal de youtube donde subía sus canciones y sus bandas (los tu.l.a, las vacaciones de godzilla). En paralelo a eso, yo estaba haciendo el sello Limones Agrios y que era lo mismo. Quería editar a Teratoma en cd-r, por su parte el Teratoma quería sacar los discos de indenadfin por su canal. Entonces después de conocernos más, nos dimos cuenta que no tenía ningún sentido estar en dos sellos que hacían lo mismo y terminamos haciéndolo juntos. Nos quedamos con el nombre de Gemelo porque estaba más armado, estaba el canal de youtube, existía un tumblr en ese tiempo y después hicimos el bandcamp cuando sacamos el Kloaka Pop 1: Pop de Alcantarilla, donde reunimos a musicxs que conocíamos por soundcloud y hacían lo-fi o algo parecido a lo nos gustaba en ese entonces. Actualmente en el sello hay dos personas, indenadfin y Luciano (r3n4), que nos encargamos de administrarlo, preocuparnos de las ediciones en cassette, diagramarlos, estar en contacto con las bandas, subir los discos, etc. Teratoma ya no participa mucho del sello porque se volvió adulto, sin embargo nos hace las impresiones y somos muy amigos, es la leyenda de gxpx. Sin embargo, las bandas también colaboran harto, somos todos bien amigos, entonces podemos ayudarnos entre nosotros.

—¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
—Apuntamos al lo-fi entendiéndolo como una manera libre de crear música, sin tener que sonar bien o grabar en un estudio o cualquier estereotipos y prejuicios que hay en las escenas e industria musical. Entenderlo también como la forma más barata de hacerlo, sin interfaz o instrumentos de alta gama. Por lo tanto, el género es bastante amplio, se puede hacer pop, se puede hacer punk, se puede hacer rock, música electrónica, todo lo que se te ocurra sin tener que pretender o depender de algo/alguien. Por eso, en Gemelo Parásito hay discos y artistas que no se llegan a parecer en nada. Sin embargo, hay bandas dentro del sello que están invirtiendo en sus discos, pagando estudio y todo lo que eso implica. Lo que nos parece válido porque son nuestros amigxs y sabemos las realidades que enfrentan cada día, entonces está bien. No son niños ricos haciendo esto porque los papás le pueden pagar todo, a eso me refiero. Entonces no los vamos a apartar sólo porque no están cumpliendo con las “reglas” del lo-fi. Además que el sello se ha vuelto una buena plataforma, tenemos hartos suscriptores en youtube y cosas que ayudan la difusión. Y el criterio de selección es buscar bandas y personas que hagan música sin mayor pretensión y que podamos tener una buena relación personal. Al final, somos personas normales haciendo cosas que a veces ni siquiera entendemos o sabemos, entonces tratamos de que esto no sea tan tomado en serio, porque la podemos cagar y no es la idea estropear el trabajo de otro por torpeza propia. Eso sí, no es que no lo tomemos en serio, sólo que la esencia de Gemelo es lo precario, y a veces llegan bandas que quieren cosas y no podemos darles más que nuestra precariedad y se genera conflicto.

—¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
—Actualmente el catálogo en bandcamp es de 93 discos y se compone de mitimitis, Perrogato, R3n4, Fonosida, indenadfin, Donato Soto, Pelmazo Sad, Artistas Fifi, Ciudadano Aleatorie, Oso el Roto, Confío en tus amigos, que son las bandas activas. También subimos discos de bandas que nos gustan, pero que no están totalmente ligadas al sello. 

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas. 
—Principalmente lo hacemos en cassette, pero hemos pasado por CD-R y el año pasado lanzamos nuestro primer 7 pulgadas en colaboración con Lou Fai Discos, que tienen una máquina de los 60 para hacer discos de vinilo artesanalmente. Todo lo hacemos caseramente, compramos cassettes en Meiggs, el barrio comercial de Estación Central y luego quemamos en nuestras casas. Imprimimos con el Teratoma que tiene una buena impresora o si no vamos a un local que se llama July, que es uno de los más baratos de la ciudad y es un espacio al que varios sellos, colectivos y artistas en general van a imprimir sus cosas a un precio justo. Pintamos los cassettes con spray, porque en Chile no se venden cassettes de colores y terminamos de armar con las manos. Tratamos de hacer todo lo más barato que se pueda, por una cosa de dinero y también estética porque… de eso se trata el lo-fi ¿o no? (risas). Y si no hay plata para poder hacer las portadas o serigrafía poleras, las hacemos a mano, porque somos precarios. Además encuentro que hacer las cosas con las manos le da más valor que algo hecho en ”serie”.

—¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
—Sobre la estética del sello, es bien del DIY y tiene mucho del lo-fi de hacer las cosas con lo que tenemos. A algunos no le gusta o no lo entienden, pero la verdad es que para mi pierden un poco el sentido las cosas bonitas y esterilizadas, parecieran no tener alma. Tampoco quiero decir que por ser feo es mejor, sino que se note que se le puso corazón al trabajo. Sin embargo, el arte de las portadas se encargan las bandas, como sello tratamos de no meter mano en sus propuestas estéticas, ya que la idea es de ellxs. Por esta razón hay portadas muy diferentes a otras y porque también las bandas quieren tener una estética específica. Tenemos, no sé, a mitimitis que sus portadas son más caseras, hechas a mano, tienen una paleta de colores específica y es muy diferente a Fonosida que es todo más “limpio”. Entonces hay variedad y no hay ningún problema con eso. Y cuando tenemos que hacernos cargo del arte del afiche, la portada, etc, lo hacemos desde la base que ya he comentado. Haciendo collage, dibujo, ocupando las manos la mayor parte posible. Igual, al final depende de la sensibilidad de la persona que la haga, todos sabemos hacer algo, ya sea, usar photoshop, dibujar, etc.

"Apuntamos al lo-fi entendiéndolo como una manera libre de crear música, sin tener que sonar bien o grabar en un estudio o cualquier estereotipos y prejuicios que hay en las escenas e industria musical".  


—¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
—Demanda harto tiempo, pero aun así, lo hacemos relajado, porque estamos aprendiendo a ser un sello. No tenemos duplicadoras, por lo tanto grabamos de un cassette, podemos estar todo el día si es que hay que estarlo. Con eso podría dejarte claro cuánto tiempo demanda esto. También el diseñar las portadas, diagramar, dimensionar los cassette, es harto tiempo pero como yo estoy estudiando puedo darme el lujo de hacer esto. Aún así nos ayudamos entre nosotros. Donde vivo llega pésimo el internet y he tenido problemas con subir los discos, entonces ahí se encarga otra persona que tenga el tiempo para hacerlo, y acá está el tema que comentaba más arriba, todxs en Gemelo Parásito colaboran de alguna forma, los discos lo pueden subir las mismas bandas si es que nosotros no tenemos tiempo o internet para hacerlo. Ese tipo de cosas, al final se hace entre todxs.

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
—Tenemos bastantes choques con la industria musical chilena, ya que encuentro que es muy elitista y por lo tanto los pobres no podemos estar entre ellos, siempre somos excluidos y desde esa base no nos interesa participar de una sociedad de músicos o lo que sea; que claro, puede abrirnos puertas para cosas más grandes, pero no nos interesa ser parte de eso para sonreír falsamente y conseguir tocar en X festival. Así que trabajamos desde la alcantarilla donde generamos nuestro propio espacio sin tener que convivir con personas que no aportan nada a lo que hacemos. Por eso tampoco tenemos contrato. Cuando entra una banda, hacemos todo de palabra, no podemos creernos dueños de la música de otros porque no corresponde creerse dueño de algo que no es suyo. Por lo tanto, no podemos hacernos cargos de registrar los discos, aún así si la banda quiere hacerlo, está en su libertad de hacerlo, como querer irse a otro sello, como querer bajar o subir un disco cuando se le da la gana, etc. Y a pesar de que es importante el registro de obras, también creemos que la información y la cultura deberían ser libres para que llegue a todas las personas. Tenemos nuestros discos arriba en bandcamp para descarga gratis, y cuando se acaban las descargas gratis los mandamos por wetransfer al que nos pida.

—¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? 
—La distribución la hacemos via Youtube y Bandcamp, lo más libre que podemos. A veces en Bandcamp se nos acaban las descargas y terminan costando 7 dolares los discos, lo encontramos tonto, pero así son las reglas Bandcamp, que es mi plataforma favorita. Y las ediciones físicas las vendemos en toquines y ferias a las que nos invitan, también hacemos trueque. Aún no nos resulta enviar cosas al extranjero o ponerlos en disquería y no resulta porque no sabemos hacerlo (risas).

—De todas las plataformas musicales a digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc) ¿cuál consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
—Como decía, Bandcamp es mi plataforma favorita para poder descubrir música y sellos, ya que ahí está todo más ordenado y es de persona busquillas, por lo tanto, tenemos seguidores de Japón, México, Argentina, Europa, etc, que si no fuera por Bandcamp yo creo que no llegaríamos a esos países. Youtube también es una de las plataformas que más se adecuan a Gemelo Parásito, ya que pareciera que a las personas le es más fácil acceder a la música debido a los full album y la facilidad de poder encontrar mucho material. Sobre Spotify, Itunes, Deezer, etc, son una buena vitrina, ya que la mayoría ocupa estas plataformas, entonces ahora nos estamos adaptándonos (como si fuéramos unos pasados de moda) a estas plataforma. La mayoría de las bandas está en Spotify ahora.

—Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
—No, hasta ahora no, o sea hacemos toquines con la que nos ha servido para poder comprar más material y hacer merch, o sea la venta de cassette también va para comprar más material, pero tampoco nos va tan bien, entonces es solo un poco de dinero que sirve para darse vuelta en eso y no apostar a cosas más grandes (vinilos, mejores equipo de cassette, etc). Ahora hace poco tuvimos una reunión donde, como esto ha crecido, tiramos ideas de cómo financiarlo sin tener que perder tanta plata personal.  

—¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades del sello?
—Usamos las redes sociales como Instagram y Facebook para difundir novedades. Bandcamp y youtube te notifican cuando algún canal sube cosas nuevas, entonces así se van moviendo. Sin embargo, hace un tiempo empezamos hacer prensa y como los discos han llamado la atención de personas que escriben en blogs de música, podemos mandarles el comunicado y ellos ven si lo suben o no. Así que cuando tenemos lanzamientos más grandes o eventos donde necesitamos difusión, recurrimos a la prensa y son buena onda, lo publican y pasa lo que tiene que pasar. Además, existe el programa supersecreto que es un show de Youtube que pasa música lo-fi latinoamericana, a veces europea y muy poca veces gringa. Nos encanta, lo conduce Dadalú y Oso el Roto, los máximos genios. Los admiro y quiero mucho y el programa ha significado harto para mi y supongo que para la mayoría que hace lo-fi o música experimental. Es como el único medio de comunicación que si o si nos va a dar una mano, ni siquiera la mano, un abrazo.

“A pesar de que es importante el registro de obras, también creemos que la información y la cultura deberían ser libres para que llegue a todas las personas”. 


—¿Qué sellos nacionales o internacionales tienen de referencia?
—Sobre sellos referentes esta Gnar Tapes, Tobi Records, Matador Records, nos gusta mucho lo que significa Sarah Records y K Records. Tenemos varios sellos amigos como Stupid Decisions de México, que ya han distribuido varios discos que hemos lanzado y que cuando alguien viaja a México podemos enviarles cositas, es con el que hemos tenido más buena onda internacionalmente. También está el sello Hikikomori de Argentina que también hay harta buena onda, Felino Renegado de Cuzco, Perú, que pertenece a los Super Manzanillas, unos cabros chicos que me mandaron el mejor demo que he escuchado en mi vida. Y de sellos chilenos nos gustan varios, Sello Triste que es muy nuevo, pero ya tiene un par de lanzamientos muy buenos; Poxi records, con los que tenemos buena onda y que una vez nos invitó a una feria y ahí conocí personalmente a ETCS Records que es un sellos más antiguos que editan cassettes. Medio Oriente de mi gran amigo Charlie Vasquez, Lou Fai discos que ha lanzado varios 7 pulgadas de bandas chilenas. Junko Records y Tobi Records que siempre tienen la mejor dosis de punk, además de que admiramos cómo hacen las cosas. También está No Problema Tapes y Lunar Tapes que también son sellos que llevan años en el cassette y van más por el lado del vaporwave y los beats. Registro Móvil con los que tenemos también una especie de amistad, bueno, hemos trabajado con Botón, uno de los integrantes del sello. Y yo creo que se me olvidan algunos, espero no se ofendan.

—¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
—Nos llevamos súper bien, hacemos todo en base al házlo tú mismo. He dado un poco de luces más arriba, como que desde los cassettes a los show, son de ese corte. No queremos ser un gran sello ni depender de fondos del estado para hacer cosas, cuesta, es terrible lento que funcione así, sobre todo acá en Chile (la verdad no sé, porque sólo conozco Chile) en donde si no tenés grabado tu disco con un productor reconocido no puedes salir en ningún lado, se te cierran algunas puertas. Creo que se puede llegar bien lejos siendo constante y no perdiendo la cabeza por la fama rápida del internet, y ser humilde, lo más importante yo creo, tener bien puestos los pies en la tierra y no nublarse con tanta buena onda y tanto like/visitas. Gemelo está donde está sólo por hacer las cosas relajadas y sin tanto expectativas, porque a veces nunca se cumplen y terminás frustrado.

—¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
—La ultima novedad es un compilado de Gemelo Parásito llamado ERROR 2020: GP NOT FOUND. Contiene canciones nuevas de la mayoría de las bandas de Gemelo y el arte lo hizo mani de mitimitis, r3n4 e indenadfin. Y próximos planes, la mayoría de las bandas están grabando harto, Fonosida va a seguir sacando singles, mitimitis tiene un disco que saldrá en unos meses igual que Perrogato. R3n4 está haciendo sus discos igual; con Tomi Bastías sacaremos un split pronto grabado en cassette. No sé, estamos todos haciendo cosas y trabajando en la música. Como estamos en cuarentena, hay tiempo para hacerlo. Queremos sacar un libro de Oso el Roto que acompaña la reedición de su disco "Masamor Mazamorra", que explica los demonios que participan del disco y que armamos el año pasado. Estamos viendo como lo encuadernamos para lanzarlo. Y también vamos a tratar de sacar otros splits en vinilo junto a Lou Fai discos, si es que quieren volver a trabajar con nosotros. Sin embargo, siempre aparecen cosas que nos interesan o nos mandan y terminan saliendo por el sello. Así que hasta ahora tenemos esa cantidad de discos y artistas, quizás en un mes más tengamos varias cositas más arriba.

—¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
—Positivas, hemos podido conocer personas. Para ser unos cabros que no salian de su casa y pasaban encerrados, conocer a alguien con los mismos gustos o visiones, es muy bueno. También hemos conocido personas que nos han ayudado como el Botón, que tiene su estudio y nos ha grabado las 4 versiones de "lo-fi es mentira", splits donde metemos a bandas o solistas que nunca han pisado un estudio más o menos “pro”. Y personas que nos han podido ayudar con sacar tocatas, fechas en lugares, los mismos discos Lou Fai que nos hicieron los vinilos. Hemos conocido sellos de cassettes con las que tenemos buena onda y que podemos aprender cosas nuevas. En resumen, conocer personas que ayudan que esto siga en pie y que nos transmiten experiencia o nosotros podemos transmitirles. Eso incluye bandas, productores, musicxs, etc. Lo negativo de tener un sello, siempre es trabajarlo y sentir que no valió la pena, con esto me refiero a hacer cassettes y que no les gusten por el diseño o que ni siquiera los miren, como que estuviste todo el día haciéndolos para nada. Pero también siempre cambia esa suerte. Otra cosa es tener que lidiar con personas que se creen clientes, o sea, somos personas normales los que hacemos esto, estudiamos, trabajamos, como que a veces no hay tiempo para hacer el sello y nos apuran para escuchar sus discos o nos apuran para subirlos, ni siquiera nos conocemos para tener esa confianza de tratarnos como cualquier cosa.

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
—Hacerlo y esperar, yo creo que cuando se apuran las cosas no funcionan. Tener muchas expectativas te hace sentir frustrado cuando no pasa nada, entonces mejor mantener la cabeza fría y que pase lo que tenga que pasar. A veces los sellos no te pescan solo porque no les gustó tu música y lo mejor es sacar tu discos creando un sello, aunque sea ficticio, llama más la atención. Así que háganlo y con paciencia, van a conocer personas, otros sellos, más bandas y después no sé, todo va a funcionar.

—Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
—Graben, armen sus discos, traten de hacerse amigxs con esto, hagan un sello, créanse el cuento, pero nunca pierdan la humildad, que eso es lo único que hace diferente a cualquier proyecto. Denle alma a lo que hacen para que no sea un proyecto vacío lleno de pretensiones. También pueden mandarnos sus canciones al correo o cualquier cosa.- 
________________________________________

CONTACTO & PLATAFORMAS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUBCULTURA FANZINE #8 
Conseguilo con envío incluido (ARG) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO 
Podés sumar con un aporte de $50 ARS en https://bit.ly/2C1uJtO ¡Gracias por el apoyo!