ENTREVISTA • TOTS: EL SONIDO DE LAS ALMAS

Ciclo Anomalía #20 (2019). Foto: Gonzalo Marrón.

Contactamos a TOTS, agrupación del catálogo del sello Anomalía que navega en las aguas del post-rock con climas progresivos y experimentales de alto vuelo. El quinteto compuesto por Martín Juan (piano y teclados), Carlos Morillo (guitarra), Agustín Juan (batería), Lautaro Ponce de León (guitarra) y Juan Martín di Claudio (bajo) nos contó sobre su discografía, influencias, el DIY, próximos planes y su participación en el festival ArcTanGent en 2021. Por Germán Ponce & Sebastián Pratesi.
   

—¿Qué es Transmigratión of the soul ? ¿De qué manera surge esta idea de crear a través de la pura instrumentación?
—Si preguntás por el nombre, refleja una idea. La idea de un viaje, de atravesar distintos estados y emociones, de conectarse o desconectarse, de mirar para adentro, de reflexionar, de crecer, de escuchar, de transitar y mutar. Ahora, si la pregunta es qué es Transmigration of the Soul para nosotros, te diría que es un proyecto que nos permitió crecer juntos como músicos y personas, compartir aventuras y expresarnos a través de la creación. Para llegar a la pura instrumentación transitamos un camino de exploración pasando por distintos estilos. En determinado momento siento que nos dejamos llevar y finalmente decidimos que era esa la manera en que queríamos expresarnos. Debió haber sido por el nivel de conmoción y fascinación que nos causaba esa música que empezábamos a esbozar.

—Hay una clara intención de componer climas y ambientes orientados hacia el post-rock, pero TOTS suena a también a Piazzola, a King Crimson y también a artistas contemporáneos como Tigran Hamasyan ¿Cuáles fueron sus influencias a lo largo de su formación musical? ¿Autodidactas o estudiosos de la lectura musical?
—Una de las virtudes de TOTS es que de alguna manera siempre pudimos mediar y encontrar un equilibrio entre las distintas influencias que cada integrante tiene. Es cierto que en muchas coincidimos pero son bastantes también en las que no, y creo que ahí está la gracia. Siempre que nos hacen esta pregunta terminamos eligiendo una banda o artista cada uno y no creo que eso sea muy representativo. Todos hemos tenido mil influencias, no solo musicales, sino estéticas, artísticas, educacionales, emocionales, etc. Está bueno que sean lo más diversas posibles y que podamos apreciarlas y disfrutarlas todas, viendo qué es lo que nos puede servir para seguir con ganas e inspirados. Nuestras formaciones son diversas, algunas académicas y otras no tanto, pero más allá de eso, siempre valoramos mucha la formación y el estudio estudio musical en la manera que sea, entendiendo que nos permite ampliar y mejorar las herramientas que tenemos.

—Luego de su primer single “Before” (2015), sumaron al quinteto a Santiago Gil Duarte y su cello, quien acompañó a la banda en sus dos EPs “Transmigration of the soul” (2017) y “El tiempo pasa más rápido en la montaña” (2018). ¿Cómo experimentaron esta etapa de la banda como sexteto? ¿Han pensado de qué manera reemplazarán en la composición su ausencia?
—La experiencia con Santi Gil Duarte fue increíble, ganamos un amigo y a su vez una voz que le aportó mucho a nuestra música. Compartimos los primeros pasos con él y fue sumamente enriquecedor para todos. Nosotros no creemos en la idea de reemplazar personas o instrumentos, sino en cambiar el eje de la búsqueda sonora, y a veces estas cosas es mejor transitarlas, dejar que decantan solas y no ponerles tanta cabeza. Actualmente estamos trabajando en un nuevo disco donde se verá reflejado esto.

—¿Qué los inspiró a sumar la voz de Yasmin Forastiero y el arpa de Nehuén Gavlin en " El tiempo pasa más rápido en la montaña"?
—Tanto con Yasmin como con Nehuén, la idea surgió como decís vos, de la inspiración. A veces uno escucha cosas que no están, que te las imaginás y una vez que eso pasa querés desesperadamente ir a buscarlas y probar cómo sonarían en la realidad. Tuvimos la suerte de conocer a estos músicos talentosos y no dudamos en incluirlos. Es increíble cómo nuevos timbres sonoros le aportan otro mundo y dimensión a la música.

—Este último trabajo fue grabado y mezclado por Ariel Schujman, ex bajista de Sambara, y masterizado por Eduardo Bergallo. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?
—Sabemos que entender y valorar cada una de las etapas y personas involucradas en el proceso creativo es fundamental. Siempre estuvimos muy agradecidos con quienes han trabajado con nosotros. Es muy gratificante cuando compartís tu trabajo con alguien que tiene más experiencia que vos y te encontrás con que sinceramente valora lo que haces y da lo mejor para aportar lo suyo. 

"(TOTS) es la idea de un viaje, de atravesar distintos estados y emociones, de conectarse o desconectarse, de mirar para adentro, de reflexionar, de crecer, de escuchar, de transitar y mutar".

Ciclo Anomalía #20 (2019). Foto: Gonzalo Marrón.

—¿Cada tanto tocan o han pensado tocar material de su etapa como Cinnamon Tree? ¿A lo mejor en formato instrumental o medley? Particularmente, la música de “Down to the Ground” tiene algo TOTS.
—La etapa que mencionas fue muy divertida y de mucho aprendizaje para nosotros, no hay duda que venimos de ahí. Está bueno cada tanto volver a escuchar algo de lo que quedó materializado de esa época y verlo con otros ojos. Sin embargo siempre nos fascina seguir creando y componiendo, al menos por ahora no creo que exploremos por ese lado.

—El año pasado tocaron en Chile en el marco del LeRock fest, uno de los festivales más importantes de la escena latinoamericana y fueron convocados a participar del ArcTanGent. ¿Cómo fue la experiencia en las tierras chilenas? ¿Sienten que estas convocatorias son una especie de “reconocimiento” a su profesionalidad?
—La experiencia en Chile estuvo buenísima. Nos trataron muy bien, el festival estaba muy bien organizado, tuvimos la chance de compartir con bandas y gente de todo el mundo, todos conectados por el arte. Además nos fuimos con la impresión de que realmente les gustó y valoraron nuestra música, sin duda volveríamos. Este año tuvimos que suspender el viaje por todo lo que pasó a nivel mundial, pero esperamos poder tocar en el ArcTanGent el año que viene. Todas estas convocatorias se dieron gracias a una suma de factores y las ganas de mucha gente que impulsan la escena más allá de las bandas y la música. Sin un movimiento cultural la gente nunca podría tener acceso. Anomalía, Le Rock y ArcTanGent promueven la cultura del math rock y el post rock, sin ellos no tendríamos la infraestructura de este hermoso nicho. Está buenísimo pensarlo como decís, que es un reconocimiento a nuestro esfuerzo, de esa manera te motiva a seguir invirtiendo todo tu tiempo y energía a seguir mejorando y creciendo.

—¿Cambia en algo el proceso de confección de setlists a la hora de presentarse ante públicos de otros países/continentes? ¿Hay algunas de las piezas de la banda que priorizan sobre otras?
—Siempre que armamos la lista de temas para un show, no importa dónde sea, tomamos varias cosas en cuenta. Cuánto tiempo tenemos, si nos vamos a presentar más de una vez, afinaciones, que exista un balance y armonía entre los temas, y el orden; pero finalmente priorizamos la frescura y las ganas que tengamos de tocar ciertos temas porque eso termina impactando en la energía del show que es lo más importante.

—Sus composiciones destacan por el alto nivel de precisión, ensayo, y eso se refleja en sus shows, donde prácticamente no hay diferencias con las ejecuciones en estudio. ¿Cómo los afecta en este sentido este “parate” inesperado? ¿Se mantienen creativos o necesitan si o si de la conexión humana típica de la sala?
—Lo que hacemos es muy humano y depende mucho de la participación y energía del grupo en sí, pero también de cada uno de nosotros. Siempre que exista alguna situación que repercuta en nuestra relación se va a ver reflejado en nuestra productividad. Intentamos mantenernos activos, pero a veces también es importante no forzar algo que no sale, y poder también ponerle tu energía a otras cosas y despejar la cabeza. Esto hace que volvamos renovados y con más ganas.

—El arte de tapa de sus trabajos estuvieron a cargo de Mariana Barreto y Micaela Ganga (Illurio), y en ellos encontramos similitudes en el sentido de que tienen una inspiración en la pintura tradicional. ¿Cuál es la relación con estos artistas? ¿Es un trabajo inspirado en lo musical o a libre sentir de ellxs?
—Mariana y Micaela son unas genias, lo que ellas hacen con su arte siempre nos conmovió, por eso confiamos para que pongan en imágenes lo que sienten e interpretan libremente con nuestra música. 

"Este año tuvimos que suspender el viaje por todo lo que pasó a nivel mundial, pero esperamos poder tocar en el ArcTanGent el año que viene".

Portada de "Transmigration of the soul" por Mariana Barreto y Micaela Ganga (Illurio).

—Les proponemos que cada uno de ustedes este juego de preguntas: ¿Qué disco le regalarían a alguien que aman? ¿Por qué? 
—Laucha: A Winged Victory for the Sullen - self-titled, porque es un disco que me trajo mucha felicidad y me gustaría compartirlo con la gente que quiero. 
—Charlie: Tom’s Story - self-titled, porque es la dosis justa de math y felicidad que necesitamos a diario para levantar esos dias malos y alegrar aún más los días felices.
—Agus: Elbow - Little Fictions, porque creo que refleja con sutileza la calidez de la luz del sol que abraza a la tierra.
—Dicla: Guillermo Vadalá - Bajo Piel, porque plasma lenguaje y elementos de bajistas que llevaron el instrumento a otro nivel. Además el bajo cumple el rol del cantante la mayor parte del tiempo.
—Martu: Stefano Bollani - Joy in Spite of Everything, porque me hizo recordar el sentido del arte una de las muchas veces que lo había olvidado.

—Forman parte de un sello independiente como Anomalía Ediciones casi desde su creación, ¿cómo pueden describir en qué beneficia pertenecer a un colectivo que acompaña a lxs artistas? ¿Se identifican con la etiqueta del DIY?
—Pertenecer a Anomalía está genial, tienen un gran equipo armado que se ocupa de gestionar, organizar y hacer que cosas increíbles sucedan. Es muy importante también poder acercarte a quienes de alguna manera están haciendo algo parecido a lo tuyo, eso te nutre mucho y te da otras miradas. Son muchas las ventajas de pertenecer a un sello, a veces como artista es muy difícil encargarse de todos los aspectos, ellos te dan una mano súper profesional. Muchas cosas que hicimos no la habríamos logrado sin su ayuda. Nos sentimos identificados con la etiqueta del DIY porque básicamente todo lo que hacemos está gestionado por nosotros mismos.

—Teniendo en cuenta este panorama incierto, ¿Cuáles son los planes y proyectos que tienen de acá en adelante?
—Estamos muy concentrados en poder armar el tercer disco. Tenemos muchas expectativas de poder seguir superándonos y hacer cada vez algo un poquito mejor. Hay muchas ideas para este nuevo material y ya hay varios temas dando vueltas. Esta vez queremos grabar entre 6 y 7 tracks. Pronto adelantaremos algo asi saben de qué va. Por otro lado, tenemos muchos deseos de poder viajar el año que viene y seguir dando a conocer nuestra música. 

—Por último, queremos agradecerles por su predisposición y buena onda. Nos gustaría que puedan dejarle un mensaje para nuestrxs lectorxs y seguidores de la banda.
—Gracias a lxs lectorxs por acompañarnos todo este tiempo y valorar todo lo que hacemos. Estamos armando algo grande para el tercer disco. Estén atentos. Queremos agradecer a Subcultura por considerarnos para una entrevista y por el tremendo trabajo que realizaron en las preguntas. Nunca habíamos visto una cronología tan detallada de nuestro recorrido. Gracias en serio, se aprecia un montón. Un abrazo de todo TOTS.•
________________________________________

CONTACTO & PLATAFORMAS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS 

SUBCULTURA FANZINE #8 
Conseguilo con envío incluido (ARG) en https://bit.ly/3hRD8zX 

APOYO & APORTE VOLUNTARIO 
Podés sumar con un aporte de $50 ARS en https://bit.ly/2C1uJtO ¡Gracias por el apoyo!