REVIEW | DRESDEN - "LA REVELACIÓN DEL VACÍO"

Por Leo Díaz | “La Revelación del vacío” es el EP debut de Dresden, trío oriundo de Buenos Aires, formado por tres miembros que responden a los nombres de Toto Rodrigo en guitarras y voz (Antorchas y Turviolentos), Fede en bajo y voz, (Août) y Antonio Sueldo en guitarra y coros; estos dos últimos ya fueron compañeros en La Nueva Mentira y Alcohol Superhéroes. El arte de tapa corrió por cuenta de Fede, y Toto se encargó de la masterización, en Joven Incendio Estudios.

El material consta de 4 canciones, cuyo estilo encaja en el variopinto espectro del post punk. Siguiendo una línea más melódica, su estilo se centra más en los arreglos y los climas oscuros, cualidades que recuerdan a bandas clásicas como Joy Division y Bauhaus, mientras que su costado más alternativo y sonido moderno los acerca a proyectos más recientes como Twilight Sad o Soviet Soviet. Siendo la primera producción de esta banda, tenemos que hacer hincapié en la calidad de la grabación y la sensación de uniformidad que prevalece durante todo el disco, presentando las canciones como piezas de un todo y no como un grupo de elementos inconexos.

Desde el arranque de “Último Contacto” uno ya quedó enganchado por lo movido y casi bailable de la composición, donde si bien podemos escucha la guitarra al frente (adornada con algo de reverb), es el trabajo de percusión y bajo los que convierten una buena melodía en un paisaje hipnótico que se extiende hasta el final de la canción y engancha perfectamente con “Frecuencias”, donde la guitarra toma más protagonismo y aparecen coros y unos discretos sintetizadores al fondo, pero manteniendo el tempo rápido y simple.

Luego pasamos a “Planes para el Fracaso” donde bajan un poco la velocidad en pos de crear un ambiente más melancólico y desolado, agregando algo más de distorsión y espacio a la guitarra y a la melodía vocal. Cerrando el EP está “Resplandecer” que arranca con una corta intro de bajo y batería, luego entrando las guitarras con más distorsión que antes pero manteniendo el compás de la canción anterior, a medio tiempo. Esta velocidad se mantiene a lo largo de los 5 minutos de la canción y es quizás en este punto donde más se notan a las influencias de Bauhaus tanto en instrumentación como en la manera de cantar.

Vemos claramente que la fortaleza de la banda está en la instrumentación y la manera en logran crear climas que recuerdan a las bandas clásicas estilo “batcave” pero sin caer en el robo, sumando elementos más modernos. Ahora, el único punto "en contra" es la inconsistencia de la voz. No por decir que es mala, sino que el cantante parece buscar un estilo de voz grave, similar a Peter Murphy o Andrew Eldritch, pero se queda a medio camino y desentona con la atmósfera que logran crear los instrumentos. En la primera mitad del disco, esto no se nota gracias a la velocidad y calidad instrumental de las composiciones, pero en la segunda mitad, al bajar las revoluciones y estar la voz más expuesta, esta última se siente sosa y por momentos fuera de lugar. Sin mencionar los (pocos) momentos en que los efectos se sobreponen a la voz y se pierde la letra en el ruido.

Más allá de detalles que hacen falta ajustar, estamos ante un muy buen debut y una banda con mucho potencial, probablemente gracias a la experiencia previa de sus miembros. La música oscura en Buenos Aires se va renovando y no claudica ni siquiera por una cuarentena, y eso es quizás uno de los mejores aspectos de este disco.-
________________________________________

Facebook | Instagram
Bandcamp | YouTube