POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: SONIDO ATMOSFÉRICO



Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Andrés Asia para charlar y compartir las experiencias de Sonido Atmosférico (Córdoba - ARG).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El sello nace como necesidad de publicar el primer disco de mi proyecto NONOISE79 llamado "Migraciones" en 2012. Al no haber interesados o plataforma interesada y ninguna gana de esperar a que alguien se interese, decidí hacerlo yo mismo. Era una idea que me venía dando vueltas desde el 2009. El nombre viene de lo que siempre quise hacer y siempre me influenció: música climática, plagada de imágenes, sensaciones, emociones, que sea paisajística y que genere atmósfera. Música cinematográfica. Un Sonido Atmosférico. Surge de ganas de publicar música que me guste mucho sin dar demasiadas explicaciones a nadie. De manera virtual y si se pudiera, en forma física. Tenía discos de antiguos proyectos grupales, ensambles de ruido y música solista. Así que me mandé. Luego de algunas publicaciones, de manera natural fueron apareciendo artistas amigos y amigas, de los que me gustaba su música, compartir visiones parecidas, gustos, ganas de generar y sembrar música. Si bien he sido desde el principio el unico kamikaze estable, siempre entran y salen grandes jugadores y jugadoras que se suman y colaboran, aportan y enriquecen este proyecto. Desde cineastas, diseñadores/as gráficos, sonidistas, productores, gestores/as, músicos, músicas, dibujantes, fotógrafos/as,escritores, periodistas, gente de medios de comunicación, incluso hasta personas que ya no están en este mundo. En este momento trabajo con tres personas en mi ciudad y con una cuarta a distancia. Si tenemos en cuenta la cuarentena, pues a distancia de todo el mundo.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
Nunca hubo un parámetro sobre algún genero específico a trabajar, salvo que no hubo interés en la música pop, ni rock, en el sentido ortodoxo de su comprensión pero siempre fue la idea de trabajar música que tenga riesgo, pasión , una vuelta de tuerca y una sensibilidad particular de hacer música. Lo único que siempre estuvo claro es que este proyecto nació con el fin de publicar música arriesgada, que saliera de la dictadura del formato canción y que hubiera feeling entre artista y Sonido Atmosférico. Entonces se ha publicado y se publica música de carácter experimental, ya sea desde ambient, drone, harsh-noise, electrónica, electroacúsitca, noise-rock, ambient-shoegaze, dream- ambient, soundtracks de películas, música para obras de teatro, dark ambient y más.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Actualmente hay 32 publicaciones de los cuales cuatro son compilados con artistas de varios países y dos de ellos son discos dobles. Hay unos 18 artistas en el proyecto, solo publicando sus trabajos y sin contar los compilados.

Además de vos, ¿los miembros del sello forman o formaron parte de algún/os proyecto/s del catálogo? 
Si, puede ser el caso de 2SZ, Gaffacan, El Halli Obeid y Claravox.

—Más allá de lo sonoro, ¿hay elementos extramusicales que definen la identidad del sello, como por ejemplo, mostrar apoyo abiertamente a alguna causa y/o posición política en particular?
—En el caso del noise como género violento y abrasivo es poseedor de cierta "subversividad", no le agrada a cualquiera como podría ser el pop por ejemplo y desde Sonido Atmosférico siempre se estará en contra del fascismo y la derecha. En Agosto de 2017, meses después de la asunción de Macri, se publicó el disco de DETERIORO NERVIOSO IRREVERSIBLE (D.N.I.) titulado "Muerte Al Cerdo Retrasado Inútil" ( M.A.C.R.I) es un disco gestado entre los meses de Marzo y Julio de 2017. Puro harsh-noise y drone. La portada es un cáncer amarillo. Era la declaración artística de D.N.I. y Sonido Atmosférico apoyó esa visión y declaración antifascista al respecto. Tuvimos algún que otro repudio por algunos idiotas. NONOISE79 tocó en conciertos en repudio al accionar policial y a favor de la aparición con vida de Santiago Maldonado en su momento y siempre que se pueda apoyar alguna causa justa y noble a favor de lo que atente contra la libertad de las personas, se lo hará.

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan..
—Principalmente se trabaja con formato digital por una cuestión de presupuesto y practicidad. Luego ediciones físicas limitadas en CD ya que es un formato cómodo y cuando se inició este trip el cassette no tenia el culto que tiene hoy en día. Siempre con un tinte casero, en la fabricación misma o el packaging. El vinilo en Argentina es una utopía que no está al alcance en este momento.

—¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
—Es un proyecto DIY a pulmón. La producción sonora también es muy importante y siempre buscando la forma de potenciar el trabajo del artista. Siempre respetando la libertad creativa se busca tener una coherencia de lo que se escucha con lo que se ve y tener un elemento que caracterice al proyecto desde el logo, a veces tipografías, videos de promo, etc. Los artistas allegados, amistades o quienes se involucran y publican suelen trabajar poniendo su estilo personal dándole un significado especial. Ya sea con videos, flyers, artes de portada y más. A veces los artistas tienen desarrollada y resuelta su visión de arte del disco o su sonido y otras veces las hacemos juntos. Federico Gonzáles es un artista amigo que fue el diseñador del logo y de varias portadas de Claravox, 2SZ suele hacer flyers, portadas y videos. Gaffacan también metió mucho de su impronta en flyers, videos y portadas y el fundador del Magazine Subterráneo, Juan Cruz Molas, también en portadas de NONOISE79, de compilados, videos, fotos y más. Artistas amigos que queremos mucho han participado en algunas portadas o contraportadas, artes de tapa, flyers, videos, etc., como Santiago Guerrero, Laura Torres, Esteban Favaro, Flavio Brizzio, A.U.E.I.O (Iván Aurelio), Benjamín Ellemberguer, Cecilia Salomón y seguro se me escapa alguien más.

Andrés Asia. Foto: Valentín Basel.

—¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
—Las tareas diarias y actividades que demanda esto son muchas, ya sean de oficina principalmente como planificación de estrategias de comunicación , promoción y difusión de lanzamientos, producción de conciertos en vivo, videos, generar contenido y más pero todo a nuestra pequeña escala. También Sonido Atmosférico tiene su ciclo llamado Ediciones Atmosféricas desde hace unos cuatro años, produciendo varios conciertos al año donde se presentan en vivo nuevos lanzamientos y participan artistas que apoyamos también, fabricación de discos físicos cuando se puede, sumado a bucear y descubir música nueva, etc. Es otro trabajo más además del trabajo "formal" para subsistir. Como no se vive de este proyecto, también uno toca en vivo y hace su música, se hace lo que se puede cuando se puede. Hay momentos de darle duro y otros de menor intensidad.

—¿Hay algún circuito en tu ciudad que encaje con la propuesta del sello? ¿Hay bares, centro culturales/, casas donde poder hacer recitales (cuando se podía, claro)?
—Hay cierta aceptación y curiosidad en una pequeña minoría en la ciudad de Córdoba Capital. Hay algunos festivales que se realizan anualmente, los lugares donde presentarse suelen ser de vida corta y van cambiando cada tanto pero hay cierta comunión entre el academicismo y el underground donde convive la llamada música experimental. También la ciudad queda en el centro del país, así que es normal encontrarse con gente de cualquier parte. Hay algunos sellos además de Sonido Atmosférico, ciclos de conciertos, algunos recintos que apoyan, publicaciones y artistas dando vuelta. Los últimos años los músicos de free-jazz y de los que están mas en el palo del drone, ambient, electrónica y noise se han mezclado en presentaciones en vivo de improvisación junto a artistas visuales dando origen a nuevos proyectos o experimentos generando una interesante promiscuidad de sonoridades y mestisajes audiovisuales. La tradición de la improvisación en sí ha crecido mucho a pesar de ser una ciudad donde prevalecen otros géneros y estilos musicales. Vamos a ver cómo sobrevive todo esto a la parálisis económica y a la pandemia. Todo está frenado salvo la web y nadie sabe nada.

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
—No se maneja como tal. El tema burocrático y legal de la música es algo bastante engorroso que demanda mucho trabajo. Estaba en los planes darle mas duro a este tema este año y la pandemia ha puesto a todo en stand by por el momento. Se busca generar un vínculo de confianza con los artistas e ir por partes iguales y a veces se pierde guita pero siempre en pos de apoyar a los proyectos.

—¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física?
—Se lo distribuye principalmente de manera digital. A veces se puede coordinar vía redes "zoociales", otras por mail y posteriormente por correo. Cuesta mucho, como a todos.

—De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc) ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
—Supongo que Bandcamp. Porque podes subir álbumes enteros, las letras de tus canciones, poner créditos, agregar merch, es mas democrática, constantemente está tirando novedades, entrevistas a artistas, sellos, etc, porque además la música independiente pasa más por ahí que por Spotify que es como el Netflix de la música actualmente. Sonido Atmosférico ha descubierto sellos, artistas y hasta tenemos amistades nacidas desde descubrir música por Bandcamp. Luego la forma de transmitir el audio y el trato comercial dentro de todo esta bien.

—Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? ¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades?
—De los conciertos, de donde se pueda y actualmente con la pandemia mundial y en cuarentena las cosas se han puesto aun mas difíciles. Herramientas de comunicación: por redes, mails, medios de difusión, etc. Se intenta comunicar de la manera mas concisa lo que queremos dar a conocer y que se comprenda.

—¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
—Hay muchos de referencia pero ahora así en automático se me vienen a la mente sellos amigos y afines, podría citar a Repelente Discos, Fuego Amigo Discos, NTN (Noche-Trans Noche), Rata Sorda (Chile), Laptra, B-Core disc (España), Del Castillo Discos, Unklan, Dischord records (EE.UU) que son LA referencia. Hace poco descubrí a VAA (México), Bedroom Comunity (Islandia), Kranky Records, Factory Records, Mute, Warp, Guerrilla Tunes de acá de Córdoba Capital, Pakapi Records, Buh Records (Perú) y muchos más.

—¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
—Hay gente admirable que demostró que es todo un camino posible el hecho de controlar tu trabajo al 1000% así que es posible según qué, cómo, cuándo y dónde muevas tu trabajo. Es el espíritu independiente una utopía y un camino a seguir para Sonido Atosférico. Se trabaja como se puede tratando de disfrutar, aprender y no autoexplotarse inútilmente. Es más duro ser independiente y hacer vos las cosas que ser dependiente y dar explicaciones en la vida pero tiene otro tipo de satisfacciones y es una elección política, espiritual, artística y decisiva. Es un camino duro pero ha dado y da experiencias y aprendizajes que no se cambian por nada. Y nadie golpeará tu puerta ofreciéndote soluciones. Es una búsqueda de libertad creativa y laboral, hacer las cosas a tu manera y ya.



—¿Cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
—En abril se publicó una compilación doble llamada Resonancias Atmosféricas IV que reúne 18 artistas de 6 países. Es la segunda compilación doble que publicamos y la cuarta en los últimos cuatro años, todas de libre descarga. Está en proceso publicación de videos, discos nuevos, estudiando el hecho de estrenar conciertos vía online, ya que no se puede salir a tocar en vivo por la cuarentena y si las cosas salen bien se estaría publicando unos 4 álbumes más en lo que queda del año. Estamos adaptándonos a la nueva contingencia y ver cómo se sobrevive a esta pandemia mundial.

—¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
—Las no tanto es que demanda estar aprendiendo, estudiando, viendo de dónde generar ingresos, aprender la parte legal de la música, renegar con los tratos de los lugares donde se hacen conciertos, la logísitca, estar constantemente tirando contenido para que se interesen por el trabajo, estar atento a lo que sucede, mantener el interés, depender de otros sobre algunas dinámicas de producción, a veces estás más metido en lo extra musical que en lo musical. Los presupuestos limitan el márgen de acción, otras veces el tiempo es escaso para algunas cuestiones, no vivir de esto genera que pongas parte de tu tiempo en otra cosa para obtener el sustento diario. No siempre es algo feliz y hermoso ya que tiene sus días donde estresa, agota, cansa, frustra pero el saldo entre una cosa y otra es positivo. Las positivas son que hacés lo que te gusta con gente alucinante en la medida que se nos canta, aprendés, conocés gente, lugares, intercambiás ideas, conocimientos, experiencias, participás potenciando el trabajo de otras personas y viceversa, colaborás con artistas y se generan sintonías y redes de trabajo con gente que está en la misma que vos, recomiendan tu trabajo, recomendás el suyo, hay apoyo y aparece una energía que hace que todo valga la pena.

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
—No se si estoy en posición y condiciones de dar consejos pero sugeriría humildemente que lo disfrute, que se aprenda la parte legal y engorrosa de la música, el tema del copyleft y copyrigth, que lea la letra chica de cada una de las redes "zoociales" donde subiría su trabajo para luego elegir la mejor forma de mostrarlo, que forme un equipo de trabajo con personas positivas, productivas, donde abunde la confianza, un sentido estético compartido y que tengan una visión afín a esto, que se aleje de la gente tóxica, que no pierda tiempo con artistas que no se toman en serio, que no tenga altas pretensiones, que no se autoexplote en vano, que tenga mucha paciencia, que sea inventivo, fresco, creativo, atento al contexto y a las tendencias sin perseguirlas y que no sea limitado. Que aprenda de sus errores. Que no dude en correr riesgos y que sea generoso. Todo vuelve.

—Muchas gracias Andrés por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
—Si, me gustaría mencionar la importancia de tomar conciencia y unirse para luchar por una ley de la música que permita a las personas que trabajamos en esto poder regular nuestro trabajo, fijar pautas de necesidades de infraestructura, aranceles y condiciones laborales dignas y todo lo que conlleve para ser tomados de la misma manera que cualquier otro rubro laboral y sus derechos adquiridos y conquistados para no estar trabajando en negro, sin aportes, a merced de los dueños de los clubes, bares, de los festivales, etc. La importancia que tiene esta lucha es para que el estado apoye a quienes trabajamos de la música y podamos tener amparo legal, fomentos, subvenciones, creación de espacios estatales para el desarrollo de la profesión y mejores condiciones como así también leyes que traten el número de personas para tocar en lugares con poca capacidad de público, así no siempre se llevan la moneda los dueños de los espacios, los medianos y grandes productores, ya que los artistas de poca convocatoria son la mayoría en todo el planeta. Ya hay entidades en el país como la UMI, INAMU, SONNAR, Sindicato de músicos y más pero aún no tenemos una ley donde nos legitime, ampare, proteja y apoye. Es muy importante que este tipo de debates se instale entre las personas trabajadoras de la cultura que hacemos música, técnicos, productores, managers, etc. En este preciso instante muchísima gente se encuentra sin trabajo y pasándola duro debido a la parálisis económica y la inactividad del sector artístico y de espectáculos sin que el Estado llegue a brindarles soluciones como a cualquier otro sector laboral. Hay una incertidumbre muy grande del porvenir del trabajo de la música. Seguramente se perderán muchos espacios. Solo se intenta sobrevivir vía web y la rotación en medios de comunicación debido al confinamiento y los únicos verdaderos beneficiados son las plataformas digitales y los eternos usureros de Sadaic. Es importante unirse y organizarse. Por último, quisiera pedir a quienes leen, que apoyen a la música independiente, compartan y difundan nuestros trabajos, en este duro momento. La música independiente es clave para la comunidad musical. Muchas gracias.-
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