POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: LA CALIYA PROJECT (CHL)


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Lara Gutiérrez y Paolo Pérez para charlar y compartir las experiencias editoriales de La Caliya Project (La Calera/Hijuelas, 5º Región Interior de Chile).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El proyecto nació a mediados del año 2008, entre Paolo e integrantes de la banda donde canta. La idea en ese momento era ser una pseudo productora de eventos del under, donde la intención principal era generar tokatas bien hechas ligadas con todo el círculo del grindcore/punk/hxc/metal etc., sin importar las posibles ganancias y las siempre pérdidas que conllevan tales actividades. Se organizaron bastantes eventos como “Grind Session”, “Gritemos Todxs”, “Beer, Covers and Mosh”, “FondaMosh” del 2009, “Vienen en Masacre”, etc. Algunos eventos se realizan hasta el día de hoy. El nombre proviene de un tema de la banda Anarkitran llamado “La Caliya”, derivado de la palabra encalillar; sinónimo de endeudarse. Pero la idea de ser un sello D.I.Y de manera concreta y en actividad constante surgió en el 2017 entre Paolo y Lara, donde la idea principal es producir material para la difusión musical de la movida underground y aportar con la descentralización del ruido, considerando la geografía del país y materialidad que se produce la mayoría del tiempo en la capital. Como anteriormente se nombró, L.C.P lo conforman Paolo y Lara pero a decir verdad también todos los integrantes amig-s de la movida, desde los músicos, asistentes, artistas, distros, amig-s muy cercanos y cuanto personaje más que se hace indispensable para el proyecto. La Caliya Project es “hazlo tú mism-”; diseño, serigrafía y ruido en formato físico.

¿A qué géneros apunta? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
No apuntamos a ningún tipo de género en específico, con tal que suene y genere ruido, afinado o muy desafinado, amoroso o contracultural; el criterio se basa netamente que sea bueno, activa, que nos guste y que tengamos buena onda para trabajar en conjunto.

¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente?
El material de la distro se conforman por dos líneas, las ediciones LCP y los bootlegs LCP-N.O. Dentro del material oficial de la distri, contamos con 22 títulos (desde grindcore hasta indie) y con muchas ediciones prontamente a salir. Y en ediciones no oficiales contamos con 38 títulos de variados estilos y tirajes pequeños, por ser bootlegs.

¿Los miembros del sello forman o formaron parte de algún/os proyecto/s del catálogo?
Si, Paolo con la banda Anarkitran Grindcore y su album “Vomitable” del 2017, editado en cassette y el “4 way grindcore split” del 2019, tambien en tape.

Más allá de lo sonoro, ¿hay elementos extramusicales que definen la identidad del sello, como por ejemplo, mostrar apoyó abiertamente a alguna causa y/o posición política en particular?
Obviamente que sí, tanto en lo personal de cada uno como identidad del sello, la ideología del hacerlo nosotr-s mism-s es el elemento primordial que nos mueve. La posición política que tomamos es apoyar causas, siempre y cuando sean justas. Un ejemplo reciente y de gran importancia fue lo sucedido el pasado 19 de Octubre en Chile con el estallido social (en Santiago fue el 18, pero donde vivimos fue el 19), donde participamos y aportamos con las cosas que sabíamos y estaban dentro de nuestro alcance, como asistir a las marchas y actividades, hacer propaganda o realizar eventos contrainformativos y musicales, como lo fue “Arte al Servicio del Pueblo” en conjunto con nuestro amig-s serigrafistas de “Kinta Gráfica”. El elemento extramusical que nos identifica como sello siempre será crear conciencia con ruido, conocimiento libre de fascismo, homofobia, racismo, xenofobia, etc.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, en qué formato físico editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc.) y por qué. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan.
Hemos sacado material editado y coeditado en todos los formatos nombrados, pero como distro generamos mucho material en cassette y recientemente estamos explorando más el formato CD, como también una versión pendrive que sacamos este año también. Considerando que fábricas de cassettes o vinilos en Chile son prácticamente inexistentes y que tampoco vivimos en la capital como para adquirir materiales de trabajo rápidamente, nos obligamos a hacerlo todo por nosotros mismos, desde la grabación, serigrafía, diseño, impresión, packaging, y distribución; la mayoría del tiempo de manera artesanal, sacando por lo general desde 40 a 50 unidades por título.

"Tanto en lo personal de cada uno como identidad del sello, la ideología del hacerlo nosotr-s mism-s es el elemento primordial que nos mueve".

Gráfica: archivo del sello.

¿Qué importancia tiene la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
La estética con la que trabajamos es fundamental para la identidad propia que queremos entregar como sello, desde los collages, ilustraciones, diseños en general, casi todo se basa en la estética punk, del cortar y pegar o lo que nos guste sin explicación aparente. Quienes se encargan del diseño somos nosotros mismos; Lara con el trabajo análogo y Paolo con el trabajo digital. Igualmente hemos trabajado en conjunto con amig-s artistas como VMTO aka Full.ORO (Chile) o prontamente con la ilustradora MAR (México).

¿Qué tareas diarias y actividades específicas conlleva? ¿Cuánto tiempo demanda involucrarse en el proyecto?
Nos organizamos según proyecto; reuniones de conceptualización, trabajo del diseño, visualizar posibles soportes para el material, tanto en papelería como tipo de impresión y pruebas de formatos. Luego de eso se entra al trabajo de la materialización del proyecto, donde entramos a la impresión artesanal y/o manual, y en la duplicación del material, haciendo todo el trabajo en conjunto. Durante el día y la tarde se imprime, recorta, dobla, pega, arma y en la noche se duplica, dimensiona y diseña. Para cuando está todo listo, se entra a serigrafiar los cassettes, uno racletea y otro posiciona, generando una efectiva dinámica de trabajo. Y en los tiempos muertos nunca se deja de hablar del proyecto, somos La Caliya Project 24/7 (risas).

¿Hay algún circuito en tu ciudad que encaje con la propuesta del sello? ¿Hay bares, centro culturales, casas donde poder hacer recitales (cuando se podía, claro está)?
Específicamente en la ciudad de La Calera, donde se encuentra el taller, hay una escena bastante amplia donde todos participan sin la segmentación por estilo musical. Siendo la provincia de Quillota pequeña y de no muchas bandas, organizaciones o participantes del under, siempre se ve apoyó en la escena, pero no falta uno que otro acto de egoísmo (como en todo). Por otra parte también es importante mencionar que nos encontramos a dos horas de Santiago y de Valparaíso, ciudades más grandes, con hartos amigos, escena y cervezas, que de una u otra forma igualmente todos son parte del movimiento. Con respecto a lugares para realizar recitales, no existe nada gubernamental o bares privados por acá. Esta cuidad solo cuenta con dos espacios o administraciones autogestionadas para la producción y fomento de la cultura. Uno muy importante y querido por el sello es el Multiespacio “El Vagón”, espacio ferroviario rescatado y autogestionado por amig-s de diversos ámbitos de las artes; donde hemos podido realizar una tokata festival de la distro llamada “Bomba Sonora” 1 y 2, hacer eventos ruidosos a beneficio, realización de ferias HTM o ayudar a diversas tareas o actividades del lugar.

Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
Somos bastantes informales en ese sentido, donde el trato solo es a palabra. Estamos en contra de la industrialización musical, ámbito que no le quita mérito a nuestra seriedad y responsabilidad al momento de trabajar con una banda bajo nuestro sello, cobrando solo parte del material base o división de la totalidad del material musical. El objetivo principal siempre será difundir y apreciar ruido.

¿Cuáles son sus principales canales de venta y distribución de su música, tanto en formato físico como digital?
Nuestra distribución se basa principalmente en el material físico; tanto en ferias, tokatas, encuentros de distros, coordinación por internet o trade con distros; no hemos incursionado mucho en el formato digital o las redes alusivas a ello.

Lara en el taller. Foto: archivo del sello.

De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?

Todas las plataformas sirven (una cosa que nosotros aun no las hemos aplicado) pero obviamente son importantes para la difusión musical o material en general.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Dentro de los financiamientos personales, teníamos como opción el tatuaje. Nuestra casa taller tiene varios ambientes de trabajo, de los cuales uno está adecuado como estudio de tatuajes. Pero con todo esto del COVID-19 nos fuimos al carajo, llevando casi más de 2 meses sin tatuar, sin poder generar dinero tanto en lo personal o darse el gusto de “regalarle” una inversión a nuestra querida distro. Por lo mismo ahora estamos sobreviviendo netamente con los trabajos que realizamos con L.C.P, como es la serigrafía en diversas superficies o producción de material sonoro externa a nuestro sello.

¿Ha surgido algo positivo, alguna idea o estrategia distinta durante la pandemia mundial por el COVID-19 que puedan compartir? ¿Cómo reconfiguran la actividad del sello en estos tiempos?
Una de las cosas positivas que han surgido en base a la pandemia mundial, es vernos más organizados con los tiempos y la dedicación casi completa al proyecto distro. Mantenernos activos, siempre en constante trabajo y aprendizaje para la realización de nuevo material sonoro o novedades divertidas ligadas a nuestro sello, mostrando las novedades y aprovechando el lado positivo de las redes sociales; compartir material o proyectos de amig-s de muchas partes, darse cuenta de las lindas palabras o buena onda que recibimos de la gente que a adquirido o visto trabajos de nosotros, y por sobre toda las cosas acumular material para cuando pase esto, volver a las ferias y tokatas que tanto disfrutamos!

¿Qué herramientas o métodos digitales y analógicos utilizan para difundir las novedades?
Los medios de difusión que ocupamos generalmente para mostrar nuestro material o actividades son las RRSS y la propaganda física (nos gusta el mundo del afiche). Instagram, Facebook, Youtube, correo electrónico, Discogs aveces. Y en caso de eventos, ferias o tokatas aplicamos la pega de flyers.

¿Tienen a otros sellos/distros nacionales o internacionales de referencia?
Cuando se empezó con la idea de generar una distro, fue principalmente por la adquisición de material y la alucinación de lo lindo que eran los tapes de Orate Asusta A Turistas con Motosierra Records y Junko Recs. Igualmente existen referentes antiguos o no tanto pero si muy buenos como Masapunk; Discultura, Tercer Mundo, Incendia Records, Toby Records, Burning Coffin, Buena Basura, Activar Htm, Nocturnal Silence, Bombas De Odio, Eskaramuza, Escencialdistro, Mental Corrosion de Temuco y un sin fin de distros amigas que existen.

"Desde los collages, ilustraciones, diseños en general, casi todo se basa en la estética punk, del cortar y pegar o lo que nos guste sin explicación aparente".

Paolo en el taller. Foto: archivo del sello.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Las etiquetas nombradas las llevamos super arraigadas, tanto en el sello como en lo personal. No vemos limitaciones reales porque gracias a la autogestión se puede compartir y aprender mucho de todo, por lo cual tampoco hay límites fronterizos o de idiomas. Gracias a esta movida, hemos conocido a bastante gente, aprendido mucho en el camino, como también adquirido harta música; aplicando el “correo punk”, donde personas que viajan entre ciudades o del extranjero, aprovechan de mandar o nosotros enviar material de intercambio según las condiciones.

¿Cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
Las últimas novedades que arribaron o llegarán a L.C.P son varios materiales oficiales, tanto chilenas como internacionales: Agathocles (Bélgica), Tromen (Chile), Cranial (Chile), Migra Violenta (Argentina), ROT (Brasil), Rosa Moribunda, Matahero, Corporatocracia, Impura Realidad, Alaridos, Anarkitran (todas de Chile) y muchas otras novedades que nos tienen más contentos que la chucha! Novedad también ha sido el trabajo serigráfico y el constante aprendizaje que tuvimos en las últimas ediciones, realizadas tanto en CD, tape, papelería y packaging de CD, k7 y pendrive.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Positivas, poder recopilar material musical de todas partes, el intercambio y la valoración que nos han entregado por el trabajo realizado. Darse cuenta que desde una simple propuesta a un amig- de hacer una distro, hoy en día se está materializando de bonita manera por nosotros mismos. Darle una mano a las bandas que a lo mejor no son tan conocidas o por X motivo no han podido materializar su obra musical. Aplicar todo lo que nos gusta tanto en el ámbito artístico y musical para englobarlo en un solo lugar como es la La Caliya Project, nos emociona. Lo negativo sería no poder editar a todas las bandas que nos lo piden o queremos, limitación monetaria para sacar más cantidades de copias; por lo mismo nos obligamos hacer tirajes limitados. Gracias al centralismo que se genera en Chile, la ciudad pequeña en donde vivimos o el poco movimiento de materia prima para generar tapes en este país, son puntos muy negativas al momento de materializar una producción pero nada imposible el concretarlas. La plata, la burocracia y el estado siempre serán algo negativo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello?
Mucha paciencia, perseverancia, convicción, oficio, estudio, compañerismo y cariño! Como dice Migra Violenta: “... el diy no es hacer las cosas mal, es hacerlas lo mejor posible, Do It Yourself or Die”.

Muchas gracias por su tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Gracias a ustedes por hacernos la entrevista, puro aguante y ruido! Y un gran saludo a todos los amig-s que se dieron el momento de leer esta entrevista! Cuídense mucho y un abrazo, que se viene recargada la vuelta.-
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