POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: DISCOS DELEJOS (I. CANARIAS)


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Alejo González para charlar y compartir las experiencias de Discos Delejos (Isla de Lanzarote/ Islas Canarias). 
   
 —Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
 —La idea del sello empieza a rondar mi cabeza alrededor de 2017, ya llevaba bastantes años montando bolos y llevando el booking de diferentes proyectos y me parecía un paso natural que tenía que dar. A principios de verano de 2018 me reuní con Diego Hdez para plantearle la idea y decidimos darle forma. En septiembre del mismo año, empezamos con nuestra primera referencia, Arico, co-editado junto a Aladeriva Records, sello a día de hoy hermano, con el que hemos colaborado en algunas ediciones (Split de Föss & LaMorte, Rofe) y con los que tenemos proyectos en común para lo largo de 2020 y 2021. En cuanto al nombre , Carlos Pérez batería de Viva el mar y Cruz Perro Maldito, en clave de broma , cuando lo llamaba para un bolo siempre decía “Delejos Producciones, llegaremos lejos”. Nos hacía mucha gracia eso. Desde el primer momento, nos pareció el mejor nombre posible más aún teniendo en cuenta que fonéticamente es un juego de palabras entre Diego y Alejo = Delejos.  Existen otros motivos de peso para llamarnos Delejos, que tienen que ver más con la idiosincracia de nuestra tierra. Nosotros tenemos base en las Islas Canarias, un territorio fragmentado formado por 8 islas y a medio camino entre América, África y Europa , parece que todo lo tenemos lejos que estamos en medio de la nada, administrativamente somos una colonia, pertenecemos a España y a Europa pero geográficamente somos norteafricanos, nuestro aborígenes prehispánicos, se remontan al pueblo bereber y a la cultura Amazigh. Además si le metemos el carácter migrante del canario y la gran influencia de Sudamérica, las idas y venidas migratorias, pues parece que estamos lejos de todo pero a la vez cerca, conectados con el mundo desde nuestra jaula atlántica. De ahí el contorno isleño que define el logo del sello y que plasmó a la primera Chico:mente, el diseñador. A grandes rasgos formamos un colectivo que pretende servir de escaparate para proyectos de las islas y de otros lugares del mundo, pero con una clara querencia por nuestra tierra y por los proyectos que surgen en nuestro entorno con el fin de proyectarlos hacia el exterior, de ahí viene lo de Discos Delejos. En cuánto a otros miembros del sello no quiero olvidarme de gente que colabora con nosotros habitualmente y que también forman parte de la familia Delejos: Chico:mente, Jaime Amador, Chorlito, Ösay, Rubén Díaz, Javi Felipe, Diego Ramírez y Andrés Cabrera, así como todos y cada uno de los 17 proyectos que hemos editado a día de hoy.

—¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? 
—Nuestro lema es folk, punk y rarezas, pero no solamente a nivel musical, tiene que ver más con la manera de vivir y desarrollarse. El ADN del sello sería nuestra línea de trabajo enmarcada en parámetros que tienen que ver más con la forma de ver las cosas que con estilos concretos, orientado hacia la autenticidad de los proyectos, abarcando aspectos que tienen que ver más con el cómo y el por qué, para posicionarse ante la realidad musical desde la autogestión y el apoyo mutuo, con una actitud próxima al punk y dentro de la cultura underground. Si nos ceñimos a estilos y etiquetas musicales quizás somos de amplio espectro dentro de la temática del sello hemos editado desde folk , free, dub, noise, punk , hardcore,ambient, discos en inglés, català, castellano.

—¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente? 
—17 proyectos integran el sello, el pasado día 30 de Junio lanzamos el nuevo LP de Salina, co-editado junto a Beauty Fool Records, Saltamargues y Solidarity Club. 

—¿Los miembros del sello forman o formaron parte de algún/os proyecto/s del catálogo? 
—Diego Hdez además de estar presente con su proyecto personal, también forma parte de The Conqueror Project. 

—Más allá de lo sonoro, ¿hay elementos extramusicales que definen la identidad del sello, como por ejemplo, mostrar apoyo abiertamente a alguna causa y/o posición política en particular? 
—Sí, somos abiertamente antifascistas, ecologistas y creemos en la igualdad.

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, en qué formato físico editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc) y por qué. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan. 
—Decidimos enfocarnos en el vinilo por la calidad del formato, por el el arte que engloba la edición. Fabricamos en España con Krakatoa Records, una fábrica de Castellón que trabaja de una manera muy artesanal y le pone toneladas de amor a sus vinilos. El K7 es un formato que cada vez nos gusta más y tenemos en marcha ya pequeñas tiradas caseras de varias referencias del sello. También hicimos algunas tiradas en CD y durante parte del confinamiento decidimos no parar la actividad y hacer lanzamientos que teníamos proyectados en formato digital, más adelante veremos si algunos de ellos se plasman en físico.

 —¿Qué importancia tiene la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso? 
—La imagen y el arte es fundamental, aunque siempre partimos de la base de la libertad creativa y que las bandas propongan en la medida de lo posible sus artwork, quizás en algún proyecto concreto hemos descuidado un poco ese aspecto y es algo que queremos que no se vuelva a repetir. Hemos tenido la suerte de que artistas de la talla de Noelia Villena han aportado su arte para portadas como la de Cruz Perro Maldito, Jordi Tost para El Baile (Split Fajardo & Arico), Capi Cabrera para Lava (Salina), Irene León para Misfits from Viva el Mar (Diego Hdez), Flecha Designs (Split Föss & LaMorte), Iván Marrero para 2019 (Sunday German Flowers) Adelaida Almeida (Rofe), Panki Rodríguez (Hernández & Fernández) o Chorlito para el DubLab Vol.1 (The Conqueror Project), por poner algunos ejemplos. Nuestro diseñador gráfico es “Chico:mente” para flyers, logo , cartelería. 

"El ADN del sello sería nuestra línea de trabajo enmarcada en parámetros que tienen que ver más con la forma de ver las cosas que con estilos concretos".

Foto: archivo del sello. 

—¿Qué tareas diarias y actividades específicas conlleva? ¿Cuánto tiempo demanda involucrarse en el proyecto?
—En mi caso le dedico mucho tiempo y a veces tengo la sensación de que me faltan horas del día entre RRSS, programación , seguimiento de proyectos, etc. A veces no me da la vida para más, con todo lo que ello implica a nivel personal, familiar, amigos, etc. Además ambos tenemos nuestros trabajos reglados, que nos ocupan buena parte del día y siempre sacamos tiempo a veces no se sabe muy bien de dónde para dedicarle al sello. No podemos entender esto desde una postura no pasional. Además para situarte un poco más específicamente, nos dedicamos principalmente a editar, siempre desde la autogestión y el riesgo, aunque en la medida de lo posible preferimos producir desde cero los discos, meterlos en el estudio y luego con esos proyectos generar espacios para los directos, crear redes, haciendo también labores de management, booking y promo de algunas de las bandas que integran el sello. No nos vale que un disco que editemos sea un ente estático, que no vaya a directo y no se defienda en conciertos y quede ahí relegado en el olvido. Con lo cual la factura de los esfuerzos tanto personales como económicos es para tener en cuenta.

—¿Hay algún circuito/escena/movida en tu ciudad/barrio que encaje con la propuesta del sello? ¿Hay bares/centro culturales/casas donde poder hacer recitales? 
 —En Canarias, en nuestro ámbito local hay un pequeño circuito que nos parece muy enriquecedor y dónde reside para nosotros la escena. En Tenerife hay espacios como Equipo Para, Aguere Cultural o El Cuatro Densayo. En Gran Canaria: Atlas, La Achozación, Arequipa, Tiramisu. En Lanzarote, La Grulla. También tenemos la suerte de que existen colectivos que generan propuestas interesantísimas como por ejemplo la gente de Lava Circular, Carabrecol, Keroxen , Pimienta Selectoras, AJAI, Asociación Cultural Eras de El Tablero, Festival Boreal o Conexión Canarias.

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.? 
—La autoría de las canciones es de las bandas, no nuestra. Cada banda ha de ocuparse de tramitar su música como ellos quieran, a nosotros nos da bastante igual la legalidad musical y pongo en tela de juicio que valga de algo en nuestro día a día.

—¿Cuáles son sus principales canales de venta y distribución de su música, tanto en formato físico como digital? 
—Hacemos tiradas limitadas de alrededor de 200-300 copias como máximo, solemos manejar la distribución y dejamos una pequeña parte siempre en algunas tiendas de discos. En la isla de Tenerife en Hey Boy Hey Girl y en Gran Canaria en No Fun Records puedes encontar algunos de nuestros discos. Con las próximas tiradas empezaremos a enviar discos a tiendas y distris españolas. La mayoría de discos los vendemos entre los conciertos o a través de RRSS donde la gente se interesa mucho en consumir nuestros discos y merch. Eso es algo que de lo que nos sentimos súper agradecidos, muy arropados por el público al que le despierta el suficiente interés las cosas que hacemos y más partiendo de la base de que nuestros canales de difusión y nuestros medios son escasos. Estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo.

—De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué? 
—Bandcamp es quizás de las plataformas al uso, la que nos parece mejor adaptada a nuestras necesidades, visibilidad, facilidad de uso, nos sirve de soporte web y además permite tener tienda online.

—Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? 
—Los conciertos y el merchan en general, aunque sobre todo los conciertos de las bandas que movemos con el sello. Con todo este parón Covid-19 hemos tenido con mucha pena que echarnos para atrás en cuanto a algunas ediciones y descartar algunos proyectos que no podía espera más por nosotros. La idea es que el sello sea un ente económicamente autosuficiente y que genere recursos para ser viable y poder recuperar las inversiones realizadas con el fin de poder seguir generando discos e impulsando proyectos desde Canarias hacia el exterior.

—¿Ha surgido algo positivo, alguna idea o estrategia distinta durante la pandemia mundial por el COVID-19 que puedan compartir? ¿Cómo reconfiguran la actividad del sello en estos tiempos? 
—A pesar de la pandemia hemos sacado tres discos en digital (Mariana, Boumort, Diego Hdez) además de “Lava” de Salina que es nuestro primer vinilo de la era Covid-19. Por ahora seguimos muy activos y durante este verano estaremos haciendo un ciclo de conciertos “CovidFree” a modo de “mascarilla cultural” a lo largo de diferentes islas en pequeños formatos, terrazas y de manera responsable. En cualquier caso estamos preparando todo, tanto lanzamientos venideros como conciertos con mucha cautela y nunca pensando en más de a 2-3 meses vista. Han surgido además algunos trabajos concebidos durante el confinamiento que darán lugar a discos que pretendemos sacar próximamente pero los tiempos de cara a producción más fabricación y presentación de discos ahora mismo son más laxos, nosotros solemos enfocar los lanzamientos para defenderlos en directo, con toda esta situación de incógnita es complejo programar discos de esta manera pero vamos probando fórmulas nuevas. Incluso estamos preparados para llegado el caso poder realizar streaming en calidad. 

—¿Qué herramientas o métodos digitales y analógicos utilizan para difundir las novedades? 
—Básicamente nuestros propios canales a través de RRSS y lo más importante para nosotros es lo que surge en la calle, generando movimiento de conciertos, festivales, hacer fuerza colaborando con otros colectivos , ese boca a boca es lo realmente importante de cara a promocionar nuestras historias.

—¿Qué otros sellos nacionales o internacionales tienen de referencia? 
—En Canarias: Aladeriva Records y La Choza de Doe. En España: Humo Internacional, La Castanya, Repetidor, La Agonía de Vivir, Plug in the Gear. Internacionales: Dischord, SubPop.

"Hacemos tiradas limitadas de alrededor de 200-300 copias como máximo, solemos manejar la distribución y dejamos una pequeña parte siempre en algunas tiendas de discos". 

El Baile 7". Foto:archivo del sello.
El Baile 7". Foto: archivo del sello.

 —¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo? 
—No se trata de llegar lejos, nosotros no esperamos nada de la música, tenemos claro cómo queremos hacer las cosas y si a la gente le gusta, mejor, es una alegría inmensa pero no nos planteamos ningunos parámetros de éxito que no vayan más allá de ser consecuentes con nuestro día a día y sentirnos a gusto con lo que hacemos y con cómo lo hacemos. Esas etiquetas son algo más que un mero hashtag, las llevamos de manera natural en nuestro día a día desde hace años , no solamente con respecto a la musical, quizás no entendemos la vida de otra manera.

—¿Cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
—"Lava" de Salina es nuestra referencia más reciente. Planes a corto, puesto que la vida se ha puesto últimamente de tal manera que es preferible ser precavidos, el próximo septiembre cumplimos dos años y lo celebraremos con el lanzamiento de un disco muy importante para nosotros, además antes de que acabe el año nos gustaría sacar 2 referencias más en vinilo , entre otras cosas que tenemos pendientes, veremos que pasa. 

—¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
—Positivas, en nuestro caso, todo el componente social, trabajar con diferentes personas, colectivos y crear lazos, de todo esto siempre nos quedarán buenos momentos, amistades y discos para compartir.  En cuánto a las cosas no tan buenas, nosotros no hemos tenido grandes contratiempos ni decepciones, así que las cosas menos buenas como tú mismo dices, han sido llevaderas y quizás nos tomamos todo de manera relajada y tratamos de balancear las situaciones hacia lo positivo de las mismas.

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello?
—Básicamente decirle que puede y debe hacerlo, que no le de más vueltas y que está tardando en organizarse. 

—Muchas gracias Alejo por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
—Poco más que añadir, un placer y un honor que te hayas interesado en lo que hacemos, de verdad muchas gracias por tu tiempo y por el cariño con el que haces las cosas. Larga vida a la autogestión, al amor y a las rarezas.-
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