ENTREVISTA | PALUSUNSYSTEM: FLUIR PARA SER NÓMADE


Arte de portada: Mariano Coria.

Contactamos a Mariano Coria a.k.a Palusunsystem para charlar sobre su último álbum, el registro en vivo titulado "Nómade", editado por Fuego Amigo Discos. Repasamos sus inicios, discografía, el mensaje de su música, los tiempos de giras y próximos planes. | Por Leandro N.




—Conocí de tu proyecto hace varios años a través de Luis Baumann. Lo primero que me llamó la atención fue el nombre, ¿de dónde viene?
—El nombre viene en referencia a mi apodo "Palu", el sol y los sistemas. Me gustó el juego de palabras en relación al “soundsystem” y la antigua forma forma de hacer música en base a un sistema de audio y un parlante, algo de eso hay en la propuesta. Luis es un compañerx de ruta y amigx desde hace muchos años y proyectos anteriores a este.

—¿En qué momento de tu vida conectás con la música? ¿Qué bandas, artistas, discos te marcaron en esos primeros años?
—Conecté desde que nací, por mi familia. Siempre hubo algún equipo de música sonando y discos, libros, cassettes, cds acompañando momentos. De niño, por mis padres Rollings Stones, The Beatles, Creedence, The Doors, Pink Floyd, clásicos de los fines de los 70s principios de los 80s. Más de adolescente viene la etapa más alternativa y punk, la búsqueda y el descubrimiento del under. Ahí me conecto como músico y mis primeras bandas a los 16 años.

—En esa etapa alternativa y punk, ¿cuáles fueron tus primeros discos? ¿Qué bandas te motivaron a formar una banda?
Mis primeros discos fueron de bandas hardcore, punk, alternativo (Fun People, NDI, Todos tus Muertos, Massacre), ahí conocí la escena independiente y underground de Argentina. También fueron mis primeras experiencias en compartir tocadas, organizar movidas y la conexión con el házlo tú mismx sin tener idea de qué se trataba. En el año 1995 y 1996 aproximadamente, yo tenia 16 años, un niño, fueron los primeros recis autogestionados en los que participé con mi banda Buscando una salida y tocamos con grupos como Catupecu Machu y Fun People, en ese momento en ascenso.

—Como recién decías, en tus inicios tocaste en bandas como Buscando una salida y también Maldito Flanders, ¿cómo llegaste a formar parte de esos grupos y luego a decidir encarar tu proyecto en solitario? ¿Hubo algún norte, una referencia, para encarar un camino artístico por fuera del formato banda?
—Las dos bandas, tanto Buscando una salida como Maldito Flanders, fueron conformadas por amigxs. Con Flanders recorrí un lapso más extenso y yo personalmente estaba más maduro. El norte para Palusunsystem fue no repetir lo que venía haciendo en mis proyectos anteriores, salir completamente de ese esquema o forma de componer, sonido, forma de relacionarme y canalizar el arte. Es algo más personal, trato de ser auténtico conmigo, de conectar y que fluya la música.

—Me gustaría que puedas comentarnos brevemente algo sobre cada álbum de tu discografía previa a "Nómade".
—Tengo tres discos editados, dos discos de estudio y el último ¨Nómade¨ está grabado en vivo. Mi primer disco ¨La Galaxia Interior¨ es la búsqueda inicial de Palusunsystem, la presentación. Cinco canciones conectadas de principio a fin en concepto y sonido electrónico analógico, folk, noise. “Confluencia” el siguiente disco es la segunda entrega de la saga, donde la historia empieza a desarrollarse con un sonido más afianzado y definido.

—¿Cómo definís tu estilo musical y cuál es tu metodología de trabajo para componer las canciones? ¿Haces todo vos o hay personas que te ayudan a componer y producir?
—El estilo yo lo defino como electro noise analógico, collage sonoro, electro sónico analógico. Básicamente son ruidos creados desde instrumentos con bases desde máquinas de ritmo. No tengo una metodología de trabajo estructurada, tengo el hábito de tocar y grabar es una rutina para mí. En mi primer disco tuve la colaboración de German Mignagui en producción, después decidí implicarme de lleno en la obra, produciendo e involucrándome en Palusunsystem a total conexión.

—Siempre aclarás que no usás computadoras para producir tu música. Además de la guitarra, ¿qué otros instrumentos utilizas, tanto para grabar como para tocar en vivo (cuando se podía, claro)? ¿Tenés alguna preferencia por los sonidos analógicos y lo-fi?
—Sí, aclaro que mi sonido viene de diseño propio. Tengo un set donde mezclo efectos, sintetizador, guitarra y voz que llevo en un ambil al que apodé la ¨Nave¨. Está hecho a medida por un amigo luthier para trasladar mi música. Uso dos delays uno para la guitarra y el otro para efecto y armar el collage sonoro desde el mixer, también tengo una máquina de ritmos analógica electro armonix de los 70s. El sonido de Palusunsystem en este momento está más relacionado con el lo-fi pero no descarto que en algún momento cambie el audio.

"El estilo yo lo defino como electro noise analógico, collage sonoro, electro sónico analógico. Básicamente son ruidos creados desde instrumentos con bases desde máquinas de ritmo".

Foto: Mariana Farías Almeida.

—Las canciones parece que tienen una búsqueda espiritual: por un lado, el new age, la evolución; por otro, el del contacto con lo ancestral, con la sabiduría. De hecho, por ejemplo, el "El don del águila" es el título de un libro de Carlos Castaneda o "Andar Selknam" que hace referencia al pueblo originario de la Patagonia, ¿estás de acuerdo con esto? ¿Hay algún mensaje que querés transmitir? 
—Sí hay algo de eso que aclarás, el mensaje es de reconexión. De lo desconocido pero real, del plano invisible a los ojos pero cada día más real e innegable. El mensaje de conexión con el todo y la libertad de espíritu.

—Cómo estás atravesando esta cuarentena y si tenés alguna "teoría" o explicación a todo esto que está sucediendo a nivel mundial.
—Hay días y días en este proceso. Las teorías que me parecen más acercadas al contexto que vivimos no son precisamente las que salen en los medios. Pasó de todo, desde el “cielomoto” hasta el virus y el aislamiento. Yo llevaba adelante un festival que se llamaba “Pachacuti sónico” en referencia a la leyenda o profecía de los pueblos originarios andinos donde se esperaba un cambio total en las conciencias de la humanidad. Hay algo de eso para mí.

—"Nómade", tu nuevo álbum, desde mi punto de vista, tiene al menos, dos particularidades. La primera, fue grabado en pleno brote de hantavirus en la Patagonia en el verano de 2019 y editado recientemente, en pleno aislamiento por otro virus, el COVID-19. Por otra parte, y en relación a esto último, la publicación de un disco en vivo en un contexto que ya no se puede tocar, al menos de ese modo y aún no sabemos cuándo volverá a suceder. ¿Te parecen casuales estás sincronicidades? ¿Cuál es tu sensación?
—En el momento del brote de Hantavirus en Epuyen fue fuerte ver como aislaban a un pueblo, la gente en sus casas, con barbijos, el miedo y notar eso que te arrincona y nos hace insignificante ante la muerte en este mundo. Hoy vivirlo es difícil porque estamos atravesando ese contexto nosotrxs y nuestrxs seres queridxs, pero pude ver un poco como viene la cosa y que me cuenten como habían vivido otro brote similar en Bolsón en el año 1996. La conexión que veo, me toca vivir y percibir es una tendencia autodestructiva a nivel social y cultural que se expande y si no cambiamos hábitos, cultura, va a ser difícil. El planeta se expresó en todo momento en cuarentena y se vio como la naturaleza florece en ausencia del ser humano, es un mensaje claro.

—¿Qué te motivó a finalmente elegir "Nómade" como título del disco? ¿Hay alguna conexión entre ser "nómade" y la búsqueda que tenés como músico?
—Lo elegimos con lxs chicxs del sello Fuego amigo discos y hace referencia a la continua búsqueda personal, como artista, como parte de una comunidad y manera de vivir. También en conexión a los últimos años de Palusunsystem donde se giró por Argentina, Paraguay y Brasil con un promedio de 40 presentaciones por año. Fueron tres años que viví la sensación de continuo viaje y aventura musical sin pausa. Es el tercer disco de la saga y trilogía inicial de Palusunsystem, este disco cierra una etapa y comienza otra.

—Me gustaría que nos puedas contar sobre el arte de tapa. Es admirable el paisaje que rodea esa casa abandonada. Tengo entendido que vos tomaste esas fotos. ¿Cómo llegaste a ese lugar y cuál fue la idea conceptual? ¿Hay alguna especie de metáfora o simbolismo en esa casa?
—La imagen de la tapa es una foto que saqué en una caminata de tres horas, pasando por ríos, lagos en la Patagonia. Esa fue una casa que sirvió de refugio y tiene muchas historias, pero lo que me impactó fue el deterioro por el paso del tiempo y lo hermoso del entorno. Me conectó la destrucción la casa/hogar y toda su carga negativa con el concepto de nómade/búsqueda/libertad que conlleva esa misma destrucción.

—Por ahora se encuentra disponible en plataformas digitales. ¿Hay alguna posibilidad o intención de que sea editado en formato físico? ¿Hay algun formato en particular que prefieras por sobre otro, en cuanto a lo sonoro, como objeto de colección?
—Se está trabajando en una edición física tipo box con toda la discografía de Palusunsystem donde va a estar la trilogía “La Galaxia Interior”, “Confluencia” y “Nómade” en distintos formatos, también material gráfico. En esta edición especial se conecta concepto, historia y música. Me encantan todos los formatos de soporte de audio, cada uno tiene su magia y encanto particular.

"El planeta se expresó en todo momento en cuarentena y se vio como la naturaleza florece en ausencia del ser humano, es un mensaje claro".




—El año pasado estuviste girando por Chaco, Corrientes y Paraguay. En Asunción, tocaste en el centro cultural La Chispa. ¿Qué nos podés contar de ese lugar?
—La Chispa es un lugar mágico en Asunción del Paraguay donde todxs lxs amantes del arte y de las igualdades sociales tienen que visitar. Es el espacio que da lugar a la manifestación del arte popular Latinoamericano donde las utopías se convierten en realidad. Lxs invito a ver el documental que se estrenó hace muy poco que se llama “La Chispa, el día que la calle se tomó”, donde pueden conocer un poco sobre este valioso espacio. Tocar dos noches ahí fue algo único que voy a estar eternamente agradecido por lo vivido.

—Es interesante conocer cómo se arman las giras. Estamos habituados a escuchar la palabra, el concepto, pero muchxs no conocemos el detrás de escena: la organización, logística, translados, hospedaje, entre otros. ¿Qué nos podés contar de tu experiencia? ¿Hay alguna anécdota que quieras contar con respecto a esto?
—Mi experiencia con respecto al viaje es hermosa, llega un momento que son todas anécdotas o ninguna califica como tal. Pero lo más lindo es cuando uno viaja, hay amigxs que te esperan y están armando algún reci, algún espacio que le pone la mejor y te reciben de diez. Esa es mi prioridad a la hora de armar el viaje.

—¿Cuáles creés que son los aspectos positivos y cuáles los no tanto para un proyecto unipersonal como el tuyo en comparación con una banda?
—Creo que son cosas distintas, el trabajo en equipo y llevar adelante un proyecto unipersonal. Estoy conforme con la etapa que hoy estoy viviendo. Toqué más de 20 años en proyectos compartidos, así que por ahora es todo bastante nuevo para mí.

—¿Qué música estás escuchando en este último tiempo? ¿Qué artistas nos podés recomendar?
—Estoy escuchando música de amigxs, como Luis Baumann, Raiano, Gaye Garanzini "Entre aliens amor y muerte", Christian Vaca, Verano Perdido.

—¿Estás trabajando en nueva música? ¿Hay nuevos proyectos en mente?
—En este momento estoy trabajando en un nuevo disco que saldría a fin de año o principios de 2021, voy a ir tirando simples adelantando como viene. Incluyo más noise y electrónica analógica, menos canción.

—¿Cuál es tu anhelo con Palusunsystem? ¿A dónde te gustaría llegar con el proyecto, que sueños perseguís y te gustaría concretar?
Me encantaría seguir conectando espacios y personas, continuar haciendo redes, produciendo música, creando un entorno justo, igual, real y humano para todos los que participamos en proyectos culturales.

—Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
—Quiero agradecerles a ustedes Subcultura y todo el equipo por formar parte del periodismo independiente, en este momento donde las voluntades y la ética profesional son monopólicas. Fuerzas y viva la diversidad!-
________________________________________

CONTACTO & PLATAFORMAS
Instagram | Facebook
Bandcamp | YouTube | Spotify

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Entrevista a Mud Wind & Août (ARG)
Entrevista a Pálida (CHL)

SUBCULTURA FANZINE #8
Conseguilo con envío incluido (ARG) en https://bit.ly/3hRD8zX

APOYO & APORTE VOLUNTARIO
Podés sumar con un aporte de $50 ARS en https://bit.ly/2C1uJtO ¡Gracias por el apoyo!