POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: KILL VINYL RECORDS (ESP)



Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Víctor DC para charlar y compartir las experiencias editoriales de Kill Vinyl Records (Madrid - España).



—Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
—El sello lo formamos Fotun y yo hace poco más de dos años. La motivación inicial fue la creación de un recopilatorio para dar a conocer bandas que nos gustan, ya fueran de amigos, gente que hemos conocido en conciertos o bandas que nos gustan mucho. Luego se me ocurrió que podría generar un doble beneficio tanto a las bandas, para darse a conocer su música como para donar los beneficios a personas en necesidad o buenas causas. Con esto, nos dimos cuenta de que este proyecto necesitaba un nombre y ahí fue cuando decidimos crear el sello y el nombre. Luego pasamos a ideas de editar otras cosas que se sucedieron con el tiempo o propuestas de bandas. En cuanto al nombre del sello, fue un poco estrujarnos el cerebro para dar con un nombre que nos gustara y sonara bien aunque también te diré que para mi tiene algo metafórico. Es evidente que no queremos la destrucción del vinilo, ya que hemos crecido con él, lo coleccionamos y editamos en este formato. Pero hace tiempo se decía que tenía los días contados y no fue así, sino que resurgió con mucha más fuerza. El ser humano siempre ha destruído para crear y viceversa. Ese es un poco el concepto que representa para mi el nombre.

—¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
—No apuntamos a uno en concreto ya que nos gustan diferentes. Desde el principio hemos creído en el eclecticismo musical y todos los beneficios que ello puede aportar tanto a la música como a las personas. El criterio es sencillo, nos tiene que gustar la música que hacen y que no sean bandas sexistas, racistas o fascistas. El problema siempre es económico, ya que nos escriben bastantes y no podemos abarcar tanto al ser un sello pequeño y que lleva tan poco tiempo.

—¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
—Actualmente lo componen siete referencias a la espera de una octava, que será el segundo recopilatorio benéfico.

—En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
—De momento hemos editado en CD, vinilo y digital. Si son co-ediciones, de la fabricación se encargan las propias bandas. De los recopilatorios nos encargamos nosotros mismos de hacer absolutamente todo (pedir temas a bandas, grabarlos en CDs, el diseño de los libretos, la serigrafía de las portadas y entregar personalmente los beneficios de ellos a las personas/entidades a donde van dirigidos). Las tiradas que hacemos, de momento, siempre han sido pequeñas dado que somos un sello pequeño y nuevo, que todavía no se ha dado a conocer lo suficiente.

—¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
—La importancia es máxima dado que la imagen de todo lo que acabas de nombrar; es, en parte, la definición del sello. Como te he dicho antes, en las co-ediciones, se encargan las propias bandas del diseño y solo aportamos nuestro logo. Del diseño del logo, los recopilatorios, banners, flyers, se encarga Fortun que es diseñador gráfico y tiene una extensa carrera como diseñador de carteles de conciertos, flyers, portadas de discos y muchas más cosas. Podéis echar un vistazo a su web en donde encontraréis todo lo referido a su trabajo, nuestro sello y mucho más en fortunfortun.com. En cada recopilatorio incluimos una fotografía de diferentes artistas que conocemos.

—¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
—Las tareas suelen ser en gran parte de promoción con posts en redes sociales, estar en contacto con las bandas, envíos de discos, subir los discos a bandcamp, diseño de portadas y flyers, creación de vídeos promocionales y cuando podemos, montar algún concierto de presentación o para ayudar a bandas. En cuanto al tiempo dedicado, varía en función de las ediciones en las que estemos inmersos y el tiempo libre, ya que tenemos trabajos. Ojalá podamos dedicarle más, eso sí. Pero somos conscientes de que no podemos vivir del sello (risas).

—¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
—Sinceramente,ninguno. Creemos en las bandas que editamos y ellos en nosotros. Así que todos los derechos pertenecen a las bandas y ellos simplemente nos ceden su música para su difusión y distribución de sus trabajos.

—¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? 
—Nosotros nos encargamos de la distribución de los discos por el momento ya que no solemos tener grandes cantidades. Así que también nos encargamos de la promoción de los mismos. Lo bueno de las co-ediciones es que varios sellos se encargan de ello, cooperan y eso siempre es bueno para todas las partes.

Gráficas: archivo del sello.

—De todas las plataformas musicales a digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc) ¿cuál consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
—Bandcamp sin duda. Es la más cercana a los artistas porque los promociona sin sacarles un céntimo con publicaciones en su web, app, redes sociales y otros medios. Y porque es la plataforma que más aporta al artista, de todas las existentes. En ese sentido, es la que más se acerca a la filosofía del sello aunque también pienso que hay aspectos que mejorar, como ciertos porcentajes que se lleva de ventas físicas que conllevan a menores porcentajes de beneficio o ajuste de precios.

—Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
—El único financiamiento es el pequeño margen de beneficio que sacamos y nuestros propios bolsillos. Si que hemos hecho algo de merch del sello, que por el momento, sólo han sido tote bags. Eso ayuda a sacar algo de beneficio para otras ediciones.

—¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades del sello?
—Siempre mediante publicaciones en redes sociales aunque también nos han ayudado algunas personas por medio de programa de radio (Desde el abismo de Vitoria-Gazteiz), entrevistas para webs (una que nos hizo Jon Pagola y esta que nos ocupa) y publicaciones en la web de Fortun. Estamos preparando otra para un nuevo programa de radio que no sabemos cuándo se emitirá dada la situación por el Covid-19.

—¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? ¿Cuáles?
—Si, claro! A mi siempre me ha gustado el buen hacer de Hydrahead Records (fundado por Aaron Turner de Isis, Sumac, Old Man Gloom y gran artista gráfico). Otros europeos como Xdesperate fight recordsX (creado por José Saxlund de Abhinanda y Dennis Lyxzén de Refused), Burning Heart Records (por todas esas bandas suecas con las que crecimos) y Conspirancy Records (desde Bélgica, por la calidad de las bandas y por ser “el Hydrahead europeo”). Ahora uno que sigo, me ha influenciado, hemos co-editado nuestra última referencia y que pude conocer en persona cuando viví en Vancouver, es el sello de David Norman, Zegema Beach Records, muy centrado en screamo. Hay muchos más que nos gustan y que están haciendo un trabajo espectacular, pero sería un no parar.

—¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
—Aunque sean términos muy trillados últimamente, nos sentimos muy identificados con ellos ya que representan la forma en la que hacemos las cosas: diferente a lo establecido, como nosotros queremos y marcándonos nosotros mismos los tiempos sin presión exterior. Actualmente esta comunidad es muy grande, la gente lo apoya y gracias a internet, puedes llegar a mucha más gente siempre que le dediques el tiempo necesario. Todo depende de lo que te impliques y, evidentemente, de la respuesta de las personas. Esto último es muy importante para darte el empuje necesario para animarte y dedicarle más tiempo.

Gráficas: archivo del sello.

—¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
—Las últimas novedades han sido dos LPs de bandas Españolas. El nuevo larga duración de la banda Habitar la mar de Jaén y el primer LP de Crossed de Madrid. Los primeros hacen noise-rock con letras en castellano y tienen un directo muy impactante! Para mi, son la mejor banda del estilo a nivel estatal junto con Cuchillo de fuego. Los segundos hacen un hardcore metalizado que me recuerdan a bandas como Majority Rule o Breach. Todavía no he podido verles en directo, pero si conozco a algún componente y tengo unas ganas tremendas de hacerlo. Los próximos planes son la realización del segundo recopilatorio benéfico con bandas nacionales e internacionales y la presentación del mismo con algún concierto. Esto se retrasara más debido a la situación por el virus y la imposibilidad de organizar nada en la capital. Al menos, ya tenemos todos los temas de la bandas que participarán en esta edición, portada y diseño. También estamos hablando con una organización para las donaciones, pero todavía no hay nada claro al respecto.

—¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
—En principio te diría que todo es positivo porque no llevamos mucho tiempo y que lo hacemos a nuestra manera, sin presiones. Esperemos que no salgan muchas dificultades y si es así, las sepamos solventar sin mayores dificultades. La verdad que al ver algo editado, al que le has dedicado esfuerzo y cariño, siempre es satisfactorio. Ya cuando conoces a las personas/bandas con las que trabajas a distancia, es incomparable.

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
—Que tenga mucha paciencia, muy claro lo que quiere y lo que no, y todo lo demás viene rodado. También, que en principio no se meta en tener muchas copias de las ediciones para no perder mucha pasta (risas).

—Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
—Nada más que añadir. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y dedicarle tiempo a dar visibilidad a este tipo de proyectos y sellos independientes. Con cooperación, siempre se puede llegar más lejos!-
________________________________________

▶️ Contacto & plataformas digitales
Facebook | Instagram | Bandcamp

▶️ Artículos relacionados
Por dentro de los sellos DIY: Homeless Low Fi (CHI)
Por dentro de los sellos DIY: Stupid Decisions (MEX)

▶️ Conseguí Subcultura fanzine #8 con envío incluido (ARG) en https://bit.ly/3hRD8zX