POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: CHAINA RECORDS INC.





Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Sebastián Rodríguez para charlar y compartir las experiencias editoriales de Chaina Records Inc. | Por Nacho Hernández.



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El nombre es porque me dicen Chaina desde el secundario y esto comenzó como un blog con la idea de difundir la música que nos gusta, allá por 2006. Así que años más tarde, por el 2014, se inicia este proceso, consultando a colegas y amigos que ya estaban en esto y también gracias a que mi compañera Paula me incentivara, le dimos comienzo a la distro-sello. Yo solo hago todas las movidas y tengo unos amigos colaborando que son Juan Manuel y Gonzalo.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
No apuntamos a ningún género, todas nuestras ediciones son diferentes en cuanto al sonido de cada banda o artista. Todo se basa en el hazlo tú mismo, nos gusta la música y el mensaje. Se habla, se activa la edición y el DIY nos relaciona con miles de personas, proyectos y poder hacerlos realidad es hermoso.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Hasta el momento contamos con 53 ediciones. Las bandas o artistas son muchos.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc) y por qué? Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan.
La mayoría de las ediciones son en cinta magnética porque nos gusta el formato. Nosotros hacemos las ediciones y toda la producción de cada edición. La cantidad varía, puede ser 30, 40 o 50 copias. También hemos coeditado con muchos sellos colegas y amigos en CD y vinilos.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Cada banda se encarga de la gráfica de su disco. Si no es así, Chaina Records diseña las portadas con la aprobación del artista.

¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
El sello no es la actividad principal para sostener. Queda en segundo plano pero sin restarle importancia, el tiempo que demanda es lo suficiente todos los días.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
La música pertenece 100% a los autores, no tenemos nada que ver ni nos relacionamos con ningún ente burocrático. El arreglo con el autor es un porcentaje de la edición y esto no es un negocio, es por el simple hecho de difundir la obra.

Foto: Facebook de Chaina Records Inc
¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? En caso de trabajar con distribuidores, ¿qué modalidad utilizan? (intercambio, consignación, compra por mayor, etc).
Los canales de difusión son muchos, tanto virtual con física, páginas web, tiendas de música y sobre todo la mejor opción de difusión que es el intercambio.

De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc) ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
Usamos dos que son Bandcamp y Youtube. En Bandcamp podés subir los discos del sello en la misma portada y Youtube la usamos ya que subimos videos de las bandas del sello o filmaciones en vivo de los artistas del sello.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Hace más de un año estamos fabricando tapes para terceros y los que gusten, menos para los fachos (risas). Las ventas de las ediciones se reinvierten en más ediciones y/o colaboraciones.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
Tengo varios referentes de acá como mis amigos de Los Pájaros Records, Revolution Discos, me gusta mucho el trabajo que hacen los chicos de Fichines Ruido Zafarla y sus ediciones analógicas y otros sellos que fueron en su momento como Frost Bite o Sniffing Records Industries y los internacionales como Sub Pop y Dischord.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
El DIY, la autogestión, la independencia y la contracultura son nuestra bandera, y nuestra forma de hacer las cosas y de llegar a la gente.

El sello a su vez cuenta con una radio online. ¿Cómo surge este proyecto y que géneros suenan?
El proyecto de la radio online por streaming comenzó por el 2005 ensayando, probando y siempre fue un sueño poder tener una radio analógica para difundir la música que me gustaba desde chico. Pero no se dio por distintas razones y momentos de la vida. Después, con la tecnología descubrí esto que es la radio por streaming y que consiste en pasar música las 24 hs, siempre alojado en un servidor libre y posteado en la página del blog. Otra historia es que en los últimos 4 años del gobierno liberal y su política de aumentos en los servicios básicos, nos vimos obligados a dejar de subir el stream online. Este último tiempo lo hicimos de vuelta y estamos ideando de empezar a poner podcasts de amigos a ver si activamos esa forma de difusión también de la música que nos gusta y la de las bandas y artistas del sello como de todos los colegas o bandas amigas.

Hoy en día estamos bajo un virus que nos obliga a cambiar nuestros hábitos cotidianos en todos los aspectos. A nivel sello, ¿cómo repercute esto y como lo manejan?
Bueno en cuanto a esta pandemia capitalista tengo mi propia opinión, y los hábitos del sello, fabricación y entregas de trabajo están en un parate obligado. Estamos esperando todos que se revierta y estamos haciendo delivery como siempre pero en nuestra zona.

Foto: Facebook de Chaina Records Inc

¿Cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
Los últimos lanzamientos del sello son Katalepsia "La Suma de Todas Las Rabias", en los últimos meses del año pasado sacamos la discografía de Migra Violenta en coedición con Resistencia Distro, Intenta Detenerme "Niños Muertos, Nunca Mas" (Chile), Insurgente "La Lucha Imaginaria" que son de Villa Ballester, Lefunders "El Presidente Está En Ohio" hacen surf punk y son de San Isidro, el grande de Fede Août "Justa e Invisble" en vinilo 7” y mi amigo el gran Luigi Luis Baumann "Demasiado Pesar Para Un Retablo". Fue un placer editar a Lou junto a los chicos de Fuego Amigo Discos. Los planes que vienen son seguir editando, por ejemplo, va a salir Fusibles, Facinerosos, Tenue que es una banda de Galicia y hace un emo crust lindo, The Maggie Pills, un indie garage con miembros argentinos-australianos y seguir fabricando tapes.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Lo bueno de tener un sello es ver plasmado una obra de una banda o músico que te gustó, poder hacerlo físicamente y saber que eso queda para siempre, conocer miles de personas y generar lindas cosas, ir a feriar con sellos y ferias amigas a muchos lindos lugares como GBA de Villa Adelina, Salas Tifón de Ramos Mejía. Si habría algo malo no lo haría. Lo negativo es lo económico pero eso va y viene, es relativo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Que vaya para adelante, que hacen falta millones de sellos independientes para difundir y las cosas se van dando solas.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Muchas gracias a ustedes por la nota y el apoyo. Saludos!-
________________________________________

▶️ Contacto & Plataformas digitales
Facebook | Instagram
Bandcamp | YouTube

▶️ Artículos relacionados
Podcast #3: Luis Baumann (ARG)
Por dentro de los sellos DIY: Fichines Ruido Zafarla (ARG)