ENTREVISTA | NEURON: EL OSCURO CAMINO DEL VIENTO

Foto: GottesdeBaires.

Deambular por la escena musical subterránea nos puede poner en distintas situaciones, siempre dependiendo del momento, del lugar y del gusto. Entre ellas, anida una especie de culto a un estilo que encierra la música pesada y la psicodelia de una manera muy particular. Es así como esta vez, son Federico Iaconis a cargo de la guitarra, Sebastian Manino del bajo y Franco Bruschetti de la bateria quienes nos dejan ahondar en ese halo que envuelve a Neuron: su sonido, sus discos, las presentaciones en vivo y próximos planes. | Por Wally Fernández.



¿Qué es y cómo nace Neuron? ¿Hace cuánto y cómo se conocieron?
Neuron es una salida que los tres encontramos para poder hacer toda la música que nos gusta sin ningún limite o restricción. Expresar lo que sentimos y somos como personas. Nos conocimos en 2013 en una sala de ensayo en Munro. Seba y Fede ya eran amigos desde los 7/8 años. Seba trabajaba en esa sala de ensayo, Fran iba a ensayar con su anterior banda Cynara y Fede eventualmente estaba al pedo en la sala con Seba.

¿Cómo definirías el sonido y estilo de la banda y qué influencias tomaron para llegar a ese punto?
La verdad, no nos gusta encerrarnos en un estilo o género, arrancamos tocando stoner pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta que lo último que queríamos hacer era limitarnos a un género/subgénero musical. Nos gusta mucho la música progresiva, el metal, la psicodelia, el jazz, los climas, la libertad.

Sus presentaciones en vivo son un equilibrio casi perfecto entre la prolijidad y un sonido aplastante, ¿Qué respuesta recibieron del público? ¿Qué presentación en particular recuerdan? ¿Alguna anécdota?
Por suerte en términos generales siempre la respuesta fue buena, la gente se copa. Si la gente queda en silencio una vez que terminamos de tocar una canción, significa tal vez que estuvimos compartiendo el mismo viaje. Todas las fechas son memorables y especiales para nosotros, son experiencias nuevas que nos toca vivir haciendo lo que más nos gusta donde aprendemos y disfrutamos hacerlo entre amigos, esto lo transforma en algo mágico. Una de las fechas anecdóticas que tuvimos fue hace un par de años en Monte Grande, mientras estábamos tocando apareció de la nada una señora y se puso a bailar al lado nuestro. Al toque cayó la policía, tuvimos que dejar de tocar y esperar que se lleven la plata que vinieron a buscar para poder seguir. Todo muy normal. Fuck Police!

Manejan una dicotomía que los pone en escenarios under con bandas emergentes como también con otras reconocidas, como Soldati o Yawning Man, ¿cómo es su visión de la escena stoner en la actualidad y su crecimiento? ¿Qué bandas están escuchando y recomiendan?
Lamentablemente la escena no está pasando su mejor momento, los motivos ya los conocemos todos. El mundo del rock ya no es masivo como era antes, pero por suerte los músicos nos la ingeniamos de alguna manera para poder generar nuestro espacio y poder mostrarnos. Todavía quedan muchos músicos con fines artísticos y no económicos. Escuchamos mucha música y muy variada. Recomendamos fuertemente los canales de YouTube KEXP y NPR Music, hay de todo y para todos.

¿Qué rol juega la independencia dentro del estilo y formas de trabajo que tiene la banda?
Independientes 100%. Las reglas de cómo vivir ya las dispuso la sociedad. La libertad es nuestra forma de trabajo. Trabajo: una palabra de mierda.

¿Desde qué aspecto abordan la composición? ¿Desde dónde nace?
Nos gusta mucho zapar, improvisar en el momento. Casi todas nuestras canciones nacieron accidentalmente en ese contexto, por eso nos gusta grabar lo que tocamos.

 "Si la gente queda en silencio una vez que terminamos de tocar una canción, significa tal vez que estuvimos compartiendo el mismo viaje". 

Foto: GottesdeBaires.

En el 2017 largaron una trilogía de discos bajo el título de “Trinum”, los cuales fueron “Tulpa”, “Suññatä” y “Rig-pa”. ¿Qué conceptos encierra en sus títulos? ¿Qué nos pueden contar acerca de cada uno de ellos y su producción? ¿Qué diferencias encuentran entre cada una de ellos?
"Suññata" recopila las primeras composiciones nuestras como grupo, por eso tiene un sonido mas stoner y es, dentro de la trilogía, el disco número 1. Son canciones que nos ayudaron a progresar, a nuestro criterio, en lo musical y compositivo. Está compuesto por 5 canciones y 2 improvisaciones en el estudio. "Tulpa", la materialización de lo imaginario. Es el disco más puro de la trilogía, a nivel sonido también es el más crudo. Sólo tiene 3 tracks, "Psicomantra" es la única canción que compusimos en ese disco, los otros dos tracks son improvisaciones que grabamos en el momento adentro del estudio. Algo así como una Intro de 18 minutos y una Outro de otros 18 minutos aproximadamente. "Tulpa" es el disco más lisérgico. "Rig-Pa" es el número 3 porque tiene las últimas canciones que habíamos creado hasta el momento de grabarlo. Nos costó mucho este disco pero lo hicimos con gusto, a nuestro criterio es el más completo a nivel musical. Acá también grabamos improvisaciones: dos acústicos, una intro zapada para "Sol Negro" y un juego de percusiones en donde participaron amigos nuestros. En resumen: "Suññata", lo material; "Tulpa", lo espiritual que toma forma; y "Rig-Pa", la iluminación. Está basado en la historia de la banda hasta el momento de grabarlo.

Dando un pantallazo al camino recorrido, después de presentaciones en el interior y exterior y producir su propio material, ¿qué balance hacen y que objetivos apuntan a lograr?
Apuntamos a lo que la música nos ofrezca, el universo a veces conspira a favor nuestro y otras en contra. Apuntamos a seguir ensayando, tocando en vivo, grabar todo el tiempo que podamos. Vivir cosas copadas a nivel grupal e individual.

Como tantos músicos, cada uno de ustedes comparte momentos con otros proyectos, ¿qué vuelve a Neuron especial para ustedes?
Para nosotros Neuron es un refugio espiritual. Poder hacer lo que amas, y llevarlo a cabo con tus amigos teniendo como único factor en común la "libertad", es algo re zarpado, único e irremplazable.

En vistas a futuro y también en el presente ¿qué es lo que proyectan?
Para este año proyectamos poder grabar nuestro segundo disco de manera independiente, a nuestros tiempos. Obviamente también seguir ensayando, seguir tocando, gestionar fechas y compartirlas con bandas amigas.

Para cerrar, a quienes aún no los conocen, ¿qué les dirían sobre la banda?
Armate ese y venite a la sala. Prometemos ritmo y sustancia.-

▶️ Contacto & plataformas digitales
Instagram
Facebook
Bandcamp
YouTube
Spotify

▶️ Artículos relacionados
Entrevista a Dimartis
Entrevista a Runa Gaman