POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: SPINDA RECORDS (ESPAÑA)





Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación, financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Berto Cáceres para charlar y compartir las experiencias de Spinda Records (La Línea - España).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Spinda Records está gestionada única y exclusivamente por mi mismo y mis circunstancias, aunque recibo mogollón de consejos por parte de amigos y familiares sobre cuestiones editoriales y modelo de negocio. La idea surge tras una visita al estudio de tatuajes de José Antonio (guitarrista de Grajo) en Córdoba (España) en la que él, José Pistolo (bajista de Grajo) y Pepe (Fuzz T-shirts) se encontraban hablando sobre la edición de un 7 pulgadas. Me quedé con la copla y pensé que meterme en esos líos sería una muy buena forma de colaborar con la música, que tanto me había dado a mi durante tiempo. Respecto al nombre, fue una tormenta de ideas con mi pareja. No me acuerdo qué alternativas hubo más pero al final nos gustó “Spinning The Records” (claro homenaje al tema de Pearl Jam) y quisimos llevarlo un poquito más a como se pronuncia en ciertas zonas de Estados Unidos y de ahí surgió “Spinda Records”. Nos atrajó mucho la sonoridad y el juego de palabras. Luego, deprisa y corriendo le pasé un boceto a mi amigo Pablo (Penkorama) y al día siguiente tenía la identidad gráfica creada. Y fue amor a primera vista porque simboliza perfectamente esa mezcla del romanticismo de las discográficas antiguas y el formato en el que se editan la mayoría de las referencias del sello.

¿A qué géneros apuntas? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
Principalmente rock psicodélico en todas sus vertientes, aunque también hay cositas de rock alternativo, progresivo, post-rock, noise rock, folk, heavy blues. Si te digo la verdad, el criterio de selección es muy sencillo: si el álbum me llama y no deja de sonar en casa, es que Spinda Records ha de estar ahí de algún modo siempre y cuando se pueda en tiempo y forma.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Pues actualmente son 23 bandas de origen español gracias a las cuales se han editado o co-editado 30 álbumes de estudio en algo menos de 2 años y medio. Pero ahí no estoy contando dos lanzamientos de los que aún nadie sabe nada y que si todo va bien saldrán también en 2020 y que supondrá la primera colaboración entre Spinda Recors y dichas bandas.

¿Formás o formaste parte como músico de algún/os proyecto/s del catálogo?
No, qué va. Prefiero ver los toros desde la barrera. Me gusta tocar la batería y cantar, pero dudo que alguna vez lo haga encima de un escenario. ¿Conoces eso del pánico escénico?

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editas (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandas a fabricar o lo haces de manera artesanal, casera; si haces tiradas grandes o muy pequeñas.
El formato principal de Spinda Records es sin lugar a dudas el vinilo, aunque también se han editado algunas referencias en CD y K7, pero poca cosa. Primero porque soy fiel defensor del vinilo y su romanticismo; y segundo porque en K7 por ejemplo el margen de beneficio es prácticamente nulo, es más una cuestión de capricho personal. Respecto al CD, lo veo genial para que el grupo lo pueda vender en los conciertos y para usarlos como promo (ya que son el formato más barato de producir), pero hace años que no pongo un CD en casa si te soy sincero, probablemente estén todos rayados porque el formato como tal, no nos vamos a engañar, tiene una vida útil bastante corta. Para la producción solemos contar con plantas de prensado y duplicado profesionales. En Spinda Records se trabaja mucho con fábricas de Portugal, República Checa, Alemania y Letonia. Pero eso sí, cada día nos gustan más las fábricas pequeñas en las que te tratan con nombre y apellidos, en lugar de asignarte un número sin saber ni siquiera quién eres y qué tipo de negocio y propuestas llevas a cabo.

¿Qué importancia le das a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
La estética es vital. Todos sabemos que el vinilo entra mucho por el ojo, por lo que el producto tiene que tener una presentación brutal, siempre. Por suerte, en España tenemos muchísimos grandes diseñadores e ilustradores como The Braves Church, Stab Design Studio, Antonio Ramírez, Branca Studio o Cosmic Tentacles. Si te juntas a ellos, el envoltorio de los soportes físicos o carteles de conciertos siempre será de primerísima calidad.

¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
Teniendo en cuenta que solo estoy yo, tengo que realizar absolutamente todo: desde la preparación y envío de paquetes hasta la numeración a mano de las ediciones limitadas, pasando por la redacción y envío de packs de prensa, selección de artistas, gestión de redes sociales, email marketing, contratación, booking, tareas de administración y contabilidad, distribución física y online...vamos, todo y por eso le dedico lo que cualquier persona le dedica a un trabajo normal al día más alguna hora extra de más. Es un trabajo muy sacrificado y que pocas veces se ve recompensado, pero si consigues llegar a final de mes y ves que la gente disfruta los lanzamientos que se editan o los conciertos que organizas...objetivo cumplido.

¿Hay alguna escena en tu ciudad que encaje con la música de su sello? ¿Hay bares/centro culturales/casas donde poder hacer recitales?
Más que en mi ciudad exclusivamente diría en la zona en la que vivo, que está compuesta por varias localidades de tamaño mediano. No sé si hay una escena o no (eso es un tema mucho más complejo) pero sí que hay una movida de bares, grupos y gente que va, a veces más y a veces menos, a conciertos y que se interesan por el circuito underground. Es curioso porque hay dos zonas bastante bien diferenciadas en el Sur de Andalucía: por un lado está La Novena y alrededores, más orientada al rock psicodélico y progresivo; y por otro lado Málaga y Jaén, más orientadas al rock alternativo, sludge, noise y sonidos algo más actuales.

¿Cómo manejas el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
Bueno, pues aquí cada caso es un mundo, pero siempre se intenta buscar esa sinergia entre banda y sello para que ambos ganen y queden contentos. Si la banda gana, el sello gana. Y si el sello gana, la banda gana. Esto es todo muy underground por lo que todos los acuerdos son muy específicos.

MOURA.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de la música del sello, tanto en formato digital como física?
La distribución física es sin duda la labor quizás más compleja para un sello independiente porque a no ser que tengas un pelotazo, las distribuidoras rara vez te prestan atención o si lo hacen es para trabajar en consignación. Sin embargo, ese modelo para un sello pequeño como Spinda Records es sencillamente no viable por lo cortas de las tiradas, lo que nos obliga a estar continuamente moviendo stock de una ciudad a otra lo que a su vez aumenta considerablemente el precio final para el cliente. Los números no salen así. La distribución online en cambio es mucho más sencilla y normalmente es siempre auto-gestión a la hora de meter el álbum en todas las plataformas de descarga y servicios de música en streaming. No obstante, éste es un aspecto que no descarto para nada externalizar y contratar los servicios de una empresa de posicionamiento online que ayude a la hora de conseguir más reproducciones y por ende mayores ingresos.

De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc) ¿cuál consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
Bandcamp, sin duda. Es la mejor si quieres auto-gestionarte. El único aspecto negativo es que no obtienes ingresos por reproducciones pero es normal ya que su modelo de negocio es completamente distinto al de Spotify o YouTube en los que sí que hay publicidad.

Además de las ventas del material que editás, ¿tenés otras estrategias de financiamiento?
Bueno, también hacemos booking y organizamos conciertos, además de hacer de broker entre otros sellos y plantas de prensado y duplicado. Spinda Records es muy joven aún por lo que aún queda mucho por estudiar y por crecer.

¿Qué herramientas o métodos utilizás para difundir las novedades del sello?
Pues imagino que lo que todos: email marketing, redes sociales, flyers, podcasts, blogs, revistas especializadas, mercadillos...

¿Tenés a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
Por supuesto, me fijo mucho en cómo los sellos trabajan y hacen las cosas. Las referencias absolutas son Sub Pop y Creation Records, pero poniendo los pies en la tierra observo mucho los movimientos de Blues Funeral, Heavy Psych Sounds, El Paraíso Records, Stickman Records, Discos Macarras o The Braves Records. De todos ellos aprendo a diario porque Spinda Records es el hermano pequeño de todos.

¿Cómo te llevás con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creés que se puede llegar con esta forma de trabajo?
Soy de los que piensa que puedes llegar tan lejos como quieras y tan lejos como te dejen. Con esfuerzo, tesón, muy buen ojo y un poquito de suerte puedes vivir de esto, que es creo el objetivo de toda persona que monta un sello. Sub Pop por ejemplo empezó como un fanzine que editaba cassettes y posteriormente singles en 7 pulgadas bajo una suscripción mensual. Supieron poner el ojo en lo que estaba pasando a su alrededor y decidieron apostar fuerte fichando a prácticamente todas las bandas que después formarían parte del Seattle Sound. El resto es historia. Creation Records hizo algo parecido con la movida en Manchester. Y esa es la actitud que hay que poner cuando se gestiona un sello independiente, e ir pasito a pasito, pisando fuerte.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
El año 2020 ha empezado muy loco con 8 lanzamientos en 3 meses, pero hay veces en que se junta todo y no quieres decir que no. Los dos últimos lanzamientos en los que he estado trabajando son la re-edición en vinilo del último álbum de estudio de los madrileños RIP KC (muy en la onda de grupos australianos como Tampe Impala o Pond) y el de MOURA, que mezclan como nadie el rock psicodélico y el folk tradicional gallego. Pero este año también han salido álbumes de Habitar La Mar, Rosy Finch, Saturna, Bourbon y Electric Riders. Respecto a planes de futuro, lo próximo será “Santana Bendita” de El Lobo En Tu Puerta y alguna que otra sorpresa que hay preparada y de la que aún no se puede contar nada.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Positivo es todo: escuchas mucha música, conoces mucha gente y haces algo que básicamente es muy gratificante. Negativo: la cantidad de horas que hay que dedicarle para que esto medio funcione.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Que no lo haga por dinero, que disfrute del momento y sobre todo que cuide mucho a las bandas y que se rodee de bandas que cuiden al sello.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Sí, que muchas gracias a vosotros por la entrevista. Ha sido un auténtico placer echar este ratito. Y para los lectores que se pasen por el Bandcamp de Spinda Records donde tienen en descarga gratuita los recopilatorios Año I y Año II gracias a los cuales se pueden hacer una muy buena idea de lo que se hace en este sello. Ah, y que no dejen de ir a concierto!-

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▶️ Foto: Archivo de Spinda Records.