POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: HOMELESS LOW FI (CHILE)



Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación, financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Renato Ortiz Sandivari para charlar y compartir las experiencias de Homeless Low Fi (Valparaíso - Chile).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El sello se remonta hacia año 2006 en donde comienzo con los primeros registros en casa junto con autoproducir y elaborar el material sonoro en formato k7 y cd. Las motivaciones fueron de carácter expansivo y difusor de los proyectos en ese momento de corte experimental y punk alternativo. El nombre “homeless low fi” nace al englobar y abordar la estética de lo antiestético junto con apuntar a sonoridades cercanas al lo-fi. Trabajan en el sello 2 personas que tiene funciones de apoyo en los distintos ámbitos que abarca nuestra propuesta.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
En la actualidad el catálogo se nutre de artistas experimentales cada uno con sus diferentes propuestas, y un par de agrupaciones de corte espontáneo y punk. La selección de los materiales se hace en base a una investigación sonora de parte del sello y otra arista son las amistades que ayudan a extender la capacidad de escucha, es una dinámica convocante de artistas.

¿Algún miembro del sello forma o formó parte de algún/os proyecto/s de dicho catálogo? ¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente? 
Si, Dj Thelepatic. En 2020 hemos recibido alrededor de 15 a 20 registros de artistas de latinoamérica y otras partes del globo. Por otro lado, el sello publica registros en vivo de agrupaciones que se presentan en la región. Las ediciones varían dependiendo del artista y sus pretensiones.

Más allá de la identidad desde lo musical, ¿incorporan elementos extramusicales como por ejemplo, mostrar apoyo abiertamente a alguna causa y/o posición política en particular?
Si, el tema antisistémico y autegestión son premisas del sello.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (cd, cd-r, k7, vinilo, etc); por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal y qué cantidad de copias promedio realizan.
Los trabajos aparecen en digital en diversas plataformas, también en cd y k7. En el caso del cd, se apuesta a lo perecedero del material en relación con la música improvisada y espontánea, y el k7 es por un tema de sonoridad de la cinta y su timbrística. Los registros en cd y k7 se hacen de manera artesanal reciclando los materiales. En el caso de los cd, se lanzan alrededor de 15 por artista y los k7 van entre 5 y 10 unidades.


¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Tiene mucha importancia. En cada semestre se establece una paleta de colores y una estética que acompaña a los lanzamientos propios del sello, en el caso de que el artista mande su portada se ocupa esa o se trabaja en conjunto. y nos encargamos dos personas que manejamos programas de diseño.

¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
Las tareas diarias son de recepción de material, clasificación y discusión del proyecto, sus plataformas de difusión y su imagen en caso de necesitarla. Tenemos una forma bien libre de trabajar por lo que se gasta unas 5 horas al día.

¿Hay alguna escena en tu ciudad que encaje con la propuesta del sello? ¿hay bares/centro culturales/casas donde poder hacer recitales?
Si, acá en Valparaíso somos varias las personas que estamos trabajando para abrir espacios y generar proyectos en comunidad. Así mismo existen salas, casas, patios, plazas donde se puede intervenir.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
No existen muchos temas burocráticos, nadie apunta al copyright. Los proyectos apuntan a generar lazos y difusión de las iniciativas experimentales por lo que no se habla de dinero. Esto tiene un sentido comunitario, “yo te ayudo, tú me ayudas”.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades?¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física?
Usamos plataformas de internet, Whatsapp, Facebook, Instagram, Blogger. Los trabajos se distribuyen por medio del artista y las plataformas del sello a pedido y en cuanto a la difusión están los canales de la net y algunas radios amigas que acceden a poner nuestro material.

De todas las plataformas musicales digitales existentes (spotify, bandcamp, soundcloud, etc) ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
Soundcloud y Youtube son las que ocupamos. Soundcloud es bueno en el sentido de los singles o promos de proyectos y en Youtube es más conciso y directo.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Si, la producción de eventos en los que se invita a los proyectos del sello y proyectos amigos.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? Si, Ratasorda, Laboratorio de arte sonoro, Hamfuggi, Productora Mutante, Cieliro Diystro.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, diy? ¿Cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
Está bueno, lo de la autogestión nos gusta, creo que la masividad no es uno de nuestros objetivos sino el encuentro con oyentes. Las novedades son la triada de discos de Marco Scarassatti (Brasil), Dr. Lee (Argentina), Lukax Santana (Chile) con formato cd. Aparecerán dos splits en k7 y una edición de Carbonized Organs (México) en k7.-

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