POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: CATÁBASIS RECORDS (ESPAÑA)




Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación, financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a David López Martínez para charlar y compartir las experiencias de Catábasis Records (Caravaca de la Cruz - Murcia - España).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El nombre del sello, Catábasis Records, sale justo en el momento de visualizar la última película de Lars Von Trier, The House That Jack Built. Es un descenso al infierno y es justo lo que quiero con mi sello, que la música que edite te lleve hasta ese lugar donde poder abstraerse de todo, lugar donde las almas con la música que yo saco, sean calcinadas (pero cada uno le puede dar el sentido de descenso que desee). Llevaba varios años con la idea de montar un sello, se lo comenté a un amigo con el que hacía reseñas para su espacio musical, pero no salió la cosa. Tres años después, a principios de 2019, decidí lanzarme solo con la aventura. El proyecto es cosa mía solamente y así lo llevaré hasta su final.

¿A qué géneros apuntás? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
La idea principal es editar material de metal extremo. No serán en su totalidad géneros como el death, doom, sludge, grindcore o hardcore, porque me gusta el rock, el stoner y estilos de estos también intentaré editar. Pero en su mayoría, me iré a por el extremismo musical. El criterio que utilizo es simple: me tiene que gustar la música de la banda como si fuese para comprar ese disco. Así de claro.

¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente?
Actualmente mis co-ediciones, que ya se pueden escuchar y comprar en catabasisrecords.bandcamp.com, son siete: Tort, Sota Terra, Otus, Dumange, Crossed, Bocc y Gouts. El sello tiene un año de vida y hay que ir paso a paso.

¿Formas o formaste parte de algún/os proyecto/s del catálogo?
No, no soy músico. Solamente me dedico a editar, co-editar y promocionar todo lo posible el material y actividades de las bandas, para que tanto ellas, como el sello, salgan beneficiados. Mi otra faceta musical es escribir sobre música en una web llamada www.reignsthechaos.com, de la que soy creador y redactor.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editás (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Otra de las características claves de Catábasis es que solamente edito y editaré en vinilo, bien doce pulgadas, diez o siete, pero siempre en vinilo. Es una seña de identidad para reconocer más mi sello y llegar a hacerme un buen hueco de esta forma en el mercado. Sobre la producción, se suele mandar a fábrica con lo acordado entre banda y sello (gramaje, inserts, fundas). Normalmente estoy trabajando/co-editando en tiradas de 275, 300 o 350 vinilos.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Para mí tiene una importancia vital el diseño de los álbumes y todo lo relacionado con la parte gráfica tanto de la banda como del propio sello. Normalmente, la banda, cuando acude a un sello para mostrarle su trabajo y ver si llegan a un acuerdo para la edición, suele traer su material gráfico ya bajo el brazo. O bien hecho por ellos o por algún diseñador de confianza o el que hayan deseado. Para la parte gráfica de Catábasis Records me encargo yo mismo de todo ello. Actualmente, suelo dedicar buenas horas del día a trabajos de diseño gráfico e ilustración, ya que es una de mis profesiones.

¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizás en el sello? ¿Cuánto tiempo te demanda involucrarte en el proyecto?
Las tareas las desempeño normalmente en Facebook, Instagram y Twitter. Concretamente, son el anunciar la salida de nuevos trabajos, conciertos de las bandas con las que trabajo, promociones. Diferentes actividades para tener o intentar, a la gente siempre al día con la actividad del sello. Suelo echarle muy buenos ratos. Y dependiendo del día y lo que quiero publicitar, la actividad la centro más en unas horas concretas. Pero todos los días estoy con el sello liado, si no es escribiendo correos, son llamadas y si no, pensando sobre él para ir mejorando y ofrecer siempre lo mejor. Bueno, luego está la logistica que el sello necesita para almacenar, preparar pedidos, etc.

¿Hay alguna escena en su ciudad que encaje con la música del sello? ¿Hay bares/centro culturales/casas donde poder hacer recitales?
No, en la localidad en la que vivo, no hay nada que se acerque tan siquiera un poco a lo que muevo con mi sello. Tendríamos que irnos a la capital, Murcia, para empezar a encontrar gente y conciertos que ya sí irían de la mano con mi actividad en Catábasis. En mi localidad hay locales que ofrecen conciertos, pero diría que no más de tres y bien pequeños (son bares de toda la vida). En la capital, sí está montado todo mucho mejor y muy concienciado en ello. En Murcia, en cuanto a conciertos de metal extremo, estos últimos años, la cosa está bastante bien para como ha estado en el pasado. Es decir, en mi lugar de residencia lo tengo complicado, por eso tengo que mover mucho y muy bien el material por Internet y con los amigos personales de forma interna.


¿Cómo manejás el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
A día de hoy, trabajo con música de libre distribución. Otra cosa fuera de ahí, es cosa de la banda y no del sello.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física?
Para la distribución digital utilizo principalmente las tres redes sociales mencionadas más arriba. Son las que me están funcionando para llegar a la gente, poder conseguir su confianza y entablar amistad, incluso. También, en este año de vida, he funcionado con el intercambio de material con varios sellos nacionales, con uno alemán y directamente con bandas. Sinceramente, ha ido bien con la gente que he tratado y el material que se ha intercambiado. De momento, esa ha sido y es mi actividad.

De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc) ¿cuál consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
Con Catábasis utilizo bandcamp, ya que para mí es la mejor plataforma para mostrar la música y poder venderla en formato físico actualmente.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Nada, todo sale del bolsillo de Catábasis Records. A nuestro bandcamp, que es donde está subido el material que se edita, debemos sumar nuestra web, donde está a la venta también el material editado como el que se distribuye (los intercambios).

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
Sí, claro. Dentro del panorama nacional, sellos referentes para mí son: Throne Records, Odio Sonoro, Discos Macarras y Tu pa Tu Tu Pa Records, por ejemplo. A nivel internacional, referencia para mí son sellos como Dry Cough Records, Amor Fati Productions, Sentiente Ruin Laboratories Profound Lore Records.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Pues no sé a ciencia cierta hasta dónde se podrá llegar de esta forma, pero lo que sí sé, es que esta manera de trabajar es la que realizaré durante toda la vida que el sello dure. Soy pequeñito, lo hago por placer, sí, con intención de crecer y ser un buen referente a nivel nacional e incluso internacional, porqué no, pero con los pies en el suelo y las cosas muy claras.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Crossed, unos madrileños de Dark Hardcore. Bocc, unos barceloneses de Death/Doom. Y Gouts, un español y un australiano, que le dan al rock instrumental y algunos géneros más, la mar de bien. Esto es lo más reciente. Y en breve, ya confirmado, saldrá un split de grindcore y música violenta con Sacthu, Mixomatosis y Agathocles. Hay dos cosas más, pero se guarda el secreto por ahora.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Positivo, y soy muy sincero, la felicidad de poder ayudar a una banda a sacar su material en formato físico. Yo me metí en esto para ayudar expresamente a las bandas. Es evidente, no seamos pardillos, que si todo lo que voy inviertiendo lo puedo recuperar, pues mucho mejor. Ese dinero me vale para seguir creciendo con el sello y también para poder ayudar a más bandas. Lo negativo, y hasta ahora vivido, no suele haber una comunicación abierta y fluida con la persona o banda para tratar todo lo que una edición conlleva. No es siempre ni con todas las bandas, pero soy una persona que se toma muy en serio esto y por tanto, necesito y quiero seriedad en todo momento. El decir "no" a una propuesta musical, la verdad, no es muy bonito que digamos. Esto es otro aspecto negativo en esta labor.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Que si alguien se mete en este jaleo, que sea porque realmente ama la música y le satisfaga mucho poder ser un buen hombro para la banda en cuestión con la que trabaje. No se trata de dinero solamente, tienes que amar la música y querer aportar a este círculo.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?

Daros las gracias de forma extrema, como el sello, por tal entrevista. Ha sido una sorpresa y una inmensa alegría el que ustedes se pusiesen en contacto conmigo para ello. En serio, agradecido eternamente.-


▶️ Contacto
Web
Bandcamp
Instagram
Facebook
Twitter

▶️ Notas relacionadas
Spinda Records (España)
Sello Fisura (Chile)
Sello Medio Oriente (Chile)