ENTREVISTA | LOS BASURA: ROCK RÁPIDO Y SIN VUELTAS


Foto: Super8cho

La banda de la zona sur del conurbano bonaerense se caracteriza por ser muy activa dentro del hardcore punk, ya sea grabando nuevo material, tocando en cualquier punto del mapa bonaerense o viendo cuál será su próximo destino. Los Basura están compuestos por Mauro Velázquez en voz, Mauro “El Gato” Benítez en guitarra, Gonzalo Ortega en batería y Matías Pérez en bajo. Sus canciones rápidas, agresivas y su impronta de crítica social recuerdan a la mítica banda de Chicago, Los Crudos. En esta oportunidad contactamos a su cantante quien nos cuenta a fondo de la historia, discografía y cómo se manejan en el bajo mundo.




¿Cómo y cuándo surgen Los Basura? ¿Quiénes estaban? ¿Tenían otros proyectos musicales antes de formar la banda?
Allá por 2014 aproximadamente en una juntada de amigos, la arrancaron El Gato, Edu, los Dima y Andy. Después se fueron sumando Max, Eze, Maurito, Gonzi, Lean, Mati y el nuevo Mati. Algunos de nosotros teníamos proyectos paralelos que dejamos o continuamos en su momento y para otros era su primera vez en algo como esto.

¿Cuáles son sus influencias musicales y que están escuchando actualmente?
Difícil responder porque en cuanto a gustos musicales, la banda tuvo la influencia de cada uno de los que fueron pasando, todas son distintas, aunque siempre tuvimos en común el gusto por muchas bandas de hardcore, ya que siempre fue un estilo que se caracterizó desde sus comienzos por decir las cosas claras y sin vueltas. Creo yo que de ahí, se dio lo de adoptar ese ruido y esa premisa para arrancar.

A la hora de componer, ¿qué disparadores y temáticas abordan en sus canciones?
La temática puede ser cualquier cosa que nos parezca que vale la pena ser visibilizada, denunciada o recordada. Por lo general surgen charlas con respecto a lo que vivimos, escuchamos o vamos aprendiendo y se adoptó el sarcasmo y la ironía como método de escritura en la mayoría de los temas. A veces hablamos en primera persona, en segunda y hasta en tercera también. Intentamos ponernos en los zapatos de las víctimas como así también en los de los victimarios e ironizamos al respecto.

La discografía de Los Basura cuenta con varios lanzamientos entre EPs, discos, grabaciones en vivo y splits. ¿Qué recuerdan de su primer EP “Flagis” de 2015? ¿Cómo surgió la idea de que el disco venga en una caja similar a la de pizza?
La grabación de ese EP es la primera intención de la banda de grabar en un estudio. Todo prestado, con mucha gente colaborando de onda. No se pudo terminar el disco entero y esos 3 temas fue lo que quedó. La idea del físico surgió de la necesidad de generar un fondo para la banda y así poder terminar el disco, de ahí la idea de Max, que es adicto a las Ugis, de darle esa forma para que llame la atención y fue un éxito porque se vendieron todas las copias que hicimos en 2 recis.

A finales de 2017 graban “Ahora y Siempre” y en 2018 lo sacan en CD, ¿cómo fue el proceso de grabación y edición de este primer disco? ¿Qué es “Conurbadiscos” y qué sellos participaron en este disco?
Fue bastante largo, después de casi 2 años de idas y venidas de integrantes, logramos entrar a una sala y grabar. El proceso fue muy loco, ya que parecía la primera vez de todos, a pesar de que los que estábamos en ese momento teníamos una idea o alguna experiencia de cómo grabar. Por suerte encontramos al chamán de las perillas que nos guió desde el primero hasta el último de los discos. Para la edición nos propusimos volcar eso de lo que hablamos en nuestros temas, de hacer todo lo que uno pueda, uno mismo, de bancar a los que están en la misma; sin intermediarios, sin darle de comer a un montón de vivos que se ponen un kiosco y quieren vivir de lo que vos hacés. Así que le confiamos la idea de dibujar algo para la tapa a los amigos de La Semilla Libertaria que nos sorprendieron con un “Lechu” (N. del E. En referencia a Santiago Maldonado) dibujado a mano en una lámina hermosa. Fue fuerte porque estábamos a muy poco tiempo de su desaparición seguida de asesinato y no queríamos que pareciera oportunismo ni nada por el estilo, así que confiamos en nuestra forma de encarar las cosas. Se editó bajo nuestro propio sello que surge con la intención de no bancar charlatanes y con el apoyo moral, ideológico y logístico de varios sellos amigos, otros que no conocíamos tanto pero que les gustó la propuesta como Discos de La Calle, Comunidad del Fuego y Dragon Records.

" (...) nos propusimos volcar eso de lo que hablamos en nuestros temas, de hacer todo lo que uno pueda, uno mismo, de bancar a los que están en la misma; sin intermediarios, sin darle de comer a un montón de vivos que se ponen un kiosco y quieren vivir de lo que vos hacés".



La serigrafía es un condimento visible en los discos de Los Basura, ¿cómo fue el proceso para hacer los discos utilizando esta técnica? ¿Cómo fue la realización del split “Perros Guardianes” junto a Esputo Sanguinolento?
Tenemos la suerte de tener a un gran creativo como El Gato. No le caben las flores, pero hay que reconocer que gracias a que sabe el oficio de la serigrafía, sumado a sus conocimientos de diseño gráfico, y a la paciencia para enseñarnos, fue todo un proceso. Aparte de la serigrafía, hay que generar los fondos necesarios, pero una vez que lo logramos, se pudo. En parte fue gracias a esta forma de laburo que logramos costear la edición del split con los Esputo Sanguinolento, con quienes tuvimos la suerte de compartir momentos muy piolas grabándolo, y fue el motor para hacer viajes y banda de recis con ellos.

A partir de su cuarto disco “Acá la traba sos vos” editado en diciembre de 2018 dejan de lado el CD y sus discos empiezan a salir en cassette. ¿Esto fue intencional? ¿Cómo se contactaron con el sello “From The Farm records”?
No sé si fue intencional. Siempre están las ganas de hacer físicos y se mezcló con las ganas de hacer un cassette que teníamos todos hace rato, ya que la mayoría de la banda somos de edad avanzada y traemos desde hace años el gusto por los formatos viejos. A FTFR lo conocimos en un recital con Los Peste. Nico, amigo de la banda, nos dice que estaba haciendo un sello y que quería editar bandas. Después de un tiempo con "Acá la traba sos vos" grabado, se nos ocurrió darle el material para que lo edite y nos dijo que en ese momento tenía para grabar cassettes. Nos subimos de una y ahí surgió laburar en conjunto.

En 2019 sacan el split “La Liga del Rock Rápido” junto a Facinerosos y el EP “Vengan De A Unx”. ¿Qué sellos se sumaron y cómo distribuyeron este material?
En el "Vengan De A Unx" repetimos la dupla con FTFR porque salió tan pegado al disco anterior que terminamos editando los dos juntos y el split con Facinerosos, salió bajo la colaboración de sellos que nos dieron una mano en la difusión del "Ahora y Siempre", también en el “AAA” EP y se sumaron Los Pájaros Records, Aktivate Distro y Chaina Records que comparten la forma de distribuir en los recis mediante el intercambio de material.

Enero de 2020, sale a la luz “Snap”, un disco que contiene 10 canciones que disparan rabia para todos lados, ¿qué nos pueden contar de este disco?
“Snap”
surge a raíz de la demagogia y el cinismo con el que se promocionaba el nuevo gobierno, sumado a la sobada de quena de lxs seguidores fanáticxs, enceguecidxs que lxs votaron por una o por otra razón, sin importar a quienes sumaban en sus filas, personas de las cuales la gente se olvida. También hablamos de los récords de femicidios, de travesticidios, las discriminaciones, las reiteradas apariciones de machitos dentro del ámbito y, por otro lado, las enseñanzas de lugares increíbles como Yonkingz en La Plata, en el que encontrás carteles que dicen: "Si se sarpa, decinos que lo sacamos", entre otros.

Además de su sello también cuentan con su gira de recitales denominada “Conurbardo”. ¿Cómo surge y qué es lo que tienen en mente a la hora de armar una fecha?
Una vez terminado y editado el primer disco surgió la necesidad de buscar espacios en donde expresarnos pero habían pocos fuera del circuito de Capital y que tuvieran una propuesta piola. No te dejaban armar las movidas y siempre armaban lo mismo o con los mismos, así que de ahí la idea de llevar la nuestra y romper un poco la estructura de los recis en donde las bandas son los únicos protagonistas. Así surge el "Conurbardo", que trata de ser un espacio para que cualquiera que tenga ganas de decir algo, lo haga sin que te tomen el tiempo o te apaguen el micrófono porque hasta ahí pagaste.

¿Cuántas fechas hicieron bajo esta impronta? ¿Conocieron más lugares y bandas así?
Creo que fueron 11 o 12 hasta el día de hoy. Las hacíamos cuando podíamos porque por suerte nos invitaban a muchísimas fechas por todos lados y gracias a eso conocimos desde centros culturales hasta el living de la casa de un pibe en Chivilcoy y esas son las fechas que más nos gustan.

¿Qué es lo que rescatan de los espacios donde tocaron? ¿Qué lugares nos recomiendan?
Tratamos de rescatar siempre lo que nos parece que coincide con la propuesta que tenemos y lo que no nos gusta igual lo tenemos en cuenta para no replicarlo. Lugares para armar movidas piolas ahora hay un montón. Hay mucha gente que se anima a abrir lugares y bancarlos últimamente y podrían ser más, ya que como te dije anteriormente, se puede armar algo copado hasta en el living o el patio de una casa. Así que recomendamos cualquier lugar que este bien organizado y con respeto.

Foto: Super8cho

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión y DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen que se puede llegar con esta forma de trabajo?
Muy mal con esas y con cualquier cartel que te quieran colgar o que te cuelgues y no puedas sostener. Si, como llegar, llega a lugares inimaginables, lo hemos comprobado gracias al Bandcamp que te dice desde donde se originan las reproducciones de los discos. En lo que no nos enfocamos es en sumar convocatoria para alimentarnos el ego. Por ahí si tratamos de que se sume más gente a que comparta una movida piola, pero no con el fin de "cortar tickets".

¿Cuáles son sus próximos planes cuando pase este virus que tiene en vilo a todo el mundo? ¿Tienen en mente hacer alguna gira por el país?
Tenés la primicia de lo nuevo que se está gestando. Hay 7 temas que ya podrían ser un nuevo disco pero aprovechamos el parate obligatorio para exprimir la ideas. No sé si una gira por el país pero si retomar el ritmo y tratar de conocer nuevos lugares y gente con la que compartir.

Muchas gracias por su tiempo y predisposición, ¿algún mensaje para los lectores de Subcultura?
Que no sean cómodos, que no le den comer a vivarachos y que aprendan a hacer todo lo que puedan, que no hay secretos para esto y que cualquiera que sea piola les va a compartir sus conocimientos y no se los va a cobrar. Gracias por colaborar con la difusión y darnos un espacio para expresarnos.-

▶️ Contacto
Facebook
Instagram

▶️ Plataformas digitales
Bandcamp
Youtube
Deezer

▶️ Entrevista: Ignacio Hernández.

▶️ Enlaces relacionados
Entrevista a Todos los Fiscales Muertos
Entrevista a Funerales