POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: SELLO FISURA (CHILE)



Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación, financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Rodrigo Herbage para charlar y compartir las experiencias de Sello Fisura (Santiago, Chile).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
El nombre surgió tras un viaje a Buenos Aires junto a Dolorio & los Tunantes, en el cual se incorporó la noción de Fisura que se maneja por esos lares. Actualmente 4 personas forman parte del proyecto, 2 en materias artísticas, 1 en materia ejecutiva y 1 en materia comunicacional.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? 
Nos interesa la música que tenga una noción crítica respecto del quehacer musical, en ese sentido, los géneros pueden ser amplios pero actualmente se enfrascan en música alternativa contemporánea.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente? ¿Los miembros del sello forman o formaron parte de algún/os proyecto/s del catálogo? 
Actualmente trabajamos con Dolorio & los Tunantes, donde 3 de los miembros somos parte, Las Mairinas y Maifersoni.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas. 
Hemos editado en formato digital, CD, Cassette, incluso una colaboración con discos Lou Fai para hacer un 7” casero. En general mandamos a fabricar y siempre con un toque casero, sea en el packaging o en la fabricación misma. Usualmente de tiradas cortas entre 30 y 100 copias por edición.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso? 
Últimamente ha sido tema más claro. En un comienzo, ante una cierta precariedad y a costa de favores, realizábamos los artes. Ahora cada artista tiene su propia intención estética que se busca respetar.

¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto? 
Realizamos distribución digital, incluso para discos que no están en el sello como tal, producción de eventos, elaboración de estrategias comunicacionales para abordar los distintos hitos como lanzamientos, shows en vivo, etc., fabricación de ediciones físicas, entre otras tareas. Es un trabajo después de nuestros trabajos que nos mantienen.

¿Hay alguna escena en su ciudad que encaje con la música de su sello? ¿Hay bares/centro culturales/casas donde poder hacer recitales? 
En general, la escena DIY es bien diversa en Santiago y cada una apunta a ciertos nichos. Nuestra música no pertenece a alguno en particular, pero está más anclado a un ámbito casero de pequeña escala. En general los lugares entretenidos y arriesgados duran poco tiempo, así que hay que ir cambiando de lugar a menudo.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.? 
No lo manejamos como tal.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? 
Intentamos comunicar de la forma más fiable la intención artística detrás del material. Eso determinará si hay singles antes de un disco o si es un disco completo. A veces entregamos discos por consignación a pequeñas disquerías y entregamos directamente en persona coordinando vía FB o IG.

Rodrigo Herbage. Foto: Francisca Letelier (@jevi_si)

De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc) ¿cuál consideran que se adaptan mejor al sello y por qué? 
Bandcamp, porque consideramos que es una de las más interesantes a nivel de que transmiten el audio y la información extra del disco. En Spotify está algo oculto lo relacionado con los créditos y agradecimientos. Soundcloud la verdad es que ya no nos mueve mucho. Si bien Youtube es muy masivo, no nos gusta mucho como genera que el auditor sea el producto y lo poco que devuelven en royalties.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
De vez en cuando montamos fiestas que sirven para pagar algunos procesos como masterización o copias físicas. A parte de eso, todo es financiado desde el bolsillo.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades del sello?
Además de redes sociales, tenemos un mailing operado desde Mailchimp en el cual destacamos las principales noticias relacionadas al sello.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? 
Nos gusta mucho el trabajo de sellos locales como Uva Robot, Narval y Poxi Records. A nivel internacional nos gustó mucho la trayectoria de 4AD y Mexican Summer, y de menor escala algunos como Felte y Sello Muchacho.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo? 
Nos sentimos identificados y constantemente en conflicto, en la medida que a uno le gustaría aumentar su alcance y oyentes pero sin dejar de lado la pasión que implica trabajar desde tu trinchera estética.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Estaremos teniendo las copias físicas de Los Retoños y Monstrws durante estas semanas. Uno en formato cassette y el otro en una edición de libro con CD. Durante el año editaremos un trabajo de poesía musicalizada, el nuevo LP de Dolorio & los Tunantes, una serie de compilados de improvisaciones entre distintos músicos locales creadas durante el período de revuelta social y un cassette de Animal Hospital (a.k.a Kevin Micka) nuestra primera colaboración internacional.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
La capacidad de conocer gente creativa, generar contenido también como una forma de diversión desde la trinchera de crear y no de consumir. Quizás lo menos positivo es tener que compatibilizar los tiempos que requiere el mundo laboral y el personal.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
El trabajo en equipo hace todo más fluido, pero armado con gente de confianza y que tenga un sentido estético compartido.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
Hago un llamado a la colaboración iberoamericana en términos de compartir material, noticias, quehaceres e interés en general por la creación desde el tercer mundo.-

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