POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: POXI RECORDS (CHILE)



Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos Lucas Soffia para charlar y compartir las experiencias de Poxi Records (Santiago, Chile).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Poxi records nace a finales del 2017 y se consolida en el 2018 como tal. El nombre surge por el Poxipol, que es un pegamento epóxico que contiene 2 partes, al fusionarlas se genera una reacción química que forma el pegamento. Hay una analogía ahí con los dos lados del cassette, pero la verdad nos dimos cuenta después de creado el nombre. La motivación principal en un inicio era grabar bandas que teníamos con amigxs de forma muy casera y artesanal. Por otro lado se fue desarrollando un interés intuitivo por el formato del cassette y la grabación analógica dentro de lo cual yo fui aprendiendo y experimentando, terminando este formato por ser un ítem fundamental dentro de la construcción sonora y visual del sello. Dentro de Poxi Records actualmente somos Pedro Rajevic y yo los que llevamos el proyecto, pero hay varias personas que colaboran constantemente con nosotros y que de una u otra forma son parte de esto, aparte de las bandas o proyectos.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
No apuntamos a un género especifico, en nuestro catálogo hay muchos proyectos de índoles distintas pero con un factor común que vendría a ser algo así como el lo-fi, no en cuanto a un sonido de “baja fidelidad” específicamente, sino en algo que llamamos como “intuición casera de producción”, en donde los artistas con los que trabajamos tienen un método productivo interesante y un sonido que nos interesa llevar a cinta y duplicarlo. Esto tiene que ver por ejemplo con la utilización de recursos analógicos o maquinas de antaño en una producción, como también un sonido que armado desde lo digital nos lleve a un diálogo entre tecnologías en cuanto a la pérdida de temporalidad o un rescate estilístico y un interés del artista de procesar en cinta su obra.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Actualmente el catálogo se compone de 16 lanzamientos y 7 registros en vivo a otras bandas. Hemos hecho más registros en vivo pero corresponden a lanzamientos de otros sellos o bandas y no forman parte de nuestro catálogo.

¿Los miembros del sello forman o formaron parte de algún/os proyecto/s del catálogo? 
Este año lanzaremos un disco de uno de los fundadores del sello, también participo yo con mi proyecto LAKTIK que ya va en su tercer disco. También hay unas grabaciones de un proyecto que se llama Cosmic Coyote que corresponden a improvisaciones donde participa una de las mentes detrás de Poxi records.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
El formato en el que editamos casi siempre es el cassette, en el cual hacemos un proceso semi-industrial ya que contamos con duplicadoras, sin embargo la otra parte del proceso para llegar al producto final es hecho a mano y por eso nuestros tirajes a lo más son de 50 copias. Hemos editado en vinilo también en un tiraje pequeño así como también solo digital en nuestra página, pero por lo general nosotros confeccionamos el producto final.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
La verdad depende de cada proyecto; algunas carátulas son ideadas por el mismo artista del disco o con un diseñador externo, pero desde el año pasado le estamos dando más importancia a lograr un  producto más acabado y con cierta propuesta gráfica si se quiere así. El que se encarga de supervisar esto y de generar gráficas de afiches y algunas portadas es Pedro quien también pone visuales en las fiestas que hemos hecho.

¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
Por lo general dividimos ciertas tareas en donde yo me dedico a una parte mas técnica en la grabación/duplicación y Pedro por otro lado en la supervisión gráfica, gestión de algunos proyectos y merchandising. En cuanto al tiempo, no siempre nos demanda lo mismo día a día pero siempre estamos activos en seguir avanzando con ideas y nuevos proyectos.

"En nuestro catálogo hay muchos proyectos de índoles distintas pero con un factor común que vendría a ser algo así como el lo-fi, no en cuanto a un sonido de ´baja fidelidad´ específicamente, sino en algo que llamamos ´intuición casera de producción´".

Stand aniversario Poxi records (Mayo 2019). 

¿Hay alguna escena en su ciudad que encaje con la música de su sello? ¿Hay bares/centro culturales/casas donde poder hacer recitales?
Si, hay un par de escenas musicales y artísticas con las cuales hemos colaborado y con las cuales nos relacionamos. Hay bares y varios lugares o centros culturales para hacer recitales, pero a fin de cuentas son pocos o repetidos para la cantidad de música que existe y que demanda más para seguir creciendo y generar un recorrido.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
No estamos inscritos en nada legal, por ahora no nos interesa. Las personas con las que trabajamos tampoco les interesa mucho hacer una gestión burocrática y los derechos pertenecen 100% al artista. Siempre llegamos a tratos en donde quedemos conformes ambas partes, estos tienen que ver con la distribución de copias más que nada.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? 
En cuanto a la distribución física funcionamos de manera más presencial, vale decir que si ud. quiere adquirir una copia nos habla por nuestras redes para comprarla o nos va a ver a alguna feria o tocata en donde siempre llevamos una maleta con nuestros productos. También hacemos envíos nacionales o internacionales. Y de forma digital se encuentran los discos completos en bandcamp y algunos en YouTube/Spotify.

De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
La que mejor se adapta al sello creo que es Bandcamp porque queda un registro más claro de las publicaciones, con acceso a fotos de los cassettes y productos como también un link directo a nuestras redes. Por otro lado youtube es un clásico y funciona perfecto para videoclips o discos enteros.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Si, trabajamos con otros sellos y bandas independientes duplicando cassettes y apañando en sacar material físico. También en los eventos que producimos se genera ingreso para pagar a las bandas y financiar el sello.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades del sello?
Más que nada las redes sociales facebook e Instagram y para las fiestas pegamos en varias disquerías flyers y afiches promocionando a la antigua.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? ¿Cuáles?
Si, nos gusta mucho 100% Silk y Detriti Records, también lo que fue en sus inicios Warp, Fying Nun y K Records por nombrar algunos y acá en Chile, Non local research y ETCS Records que llevan harto tiempo sacando material.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Vemos algo positivo en la autogestión de forma resistiva, es decir ya el grabar y duplicar en cassette significa una resistencia al paso del tiempo como también una herramienta sonora. No creo que poner etiquetas sea bueno, ya que los procesos se dan en muchas capas y finalmente esa misma etiqueta termina por imponerte un estilo o encasillar un proyecto, cuando en realidad pareciese ser mejor dejar un espectro abierto de posibilidades para reflexionar y convocar distintos estilos. En términos de distancia y oyentes con el tiempo se verá cuál es la recepción de un proyecto como este.

"Vemos algo positivo en la autogestión de forma resistiva, es decir, ya el grabar y duplicar en cassette significa una resistencia al paso del tiempo como también una herramienta sonora".

Talismán en vivo Bar Loreto (2019).

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
La última novedad es el cassette de Dj David Ghetto que salió el pasado enero y que corresponde a un mixtape de 60 minutos grabado directo en cinta. Lo que se viene próximamente es un disco que estuvimos grabando esporádicamente durante todo el 2019 que corresponde a una especie de collage de varios instrumentos y temas improvisados en clave John Fahey, con tintes folk y blues.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Positivas creo que es la música como eje central teniendo la suerte de escuchar mucha música y registrar distintos proyectos; pensando el registro como una herramienta para configurar un micro relato temporal, algo así como armar una historia ligada a un lugar y un tiempo para luego plasmarlos en una publicación física, como tener un libro o una pequeña biblioteca. Lo que no es positivo es que en Chile siguen recortando en cultura y pareciese ser que a la gente en el poder le importa un carajo la industria cultural y quieren que todos sean robots.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Como consejo quizás es que hay que ser consistente y estar aprendiendo todo el tiempo, como también ir a ver bandas o proyectos y apañar la micro industria cultural.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Gracias por el espacio. Apoyen la música y el arte local.-

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