POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: ANEURISMA RECORDS (ESPAÑA)



Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación, financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Christ O. Rodrigues para charlar y compartir las experiencias de Aneurisma Records (Almería, España).



Nos gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El nombre del sello viene de un tema de Nirvana y decidimos iniciarlo para poder publicar a través de él discos de bandas underground, con la idea de hacer un colectivo de grupos trabajando conjuntamente y con beneficio mutuo. Idea utópica que fue muy difícil de llevar a la práctica, así que finalmente nos quedamos los miembros de The Dry Mouths al frente del sello. Siempre hemos intentado darle una perspectiva DIY a la forma de gestionarnos.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
Las bandas tienen que gustarnos, las personas que las formas tienen que caernos bien y la elección no es sólo nuestra, la banda también tiene que seleccionar Aneurisma Records. Nosotros somos sólo una pequeña ayuda, hasta donde podamos, pero el trabajo duro siempre tiene que ser de la propia banda, sobre todo en el underground.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Hasta ahora el sello tiene 37 referencias, entre Cds y vinilos.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, nos gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Trabajamos tanto CD como vinilo, siempre en fábrica. Aunque ahora que recuerdo el EP de JulianRoss salió en una edición artesanal hecha por ellos mismos y quedó genial.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
El trabajo gráfico es muy importante, pero de eso siempre se encargan las bandas. Nosotros no imponemos ninguna estética ni nada por el estilo.

¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
Los miembros del sello también tocamos en bandas, y además trabajamos, así que el tiempo que dedicamos al sello es muy poco. Prácticamente nada. Últimamente lo tenemos un poco de lado y le pegamos un empuje cuando decidimos sacar algún disco. Lamentablemente el sello no se sostiene económicamente, para nosotros es un hobby más, una aportación pequeña que hacemos de forma altruista a la escena.

¿Hay alguna escena en su ciudad que encaje con la música del sello? ¿Hay bares/centro culturales/casas donde poder hacer recitales?
​​Almería es una ciudad pequeña así que toda la escena "rock" está unida y los bares dan cabida a multitud de estilos. Se puede actuar en varias salas como Sala Madchester, La Cueva, Guajira, Axolote, Dragonfly, Caverna...

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
100% para las bandas. Nosotros nos quedamos con algunas copias que pagamos a precio de fábrica y luego las distribuimos. A veces gratis, perdiendo pasta, pero a la vez promocionando a las bandas.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? 
La distribución digital se la dejamos a las bandas para que ellos obtengan el 100%. Vendemos discos físicos a través de nuestras RRSS y web, y también en los conciertos de The Dry Mouths si la situación lo permite. También intercambiamos material con otros sellos DIY.

De todas las plataformas musicales a digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
Usamos bandcamp porque las otras plataformas como Spotify, las gestionan las propias bandas para obtener sus Royalties sin ser nosotros intermediarios. Bandcamp funciona muy bien como escaparate. Es la única que usamos.


¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades del sello?
Emails, mensajes privados, correo postal con discos y promo, etcétera. Tenemos ciertos contactos con medios a los que les facilitamos información sobre los nuevos lanzamientos de cara a entrevistas, reseñas, promo, etcétera.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? ¿Cuáles?
Dischord son los padres de todo esto. En España muchos sellos independientes que funcionan muy bien, últimamente Spinda Records está trabajando muchísimo.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Ni idea. Hemos decidido trabajar así y hasta donde llegue, ha llegado. Queremos tener la conciencia tranquila.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Los últimos discos editados han sido de The Dry Mouths, y ahora viene de camino el primer EP de Stay To Sleep, que tienen mucha proyección y durarán poco en un sello pequeño como el nuestro.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Como digo para nosotros es un hobby o un complemento más de tener una banda y estar metidos en la escena. Lo malo es que un sello requiere de mucho trabajo y dedicación. Nosotros somos muy malos vendiendo discos (risas).

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Que tenga tiempo libre, que sea altruista, que no se aproveche de las bandas y que tome el proyecto con ilusión.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Agradecer a ustedes por la entrevista. Un abrazo muy fuerte.

▶️ Contacto
Bandcamp
Web
Instagram
Facebook

▶️ Fotos: Facebook de Aneurisma Records.

▶️ Notas relacionadas
Discos Macarras (ESP)
Pampanoise Records (ARG)
Experimentos Rurales (CHI)