ENTREVISTA | THE TERROR: LOCURA, HORROR Y UNDERGROUND



Dentro de la escena independiente capitalina, hay una nada despreciable cantidad de oferta en materia de música oscura; no es la más fructífera del mundo, pero ofrece variedad. Entre esa variedad figura The Terror, banda compuesta por por Marianna Gutierres (Voz) y Roger Sellanes (bajos y programación), quienes practican un estilo bastante personal que combina el industrial, post-punk y deathrock por partes iguales. Ya que están en proceso de sacar una trilogía de EPs (de los cuales el primero salió en 2018), los citamos en un bar en pleno Belgrano para que nos contaran más de la banda, la escena y cómo viven el underground de la música oscura en la ciudad de la furia.



¿Cómo formaron la banda? ¿Cómo surgió la idea de hacer “The Terror”?
M: “The Terror” nació como otro proyecto anterior que consistía más en juntarse con amigos y flashear; nada muy serio, porque no se planeaba tanto salir a tocar sino ver que salía y armar algunos temas. Yo ya tenía compuestas algunas letras y él (Roger) ya tenía algunas cosas que venía haciendo, también había empezado hacía poco a investigar con FL Studio, le había encontrado la vuelta para programar las bases, y bueno se dio.
R: Para esa época, teníamos dos o tres temas más o menos armados, que eran las pistas fondo (sintetizadores, “loops”, sampleos y programación) junto con el bajo y la voz. Entonces nos fuimos a la sala de ensayo a probarlo con un mejor sonido y justo ese día nos encontramos con un amigo, Martìn Rizzo, que viene a ser unos de los fundadores del proyecto. Le preguntamos si quería tocar la guitarra en los temas que ya teníamos armados y se quedó tocando un buen tiempo. Después él tuvo que irse por estudios a Misiones, pero cada tanto viene y nos juntamos a hacer acústicos, colabora con las mezclas para los “en vivo” y ese estilo de las cosas. Pero no está como miembro estable, digamos.

Entonces Martín es un fundador que va y viene...
M: Exacto.

¿De dónde salió el nombre de la banda “The Terror”? Nos da curiosidad porque cuando uno lo intenta buscar en internet, salta la banda de hardcore neoyorkina “Terror”.
M: Bueno, el nombre se le ocurrió a Roger. Pero también es más que nada como un jueguito de palabras. Como está escrito parece que estuviera en inglés, pero originalmente se pronunciaba en castellano, como “De Terror”; nuestros amigos lo leían en inglés y terminó quedando así, pero bueno, va puntualmente a lo que es... toda la banda. Siempre nos inspiramos en películas de clase Z, literatura de horror; siempre estuvimos influenciados por todo ese género, así que era fija que iba a terminar en algo contundente, “The Terror”.

¿Por qué decidieron seguir cómo dúo después de que se fue su primer guitarrista?
M: En realidad antes de que se fuera Martín, se había sumado Rodrigo Aybar en las violas, y Martín se quedó haciendo bases. Cuando él se fue, quedamos como trío con Rodrigo, quien también participó en el primer disco “Historias de horror, locura y Muerte”.
R: También participó en el segundo disco. Hizo varios arreglos de guitarra y tocamos bastante con él.
M: Estuvo cinco años. Fue el guitarrista estable que más tiempo estuvo, sin idas y vueltas como Martín. Después hubo otros violeros, también a veces se suma algún otro músico invitado si queríamos hacer algún show con batería.
R: Hemos tocado con baterista, con saxofonista, en un momento hemos tenidos dos guitarras y alguien en teclados y sintetizadores. En el último tiempo, estuvimos tocando con "Beatcrusher" Tolosa, que también nos estuvo ayudando con el sonido en vivo y la producción, y fue él quien nos hizo la mezcla del último EP.

Vi también que sacaron un single junto con “Beatcrusher”. Ya lo conocían de hacerles el sonido y la producción y dijeron “vamos a sacar algo juntos”…
R: Exacto. Esa fue una colaboración que hicimos con él. También aportando con los sintetizadores y a veces grabando las pistas de fondo para las presentaciones en vivo.

Ya que hablamos de las presentaciones en vivo, así como hay bandas que tocan todos los fines de semana (N. del E.: la entrevista se realizó antes de que se decretara la cuarentena por el coronavirus) , ustedes tocan con menos frecuencia ¿Es debido a sus otras ocupaciones? ¿Cómo ven ese aspecto siendo una banda independiente?
M: En realidad, se habló esto. En un principio, cuando empezamos, estaban las ganas de salir a tocar a todas las fechas, pero a veces no encajás en todas. Y la realidad es que nos invitaban de un montón de fechas de un montón de amigos, pero capaz que las de rock nacional (N. de R.: se refiere al rock más convencional) no ibas demasiado, si era una fecha más hardcore, capaz tampoco ibas, y al final…
R: A pesar de que hemos tocado en todos lados, con un montón de bandas de todo tipo, en un momento dijimos “Bueno, vamos a empezar a buscar fechas más específicas que tenga que ver con lo que hacemos”.
M: Claro. Pero también por un tema de sonido, porque para nosotros es re importante que se entienda la pista, porque si no es como que terminás haciendo un karaoke y se pierde la producción que tiene la pista. Por eso también, priorizamos lugares que puedan dar una cierta calidad de sonido que acompañe a la banda.

Justo eso les iba a preguntar. cuando estuvieron teloneando para Lucas Lanthier, les sucedió que el sonido del principio no fue bueno y tuvieron que cortar al comienzo del set...
R: Si, tuvimos que cortar en el primer tema, pero no fue porque el sonido era malo en el lugar. Cuando se hace la prueba de sonido, se “setea” la consola y ya queda programado para el show. Habíamos estado un rato largo probando el sonido, pero cuando nosotros empezamos a tocar, al sonidista había puesto por error el seteo de Lanthier y el nuestro no lo había grabado o no sé qué problema y hubo que acomodar todo en el momento. Más allá de eso, lo que mata un poco también es que no hay muchos eventos del estilo y creo que el que va a recitales y le gusta la música es bastante abierto, pero si el sonido no acompaña se hace agua.
M: También pasó que a lo largo del tiempo de la banda, capaz que hay gente que es más melómana y es más atenta al sonido, le empieza a prestar atención cuando ya te van a ver más de una vez, y te dan el feedback de “che, la otra vez sonaron mejor…” o “el sonido esta vez estuvo…” y también prestás atención a lo que te devuelven de cómo sonaste en las distintas fechas. Y finalizamos el año pasado, tocando lugares donde el sonido nos permitió que se aprecie mejor a la banda.

"Siempre nos inspiramos en películas de clase Z, literatura de horror; siempre estuvimos influenciados por todo ese género, así que era fija que iba a terminar en algo contundente, ´The Terror´".



Ya llevan nueve años, ¿han visto que haya cambiado algo en la banda y en el entorno en el que tocan ustedes? Ya sea el circuito de los lugares que hay para tocar y el under en sí.
R: Y yo creo que cambió bastante. Se profesionalizaron mucho más los lugares. Tengo memorias de ir a lugares y no creen que toquemos sin batería. Y hoy es re común ir a un lugar y que te respondan “ah si, tocan con pista”, “los enchufo acá”, “¿Qué placa de sonido…?” etc. También veo que los sonidistas se han profesionalizado bastante y que algunos lugares han preparado un buen sistema con un sonido super profesional pero sigue siendo un lugar under. Y la gente también; tocamos mucho en el circuito punk y siempre tuve el miedo de comerme la puteada y que te digan “¿Cómo van a tocar sin batería?” pero sí en general veo que el público escucha de todo ahora. Por ahí antes sonaba medio raro alguien que no use batería.
M: Este cuestionamiento pasaba en fechas donde había bandas más clásicas. Que te aparecía alguien y decías “Che ¿por qué no tienen baterías? ¿No pensaron en conseguir uno?” Y no, la banda es así (risas). También se te simplifica un poco el hecho de salir a tocar; podés usar una pista programada para lo que te falte y no necesitas si o si tener el formato de banda habitual.

¿Cómo suelen componer? ¿Entre los dos piensan las canciones o viene alguno de los dos con algo armado y trabajan desde ahí?
M: Generalmente, él es quien viene con la base. Capaz que lo perdiste de vista una noche entera y a las 8 de la mañana aparece diciendo “tengo un tema nuevo, escuchalo” que claramente ya venía craneándolo con el bajo y le arma todo el esqueleto con las programación. Y en base a eso sale la letra; la letra sí la compongo yo. Una vez que tenemos la letra pensamos, bueno, acá podemos meter un diálogo, los ruidos de alguna película o de algún videojuego o cosa extraña y ahí se va armando el ambiente del tema. También en la evolución de la banda vas a notar un cambio tremendo de lo que eran las primeras composiciones a lo que son las últimas que tenés mucha más paleta de sonidos y profundidad en lo que es la letra y la música.
R: En los discos se nota eso. Cada disco tuvo un productor distinto. Por ejemplo, en el último tuvimos a Patricio Beatcrusher viene de la movida y escucha dark desde que es pibe. Entendió mucho mejor el sonido y la mezcla que necesitábamos.

Ya han recorrido bastante del underground y tocado con muchas bandas de distintos estilos ¿Hay algún proyecto o bandas que recomienden? De acá o de afuera...
R: Sin duda te recomiendo Di Giovannis, me gusta mucho; tiene un estilo similar al nuestro. También me gustó mucho el último disco de Mujercitas Terror. Y no me quiero olvidar, tenés Lunautas, Trópico de Cáncer, Divina Encarnación.
M: También She Past Away, me gusta mucho el sonido que lograron en su último disco (Disko Anksiyete ,2019). Una que no acaba de sacar disco, sacó hace 2 o 3 años, pero que nos gusta es Belgrado. Me encanta el sonido que lograron, bien post-punk y bien ochentoso. También Eyaculación Post Mortem.

¿Cómo se llevan con las etiquetas DIY y la autogestión? ¿Se identifican con esta filosofía o la practican?
R: Y sí, la idea es un poco esa. Tratar de laburar uno independiente y tener la libertad de hacer lo que quieras, aunque cueste; porque te cuesta. Pero vos podés armar las fechas a tu gusto y sumarte a las fechas que vos querés. No tenés ningún tipo de obligación y eso no tiene precio. Es más, se valora mucho todos los proyectos como Subcultura, y las bandas y revistas independientes que vienen haciendolo. Y quienes lo hacen son personas que lo hacen porque quieren y no es por el billete.
M: También las fechas que vienen haciendo que son pura y enteramente a pulmón. Merecen el reconocimiento correspondiente por eso. No es lo mismo que venga alguien y te lo ponga todo armadito.

Es como decís, lo hacemos porque queremos. Si se puede vivir de esto genial, pero…
M: Si se genera una moneda, genial. Pero si no, al menos estás haciendo algo que realmente te gusta. Son gracias esas cosas que dentro de todo lo que es el under, sea una banda, una marca de ropa o lo que sea, vamos girando entre todos. Es como una retroalimentación que se tiene, por eso está bueno valorar el tiempo que da el otro, porque sabes que la persona lo hace por las ganas.
R: Un ejemplo, es que pocos levantaron el recital de Lanthier, y dentro de la movida él es importantísimo. Es cómo que el día de mañana viene Peter Murphy… bueno, Murphy es un poco más groso, pero bueno, si sólo lo mencionan dos o tres ¿Cómo hacés para enterarte? Son cosas importantes. Está bien, no es masivo, no vende, no es la Beriso que te llena un River, pero si no estuvieran esas personas que lo hacen por gusto muchas movidas terminarían desapareciendo o serían muy minúsculas, no tendrían notoriedad.

Algo que también va por ese lado es la edición de material físico ¿Cómo llevan ese tema?
M: Lo que pasa es que ahora la gente lo que es “el físico”, lo adquiere más pensando en coleccionista. A mí me encanta ver los artes, pero también somos consciente es que no lo compra mucha gente. Hemos hecho tiradas del primero y el segundo, pero el tercero, el EP “Abandonad Toda Esperanza” quedó en formato digital. Pero si sacábamos algún formato físico del EP, era como algo muy especial con una tirada chiquitita, que alguien que realmente lo quiera pagar lo vaya a disfrutar y capaz que tenía un contenido especial… pero no ¿viste? Si sacamos edición física del siguiente EP, sería en “formato objeto”. Algo que capaz tenga un pen drive o alguna cosa y que la persona pueda usarlo de otra forma.
R: La edición física es costosa y la gente no la compra hoy. No lo consume. Para el próximo EP la idea es sacar una tirada cortita, pero en forma de disco objeto. Que lo puedas enchufar al CPU y que tengas fotos en exclusiva, video y material en buena calidad. Eso es otra cosa: muchas veces podés descargarlo de manera digital, pero si no pagás, no tenés la mejor calidad; lo bajás en MP3. Entonces, bueno, la idea es vender en disco en FLAC, por ejemplo, con fotos y videos todo en buena calidad. Eso estaría buenísimo. Pero en tiradas cortas, porque es caro.

En cuanto a la parte gráfica, en el segundo disco Marianna fue quien hizo la portada ¿Vos también te encargaste de las portadas de las otras producciones?
M: Sí. Generalmente yo estoy atrás de todo lo que es diseño gráfico, ya sea usando una imagen o haciéndolo todo yo misma. En el primero, por ejemplo, colaboró con nosotros un artista que se llama Gabriel Vianchí que es quien dibujó la tapa, pero todo lo que es digitalización y el trabajo que tiene encima sí lo hago yo, y pienso seguir haciéndolo yo. Igualmente, si se puede colaborar con otro artista, genial.

¿Qué nos pueden contar del futuro a corto y largo plazo? En su página oficial dice que tienen previsto sacar el segundo EP de una trilogía este año.
M: Estamos trabajando en un single y grabar para el siguiente EP, pero este año va a ser más disfrutando cada proceso.

Y por último ¿Hay algo que le quieran decir a sus seguidores o algún mensaje final? 
M: Mas que nada agradecerles pro el tiempo, por darle el espacio a The Terror para comentar y para darles a conocer un poquito más de todo lo que es la movida under.
R: Gracias. Agradecimiento muy profundo. Que una persona se tome el tiempo de viajar en un colectivo, regalarte un par de horas para verte, más allá de que ahora son amigos, muchos los conocimos porque se tomaron un rato y nos fueron a ver, porque nos habían escuchado, un disco o amigo le comentó, eso para mí no tiene precio.-

▶️ Contacto:
Bandcamp
Facebook
Instagram

▶️ Entrevista: Leo Díaz.
▶️ Fotos: Gonzalo Marrón.

▶️ Notas relacionadas
Crónica y entrevista a Lucas Lanthier en Buenos Aires
Informe sobre Lucas Lanthier