ENTREVISTA | FUNERALES: DESGENERADXS CONTRA LOS PREJUICIOS



Los prejuicios no son algo fácil de combatir. Muchas veces nos encontramos pensando que algo debería ser de cierta manera, y sin darnos cuenta, caímos en sus redes nuevamente. Por eso la mejor forma de luchar contra ellos es enfrentarlos directamente, sin red, poniendo la cara, la voz y el cuerpo. Funerales lo hace desde el mismo momento en el que empieza a respirar, cuando cuatro amigos se juntan con una idea precisa: expresarse sin tapujos, sin imponer pero sin esconder, simplemente ser lo que querían ser. Y bien que lo demostraron. Desde sus letras en las que no se callan nada, haciendo un estilo de música en el que precisamente brillan por la casi nula presencia de propuestas que apuesten a la diversidad, mostrando que se puede hacer un estilo de música sin seguir la pose oficial. Y en Funerales, el ser es tanto arriba como abajo del escenario, tanto en el corazón del microcentro como en pleno conurbano. Y aunque parezca mentira, hoy, en el 2020, sigue siendo arriesgado para muchos mostrarse tal cual son. Los tiempos cambian, la sociedad cambia, esos cambios son avances pero también retrocesos. Funerales avanza siempre. Sin importar dónde o con quién se mete. En esta charla con la banda hablamos de todo eso, pero también hacemos un repaso por su historia, sus discos, su pensamiento, y su brillante presente (en todo sentido), y su efervescente futuro, lleno de expectativas y nuevos desafíos.



Un poco de historia para empezar ¿Cómo y cuando surge Funerales? ¿Cómo se conocieron? ¿Tenían otros proyectos musicales antes de formar la banda? ¿Cómo surgió el nombre?
Funerales surge a fines de 2013, éramos amigos desde hace años y habíamos compartido bandas como Elvidriorojo entre los 4. Una noche entre copas, decidimos volver a hacer música, ya que ninguno estaba en ese momento en algún proyecto. Venimos de diferentes bandas: Somos Otro Sentido, Expresa tu Emoción, Vieja Escuela, etc. y la idea era hacer algo agresivo y con impronta contestaria. El nombre surgió de un sueño de Pablo en el cual tenía una banda llamada Funerales. Estaba al dedillo para ésta.

En su página se definen como "Hardcorepunk Queerpunk Riotpunk Punk Mutantes LGBTIQ Gayrock Homopunke", y al verlos en vivo y escuchar sus discos queda claro que la música y el mensaje van a la par en importancia ¿Desde el inicio sintieron que la banda iba a ser más que música? ¿Cuál fue la necesidad que los motivó a que sea así?
Desde el inicio de la banda queríamos hacer algo diferente, nos movilizó la necesidad de expresarnos desde nuestras ideas, experiencias, trayectorias, deseos. De allí viene la impronta Queer y sus derivados, en ese momento, por el año 2014, veíamos que no había propuestas de música ruidosa, punk o hardcore que siguiera esa línea, como sí había sucedido a mediados de los 90 con otras bandas. De la necesidad de expresarnos, tocar y enunciar lo invisibilizado, de allí salió Funerales.

¿Qué sienten que tiene el hardcore/punk de especial para la propuesta de la banda? ¿Creen que alguna vez puedan incursionar en otros estilos?
El hardcore/punk tiene una impronta de crítica social que coincide con nuestro planteo, al igual de las distorsiones y las baterías galopantes. La diferencia de Funerales con el hardcore/punk, es que nosotrxs hacemos música desde un lado más narrativo, experimental e incluso literario. Nuestras letras hablan de situaciones de desigualdad, abuso, depresión, pero también de formas de resistencia, lucha, amistad y por lo general contando historias, porque así es la vida, como se ve en varias canciones y videos de la banda. Respecto del estilo, consideramos que lo que guía nuestra estética y propuesta, no es un estilo propiamente, sino nuestra manera de expresarnos en un momento determinado, o sea sin duda Funerales va a seguir mutando.

¿Tienen bandas de afuera o de acá que los hayan influenciado musical e ideológicamente al momento de crear Funerales? ¿Qué música les gusta escuchar?
Creo que somos personas con muchas influencias y terriblemente heterogéneas. No podríamos decir una banda o un estilo que se nuestra influencia en sí. Nos gusta escuchar de todo, desde punk, pop, ritmos tropicales, folclore, electrónica. Eso creo que denota nuestro sonido que también es muy diverso.

Aparte de lo estrictamente musical, ¿tienen gustos literarios o de cualquier tipo de arte en general, o fuera de lo artístico, que los influya al momento de crear la música de Funerales?
Si, totalmente. Es más y lo expresamos en canciones como "Laura" por Twin Peaks, "Malas influencias" por John Waters y el glam rock, "Kim" por Kim Gordon y ni hablar de los covers. Muchas letras tienen que ver con libros que hemos leídos o arte que nos ha impactado. Incluso la expresión estética deviene de la literatura, Pedro Lemebel es un ejemplo que aparece presente en nuestros shows. Otro ejemplo es la poesía y lirica de Violeta Parra, visibilizando conceptos que nutren nuestras movidas. La banda es una síntesis de amplias expresiones artísticas que se ponen a bailar con cada recital.

Particularmente creo que rompieron, y siguen rompiendo cada vez más, con muchos prejuicios dentro de la música que se hace acá. Tienen muchas bandas amigas con las que suelen tocar seguido y organizar eventos, creo que eso ayudó a que muchas personas rompan su molde y vean las cosas de manera diferente ¿Cuál es el feedback con el público?
En primer lugar, efectivamente conocemos muchas bandas, y muchxs musicxs, pero no necesariamente son amigxs, tratamos de que los recitales que organizamos sean plurales y diversxs, tanto en lo musical como en lo conceptual, así fuimos conociendo muchas bandas y personas, que van desde los estilos electrónicos al grindcore. Por el lado del público, en estos tiempos hay mucha más apertura musical, en un festival se puedan encontrar diversidad de sonidos, por lo tanto, el feedback con el público de los recitales que organizamos nosotrxs siempre es muy bueno. En las ocasiones que vamos a festivales donde somos invitadxs, el público que no nos conoce siempre se queda expectante y atentx de lo que mostramos en cada show, así que también son experiencias positivas.

"Incluso la expresión estética deviene de la literatura, Pedro Lemebel es un ejemplo que aparece presente en nuestros shows. Otro ejemplo es la poesía y lirica de Violeta Parra, visibilizando conceptos que nutren nuestras movidas".


En estos años de tocar tanto, ¿cómo ven la escena under hoy, con respecto a música, lugares, público? ¿Notan algún cambio con respecto a la mentalidad de la gente? ¿Ven alguna influencia o cambio que hayan provocado?
Sobre los lugares, siempre cada lugar tiene su dinámica, en los últimos años del macrismo fueron varios los centros culturales y espacios que se vieron afectadxs, e incluso muchos cerraron. Hoy los lugares cuidan y están más atentxs a que sus espacios sean inclusivos y diversxs, libres de violencia, homofobia, xenofobia y demás situaciones de desigualdad, pero eso no fue de un día al otro. En los últimos tiempos los movimientos LGBTQ+ y los feminismos fueron claves para construir mejores lugares y que los propios espacios garanticen eso. El público siempre va cambiando, hoy por hoy estamos mejor que hace unos años, pero aún falta mucho, mucho.

La visibilidad de temas como la diversidad e igualdad entre géneros, la violencia contra las mujeres y minorías, la religión, las desigualdades, son siempre puntos fuertes y a veces bien explícitos tanto en sus letras como en sus videos e imagen ¿Cómo enfrentan tocar estos temas? ¿Se encontraron alguna vez con “puertas cerradas” o situaciones difíciles por esto?
Nosotrxs venimos desde hace 20 años tocando en diferentes espacios del under, y aprendimos que, si nos encerramos, la cosa no cambia. Por eso vamos por todos lados, estuvimos en lugares donde no nos sentíamos cómodxs, salimos de la zona de confort, y cuando sentimos eso sabemos que algo distinto estamos haciendo. Las letras, los shows son muy directos e interpelan al público machista, situaciones difíciles vivimos, pero siempre las pudimos manejar. Poner el cuerpx es difícil, pero es una forma de luchar, de activar. Expresarnos en cada recital con nuestra estética marika, queer, torta, es una posición política que a veces es celebrada por la gente, y cuando hay público machista, claramente es cuestionada.

¿Cómo ven hoy sus primeros singles-demos “Jagger” y “La punta” grabados en una sala de ensayo en vivo en 2014? Creo que ahí ya está la esencia de lo que va a venir, furia instrumental y diferentes climas en temas que apenas pasan el minuto de duración ¿cómo fueron esos primeros pasos?
Nuestros primeros pasos fueron adrenalínicos y ansiosos por eso no podíamos esperar entrar a un estudio y con canciones low fi queríamos mostrar lo que estábamos haciendo. En sí esas canciones eran lo que estábamos experimentando, buscando la esencia de la banda. “Jagger” no la volvimos a tocar en vivo pero a mí me genera una linda sensación haber jugado con ese destruir el hcpunk como algunxs lo conocían.

Ya que estamos, sigamos repasando su discografía, luego de unos meses de los dos singles viene el primer EP “Funerales”, ya con más producción y con temas como “Juventud Cristiana”, y el tema que les da nombre con frases como “Perdí el tiempo traté de actuar / Saqué de poco el antifaz / Salté un volcán sin evitar / Salieron de tumbas las ratas”, el mensaje se hace bien directo. ¿Qué nos pueden contar sobre este trabajo?
Este Ep lo grabamos junto a amigxs que hicieron la producción, Marian, Paula y Lucian en los estudios de Melero Intraterreno, la Sala el Hangar. Y cómo suenan, fueron rápidos y con ganas de mostrarlos ya. No nos tomamos mucho tiempo, era momento de sacarnos el antifaz, saltar al volcán e invitar a todxs al funeral.

El 2014 sigue muy prolífico, editan también el maxi-single “F4 19”, donde aclaran que son “grabaciones en Low fi para apaciguar nuestras ganas de mostrar nuestra música a quienes les interesa”. Se los nota cada vez más imparables, como una canilla que abrieron y ya no pueden ni quieren bajar de intensidad...
Ya veníamos componiendo “Desgeneradxs” y como siempre andábamos impacientes con ganas de mostrar lo que veníamos componiendo, con el tiempo aprendimos a apaciguar nuestras ansias.

Terminan el prolífico 2014 con otro maxi single, esta vez repiten tema “Juventud Cristiana” en nueva versión y zapada low fi incluida. ¡Necesitaban reforzar el mensaje parece!
Más que reforzar el mensaje era apoyar la salida de nuestro Split-tape junto a SteveXjobs “Canciones para el fin de nuestros días”, donde se reeditaba nuestro Ep remezclado por nuestro amigo Juancha y a su vez la salida de nuestro controversial video.

"Poner el cuerpx es difícil, pero es una forma de luchar, de activar. Expresarnos en cada recital con nuestra estética marika, queer, torta, es una posición política que a veces es celebrada por la gente, y cuando hay público machista, claramente es cuestionada".


El 2015 los ve presentando su primer disco full, “Desgeneradxs”. Acá nuevas versiones de los dos temas de “FA 19” Y “La Punta”, más 10 temas nuevos, entre los que se encuentra uno de sus “himnos” por llamarlo de una manera, el impresionante y ya emblemático “¿Qué pasa con las pibax?”, y otros que calaron hondo en mucha gente que los sigue, como “Laura”, “Con Mis Amigos No”… ¿Cómo fue la creación de este disco, del concepto general?
El concepto general era mostrar que se podía tocar hardcore sin ser machocores y sin ser clásicos en este estilo. Por ello tuvimos muchos adoradores y algunxs detractores, obviamente los amantes de un sonido más clásico. También era nuestra carta de presentación con más apoyo de sellos y ya plantando nuestro nombre y estilo en la escena underpunk. Para nosotros este disco fue el que nos abrió la puerta hacia mucha gente y nos sigue encantando como suena y las composiciones. Obviamente apostamos a un estudio más profesional, “Camarón Brujo”, con producción de Estanislao Aquilino.

Luego sale un single del disco “Con Mis Amigos No”, otro de los temas que sin dudas se convirtió en un highlight de su repertorio…
El single sale para apoyar el video en vivo que grabamos en Camarón Brujo que muestra una versión mucho más sucia que la del disco. Aparte ya estábamos plantándonos como una banda que jugaba con lo estético: en el escenario, en los videos, en las portadas. Muchxs artistas plásticos colaboran con nosotros, como por ejemplo esta portada la diseñó Ale Giusto para “278”.

El 2015 lo terminan con un split single con los Ians, banda amiga con la que comparten muchas fechas, donde cada una interpreta un tema de la otra. ¿Qué nos cuentan de este sello de amistad que es “Funeralians”?
Con los Ians nos une algunas cosas en las que nos parecemos: por empezar los años de formación, que fuimos creciendo en popularidad y convocatoria, que siempre estuvimos creando nuestra propia movida y eso incluye nuestros sellos, grabaciones, merch y demás. Eso quizás nos hizo unirnos y después solo fue conocernos y generar lazos.

Finalizan el año con la Edición Deluxe de “Desgeneradxs”, con bonus tracks y embalaje especial, broche de oro para dos años muy intensos…
Esa edición surgió porque la primera edición del cassette “Desgeneradxs” se agotó. Entonces, los sellos nos propusieron reeditarlo en una edición Deluxe, una edición turquesa con arte en cartón, y una fucsia con embalaje de terciopelo serigrafiado. Aparte lo peculiar es que incluye 3 temas bonus: "HCpose", "Ana" y "Mi Frankestein".

Dos años esperamos hasta que publican el single “Esquimal”, cover de la banda Adicta, y mostrando un lado diferente en su música, acústico, más calmo. ¿Qué representa Adicta para ustedes? ¿Por qué este tema en especial?
Teníamos ganas de mitigar la espera de "Posqueer" con algún cover, no recuerdo por qué bien pensamos en eso, pero Adicta y ese tema nos gustaba mucho a los 4. Adicta en los 90s-00s representaba en menor popularidad lo que Virus en los 80s. Ese juego que tanto nos gusta en el rock con lo queer y lo andrógino. Toto fue un representante de eso al igual que Moura y obviamente son unas de nuestras influencias.

Al fin llega el nuevo álbum, el impresionante “Posqueer”. Más producción, más profundidad, más calma sonora, pero con el filo lírico más agudo que nunca, aparte de muchos más matices y sonidos, y un estilo post punk más marcado. Baja la urgencia pero no la intensidad. ¿Están de acuerdo con lo que digo? ¿Fue un cambio planificado o espontáneo?
Sí, estamos de acuerdo. Somos mucho de planificar los discos. Nos gustan esas carreras artísticas/musicales que disco a disco van cambiando su sonido pero no perdiendo su esencia: Bowie, The Cure, Black Flag, NIN y muchos otros. Bajar la urgencia pero no la intensidad fue fundamental en este disco. Por otro lado, el hecho de no repetir formulas, sino pulirlas o aggiornarlas.

Hacen una increíble versión del tema de Violeta Parra “¿Qué Dirá el Santo Padre?” en donde se nota una reinterpretación de la letra, dándole un nuevo sentido al original… Hay muchas personas católicas que quieren seguir siéndolo, pero se sienten defraudadas con la forma en que se las trata desde la misma congregación… ¿Qué piensan de eso? Las diferentes interpretaciones que se les da a las escrituras religiosas (cualesquiera que sean) siempre fueron motivo de discusión…
Más allá de las discusiones, nuestra crítica central, como fue siempre desde “Juventud Cristiana”, es hacia la iglesia como institución, como organización mafiosa, capitalista, perversa y bélica, y estas características no son objeto de discusión, sino datos históricos y realidades comprobadas. Esa canción de Violeta entiende y muestra justamente eso que venimos diciendo desde nuestro primer EP, sólo que Violeta como mujer originaria lo planteaba con gran belleza, valentía y mucho coraje 60 años atrás. Queríamos recuperar su voz, su ideario, pero también homenajearla por todo su legado, que de a poco se empieza a visibilizar.

"Más allá de las discusiones, nuestra crítica central, como fue siempre desde ´Juventud Cristiana´, es hacia la iglesia como institución, como organización mafiosa, capitalista, perversa y bélica, y estas características no son objeto de discusión, sino datos históricos 
y realidades comprobadas".


En el pasado Festival "Mugre o Muerte" que organiza la banda Cuco, anuncian la partida del guitarrista histórico, El Negro, y la incorporación de la “riotgrrrrl” Emi. Ansiedad, intriga, nuevos sonidos y formas… ¿Cómo se sienten en esta nueva etapa?
Las nuevas etapas son formas de crecer, evolucionar, así entendimos la partida del Negro que decidió seguir con sus proyectos personales. Por supuesto que él tenía su magia, su impronta, sus particularidades hermosas, y eso nos enriqueció, no obstante, nos encontramos con el desafío de entrar en un nuevo viaje. Así apareció Emi, con su química, que hizo sinapsis rápidamente con el corazón de Funerales. La nueva etapa de la banda estará llena de mutaciones y nueva energía.

Tocaron recientemente en una fecha compartida con Boom Boom Kid, uno de los más grandes exponentes del anti prejuicio, desde la música hasta las acciones, la independencia y la libertad total como horizonte intocable. ¿Cómo nace la amistad con BBK? ¿Cómo fue la experiencia en esa fecha? ¿Hay alguna posibilidad futura de hacer algo juntos más allá de tocar?
La fecha estuvo muy intensa, mucho público, mucha expectativa de quienes iban a ver por primera vez a Funerales, y muchxs que no tenían expectativas con nosotrxs se llevaron una gran sorpresa por nuestro sonido crudo y potente. Nosotros crecimos escuchando Fun People y todo lo que implicaba su movida, luego él siguió con BBK, sacó muchos discos, giró por el mundo, hizo de todo movilizado por su curiosidad y energía imparable. En verdad no lo conocíamos a BBK, cuando Funerales comenzó a circular por el circuito under, le llegó un K7 nuestro, y luego lo cruzamos en algunos eventos, y allí nos enteramos que le gustaba la banda. Para nosotrxs que crecimos escuchando su música, es una gran satisfacción haber compartido escenario y que BBK vea en Funerales una banda que se mueve y sigue su propia ruta. Sin duda sería interesante hacer algo con él si los caminos nos vuelven a cruzar.

Y hablando de independencia, siempre se manejaron de esa forma con sus ediciones, ¿cómo se llevan con esa etiqueta, con la autogestión, el DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen que se puede llegar con esta forma de trabajo? ¿Tienen algún desafío pendiente?
La independencia es difícil, más allá de que tenemos mucha gente que nos ayuda, nosotrxs hacemos todo. Sin duda, nos gusta hacerlo, pero lleva tiempo, esfuerzo y mucha atención. Los recitales, los discos, los videos, las redes, los flyers, las plataformas, todo es trabajo. Afortunadamente ahora es más fácil que te escuchen lejos, llegar a otros lugares por internet, pero todo supone mucho trabajo. La autogestión te brinda mucha libertad, es el camino que recorremos ahora, pero sin duda no es algo fácil de sostener.

¿Cuáles son sus próximos planes? ¿Se viene disco nuevo?
Este año nuestra idea es editar el primer Ep de una serie de 3. La idea es poder acomodarse a los nuevos tiempos que corren donde el oyente no está preparado para escuchar un álbum de 12 canciones, pero si de 5. Los músicos tenemos que aprender que las nuevas formas de escucha hay que aprovecharlas y adaptarse porque si uno busca la vuelta también los beneficia. Nuestro beneficio es poder experimentar con el sonido y la composición para los diferentes Ep, que quizás con el tiempo que lleva el armado de un LP no te da esa libertad. Es un buen momento para evolucionar e ir más allá.

Muchas gracias por su tiempo para la entrevista, y esperamos seguir viéndolos tocar tan seguido como siempre, sus conciertos son toda una experiencia cada vez ¿Algún mensaje para los lectores de Subcultura?
Gracias por el espacio y por seguir apostando a difundir las bandas que la agitan. Les dejamos las redes y lugares donde pueden escucharnos.-

▶️ Contacto
Instagram
Facebook
Bandcamp
Youtube
Spotify
Claro Música

▶️ Entrevista: Fernando Diéguez.
▶️ Fotos: Mariana Pardo.