ALBUM PREMIERE | 3223 ESTRENA "GEO" SU PRIMER EP



Para quienes recién estén conociendo a la banda, vale mencionar que 3223 es un trío instrumental de Rosario, forman parte del catálogo de anomalía ediciones y "Geo" resulta su tercer trabajo discográfico y sexta entrega del sello en lo que va del 2020. El grupo está integrado por Sebastián Martínez Fernández (piano y sintetizadores), Tomás Giroud Guillet (bajo eléctrico fretless) y Camilo Pistol (batería). Desde 2015, vienen incursionando en el universo musical a través de una búsqueda hacia sonidos y matices que rápidamente podemos hallar dentro del rock progresivo apenas escuchamos “Ouroboros”, su primer álbum de 2018. Aquí se nota una clara intención hacia la experimentación ya que, además de la ejecución instrumental propia de los músicos, también se aprecian intervenciones de pistas electrónicas procesadas haciendo aún más expansiva y enriquecedora la experiencia que es escuchar esta obra. Sin embargo, está claro que la idea de la banda hacia la experimentación continúa su rumbo.



Grabado y producido con la colaboración de Gabriel Schubert, (guitarra y voces de los coterráneos Forestar, quién además se encargó del arte de portada) en estudio “La Caja” y en “Fructuoso Record Club” con Ezequiel Fructuoso en la realización de las pistas, “Geo” es una pieza musical conformada por dos pistas y un interludio, que generan un viaje de casi 15 minutos. “Meridiano” es la canción que abre este trabajo y pronto nos atrapa en la atmósfera lograda por el trío a través de sus composiciones de distintas métricas y teclas pintando colores constantemente. Es notable la capacidad técnica en 3223, tanto por la perfecta interpretación desde sus instrumentos como en el oído para armar pasajes concretos y, a su vez, muy libres de expresión. Encuentro matices más cercanos al post rock que al progresivo en esta oportunidad, principalmente por el sonido del fretless de Tomás Giroud Guillet que aporta una profundidad intensa y también una sensibilidad importante a la hora de elegir los efectos según la canción lo requiera. Es muy bello sentir que estos tres muchachos están al servicio pleno de la composición, que realmente están comprometidos en presentar su arte.

Festival Psicotropía, Carcarañá, Santa Fe (2019).

Finalizado “Meridiano”, nos espera un interludio de poco más de un minuto para posarnos en “Paralelo”, canción que ya conocemos a través del split lanzado en marzo de este año junto a Nadie Nunca Nada, otra banda anómala. Es en esta composición donde hayamos expresiones influenciadas en la nueva ola del jazz fusión como las del grandioso Tigran Hamasyan o los GoGo Penguin, otro trío al que se asemeja mucho el sonido de 3223, ya que al estar formada por batería, piano y contrabajo comparten rítmicas e intenciones parecidas. Aunque confieso desde uno de mis amores más profundos que cuando llegué a este tramo, fue inevitable no sentir ese hormigueo en la piel generado por ese sonido tan Serú Girán de “Bicicleta”. Digo inevitable, porque no hay dudas que Carlos Alberto García Moreno (Charly para sus súbditos) como profeta de las teclas y sobre todo, Pedro Aznar que con sus 18 años y luego de perder la razón con el enorme Jaco Pastorius, le arrancó los trastes a su querido bajo Faim para hacerlo fretless y lograr ese sonido tan armonioso y a su vez rústico e híbrido, fueron fundamentales en el descubrimiento de estos nuevos sonidos en ese contexto de principios de los años ‘80 (¡NUNCA MÁS!) donde la data solo llegaba por cartas y, con suerte, si un conocido traía un vinilo desde Europa o EE.UU.

Hoy tenemos la suerte de tener una herramienta como internet que nos permite llegar a Armenia y disfrutar de Tigran, como de volver a las bases de los artistas gigantes con documento argentino. No digo que sea influencia directa de la banda, porque quizás no tengan en cuenta a Serú (sobre gustos no hay nada escrito y eso también enriquece), pero si me hago cargo de que bandas como 3223 o TOTS nos colman el alma con este despliegue detallista y experimental en recursos técnicos, con la amalgama de géneros y, sobretodo, con tanta pasión y dedicación. Basta ir al minuto 3 de “Paralelo” para ubicarnos en el hermoso solo de bajo de Giraud Gillet y entender que esto es cosa seria. Pasaje perfecto del EP en donde los instrumentos se sientan a charlar sin egos, dándose su espacio, divirtiéndose, disfrutando de las armonías del piano de Martínez Fernández y la danza de la batería de Pistol para luego reunirse los tres en un mismo idioma con compases distintos pero totalmente homogéneos. Sinceramente, esto es como un malbec mendocino reserva: un vino con años de dedicación, paciencia y conservado en madera de la buena que tiene intensidad, intenso pero que se desliza como terciopelo. Para disfrutar con paciencia, saborear con cuidado y, como acostumbro decir, agradecer a la tierra la existencia de estas creaciones.

De izq. a der.: Tomás Giroud Guillet, Sebastián Martínez Fernández y Camilo Pistol.

Excelente trabajo de los rosarinos, quienes nos anticipan que además "Geo" estará acompañado de un videoclip de “Meridiano” a subirse próximamente en YouTube y cuya producción estuvo a cargo de Danalí Riquelme, también encargada de la filmación del liveset de “Ouroboros”, el cual se encuentra disponible en el canal oficial de la banda. Riquelme es un pilar artístico importante ya que es responsable tanto de las proyecciones en vivo de los shows como de toda producción audiovisual de este proyecto. Y, como si fuera poco, contamos con la primicia de que pronto será publicado un nuevo single que formará de un nuevo LP, que verá la luz entre finales de este año y comienzos del 2021, con la incorporación de un nuevo integrante.-

▶️ Contacto

▶️ Reseña: Germán Ponce.
▶️ Fotos: Danalí Riquelme.