POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: MEDIO ORIENTE



Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Coni Lobos, JP Peña y Charlie Vásquez para charlar y compartir las experiencias de Medio Oriente (Santiago/Valdivia, Chile).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Medio Oriente aparece el 2016 como una iniciativa de JP y Coni, a la que pronto se sumó Charlie. Parte con el interés de encontrar nuevas sonoridades relacionadas a una cuestión generacional de agenciarnos con respecto a las tecnologías que habitamos cotidianamente. Querer ser un punto de inflexión entre diversos proyectos de sonoridades experimentales y basados en soportes (mayoritariamente) digitales, que al mismo tiempo no tiene que ver con una estética puntual, sino una identidad y nuevas formas de escucha desde lo virtual/digital, donde también nos podamos situar con respecto a territorios geográficos. El nombre hace alusión a una broma y también una forma de vernos con respecto a las distancias; de donde habitamos, los contextos digitales y hasta hipnagógicos, todas estás muy azarosas.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
En nuestros lanzamientos hemos trabajado con ambient, drone, IDM, art-pop, progressive electronic y en general todo lo que pueda abarcar la electrónica experimental. Pero tampoco nos cerramos a eso: han tocado en fechas que hemos armado artistas como Oso el Roto y Aifos, que se alejan de eso. El criterio en general es buscar artistas que creemos no tienen espacio en otros lados y que nos gustan, nos parecen interesantes y queremos difundir.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
En nuestro primer lanzamiento, un compilado, trabajamos con 5 artistas: DQTS, Post-Millennial Dreams, Armisticio, Juventud Psychoboreal y Orquesta Pandroginia. Posteriormente, lanzamos un compilado de 2 EPs de Post-Millennial Dreams, seguido del primer LP de Somnis. El cuarto lanzamiento fue el split de Opsroom y Pablo Vostok, el quinto el primer y único lanzamiento de TCCV; el sexto, el primer EP de Hola Papá; el séptimo, fue un relanzamiento de un LP por Marea Idria y el último, una recolección de grabaciones en vivo de Ihä. Todo ha salido en cassette, a excepción del último lanzamiento que por ahora permanece en digital y un lanzamiento especial de Orquesta Pandroginia, que funciona más como un objeto.

¿Los miembros del sello forman o formaron parte de algún/os proyecto/s del catálogo?
JP lanzó Aerogelia bajo el nombre de Somnis, además de haber tocado en vivo junto a Post-Millennial Dreams como Transmat, y Charlie ha aparecido bajo el nombre Orquesta Pandroginia y es parte del dúo TCCV. Coni no ha aparecido aún en el catálogo, pero ha tocado en vivo en fechas del sello como parte de Cuerpocorreccional. A futuro pueden haber más cosas.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Editamos principalmente en K7, más que nada por un tema estético. El primer compilado se mandó a hacer, el resto se han hecho de manera casera. Los tirajes rondan entre 15 y 25 copias. No descartamos el poder lanzar algo en algún otro formato, quizá experimentar con otros soportes.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Coni, que trabaja bajo el nombre Asteriai, se encarga principalmente de la estética, ha diseñado casi todos los afiches y varias portadas. Su trabajo es muy importante en el desarrollo del imaginario gráfico que tenemos. Para las portadas, principalmente confiamos en el criterio de artistas que quieran trabajar con nosotros

¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
Revisar demos, planear y organizar fechas, sumarnos a encuentros y tocatas que hace gente del circuito, hablar sobre futuros lanzamientos. La verdad, no demanda tanto tiempo más allá de las actividades específicas, pues en general nos dedicamos a otras cosas en nuestro día a día. Actualmente, dada la situación del estallido social ocurrido en Chile, hemos estado en paro y repensando nuestras estrategias de funcionamiento. Nuestras mentes y corazones se encuentran en distintos lados.

¿Hay algún circuito/escena/movida en su ciudad que encaje con la música de su sello? ¿Hay bares/centro culturales/casas donde poder hacer recitales?
Sí, hay harta gente interesada en las mismas cosas: tanto en el aspecto sonoro como gráfico, creemos que hay ciertas estéticas que confluyen bien con lo que hacemos. Podemos mezclarnos y compartir con artistas de distintas esferas, y también con otros sellos. Tenemos buena relación con Mentiras del Ritmo, Replicante Cintas, Aglomeración, ETCs, Ediciones Teratológicas. Sucede harto que todos los años abren y cierran lugares, es medio incierto ello. Nuestras primeras fechas las hicimos en Casa Turquesa (anteriormente llamada La Rotosa), que ahora peligra. Hicimos alguna en Caja de Música, que ya no existe. Íbamos a hacer una fecha hace poco y se canceló porque el local tenía problemas y no quería poner en peligro su permanencia. También existen lugares que resisten y permanecen, como Bar 1 y LOF (en este último hemos estado varias veces con nuestro material, pero nunca hemos hecho una fecha ahí propiamente tal).

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
Sacamos un tiraje limitado de cassettes. Una cantidad queda para el sello, con un precio fijo, y otra queda para la o el artista, quien puede hacer lo que quiera con esas copias. No tienen ni que venderlas al mismo precio. En digital, distribuimos por Bandcamp y YouTube, y ahí vamos viendo caso a caso si es que llega algo por ahí.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? En caso de trabajar con distribuidores, ¿qué modalidad utilizan? (intercambio, consignación, compra por mayor, etc).
Nos parece importante movernos en espacios físicos, por lo que transitamos harto por fechas de gente amiga, de bandas o sellos afines, y ahí movemos lo que hacemos. Dependemos harto de esa confianza, interés y apoyo, algo que queremos sea transversal al sello. Hemos mostrado nuestro material en la disquería Tres Oídos, un lugar increíble en el centro de Santiago. También podemos hacer intercambios con otros sellos. No trabajamos con compras grandes o al por mayor, ya que los tirajes siempre son limitados.

De todas las plataformas musicales digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
Bandcamp, por la facilidad de subir y distribuir el material. Nos parece una plataforma bastante amigable con los sellos y para que la gente pueda descubrir las cosas que tenemos. También utilizamos YouTube. Spotify tiene varias restricciones, el proceso es medio tedioso, y Soundcloud es bastante limitado.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Las fechas que realizamos es la otra que tenemos, aparte de las ventas. Poco más que eso, ya que pensamos que necesitamos solo lo necesario para poder seguir editando y no quedar en números rojos.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades del sello?
Principalmente, utilizamos redes sociales y sus sistemas de publicidad. Algunas veces también hemos pegado afiches o catálogos en las calles. Hemos hecho un fanzine y queda pendiente otro número.

¿Tienen a otros sellos nacionales e internacionales de referencia?
Raster Noton, Warp, Orange Milk, 100% Silk, sellos que trabajan con electrónica que nos parece bastante llamativa e inventiva. Locales, hay varios: los ya mencionados Replicante Cintas, Aglomeración, ETCs, Ediciones Teratológicas, también Caos Rave, Infinitoaudio, No Problema Tapes, Lunar Tapes. Mucha gente que se ha atrevido a cosas que encontramos geniales.

Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Creemos que son cosas con las que nos identificamos plenamente y es la forma en la que hemos estado funcionando desde el día uno: el hacer las cosas entre nos, a través del apoyo mutuo y redes de soporte, creyendo en el trabajo de otras personas y esperando que, a través de la confianza y el respeto, puedan creer en lo que hacemos. Depende de los intereses de cada sello, pues no todos quieren ser parte de la narrativa oficial de la industria musical (la cual no existe tanto en Chile). Si bien hay cosas que limitan, como el capital y los espacios, siempre hay un nicho activo con un interés en este tipo de manifestaciones. Si es algo que por lo menos genera suficiente capital para autosustentarse, podemos seguir teniendo el sello, armando fechas y generando lanzamientos. Esa es la necesidad del sello en su forma más mínima.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Nuestro último lanzamiento fue Espacios cruzados de Ihä. Ahora nos interesa un poco el poder trabajar con otros géneros y ampliar un poco la imagen del sello. Últimamente hemos estado interesados en lanzar algo orientado al hip hop y el rap, que es algo a los tres nos gusta mucho.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Las positivas son el sentimiento de comunidad que se va forjando, el hecho de poder compartir con gente con intereses similares en el arte y la difusión de propuestas alternativas. Las no tanto es quizás verse en una posición de curador un poco autoritaria. Uno decide arbitrariamente qué lanzamientos siguen la línea del sello y si bien significa un riesgo para nosotros, también nos gustaría poder lanzar más música libremente solo por amor a quienes la hacen, pero ahí nos toca ser más pragmáticos con el tema.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Que piense muy bien por qué quiere hacerlo, de dónde nace su necesidad, pues desde ahí se proyecta todo el trabajo. Si conoces gente interesada, artistas y gente fanática, crea redes de apoyo e intercambio para fortalecer no solo el sello, sino todos los lugares en los que se inserte. Quizá puedas hacer el trabajo fundacional y central en solitario o con un grupo reducido, pero siempre es importante el proyectarse más allá.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Gracias por hablar con nosotros. Invitamos encarecidamente a quienes lean esto a llevar a cabo sus proyectos e ideas, a corto o largo plazo, a ejercer resistencia contra el status quo, a generar espacios de creación y discusión con sus amigos y cercanos. Seamos el cambio que deseamos.-

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