POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: DISCOS MACARRAS



Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Dani Audi para charlar y compartir las experiencias de Discos Macarras (Cataluña, España).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Empecé con el proyecto de Discos Macarras a finales del 2010. Por aquel entonces estaba tocando la batería con mi banda Memest. Practicábamos un rock sucio y muy "Macarra", a lo Motorhead. Teníamos un muy buen material grabado y listo para ser editado. La imposibilidad de encontrar un trato decente con algún sello para sacar nuestro álbum adelante (la mayoría ni te contestaban) fue el detonante que me hizo dar el primer paso y empezar la aventura de Discos Macarras, con nuestra propia edición de Memest como primera referencia.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
En su mayoría de ediciones, está enfocado a los géneros del Sludge, Doom y Stoner. Aunque últimamente me tira mucho el Psych y toso el Rock que huela a '70. Aunque también puedes encontrar referencias de Grindcore, Death y Metal Extremo en general. Los criterios de selección son muchos. De entre todas las propuestas que llegan, el que te decantes hacia una o hacia otra depende de varios factores. El principal es que la grabación que recibes te enganche ya desde un primer momento, que sea un disco que te apetezca volverte a poner. La presentación es también muy importante y sobre todo, que la relación con los miembros de la banda sea fluida. Cuando hay un buen feeling se nota ya desde un principio.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Ahora con la edición del LP "Atlantis" de Saturna hemos llegado ya a la referencia número 50. En estos 10 años de camino vendrían a ser unas cinco ediciones por año.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc.). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Mi formato preferido es el vinilo, concretamente el LP. Los CDs por su comodidad también me gustan y aunque duela decirlo, no soy muy amante de los cassettes, no me gustan como formato. En cuanto a la producción, lo enviamos a fábrica y normalmente solemos hacer tiradas de 300 LP en vinilo y 500 unidades para los CDs.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc.? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Normalmente las bandas ya te vienen con su portada-diseño bajo el brazo. Referente al sello, cuando necesitamos de algún logo, cartel o diseño en general suelo contactar con Pol Abran de Branca Studio, siempre se ha portado muy bien y su trabajo es excelente. Ahora está preparando un diseño para los 10 años de Discos Macarras.

¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizan en el sello? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
Intento dedicar todas las tardes de la semana al sello, siempre hay muchas cosas por hacer que te rondan por la cabeza, y mi principal problema es la falta de tiempo. Son muchas horas enfrente del teclado más el tema relacionado con la distribución, recibir pedidos, empaquetar, ir a correos, enviar promoción a medios. También hay que encargarse de las nuevas ediciones, comunicarte con las bandas, enviar a fábrica, programar lanzamientos, contactar con medios, etc. Vaya, que no me aburro.


¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
Nosotros no trabajamos con SGAE, utilizamos licencias Creative Commons o Safe Creative. Se trata de música de libre distribución, siempre y cuando no sea para un uso comercial y sacarle un provecho económico. En ese caso se tendría que contactar con la banda para que permitiera el uso de sus temas.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? En caso de trabajar con distribuidores, ¿qué modalidad utilizan? (intercambio, consignación, compra por mayor, etc.).
Pues una combinación de todas las que nombras. En cuanto a digital intentamos ofrecerla en el mayor número de plataformas posibles. Y en lo referente a la distribución física, el intercambio funciona muy bien. Es una manera de ayudarse mutuamente entre sellos a distribuir nuestra música. También compramos al mayor, normalmente discos de importación a sellos europeos para incluir en nuestro catálogo.

De todas las plataformas musicales a digitales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.) ¿cuál consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
En nuestro caso Bandcamp sin duda es la mejor plataforma. Tienes el control total sobre tu música e incluye además grandes herramientas para promoción, más la oportunidad de poder vender tu música y merch en formato físico.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Somos sello discográfico y distribuidora. Tenemos nuestra propia tienda web con un extenso y selecto catálogo de música Rock y Metal en distribución a muy buenos precios.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades del sello?
Pues todas las que están a nuestro alcance. Desde redes sociales como Facebook o Instagram, hasta el propio boletín de Discos Macarras que enviamos por email a nuestros suscriptores, pasando por la contratación de alguna agencia de PR, sobre todo para el mercado Europeo, como por ejemplo a Warren Gibson de Plug Music Agency para el nuevo lanzamiento de Rosy Finch, “Scarlet”.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
Si claro, como en todos los aspectos de la vida te gusta observar cómo actúan aquellos a los que admiras su labor. A mí personalmente me gusta mucho como trabajan grandes pequeños sellos como por ejemplo Season of Mist, Kozmik Artifactz o Lay Bare Recordings en Europa y Southern Lord en USA. En España también tenemos veteranos como Alex de Nooirax y nuevos sellos con gente apasionada que hacen un buen trabajo, como es el caso de Berto de Spinda Records.


¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Aunque con el paso de los años las cosas se hayan profesionalizado un poco, no hay que olvidar que Discos Macarras nació y creció con la filosofía DIY. En cuanto tenemos una nueva edición inmediatamente intercambiamos con muchos de los sellos autogestionados de este país con los que nos llevamos estupendamente.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
La última edición y de la cual estamos muy muy contentos es el vinilo LP de Saturna “Atlantis”. Un excelente Rock ’70 desde Barcelona con grandes músicos detrás de sus instrumentos. Y a punto de salir, tenemos el nuevo trabajo de Rosy Finch, “Scarlet”, desde Alicante. En cuanto a futuros planes nos encantaría encargarnos del cuarto álbum de los jinenses Santo Rostro. Muy buenos músicos y compañeros a los que hemos apoyado y visto crecer desde sus inicios.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Me encanta disfrutar de un buen concierto de las bandas por las que apuestas, ver que desde el escenario contactan con el público y que la gente se lo pasa de puta madre. También es bonito el día que recibes las copias de una nueva edición en la oficina, cuando abres paquetes, compruebas que esté todo correcto y ya puedes notificarlo a la banda que suele estar impaciente. Personalmente, una de las cosas que detesto, es tener que responder con negativas a las muchas bandas que te escriben ilusionadas con la intención de ver su música publicada y decirles qué la edición no va a ser posible. Cuando se trata de amigos o conocidos cuesta más aun, pero no se puede llegar a todo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Que se lo tomen con calma, después de la primera edición ya vendrá la segunda, sin prisas. He visto a varios compañeros empezar muy a saco y morir en el intento. A la banda le puede resultar relativamente fácil vender sus copias en las mesas de merch si van dando buenos conciertos, pero la venta online no está nada fácil. Aunque tengas un buen disco, si no lo acompañas de una buena promo te lo puedes llegar a comer con patatas.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Nada más, muy agradecido por brindarme la oportunidad de explicar a vuestros lectores el papel que juega Discos Macarras en todo este mundillo que tanto me apasiona. Y animar a la gente a que se dé una vuelta por nuestra página web y que no tenga ninguna duda en contactarnos, ya sea por mail, teléfono o whatsapp. Yo les contesto directamente. ¡Abrazos!

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