FESTIVAL WORLD OF HATE: HARDCORE Y AUTOGESTIÓN EN CAMPANA


Hace unos 31 años, en Campana, provincia de Buenos Aires, unos pibes llamados Anesthesia comenzaban sus primeros pasos en el hardcore local, género ligado al házlo tú mismo. Ensayos después, mutaron su nombre a Fun People y nada volvió a ser como antes. Hablamos de uno de los pilares fundamentales de la escena nacional y Latinoamericana, del cual se desprendió una nueva concepción de la autogestión en el arte y en la vida misma. El resto de la historia ya la conocemos todxs.

¿Por qué traigo a colación a los fanpi? Porque este sábado 7 de marzo, en el Centro Cultural Pachamama de dicha ciudad, se celebra el WORLD OF HATE (como la canción de Kum Kum), festival hardcore punk del que formarán parte Autoagresión, Los Basura, Fármaco, Playa Nudista, Verbofobia, Ruinas, Blast Bitch, WWW, Peste Negra Orquesta, Narcolepsia, KOBE y WRRN; en el que contaremos con propuestas que van desde el hc-punk, screamo, post-hardcore, grindcore, death metal, crust y crossover. Sin dudas, una amalgama hermosa de sonidos y estilos unidos por la bandera del DIY.

Nos contactamos con Pablo Piatti, voz de Autoagresión y Germán Slaneliz, creador de Arca Records, sello local y ambos organizadores de esta movida para que nos comenten más sobre el origen de WOH.

¿Que es "World of hate”? ¿Desde dónde nace la idea?
Pablo: Siempre tuve la idea de hacer un show con muchas bandas en un campo, quinta o club. Claramente no es tan sencillo encontrar ese lugar y menos en nuestra ciudad, así que decidimos hacerlo en otro lado y elegimos el Centro Cultural Pachamama que es donde habitualmente realizamos conciertos. En cuanto al nombre "mundo de odio", según mi parecer es un reflejo de cómo estamos viviendo como sociedad.

¿Cuál fue el criterio para la elección de las bandas y qué relación tienen con las mismas?
Pablo: La idea era colocar bandas que estén tocando en la actualidad, que se estén moviendo por todos lados. Algunas que ya han tocado en Campana y otras no, pero si te fijas no toca ninguna banda de “renombre” por decirlo de alguna manera ya que la idea es otra y lo vemos como una especie de “congregación” de la escena actual si se quiere. Todas son propuestas que nos gustan mucho y con la mayoría de lxs chicxs de las bandas ya tenemos una relación de años compartiendo shows. Sentimos mucha admiración por todxs ellxs.

En cuanto a la escena de Campana y en general, ¿cómo la ven en la actualidad en relación al pasado? ¿Qué perspectiva observan a futuro?
Pablo: La escena en Campana no está aislada de lo que pasa en el resto del país, pero siempre hay nuevas bandas y nuevas ganas en el arte en general. Hay momentos de muchas propuestas y mucho público interesado, otras que no pasa, pero todo va y viene. Si te hablo del pasado, hubo tiempos muy buenos y tiempos muy malos también, este personalmente es de los malos, quizás, pero no nos podemos quedar con eso. Aunque claro está es mucho más amplio el circuito y seguramente si hay más ediciones del festival, intentaremos plasmarlo.

¿Qué significa o que tan importante es el hazlo tú mismo para ustedes?
Pablo: Desde muy chico estoy metido en esto, siempre encontré en el hc-punk el espacio que en otros ámbitos no. Es la única manera que se hacer las cosas, la manera en la que más las disfruto y me reconforta. No me imagino no haciéndolo de esta forma.
Germán: Comparto con lo que dice Pablo y que con amor, compromiso y dedicación se pueden armar buenos festivales autogestivos. Yo creo en el DIY y es la manera que siento que las cosas mejor salen.

¿Cuáles son las expectativas a pocos días del festival?
Pablo: Tenemos las mejores expectativas como siempre que uno organiza algo y creemos que todo saldrá de la mejor manera, al menos lo intentaremos. Ojalá la gente pueda asistir y pasar un gran día ya que es una jornada de varias horas, habrá mucho material y chicxs que van a exponer sus emprendimientos.
German: Primero que nada que, tanto las bandas como el público se sientan cómodxs, la pasen bien, puedan disfrutar de conocer el espacio y de propuestas que nunca hayan visto. Claramente, que sean parte de la escena.

¿Qué mensaje podrían dejar a nuestros lectores y asistentes al festival?
Pablo: Que crean en el apoyo mutuo y la solidaridad. Hagan lo que tengan ganas de hacer y de la forma que quieran.-

▶️ Más data en el evento.
▶️ Redacción y entrevista: Germán Ponce.