ENTREVISTA | LAS HIEDRAS: CANCIONES URGENTES DE AMOR-ODIO




A fines de 2018, Lau (bajo y voz), Mar (guitarra y voz), Maru (guitarra y voz) y Rolo (batería) comenzaron a juntarse en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, a ver qué onda. Resultó que esa onda no era mala como una de las canciones que terminarían componiendo (que se llama “Mala Onda”), sino que era muy buena. Y así es como surgió Las Hiedras, una banda de (y esto en palabras de sus integrantes) “punk que no es punk pero sí” a la cual la primavera siguiente se sumó Chris con su saxo.

Desde su debut en vivo en abril de 2019, el grupo se ha presentado casi treinta veces en diversas ciudades de Buenos Aires, y su repertorio ya cuenta con una quincena de urgentes y adictivos misiles, entre ellos “Traje de Neoprene”, “Piña” y “Amor-Odio”. De las voces y coros de estas se hacen cargo tanto Lau, como Mar y Maru, cada una dándole su impronta a la música del grupo. Las letras ayudan a identificarse con la banda rápidamente: en el universo literario de Las Hiedras hay call centers, supermercados DIA, chabones con cresta, abuelas con cuchillo, etcétera.

En enero último, la banda también realizó una breve excursión junto a los muchachos de Margatt por la Patagonia, más precisamente Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides, al noreste de la provincia de Chubut. Allí compartieron escenario con artistas locales, vendieron los primeros ejemplares de su flamante demo, en parte mezclado y masterizado por Jorge Schiaffarino de Margatt.

Tras su retorno a Buenos Aires, Las Hiedras se la pasaron de show en show: a principios de febrero, participaron en un evento solidario en Ramos Mejía (a beneficio de la Asociación Civil ‘Los Barditos’ de Nueva Pompeya) y, a fines, telonearon al dúo inglés Crywank en C.A.B.A. Al momento de escribir estas líneas, la banda se prepara para tocar en el barrio porteño de Villa Ortúzar, junto a País Terror, Deforme, El Billy y Cobrax Electricax.

Mientras aún se encontraban en Puerto Madryn, tuve el gusto de cenar con Mar, Maru y Rolo (junto a Margatt y Flaüta, con quien compartieron fecha en estos lares). Nos intercambiamos discos, y establecimos un primer contacto para quizás luego realizar una entrevista, que finalmente, hela aquí.


¿Qué tal estuvo la gira patagónica?
Estuvo muy buena; nos divertimos un montón. Fue una gira que se organizó a la distancia: Maru desde Buenos Aires fue moviendo sus contactos y viendo cómo hacer la movida para conseguir los lugares, las bandas con las que tocar, los equipos. Cuando llegábamos a los lugares, no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar y que haya salido todo tan bien nos pone contentxs. Además, conocimos bandas locales que nos dejaron flasheadxs, como Tetra Kosmic y Flaüta, que ya queremos verles por Buenos Aires.

¿Qué hace a un concierto memorable para ustedes como artistas?
Que la gente se cope con nuestras canciones. Que bailen, que hagan pogo, y que se diviertan con la música que hacemos.

¿Hay alguna canción que disfruten especialmente al tocar en vivo?
“Call Center” nos divierte mucho. Y últimamente una nueva, que todavía no tiene nombre, le decimos ‘el rock and roll’. La gente se suele copar y baila; eso nos divierte.

¿En qué se inspiran cuando componen? ¿Qué cosas de la vida les genera la urgencia de escribir una canción?
En cosas cotidianas. Muchas canciones surgieron de anécdotas, como “Traje de Neoprene”, que fue una historia real de terror que terminó en risas, y “Mala Onda”. También se ve reflejado en las canciones lo social, como en “Calles” y “Empatía”.

¿Cómo determinan quién canta una nueva canción?
A veces se nos complica hacer algunos punteos y cantar a la vez. Entonces, generalmente canta la canción quien hace la base.

¿Cómo ven los ambientes musicales de los que participan? ¿Creen que hay cosas que podrían mejorarse?
Siempre hay cosas para mejorar, pero está bueno ver que cada vez son más los espacios que se arman con conciencia, en los cuales estamos comodxs de participar, como el ciclo Grrrls To The Front, en el que tuvimos el agrado de participar en noviembre junto a Playa Nudista y Las Pirámides Invertidas.

Por último: su gira patagónica fue compartida con Margatt. ¿Cuál es su canción favorita de ellos y por qué?
Cada unx tiene la suya, pero a “Cuántas veces” la aprendimos a tocar durante la gira y fuimos invitadxs a tocarla con ellos, así que le tenemos un cariño especial a esa canción.-

▶️ Contacto:
Facebook
Instagram
Bandcamp
YouTube

▶️ Entrevista: Sebastián Pratesi.
▶️ Foto #1: facebook de la banda.
▶️ Foto #2: Leila Abigail