ENTREVISTA | BUDAPEST: CAMINANDO EN LAS TINIEBLAS DEL POST PUNK



El Post Punk está volviendo con cada vez más fuerza en todos lados. No es que haya desaparecido alguna vez, es que es un género que siempre tuvo sus altibajos, desde finales de los 70 hasta hoy, con épocas de gran presencia y otras menos, pero siempre manteniendo una base, tanto de bandas (legendarias y nuevas) como de público, que siempre se renueva y descubre un lugar diferente. Por estas tierras ya hay un buen puñado de bandas que se acercan a este estilo tan personal y emocional. Y encontrar una banda como Budapest hoy, acá, da mucha alegría a los que tenemos afinidad por el género. Y lo mejor es que el resultado que logran puede gustar a cualquiera, más allá de las etiquetas. Cristian Altamirano (bajo), Emiliano Montenegro (voz y teclados), Fabián Mendoza (guitarra) y Braian Fernández (batería) se juntaron para hacer la música que sienten, por suerte fuera de todo lugar común, y mostrando que las influencias musicales y extras, pueden generar una personalidad sin copias ni clichés ni poses forzadas. En charla con la banda, nos cuentan sus inicios, presente, y algo del futuro que se viene más que interesante.

¿Cómo y cuándo surge Budapest? ¿Cómo se conocieron?
Surge a mediados de 2016, abril aproximadamente, en la zona sur de Buenos Aires, cuando decidimos juntarnos a charlar sobre comenzar un proyecto desde cero. Emiliano, quien es la voz en Buda, se puso en contacto con los demás integrantes para probar sonidos y si todo se encaminaba, formar una banda de gustos a fines.

¿Tenían otros proyectos musicales antes de formar la banda?
Si, cada uno venia de varios proyectos anteriores. Nombrando los más recientes, nuestro guitarrista Fabián Mendoza tenía su formación de Dream Pop llamada Perlas tus Ojos, donde participaba junto a Cristian Altamirano, nuestro bajista, creando temas de sonidos nítidos, ambientales y profundos. Mientras que Braian Fernández, nuestro batero, tenía su proyecto anterior llamado Profanos (banda de Post Punk Deathrock) donde también estaba Emiliano Montenegro en voz, sintetizadores y secuencias. Podríamos decir que en Buda encontramos algo más consolidado tanto en el factor humano, como musicalmente, lo que nos permitió iniciar de cero un proyecto donde volcar toda nuestra experiencia y combinar nuestros gustos.

¿Cómo surgió el nombre?
Surgió luego del debate sobre encontrar algo representativo. Buscábamos un concepto, llamativo, emblemático y enigmático, tanto en el nombre como en el logo. Un nombre con el que llamar la atención, y que nuestra música le diera sentido.

Se definen como Post Punk. ¿Desde su formación han tenido la idea de volcarse más a un género determinado o nació naturalmente? ¿Cuál fue la idea inicial?
Sinceramente, desde el inicio hacemos lo que nos gusta, sin una fórmula que nos encasillara. Podríamos decir que el Post Punk es el género que reúne la mayoría de nuestros gustos. No obstante, también nos influenciamos mucho por géneros como Darkwave, Shoegaze, Ambient, Postrock, el Coldwave y el New Wave, entre otros. Siempre lo tomamos como un proyecto serio para hacer lo que nos gusta, y desarrollarnos musicalmente. Un cable a tierra de nuestras ocupaciones habituales.

Si bien la instrumentación, las letras, remiten al Post Punk, lo que se nota es que hay una personalidad propia sin querer parecerse directamente a nadie. En su página nombran a Joy Division, Bauhaus, The Cure, Alien Sex Fiend, The Mission… ¿Qué otras bandas de acá y/o de afuera tienen como modelo, inspiración? ¿Qué les interesa en particular de este estilo?
Bandas como The Chameleons, The Church, Killing Joke, Lords Of The New Church, etc. De acá la facción de bandas influenciadas por el New Romantic, el Darkwave y el New Wave, como Los encargados, Virus, La Sobrecarga, etc. Lo que el Afterpunk nos transmite es un lugar en el gran espectro que es la música: un género que reflexiona y se explaya dentro de las canciones dentro de una forma reflexiva y expresiva. Tiene muchas variantes rítmicas, y para nosotros es una herramienta muy cómoda para transmitir lo que sentimos y pensamos.

Aparte de lo estrictamente musical, ¿tienen gustos literarios o de cualquier tipo de arte en general, que los influya al momento de crear la música de Budapest?
La música es una rama del arte que al momento de crear, se ve influenciada directamente con lo que uno cree y consume. Siempre estamos interesados en ampliar visiones y conceptos, incorporando nuevas influencias tanto en la música como en literatura. Para nombrar algunos autores que nos gusta indagar, están: Carver, Kafka, Murakami, Salinger, Stendhal, Lovecraft, Nietzsche, etc. La concepción estética minimalista y todo aquello que busque una filosofía retrospectiva.

"Siempre estamos interesados en ampliar visiones y conceptos, incorporando nuevas influencias tanto en la música como en literatura. Para nombrar algunos autores que nos gusta indagar, están: Carver, Kafka, Murakami, Salinger, Stendhal, Lovecraft, Nietzsche, etc."




Me parece que lo que hacen puede no solo gustar a los ávidos en bandas del estilo, sino que puede llegar a otros tipos de gente. ¿Cuál es el feedback con su público? ¿Tienen contacto o comentarios de personas que no sean “del palo”?
Si, de hecho nos pasa muy seguido que gente de todo tipo de gustos y edades, se acerca a decirnos que les gustamos y les generamos recuerdos “retro” de bandas nacionales y de afuera.

No hay un gran historial de bandas estrictamente Post Punk argentinas, en los 80´s fue quizás el momento en que más hubo, con bandas como Sobrecarga, El Corte, Euroshima, Los Pillos, Don Cornelio, entre las más conocidas, y en los 90´s hubo un leve resurgimiento, ¿sienten un desafío al hacerlo ahora? ¿Qué expectativas tienen?
Si bien los principios de los 80´s y mediados de los 90´s fueron un auge para estos géneros musicalmente, creemos que la llama se mantuvo viva también en grupos que no llegaron a ser muy conocidos. Por eso tomamos como verdadero desafío no repetir el pasado, tal vez nutrirnos de él, pero demostrar que se puede hacer algo nuevo e interesante.

¿Cómo es la escena en Monte Grande, su lugar de origen?
Hay gran variedad de bandas, de diferentes estilos, pero podría decir que somos la primera banda de este tipo en esta zona. No hay muchos lugares para tocar por acá, pero aun así organizamos conciertos locales con bandas amigas, para mantener vivo el circuito.

En 2019 tocaron en Montevideo en “It's a Synth” (fiesta de Synth Pop con bandas en vivo y DJs) ¿Cómo surgió la posibilidad, y la experiencia de tocar afuera? ¿Entablaron contacto con bandas de allá?
La oportunidad surgió gracias a un amigo organizador (ya parte de la familia Buda) y gran DJ de allá llamado Claudio Martínez, quien nos permitió visitar en tres oportunidades Montevideo, una como espectadores y dos tocando en diferentes zonas de la capital oriental. Uruguay es un gran seguidor del género, con bandas referentes de los 80´s como Los Traidores, Zero y Los Estómagos, entre otras, así que en las dos ocasiones el recibimiento fue genial. Y la gente es muy copada. Hemos sí, hecho amistad con excelentes bandas actuales de allá como VeRa, La Memoria, y Alicia en el Barro.

Están grabando su disco debut ¿Cómo se dio la posibilidad de la grabación? ¿Cómo está siendo esa experiencia? ¿Cómo llegaron a Gabriel Guerrisi como productor?
Con Gabriel Guerrisi (Los Brujos, Juana la Loca, Babasónicos, El Otro Yo) nos contactamos mediante las redes y entablamos una muy buena amistad. Se ofreció a venir a vernos a un ensayo, que coordinamos en la zona de Temperley, en una emblemática sala de zona sur, donde muchas de las bandas pioneras de la movida sónica gestaron sus primeros discos. Gabi nos dio una excelente devolución de nuestro trabajo. A partir de ahí estuvo apoyándonos en la preproducción y grabación del crudo del disco, asesorándonos en nuestro paso por Estudios El Pie (lugar legendario donde muchas bandas nacionales e internacionales grabaron sus discos). Fue una jornada de día completo en el lugar, donde recibimos ayuda técnica excelente y contamos con un Dr. Drum único como es Aítor Graña (Juana la Loca, Virus, etc.). Estamos en estos momentos trabajando con el crudo del disco grabado en marzo, junto con un excelente técnico de sonido (Mariano Taramelli –Estudio Orion–), quien será el responsable de la mezcla final y posterior masterización del disco. Debemos contar que paralelamente seguimos ensayando y creando temas nuevos para mantenernos activos.

"Tomamos como verdadero desafío no repetir el pasado, 
tal vez nutrirnos de él, pero demostrar que se puede hacer algo nuevo e interesante".



Escuché por ahí que el disco tendrá 9 temas, aunque les conocemos unos más ¿Cómo fue la decisión para elegir cuáles lo compondrán? ¿Los otros los guardarán para más adelante?
Seleccionamos una lista de nueve, para hacer un disco bastante dinámico y de fácil escucha. Creemos que los demás temas, y los que estamos creando en estos momentos, pueden madurar aún más, para tener su lugar en un segundo disco. También tenemos pensado quizás, lanzar alguna experimentación de temas remixados o en faceta experimental.

¿Cómo es esto de la faceta experimental? ¿Nos pueden contar un poco más?
La faceta experimental es la combinación de otros géneros como los nombrados. Hemos hecho remixes de nuestros temas, solo para nuestra escucha, en un formato más electrónico. Quizás alguna vez salgan a la luz como un plus en un próximo disco.

Tocan por suerte muy seguido, ¿cómo ven a la escena local actualmente, respecto a bandas y lugares para tocar?
Hay diversidad de bandas, y dentro de nuestro espectro, han surgido nuevas formaciones similares a nuestro género, por lo que siempre intentamos ponernos en contacto y compartir fechas.
Si bien hoy en día es difícil encontrar lugares para tocar, surgen oportunidades.

A la hora de componer, ¿cómo trabajan la música y las letras? ¿Cómo es la dinámica del grupo en este aspecto?
El 80% de nuestros temas nacieron de estructuras creadas en “zapadas” de los ensayos. Creo que eso habla de la química que tenemos desde el primer día. Por lo general la idea surge por un desencadenante (entiéndase melodía o base de instrumento) y las letras compuestas son influenciadas por la “sensación” que produce ese esqueleto musical. Si bien no tenemos una forma estricta de cómo componer, dejamos que fluya lo que cada uno aporta y sobre esa idea trabajamos arduamente. La motivación para escribir, la inspiración, nace de la misma música. La misma música te habla, te dice por dónde debe ir el mensaje.

Una vez terminado el disco, ¿cuáles van a ser las formas para escucharlo?
Nos gustaría subirlo a plataformas que estén al alcance de nuestros seguidores, y focalizarnos en distribuirlo lo más posible, en los países que nos solicitan habitualmente.

¿Tienen pensado editarlo físico?
Nos gustaría mucho. Sería una excelente forma de concretar una meta por la cual venimos trabajando hace mucho.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen que se puede llegar con esta forma de trabajo?
Desde que empezamos, la difusión de nuestro trabajo, la organización y planeamiento de fechas, entrevistas, y viajes al exterior, fueron autogestivas. Es un arduo empeño el que se necesita, pero se puede. Hemos conocido Y hecho muchos amigos y contactos extranjeros de gran importancia para la banda gracias a esta metodología.

¿Cuáles son sus próximos planes aparte de terminar el disco?
Tenemos fechas programadas a partir de abril y pensamos arrancar nuevamente con todo difundiendo nuestro material. Del mismo modo nos gustaría concretar giras a otros países, para llevar nuestro trabajo en vivo a todo lugar posible.

Muchas gracias por su tiempo para la entrevista, y esperamos ansiosos la edición de su debut, y seguir viéndolos tocar tan seguido como lo hacen. ¿Algún mensaje para los lectores de Subcultura?
Agradecemos a Subcultura y a sus lectores por conocer la banda y por apoyar el desarrollo y difusión de fanzines que dan espacio no sólo a la música y las demás artes, sino también al periodismo subterráneo.-

▶️ Contacto:
Facebook
Instagram
YouTube

▶️ Entrevista: Fernando Diéguez.
▶️ Foto: Cosopolitan.
▶️ Video: Saturno 5.