POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: STUPID DECISIONS


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Ángel Díaz para charlar y compartir las experiencias editoriales de Stupid Decisions (Estado de México).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Stupid Decisions está conformado solamente por mí, yo soy quien lleva las tareas a cabo dentro del amplio haber de actividades que se realizan en el proyecto, sin embargo, también está involucrado el apoyo de mis amigos en espacios extracurriculares dentro de SD. Este proyecto nació como idea en Noviembre de 2016 porque no tenía mucho que hacer y quería demostrarme que podía hacer algo con mi vida (de manera creativa) así que se me ocurrió tener un sello discográfico. El nombre surge de ahí por ser algo que nació de la noche a la mañana, como una decisión precipitada/sin sentido porque ni siquiera tenía un lanzamiento establecido para comenzar. Posteriormente, las actividades comenzaron formalmente el 1° de enero de 2017 con una primera publicación.

¿A qué géneros apuntas? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
Ninguno en específico, lo que hay en el sello es un reflejo de mis gustos personales. Se han publicado materiales de electrónica, rap, trap, el infame “indie”, dream pop, shoegaze, harsh noise, entre otros. Aunque debo decir que sí intento llevar una línea en el estilo, esa sería la del pop/rock en sus múltiples expresiones. El criterio de selección es que me guste lo que escucho, no compartiría ni apoyaría nada que no sea de mi agrado ni del de nuestro público.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Actualmente hemos trabajado con 66 extranjeras y 48 mexicanas, sumando un total de 190 lanzamientos digitales, si contáramos los compilados, entonces serían aproximadamente 200 artistas extranjeros y al menos 100 mexicanos con los que hemos trabajado, de ahí se desprenden 31 ediciones físicas.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editás (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandás a fabricar o lo hacés de manera artesanal, casera; tiradas grandes o pequeñas.
De las ediciones físicas, 30 son en cassette y 1 en CD. Principalmente se edita en cassette, porque es un formato que se puede explotar mucho en cuanto a creatividad durante su creación. Realizamos tirajes limitados, no más de 50 cassettes, hemos hecho tirajes de 5, 10 o 20, el número depende de qué tanto impacto pueda tener su edición física, si será algo redituable y que el público quiera adquirir. Algunas veces se han mandado a fabricar; pero, normalmente son hechos de manera casera desde mi cuarto, yo los grabo, diseño el ‘arte’, los pinto a mano, imprimo y recorto las portadas junto con sus etiquetas para lado A/B y agrego algún ítem que enriquezca el formato como booklets, stickers o lo que sea.


¿Qué importancia le das a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Pues yo creo que le doy mucha importancia, la parte visual se me hace muy importante para lograr atraer público, muchas veces las portadas ya las trabajan los artistas en sí pero para los compilados o lanzamientos que necesitan una identidad visual me encargo yo empleando fotografías que considero van de la mano con la música. Esas fotografías regularmente son de amigos que tienen un amplío haber en ese campo. Muchos (si no es que todos) los flyers que hay los he hecho yo, es como un pasatiempo para mi practicar en eso, la identidad del sello como los logos o merch los trabajan algunos amigos, la mayoría del tiempo son Jarub y un diseñador llamado Baltazar quienes me apoyan con esa parte creativa.

¿Qué tareas diarias y actividades específicas realizás en el sello? ¿Cuánto tiempo te demanda involucrarte en el proyecto?
En actividades diarias, escuchar nuevas propuestas que nos envían o yo busco por mi cuenta para poderlos invitar a trabajar con el sello, subir nuestros próximos lanzamientos así como publicarlos el día que está acordado con los artistas/bandas. Por otra parte, las actividades específicas serían maquila de cassettes/CD’s, management/booking, organización de eventos así como tours por la república mexicana, diseño de flyers para eventos o portadas para álbumes (también ofrezco ese servicio para ajenos al sello), grabamos algunas sesiones para nuestro canal en YT y creo que ya. Yo creo que el tiempo que le dedico al sello es todo el día casi todos los días del año, estudio la universidad pero estando en ella siempre estoy checando o haciendo algo relacionado a Stupid, en los ratos libres también le dedico todo mi tiempo. No puedo estar sin hacer algo, aparte esto ya se convirtió en un trabajo.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
Los derechos son 100% del artista/proyecto en turno, no me interesa lucrar con ello porque no es algo que yo haya creado, así que esos temas no los tocamos mucho. De entrada eso se deja claro con quien trabajemos. Ellos pueden hacer lo que les plazca con su música así como trabajar con quien ellos quieran por el tiempo que deseen.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? ¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades del sello?
En lo digital hemos estado trabajando con medios locales y foráneos para publicar de manera exclusiva el estreno de algún lanzamiento, igual nos valemos de plataformas como Facebook, Instagram y YouTube para compartir lo que publicamos y así poder llegar a más personas. En cuanto a lo físico, únicamente lo distribuimos por Bandcamp, hemos mandado copias a Chile con los amigues de Gemelo Parásito Records para que ellos los vendan en su país. No estoy muy interesado como en distribuirlo por otros medios como en tiendas de música, acá donde vivo resulta que esos lugares ni siquiera saben qué venden, simplemente lo tienen porque es como lo de moda o porque eres el amigo del amigo y te andan haciendo un ‘favor’.


De todas las plataformas digitales musicales existentes (Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc.), ¿cuál o cuáles consideran que se adaptan mejor al sello y por qué?
Bandcamp, es la única que se adecua a lo que hago. Porque prácticamente está diseñada para la distribución digital/física de los artistas independientes, inclusive en el aspecto económico. La misma plataforma te ayuda a que escuchen lo que publicas, no necesitas generar cierta cantidad de reproducciones para que remuneren tu trabajo. Nosotros dejamos gratis todo lo que subimos, yo nunca pagué un centavo por la música que bajaba (porque ni siquiera era de artistas independientes, era más de bandas ya consagradas) y por ende se me hacía ilógico hacer que alguien pagara por lo que sale en Stupid. Dejando gratis la música es más fácil que sea compartida entre el público y otros espacios. Yo nunca he hecho esto por dinero además, lo poco o mucho que se ha generado se emplea para seguir creando mercancía o se destina a otras actividades del sello, me parece incongruente querer lucrar con el trabajo de otros de esta manera. Digo, hacemos cassettes y tienen un costo pero es más para recuperar gastos de inversión, en ocasiones hasta termino regalando mercancía porque ya recuperé ese dinero.

Además de las ventas del material que editás, ¿tenés otras estrategias de financiamiento?
Hago los diseños de flyer/portadas para otros y de ahí genero un ingreso, hago maquila (n. del e. trabajos) para proyectos ajenos al sello, de mis ahorros o del apoyo económico de mis amigos. Por la universidad me es complicado trabajar en algo fijo porque en ocasiones tengo turno mixto y estoy todo el día en la escuela, entonces busco esas y otras maneras de generar un ingreso económico.

¿Tenés a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? 
Anhedonia Records, Gemelo Parásito Records, Death Bed Tapes, Modern Decadence, 100% Electronica, Hikikomori Discos, Sin Tierra Discos, Z Tapes, comidillotapes y otros más.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creés que se puede llegar con esta forma de trabajo?
Bien, es lo que me ha dado todo y las herramientas de poder desenvolverme de manera creativa, así como la experiencia de poder crear con poco o mucho desde la comodidad de mi hogar. Stupid ha llegado hasta acá (n. del e. ver mapa debajo) en cuanto streams y mercancía, casi todo lo que producimos no se consume por acá gracias al odioso ambiente de la ‘escena’ mexicana. No me interesa relacionarme mucho con ella ni trabajar con lo que se produce acá (obvio no en todos los casos) porque ya conoces con quién colaborar y con quién no. Estoy agradecido y entusiasmado porque todo lo que producimos se va a otros países.


¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Estoy trabajando con Tony Gallardo para publicar su material, es un productor y artista importante dentro del bagaje actual de la independencia musical en México y para ser sincero es un sueño poder colaborar con él, desde que hice el sello era uno de mis objetivos. Por otra parte, saldrán nuevas sesiones de ‘Dominio Público’ (el contenido que publicamos en YT) junto a nuevos discos en la plataforma de Bandcamp que ya estamos trabajando con los proyectos. Igualmente espero poder ponerme al corriente con los lanzamientos físicos que tenía planeados y producir en este formato lo que se sume al catálogo. Quizás otro tour por algunos estados del país para B 301 quienes están por sacar su primer LP.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Lo bueno es que conoces personas con bastantes ideas creativas en el medio, te haces de buenos conocidos/amigos para trabajar o convivir fuera de ello. A mi esto me ha dado experiencias inolvidables junto a mis amigos, así como un desarrollo personal en mis aptitudes y actitudes, no me puedo quejar la verdad. Lo malo es que tienes que lidiar con mucha gente que ni siquiera sabe lo que quiere o te quiere agandallar (n. del e. sacar ventaja) porque creen que te están haciendo un favor, es mucho ir a contracorriente y que te cierren puertas porque les molesta lo que haces o de plano solo quieren ponerte el pie.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Se necesita de muchísima perseverancia y empeño, las cosas no te van a llegar de la noche a la mañana... hay que ser constantes, dejar bien en claro con quienes trabajas lo que puedes ofrecer y a dónde puedes llegar con eso, ya depende de cada quien sacar a flote y mantener sus sueños / proyectos. Ser ingeniosos, seguir siempre sus instintos y no dejarse caer por las infinitas adversidades que se puedan presentar, al final siempres grato ver los frutos de todo ese recorrido que hemos trazado. Yo creo que tener un sello no es fácil, a mi me ha costado tres años que la gente voltee a ver mis esfuerzos y valore al menos un poco lo que Stupid (así como quienes conforman su catálogo) representa.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que
quieras decir que no pregunté?
Creo que he dicho todo, gracias.-

▶️ Contacto:
Bandcamp
Instagram
Facebook
You Tube
decisionsstupid@gmail.com