POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: COMUNIDAD DEL FUEGO


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, contactamos a Sebastián Di Siervo para charlar y compartir las experiencias editoriales de Comunidad del Fuego (La Plata, Argentina - Barcelona, España).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El sello/editorial nace a partir de la necesidad de nuclear en un solo “concepto” lo que venía haciendo en cuanto a editar material de mi propias bandas, fanzines y organizar ciclos de recitales. De a poco una cosa lleva a la otra y empiezo a editar bandas amigas, personas que trabajan y piensan de una forma similar. El nombre no recuerdo bien de dónde salió, pero me gustaba y quedó. Esto básicamente es trabajo de una sola persona a tiempos de una sola persona, pero te mentiría si te digo que estoy solo en esto: Valentino Tettamanti es la parte artística y gráfica del sello, diseñando discos, maquetando y armando flyers, amigxs varios que siempre me han dado una mano en la organización de recitales, haciendo serigrafías para los discos, coeditando con otros sellos de distintas latitudes. A la par musical está la parte papel-editorial y ahí hay muchos foto-fanzines, libros varios de fotografía de recitales, hay también de poesía y de dibujos. Viví mis últimos 11 años en La Plata y actualmente me encuentro viviendo en un pueblo en las afueras de Barcelona. Mi sello hermano en Argentina con quien sigo trabajando en conjunto es 494 ediciones, quien tiene el catálogo del sello.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
El “plato fuerte” del sello es el hardcore punk y sus variantes, a su vez grindcore y stoner/doom. Pero no es exclusivamente siempre eso, hay también bandas folks y otras incluso electrónicas, experimentales, harsh noise. La mentalidad en sí es la filosofía del “hazlo tu mismo” (diy) y esto no es propia de un género musical sino más bien una forma de pensar y hacer las cosas. En cuanto a la parte editorial los libros y zines, están ligados también a la gente que conforma el espacio de recitales hc punk de La Plata y del conurbano bonaerense, personas que producen fotografía, escriben, dibujan, hacen grabado y serigrafía, además de tener una banda.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Cerrando el 2019, cuenta con un total de 60 ediciones de aproximadamente: 50 bandas y unas 20 ediciones desde la editorial. Son bandas mayormente de la zona de La Plata y del conurbano bonaerense como Ezeiza, José C. Paz, Morón, Quilmes, Berazategui, Lomas, Varela y ciudades como Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba. También hay de otras latitudes como China, Euskal Herria, Australia, Italia, Inglaterra, Uruguay y Chile.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Se ha editado en todos esos formatos que has nombrado: discos de fábrica en packaging artesanal en serigrafía, k7 de fábrica, k7 caseros, cdr, vinilo formato 7¨ y 12”. La mayoría de las ediciones artesanales no han superado las 300 copias, al igual que los vinilos. Los k7 y cds suelen ser entre 50/100 copias, eso fue variando a medida de cómo se iba encareciendo todo en Argentina y la situación socioeconómica. Siempre apostamos a materializar nuestros trabajos, por ejemplo los libros han sido en principio ediciones de 500, pero ahora son ediciones de 200 o de 100 copias.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Hay una línea estética y quien se encarga de eso es Valentino Tettamanti, ha hecho la mayoría de flyers, tapas y diseños del sello, también actualizó el logo del sello. En los primeros años fue Bárbara Visconti quien diseñó el primer logo, también aportó con flyers y serigrafia.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
La verdad que mi trabajo real no es el sello, más bien soy editor de video y básicamente de eso vivo. Así que esto se desarrolla en los momentos por fuera del trabajo convencional. Pero siempre estoy con algo, los proyectos de materializar los discos han llevado algunas veces pocos meses y otras años, aunque hoy por hoy, los proyectos que he realizado los últimos 4 años han sido organizados desde el principio del año, dependiendo del presupuesto, pero entre 6 y 10 ediciones trabajando en simultáneo unos 2 o 3 meses.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
La verdad que concretamente obviamos todo ese proceso. Cuando hemos hecho discos en fábrica algunos exigían esto y otros no, creo que el 90 por ciento de las bandas del catálogo no tienen registrada su música. El proceso es caro y no tiene sentido para nosotrxs, SADAIC es una estafa.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? 
Hago de todo un poco: hay material en disquerías a consignación, hago mucho intercambio también (así se logra mover material de proyectos y bandas a otros lados) y también llevo la feria de discos a recitales y ahí logró mover el material.

De todas las plataformas digitales existentes, ¿cuál consideran que se adaptan mejor a la búsqueda del sello y por qué?
Yo sigo eligiendo bandcamp porque puedo subir los discos, está disponible la descarga gratuita y el formato de escucha sigue siendo buena. Muchas bandas del catálogo están en Spotify pero eso se lo han gestionado las propias bandas.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades del sello?
Instagram también es una gran plataforma que me ha servido para mostrar las ediciones, ventas directas y mostrar el catálogo de la distribuidora, Facebook cada vez menos. Pero hoy por hoy Instagram me esta dando excelente resultados, en unos años eso seguro cambie.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
La rueda gira a partir de las ediciones y así se retroalimentan. Además de ser sello también distribuyo discos de otros sellos y hay un gran catálogo de vinilos y con eso se mueve la rueda económica del sello.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? ¿Cuáles?
Alguien que me influenció muchísimo es Luciano Mandi de Punta Alta, él es músico y tiene su sello llamado On the Patio discos, fue alguien que conocí a mis 14 años y tuvo un gran impacto en mi vida. Con gran paciencia me mostró todos sus discos, me dejaba revisar su colección. Un dealer musical y amigo. me hacía bajadas de vinilos a cassette de bandas que hasta el día de hoy sigo escuchando. Él ha sido mi verdadera inspiración porque adentro de su habitación había un mundo donde mucha gente se grababa sus discos en cassettes y así mediante cartas, idas y vueltas varias al correo, iban llegando cosas nuevas al pueblo. Discos hechos a mano, practicar el intercambio. Eso me impactó. De sellos argentinos siempre me gustó Sebo Registro Fonomagnéticos que apostó al vinilo en un momento donde nadie le daba bola. Además las bandas del catálogo eran muy buenas. Sniffing Recording Industries también, me gusta mucho lo que hacen y editan, la estética esta buenísima. Además recuerdo que te mandaban por correo su catálogo de discos y me volvía loco los vinilos que tenían. Actualmente me rompe la cabeza Fichines Ruido Zafarla de José C. Paz, de Chile Masapunk Records, de Brasil Läjä Records con su catálogo y todo el merchandising que producen. Ebullition Records es otro sello que me gusta mucho.



¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Todo bien con las etiquetas en cuanto a que sirven para “identificar” y entender cierta forma de hacer las cosas. El sello no está enfocado a un género musical que sea de masas, entonces conozco el límite y todo lo que significa. Pero por otro lado pienso en bandas coterráneas que son independientes pero su poder de convocatoria y escucha es tan masiva que ya es normal que trabajen con gente de prensa y management, lo cual está perfecto. Hoy por hoy internet es la plataforma que ha permitido que esto se expanda, de ese modo hemos formado los nexos y nos ha permitido viajar para conocer otras realidades musicales. La tecnología ademas permite que puedas grabar en tu casa, están casi todas las herramientas disponibles.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Las últimas ediciones fueron el vinilo 7” de Aout y el resto fue en cassettes de bandas como Facinerosos, Uther, Struggle Sessions, Odioso Dios y Beatriz Carnicero. Las próximas ediciones son enteramente en vinilo, viene en camino un split 7” de Uther/Maggot Bath, el 7” de Mesecina y el 10” de Borracara.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Si tener un sello fuera algo que traiga cosas negativas pues dejaría de hacerlo, pero mientras tanto lo disfruto porque en el fondo es diversión (como ha sido para mi tocar música) y es a su vez un proyecto personal que me importa mantener porque es parte de lo que soy y es desde ese lugar que intentó dialogar y profundizar las cosas que pensamos colectivamente.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
No hay glamour en todo esto, es solo el puto amor al arte. DIY sin estres (risas).

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Gracias a vos por el interés y el espacio. Salut!

▶️ Contacto:
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comunidaddelfuegodiscos@gmail.com