CRYWANK EN BUENOS AIRES: ANTI-FOLK Y GIRA DESPEDIDA





En el marco de su anunciada última gira, el dúo formado en 2009 en Manchester, Inglaterra, el cual integran el guitarrista y miembro original James Clayton, y Daniel Watson en batería, se encuentra en una maratónica gira mundial iniciada el 29 de mayo del 2019 en Berlín, Alemania. Ya pasaron por más de 40 ciudades hasta el momento, y lo harán también por nuestro país para entregarnos su icónica obra como exponentes del género el miércoles 26 de febrero en Casa Sofía, del barrio de Palermo. Todo esto es posible gracias a la labor de Paper Heart, que comienza el 2020 con toda la energía y promete un año intenso en cuanto a las propuestas internacionales.

Pero antes de meternos de lleno en Crywank, ustedes se preguntarán a que nos referimos cuando hablamos de “anti-folk”, y es menester compartir data sobre esta subcultura gestada a comienzo de los años noventa, década que fue la cuna de movidas alternativas entre adolescentes huérfanos de una identidad. Desde ya, el término responde más a una respuesta, por así decirlo, irónica de lo que en realidad sucedía en la escena folk de finales de los ´80. Como movimiento, lo podemos ubicar en el año 1993 cuando en el Sidewalk Café, Nueva York, un grupo de jóvenes compositores desinteresados en la pomposidad escénica de esa ciudad, apostaron por la libertad creativa, ciclos a micrófono abierto donde la experimentación era la búsqueda y la cual dio a artistas tales como The Moldy Peaches, Nicole Atkins e, inclusive, la talentosísima Regina Spektor. Hablando netamente de la música, nos es fácil identificarla ya que como característica principal lxs músicos optaron por un sonido súper lo-fi, acústico, crudo y sincero, muy cercano al indie cultivado por Sonic Youth y con una estética punk como ideología para organizarse dentro de sus propios espacios y auto gestionar sus grabaciones. De hecho, hubieron dos fanzines: Antimatters y Urban Folk, ambos editados por Jon Berger, uno de los impulsores del movimiento. En los mismos se documentaron imágenes, posters y gig’s de las presentaciones de la época.

Sostenido en el tiempo, se expandió hacia otros horizontes, llegando también a Manchester, importante foco de la música alternativa en los años ochenta y tierra de James Clayton, ecléctico compositor y guitarrista que en 2009 formó Crywank, su proyecto solista el cual se mantuvo de esa manera hasta la grabación de su tercer lp de 2013 “Tomorrow is nearly yesterday and everyday is stupid”, para el cual reclutó al mencionado Dan Watson y a Tom Connolly en bajo, convirtiéndose este en un disco de culto para el género con clásicos como “Memento mori”, “Crywank are posers”, y en el que oímos y sentimos toda la catarsis de un Clayton sumido en la depresión entendida desde la acidez, ironía y sarcasmo a la hora de poner el corazón en la mesa.


Y si bien su sonido se caracterizó por lo acústico, fue a partir de “Don’t piss on me, I’m already dead” (guiño Simpsoniano) de 2016, donde James se lanzó a experimentar sonidos eléctricos, dándole otro sonido hacia lo dark-wave e indie, y ya definitivamente en sus últimos dos trabajos, “Egg on face. Foot on face” (2017) y “Wearing Beige On A Grey Day” (2019), se acercaron hacia un sonido más homogéneo, potente desde la singularidad de Watson para manejar las intensidades con su batería y con un James Clayton en todo su esplendor, escupiendo –literalmente- canciones que van hacia la broma, el dolor, la soledad y la confesión que evidencian una madurez en el artista. Pero, también hay que decirlo, un notable desgaste mental y físico en el mejor momento de la banda, motivo por el cual anunciaron darle un stop al proyecto sin antes realizar este jugado tour en el que ya visitaron tres continentes y tiene como objetivo llegar hasta el verano de este año.

Como antes mencionábamos, esto es posible gracias a la labor de Paper Heart, que para amenizar la velada nos propone a Purpe, cuarteto de rock alternativo, que viene de haber participado en el cierre de año del sello. También contaremos con la presencia de Las Hiedras y sus canciones rápidas, urgentes y directas, las cuales plasmaron en su primer demo “Lado A” en diciembre del 2019, el cual presentaron en la Patagonia y en el Conurbano Bonaerense, y de Hércules Vigila quienes ya vienen trazando un importante recorrido en el hardcore-punk melódico, dándole un gran marco al show de los británicos. Además el show contará con Anticiclón, ciclo de lecturas gestado hace un año y medio, en las terrazas de Casa Tifón (Ramos Mejía), y como nos comentó Emilia, unx de sus organizadorxs, “la idea siempre fue llevar la poesía a todos lados, expandir el arte propio y del resto, por eso incluimos música y expo de fotos en nuestros encuentros. Creemos en el cómo militancia y sostén necesario. Y, sobre todo, creemos en la poesía como forma de exteriorizar aquello que necesita ser dicho”. Claramente, hay un verdadero espíritu “anti-folk” para recibir y despedir a Crywank el próximo miércoles 26 en Casa Sofía.


▶️ Texto: Germán Ponce.
▶️ Foto: archivo de Crywank.