TTNG EN BUENOS AIRES: 10° ANIVERSARIO DE “ANIMALS” Y GIRA SUDAMERICANA




Definitivamente, no hay mejor manera de arrancar este 2020 sabiendo que dentro de unos días tendremos el honor de recibir a uno de los mayores exponentes del math rock británico. Estamos hablando nada más y nada menos que de TTNG (This Town Need Guns), quienes estarán realizando un tour por Sudamérica en el marco del aniversario 10° de “Animals”, su primer LP y uno de los discos fundamentales del género a nivel mundial. Esto se hace posible gracias a la labor de Anomalía Ediciones, el sello y colectivo más importante del género a nivel nacional, quienes tras un tremendo año con discos nuevos, tours internacionales y bandas nuevas sumadas al proyecto, lograron que los oriundos de Oxford, Inglaterra, estén presentes en una nueva edición del “Anomalía Fest”. Las bandas, elegidas por votación del público a través de las redes, serán Archipiélagos, de las propuestas más importantes del país, y los rosarinos Forestar, una de las últimas adquisiciones de la escudería. La cita es el lunes 13 de enero a partir de las 20 hs. en Niceto Club, en el barrio de Palermo,

Editado el 13 de octubre de 2008 por Big Scary Monsters Records (UK) y en EE.UU el 10 de marzo del 2009 por Sargent House Records, “Animals” ha sido muy importante para la escena ya que logró reunir los condimentos de la versatilidad y la técnica típica del math combinadas en canciones con la nostalgia de las voces que caracterizan al midwest emo de fines de los años noventa, con American Football a la cabeza. Esto no solo cambio el sonoridad de la banda, sino que fueron un cambio de timón en la composición y esto generó que ese sea “el sonido” TTNG, haciendo de esa combinación rítmica con la faceta canción/melódica/pop, la impronta misma de la banda. Tan importante ha sido, que en marzo del 2018 lanzaron “Animals acustic”, una gema para los fans, que contó con la colaboración de Stuart Smith, su vocalista original, y también de artistas de la talla de Nate Kinsella (American Football, Joan of Arc) e Yvette Young (Covet), entre otros.

Si hablamos de influencia, es innegable que en nuestro país son parte de la escuela math en la que tantos adolescentes se apoyaron en la búsqueda de nuevos sonidos y que, a mediados del 2013/2014, cosecharon a la primera ola de bandas math como Archipiélagos y los contemporáneos Forestar, a quienes contactamos para que nos comenten sus sensaciones: “2019 fue un año en el que pudimos lograr varias cosas que teníamos pendientes, finalmente grabamos nuestro primer LP, presentado en el Matienzo en noviembre de este año junto a TOTS y Forestar, bandas anómalas hermanas. También realizamos nuestra primer gira internacional en México (en marzo) y compartimos escenario con bandas internacionales que admiramos como Joliette y Mineral. En suma, fue un año de actividad concentrada y muy intensa para archipiélagos, esperamos mantener dicho nivel para el 2020”, nos comenta Diego Fraga, guitarrista de Archipiélagos.

Archipélagos.

Forestar

“Este año lo fue todo. Si bien tocamos juntos desde el año pasado y nos conocemos desde mucho antes, la banda no vio la luz hasta abril de este año cuando sacamos el disco. A partir de ahí, nos pasaron cosas hermosas: nos invitaron a tocar a un montón de lados, hicimos muchos vínculos con colegas de la música, y también nos hicieron llegar mucho cariño y afecto. Por otro lado, sumarnos a anomalía fue el impulso más importante. No solo por formar parte del catálogo de math rock más importante a nivel regional, sino también por poder compartir esa hermandad que existe entre tantos proyectos musicales que nos gustan mucho, siendo parte de una familia que empuja y llena de ganas. Hemos encontrado una afinidad especial que facilita el trabajo a la hora de tomas decisiones, componer, grabar, tocar o lo que se requiera. Estamos trabajando para lanzar nuevas canciones en 2020; y por último, llegó la noticia de TTNG”, comparte con emoción Gabriel Schubert, guitarrista de Forestar.

Con respecto a las expectativas de compartir escenario con TTNG, ambos coinciden y agrega Fraga: “Es un gusto enorme poder tocar en el marco de la anomalía fest que va a tener a TTNG como headliner, esperamos dar un show conciso y con mucha energía, para dar paso a una de las bandas que más nos gustan del género en los últimos tiempos y poder disfrutar de cerca su música”. Por su parte, Schubert concluye: “Además del carácter único que tiene un show de este calibre, es también una inmensa alegría poder compartir esa fecha con archipiélagos, pioneros locales de estas sonoridades. Por nuestra parte, daremos un show muy enérgico, donde vamos a repasar y despedir el disco para dar lugar a uno nuevo”.-


Click en el flyer para más data.  

▶️ Texto: Germán Ponce.
▶️ Fotografías: Gonzalo Marrón.