PAPER FEST 2019: GUARDIANES DEL EMO

▶️ Fecha: 22 de diciembre de 2019.
▶️ Lugar: Casa Colombo, CABA.
▶️ Bandas/proyectos: KÖBE, Adiós, Diéresis, Francisco Sonur, Anticiclón, WRRN, Cursi No Muere y Portland.



No hay dudas de que Paper Heart es uno de los sellos independientes más activos de la escena emo/hardcore en todos los aspectos ya que, además de haber lanzado diversas ediciones de las bandas que lo conforman, han activado movidas desde sus espacios como las salas y casa Tifón, hogar de muchísimos artistas y ciclos autogestivos que entienden que la colectividad es la manera de poder atravesar esos años tan dolorosos para nuestro país, de manera constante. Es por eso que este 22 de diciembre era tan esperado. Se necesitaba seguir celebrando con orgullo el fruto de tanto amor y trabajo cultivado por lxs hermanxs Leandro y Florencia Agra, incansables camaradas del DIY.

Y aquí estuvimos, desde Subcultura acompañando y bancando este hermoso festival realizado en Casa Colombo, en el cual su amplia arcada ya ofrecía como bienvenida la feria, presentada por lxs propixs Paper Heart con todo su catálogo de ediciones en cd, K7 y merch de todas las bandas presentes. Pero, por supuesto, también formaron parte personas que han acompañado durante todo este año, como la gente de Arca Records, Gody Mex, la siempre presente crew platense de PEUR/Emya y Mud Wind, así como también una interesante expo de fotos de la mano de Gonzalo Marrón y sus coberturas, Perro fotografía con la vet documental y social, Abril Guien con sus capturas análogas y nosotrxs que continuamos presentando y girando nuestro fanzine #8 acompañado el espacio con ediciones de sellos como Fuego Amigo, Anomalía Ediciones y Fichines Ruido Zafarla.

En cuanto a la propuesta musical, nos encontramos dos espacios dispuestos para “equilibrar” las energías. Fue en el subsuelo que a las 19 hs. puntual tuvo su flamante debut KÖBE que con un set corto pero contundente, se llevó los primeros aplausos de la jornada para darle lugar a Adiós, con Sophie, sus poemas y su guitarra que embellecieron el “living”. Ida y vuelta, gastamos los escalones. Abajo y arriba. Desde abajo, la bandera del emocore flameaba más alto que nunca, mientras Diéresis te pateaba la nuca con canciones urgentes y hasta un cover de Madball. Subimos a respirar paisaje de la mano de Francisco Sonur y su paleta de sonidos electrónicos/ambient que nos transportaron desde el barrio del Abasto a, vaya saber unx donde, pero era un lugar precioso.

La lectura tuvo también su espacio de la mano de Anticiclón, colectivo de lectorxs, poetas o simplemente verborrágicxs que inundaron el aire de emociones, desahogos, intimidades y humor. Arriba y abajo. Lectura y hardcore, ¿qué más podíamos pedir? Arriba, alguien hablaba sobre un amor no correspondido. Abajo, estallaba -una vez más- WRRN y Gonzalo Morales, voz y guitarra de la banda, reivindicaba la lucha en contra de la mega minería y abrazaba-mos a nuestrxs hermanxs chilenxs en resistencia. “Valientes quienes corren se llama nuestro último disco en honor a quienes, a pesar de estar en los peores lugares y momentos, tienen el valor de seguir corriendo por sus sueños”, confesaba Luca Daniele, voz de Cursi No Muere, esa banda que te permite mover con una lágrima abrazada a una sonrisa. Arriba, mientras caía la noche, alguien me decía que “el alma no es estática y que el arte debe compartirse para transformar a aquellas que no encuentran su movimiento”, a la vez que giraban zines, discos, charlas y miradas cómplices.

Abajo, Portland cerraba la jornada con un show afiladísimo demostrando que, lejos de quedarse en el molde, la escena hardcore/emo está más que vigente, ya que la juventud es la que tomó las riendas de la “vieja escuela” para cambiar los paradigmas que nos quieren imponer esos “encapuchados de un mundo viejo”. Tal cual nos grababa en el pecho hace unos años, aquella belleza llamada Ostende diciendo que “las pasiones no están muriendo”. Eso se ve en los rostros de la foto grupal. En cada palabra de agradecimiento y en cada gota de sudor derramada durante todo este camino recorrido. Y que lo que venga por recorrer, sea mejor aún.

Salud y libertad, Paper Heart.

KÖBE





Adiós




Diéresis





Francisco Sonur




WRRN






Cursi No Muere





Portland







▶️ Fotografías: Gonzalo Marrón.
▶️ Crónica: Germán Ponce.